GOBIERNO
El Premio Estatal del Deporte 2023 Anuncia a sus Destacados Ganadores
En un emocionante anuncio desde el Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR), los talentosos atletas y entrenador que recibirán el codiciado Premio Estatal del Deporte 2023 han sido revelados. María Esther Castañeda Ruiz, María Belén Santolaya Y Rivera, Adair Ibarra Granjeno y el dedicado entrenador Gustavo Martínez Mendoza son los merecidos galardonados.
María Esther Castañeda, con su destacada actuación, ha llevado el nombre de Hidalgo a lo más alto al ganar la medalla de oro en los 200 metros mariposa en los Juegos Nacionales CONADE 2023. Además, ha logrado la presea de plata como seleccionada nacional en el Campamento Sudamericano Juvenil 2023 en Buenos Aires, Argentina.
María Belén Santolaya se une al grupo de ganadores tras haber obtenido tres medallas de plata y tres de bronce en los Nacionales CONADE. También se destacó en la Copa Plenus Querétaro, donde se aseguró siete medallas de oro. Su éxito la ha llevado a representar al estado como seleccionada nacional en los Centroamericanos Escolares en Venezuela.
El ciclista hidalguense Adair Ibarra ha demostrado su valía al convertirse en campeón de la primera Copa Federación Colón Querétaro y subcampeón en la vuelta internacional Texcoco. Además, obtuvo el tercer lugar en el selectivo macro regional en Tabasco y se coronó campeón estatal 2023 en juvenil C varonil.
Gustavo Martínez Mendoza, destacado entrenador de natación, ha representado con honor al estado y a México en eventos internacionales como el Campeonato Centroamericano y del Caribe CCAN 2023 en San Salvador y el Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación en Buenos Aires, Argentina. Además, ha contribuido al desarrollo de la natación como organizador del Primer Campeonato de Entrenamiento de Altura de Paranatación en la selección colombiana con sede en el Instituto CEDRUS de Pachuca.
Estos talentosos deportistas y su comprometido entrenador serán honrados durante las celebraciones de la Revolución Mexicana el próximo 20 de noviembre. Las autoridades del gobierno estatal estarán presentes para entregar los merecidos galardones en reconocimiento a su destacado desempeño y contribución al deporte en Hidalgo.
GOBIERNO
Acuerdan Secturh Y UAEH Alianza Para Impulsar Turismo E Innovación En Hidalgo
Secturh y UAEH acuerdan impulsar el turismo, la innovación y la formación de talento en Hidalgo.
27 de marzo de 2026, Pachuca, Hidalgo.– Con el objetivo de fortalecer el desarrollo turístico y económico del estado, la Secretaría de Turismo de Hidalgo y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo establecieron una alianza estratégica enfocada en la promoción, la innovación y la formación de talento.

Durante el encuentro, la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, y el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, acordaron impulsar acciones conjuntas que permitan potenciar el posicionamiento de Hidalgo como destino turístico.
El acuerdo contempla el desarrollo de capital humano, la participación en proyectos turísticos y sociales, así como la implementación de estrategias que contribuyan al crecimiento del sector en la entidad.

Entre las acciones previstas se encuentran programas de capacitación, innovación y promoción turística, alineados con eventos de alcance internacional, como el Mundial de Futbol 2026, con el propósito de fortalecer la presencia de Hidalgo en el ámbito nacional e internacional.
Autoridades destacaron que esta colaboración permitirá integrar esfuerzos entre academia, gobierno y sector productivo, generando oportunidades de desarrollo y fortaleciendo el talento local.
GOBIERNO
Capacitan A Policías De Pachuca En Identidad Turística Para Mejorar Atención A Visitantes
Policías de Pachuca recibieron capacitación en identidad turística para mejorar la atención a visitantes en Hidalgo.
27 de marzo de 2026, Pachuca, Hidalgo.– Con el objetivo de fortalecer la atención a visitantes y promover una cultura de hospitalidad, la Secretaría de Turismo de Hidalgo llevó a cabo el curso “Identidad Turística”, dirigido a elementos de la policía municipal de Pachuca.
La capacitación fue impartida por la titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar Gómez, en coordinación con la Dirección General de Formación y Competitividad Turística y el gobierno municipal encabezado por Jorge Reyes Hernández, con la participación de 25 oficiales, así como personal operativo en puntos estratégicos, C4 y Protección Civil.

Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la identidad turística del estado, destacando los principales atractivos de Hidalgo, incluyendo sus Pueblos Mágicos, destinos gastronómicos, el Geoparque Comarca Minera, así como su riqueza cultural, histórica y natural.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Juan Manuel Ayala Guarro, estuvo presente en la capacitación, donde se reforzó la importancia de que los cuerpos de seguridad cuenten con herramientas para orientar a visitantes y brindar una atención adecuada.

Autoridades estatales señalaron que este tipo de acciones forman parte de una estrategia integral que busca mejorar la experiencia turística en la entidad, mediante la coordinación entre áreas de seguridad y turismo.
Asimismo, se destacó que el conocimiento del destino por parte de los elementos de seguridad permite ofrecer una atención más cercana, contribuyendo a proyectar a Hidalgo como un lugar seguro, competitivo y con servicios de calidad para quienes lo visitan.

GOBIERNO
Trasladan Vía Aérea A Paciente De La Huasteca Para Atención Especializada En Pachuca
Una paciente de la Huasteca fue trasladada vía aérea a Pachuca para recibir atención médica especializada ante una condición de alto riesgo.
27 de marzo de 2026, Huejutla/Pachuca, Hidalgo.– Autoridades del sector salud realizaron el traslado aéreo de una paciente originaria de la región Huasteca hacia la capital del estado, con el objetivo de brindarle atención médica especializada ante la complejidad de su estado de salud.
La paciente, de 32 años de edad, ingresó al Hospital General de la Huasteca en Huejutla de Reyes con un embarazo de 35 semanas y diagnóstico de placenta acreta, una condición que implica riesgos durante el parto y requiere intervención médica de alta especialidad.

Debido a la naturaleza del caso, se activó un operativo coordinado entre la Secretaría de Salud de Hidalgo, el Centro Regulador de Urgencias Médicas, IMSS Bienestar y autoridades estatales, lo que permitió gestionar su traslado vía aérea al Hospital General de Pachuca.
En esta unidad médica, la paciente recibirá atención de tercer nivel y acceso a servicios de terapia intensiva, con el propósito de garantizar su estabilidad y brindar el tratamiento adecuado.

Autoridades destacaron que este tipo de acciones permiten ofrecer atención oportuna en situaciones críticas, mediante la coordinación institucional y el uso de recursos especializados.
Con este traslado, el sector salud en Hidalgo refuerza su capacidad de respuesta ante emergencias médicas, priorizando la atención inmediata y la protección de la vida de la población.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

