Connect with us

GOBIERNO

El Premio Estatal del Deporte 2023 Anuncia a sus Destacados Ganadores

Published

on

En un emocionante anuncio desde el Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR), los talentosos atletas y entrenador que recibirán el codiciado Premio Estatal del Deporte 2023 han sido revelados. María Esther Castañeda Ruiz, María Belén Santolaya Y Rivera, Adair Ibarra Granjeno y el dedicado entrenador Gustavo Martínez Mendoza son los merecidos galardonados.

María Esther Castañeda, con su destacada actuación, ha llevado el nombre de Hidalgo a lo más alto al ganar la medalla de oro en los 200 metros mariposa en los Juegos Nacionales CONADE 2023. Además, ha logrado la presea de plata como seleccionada nacional en el Campamento Sudamericano Juvenil 2023 en Buenos Aires, Argentina.

María Belén Santolaya se une al grupo de ganadores tras haber obtenido tres medallas de plata y tres de bronce en los Nacionales CONADE. También se destacó en la Copa Plenus Querétaro, donde se aseguró siete medallas de oro. Su éxito la ha llevado a representar al estado como seleccionada nacional en los Centroamericanos Escolares en Venezuela.

El ciclista hidalguense Adair Ibarra ha demostrado su valía al convertirse en campeón de la primera Copa Federación Colón Querétaro y subcampeón en la vuelta internacional Texcoco. Además, obtuvo el tercer lugar en el selectivo macro regional en Tabasco y se coronó campeón estatal 2023 en juvenil C varonil.

Gustavo Martínez Mendoza, destacado entrenador de natación, ha representado con honor al estado y a México en eventos internacionales como el Campeonato Centroamericano y del Caribe CCAN 2023 en San Salvador y el Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación en Buenos Aires, Argentina. Además, ha contribuido al desarrollo de la natación como organizador del Primer Campeonato de Entrenamiento de Altura de Paranatación en la selección colombiana con sede en el Instituto CEDRUS de Pachuca.

Estos talentosos deportistas y su comprometido entrenador serán honrados durante las celebraciones de la Revolución Mexicana el próximo 20 de noviembre. Las autoridades del gobierno estatal estarán presentes para entregar los merecidos galardones en reconocimiento a su destacado desempeño y contribución al deporte en Hidalgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Desmantelan Dos Puntos De Venta De Sustancias Y Detienen A Cinco Personas En Pachuca

Operativo en Pachuca deja cinco detenidos, 422 dosis aseguradas y dos inmuebles intervenidos en colonias de la capital.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Autoridades estatales y federales realizaron un operativo coordinado que permitió el aseguramiento de cinco personas, 422 dosis de presuntas sustancias ilícitas y un arma de fuego, tras la intervención de dos inmuebles en la capital hidalguense.

Las acciones derivaron de trabajos de inteligencia y se ejecutaron de manera simultánea en las colonias Jorge Rojo Lugo y La Palma, donde fueron detenidos tres hombres y dos mujeres, cuatro de ellos originarios de otras entidades, quienes presuntamente estarían relacionados con actividades de distribución.

De acuerdo con las indagatorias, las personas involucradas cuentan con antecedentes, lo que refuerza las líneas de investigación sobre su posible participación en estas actividades.

En la colonia Jorge Rojo Lugo, se aseguraron 72 dosis de presunta marihuana y sustancia con características similares a droga sintética, además de una pistola calibre .22 y una motocicleta sin placas de circulación.

En un segundo punto, ubicado en la colonia La Palma, autoridades localizaron 350 dosis de presunta marihuana y otra sustancia, así como 20 tallos de la misma planta, lo que suma un total de 422 dosis aseguradas en ambos inmuebles.

Los objetos y las personas detenidas fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para el seguimiento legal del caso.

Estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad implementada en la entidad para combatir la distribución de sustancias ilícitas, mediante labores de inteligencia y coordinación interinstitucional.

Continue Reading

GOBIERNO

Investigador De La UTEC Destaca A Nivel Internacional Por Proyectos Científicos

Investigador de la UTEC destaca a nivel internacional por publicaciones científicas y reconocimiento como revisor en revista especializada.

Published

on

Tulancingo, Hidalgo.— El profesor investigador de la Universidad Tecnológica de Tulancingo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, Noel Iván Toto Arellano, consolidó su presencia en la comunidad científica internacional mediante su participación en proyectos de alto impacto.

El académico formó parte de una colaboración interinstitucional con la Universidad de Guadalajara, el Centro de Investigaciones en Óptica y el Utsunomiya University Center for Optical Research and Education, fortaleciendo los vínculos académicos y posicionando la investigación desarrollada en México en escenarios globales.

Como resultado de este trabajo conjunto, se publicó el artículo titulado “Dynamic out-of-plane measurements using a speckle interferometer with a pixelated polarization camera” en una revista especializada en física aplicada y metrología, reconocida por su rigor científico.

El estudio presenta avances en técnicas de medición no invasivas, con aplicaciones en la caracterización de materiales, la ingeniería estructural y el monitoreo de sistemas dinámicos, lo que amplía las posibilidades en distintos campos tecnológicos.

Adicionalmente, el investigador recibió un reconocimiento por su labor como revisor científico en la revista Journal of Physics: Photonics, donde solo nueve especialistas a nivel internacional fueron distinguidos en esta edición.

Estos resultados reflejan el fortalecimiento de la investigación de alto nivel en la institución, así como la formación de talento especializado con impacto en los sectores académico e industrial.

Con este tipo de logros, se impulsa la proyección internacional de la educación superior en la entidad y se consolidan estrategias orientadas al desarrollo científico y tecnológico.

Continue Reading

GOBIERNO

Formalizan Comité Estatal De Proyectos Comunitarios Tras Mundial Social En Hidalgo

Hidalgo formaliza el CEPC tras el Mundial Social para impulsar proyectos comunitarios con participación ciudadana.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó la clausura de las actividades del “Mundial Social”, donde se formalizó la integración del Comité Estatal de Proyectos Comunitarios (CEPC).

Durante su intervención, el funcionario señaló que este Comité permitirá coordinar esfuerzos institucionales y fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones, destacando que su creación abre la posibilidad de construir soluciones que respondan a las necesidades de las comunidades.

Asimismo, indicó que el CEPC debe consolidarse como un espacio dinámico en el que las propuestas se traduzcan en acciones concretas que generen beneficios directos para la población, en congruencia con las políticas estatales orientadas al bienestar social.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Julio Valera Piedras, informó que el “Mundial Social” es una estrategia federal que contempla más de 5 mil actividades deportivas, culturales y educativas en todo el país.

Precisó que a nivel nacional se anunciaron 3 mil 612 canchas, de las cuales a Hidalgo le corresponde la construcción y rehabilitación de mil 200 espacios, además de 38 intervenciones distribuidas en 29 municipios, con recursos del gobierno federal.

En su participación, el titular del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Oscar Pérez Rojas, subrayó que la entidad se posiciona como una de las primeras en implementar esta estrategia, impulsada a nivel nacional.

Durante la jornada también se llevó a cabo la toma de protesta de los integrantes del CEPC y la firma de un convenio de coordinación para garantizar la calidad en la ejecución de las obras.

Al evento asistieron la subdirectora de Seguimiento Técnico Socioterritorial de Sedatu, Itzel Salcedo; la coordinadora regional de Sedatu zona centro, Laura López Farias, así como presidentes municipales.

Con estas acciones, el estado impulsa el deporte y la participación social como herramientas para fortalecer la convivencia y el desarrollo comunitario en Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023