GOBIERNO
Dirige la SIPDUS su presupuesto a grupos históricamente olvidados: A
El presupuesto histórico que tuvo este año la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) se dirige a grupos históricamente excluidos, grupos que padecen los mayores rezagos” señaló Alejandro Sánchez García, titular de la dependencia, durante su comparecencia ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.
En el marco de la glosa del primer informe que guarda la administración del gobernador, Julio Menchaca Salazar, el secretario de Obras Públicas detalló que del presupuesto recibido, el cual asciende a 4 mil 600 millones de pesos (mdp), 2 mil 257 se destinaron a caminos dignos, mil 73 para sistemas de agua y drenaje, 879 a espacios públicos, 291 a calles y vialidades, mientras que 114 se encauzaron a acciones de vivienda.
En un acto de congruencia y justicia social, el presupuesto prioriza servicios básicos para localidades que en el pasado fueron olvidadas, acciones apegadas al Acuerdo 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, el Acuerdo para el Desarrollo Sostenible e Infraestructura Transformadora, y el Programa Sectorial de Desarrollo de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible 2023-2028, ejes rectores de la política pública de la actual administración.

Sobre el programa piloto “Construye tu Camino”, señaló que este año se destinaron 50 millones de pesos para beneficiar a más de 7 mil 800 hidalguenses de 8 municipios, al detonar la economía local y generar infraestructura básica.
Por otro lado, para resarcir los daños causados por el Huracán Grace a las vías de comunicación de la Huasteca y Sierra, en 2021, se han destinado 200 millones de pesos.
Respecto al tema de agua, refirió que se realizan trabajos a fin de garantizar el suministro gracias a la ejecución de más de mil millones de pesos para construir y mejorar pozos, líneas de conducción y redes de distribución en 59 municipios, especialmente en 27 que son considerados marginados. Y, en referencia al desabasto en la Zona Metropolitana de Pachuca, indicó que se han destinado más de 334.6 millones de pesos para rehabilitar 37 pozos, iniciar la perforación de otros 6, la implementación de la Policía Hídrica, entre otras acciones.
Entre otros proyectos en este rubro está la realización de tres drenes pluviales: Las Torres, Juan. C. Doria, Nopancalco-El Tezontle, con una inversión superior a los 180 millones de pesos, además de la construcción de una presa en Zacualtipán de Ángeles, así como sistemas de agua potable para Zacualtipán y Molango.

Asimismo, se invierten más de 9 mdp en apoyo de más de 900 personas de la localidad de Zuchitlán, municipio de San Salvador, con la instalación de paneles solares, con lo cual se propicia un ahorro en costos de energía del sistema de agua potable, caso similar al de Santa Ana Bathá, municipio de Chilcuautla.
En este primer año de trabajo, se destinaron más de 879 millones de pesos para construir y rehabilitar 46 espacios públicos en 16 municipios, por ejemplo, las mejoras al Estadio Revolución y dos canchas de futbol soccer en Pachuca, la construcción de centros de salud en Zapotlán de Juárez y Yahualica, así como la de la Casa de la Cultura Huasteca en Huejutla.
A través del programa comunitario de mejoramiento a la vivienda, se brindó apoyo a mil 400 habitantes de 33 municipios para la gestión de calentadores solares, tinacos, pintura y cisternas; la construcción de 175 cuartos adicionales en 12 municipios; y la entrega de 351 escrituras, a fin de otorgar certeza jurídica del patrimonio de las familias hidalguenses, entre otras acciones.
En materia de Desarrollo Urbano Sostenible, se atiende la complejidad urbana y rural de los municipios, de manera que actualmente se trabaja en la elaboración de 4 programas municipales de desarrollo urbano para Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Santiago Tulantepec y Tepeji del Río de Ocampo, con el objetivo de garantizar la materialización de las disposiciones de ordenación ecológica territorial y urbana para alcanzar propósitos del desarrollo sostenible y justicia social.
Finalmente, el servidor público refrendó el compromiso de la dependencia que dirige de responder a las necesidades de los 84 municipios, y mantener la priorización en las acciones gracias al presupuesto que la LXV Legislatura apruebe para la ejecución de infraestructura.
GOBIERNO
Gabinete de Seguridad reporta festejos mundialistas sin incidentes mayores en Hidalgo
El Gabinete de Seguridad reportó festejos mundialistas sin incidentes mayores en Hidalgo, además de detenciones, aseguramientos y atención por lluvias.
Los festejos mundialistas en espacios públicos de Hidalgo concluyeron sin incidentes mayores, luego de los despliegues preventivos realizados por el Gabinete de Seguridad en explanadas y puntos de concentración ciudadana durante la temporada de partidos.
El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que las acciones operativas permitieron mantener el orden durante las celebraciones, además de reforzar la vigilancia en distintos municipios del estado.
En la reunión semanal de seguridad también se reportó la detención de 21 personas en 10 municipios, presuntamente relacionadas con narcomenudeo. Durante estos operativos fueron aseguradas 3 mil 740 dosis de distintas drogas, 12 básculas grameras, más de 19 mil pesos en efectivo, celulares, tres motocicletas y un automóvil.
Recuperan combustible ilegal y mercancía robada
En el combate al robo de hidrocarburo, autoridades aseguraron 9 mil 400 litros de combustible ilegal en tres municipios, además de tres camionetas, 106 contenedores y 57 metros de manguera.
Por otra parte, en Actopan y Tizayuca fueron detenidas dos personas señaladas por robo a tiendas de conveniencia, logrando recuperar la mercancía sustraída.
El Mando Coordinado de Tula de Allende también arrestó a una mujer y un hombre que portaban un arma de fuego, un cargador y cuatro cartuchos útiles. De acuerdo con el reporte, estas personas estarían relacionadas con un ataque a un bar, sin que se registraran personas heridas.
Asimismo, sobre la autopista federal México-Tuxpan, elementos de seguridad recuperaron un tractocamión y dos contenedores con 64 toneladas de vino, unidad y carga que habían sido robadas en esa misma vía.
En materia de Protección Civil, se atendió la caída de 11 árboles y una barda, además de un derrumbe, encharcamientos, anegaciones e inundaciones en 10 municipios. También se informó la localización de tres mujeres y cinco hombres que contaban con ficha de búsqueda.
Finalmente, el gobierno estatal reconoció a un operador del C5i, especializado en emergencias médicas, por brindar asesoría telefónica a una mujer en labor de parto dentro de su vehículo, hasta que logró llegar al hospital.
GOBIERNO
Hidalgo obtiene dictamen limpio de la ASF tras revisión de más de 6 mil 567 millones de pesos
La Auditoría Superior de la Federación emitió un dictamen limpio para Hidalgo tras revisar la distribución de más de 6 mil 567 millones de pesos en participaciones federales.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un dictamen limpio para el Gobierno de Hidalgo tras revisar la distribución de 6 mil 567 millones de pesos correspondientes a participaciones federales entregadas a los municipios, sin realizar observaciones económicas ni administrativas.
El resultado forma parte de la primera entrega del Informe de la Cuenta Pública y confirma que los recursos federales fueron distribuidos de manera correcta, oportuna y conforme a los mecanismos de control establecidos.
Durante la conferencia semanal del Gobierno de Hidalgo, el contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez, destacó que la auditoría revisó el 100 por ciento de los recursos destinados a los municipios, validando el proceso de distribución.
Declaraciones patrimoniales alcanzan alto nivel de cumplimiento
En el mismo encuentro, el funcionario informó que 110 mil 689 de los 112 mil 698 servidores públicos obligados presentaron en tiempo y forma su declaración patrimonial y de intereses 2026, uno de los porcentajes de cumplimiento más altos registrados en la entidad.
Por primera vez, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de 83 de los 84 municipios, utilizaron un sistema único para realizar este procedimiento, lo que permitió fortalecer los mecanismos de control y agilizar la verificación de la información.
Para facilitar el proceso, la Contraloría brindó 2 mil 73 asesorías mediante WhatsApp, capacitó a 3 mil 564 servidores públicos, ofreció atención personalizada y habilitó un chatbot con servicio permanente para resolver dudas durante el periodo de declaraciones.
Con estos resultados, la administración estatal fortaleció los procesos de fiscalización y rendición de cuentas, al tiempo que consolidó mecanismos para dar seguimiento al manejo de los recursos públicos.
GOBIERNO
Programas sociales en Hidalgo beneficiarán a más de 51 mil personas durante 2026
Los programas sociales 2026 en Hidalgo beneficiarán a 51 mil 875 personas con una inversión superior a 519 millones de pesos.
Más de 51 mil personas recibirán apoyos económicos a través de los programas sociales 2026 en Hidalgo, una estrategia que contempla una inversión superior a 519 millones de pesos para atender a madres trabajadoras, personas en situación de vulnerabilidad, artesanas, artesanos y migrantes deportados o repatriados.
El arranque de las entregas fue encabezado por el Gobierno de Hidalgo, que informó que los programas alcanzarán a 51 mil 875 beneficiarios en distintos municipios de la entidad mediante acciones enfocadas en fortalecer la economía familiar y mejorar la calidad de vida de la población.
Durante la presentación, el secretario de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno, explicó que los apoyos son resultado del trabajo realizado previamente en las comunidades para identificar las principales necesidades y acercar los programas a quienes más los requieren.
En esta primera entrega participaron 2 mil 800 personas del programa Bienestar y Desarrollo, 500 beneficiarias de Bienestar de Madres Trabajadoras, 200 personas artesanas del programa Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar y 10 beneficiarios del programa de Atención al Migrante Deportado y Repatriado.

Así se distribuirán los apoyos en 2026
Para este año, el programa Bienestar y Desarrollo beneficiará a 38 mil personas con una inversión de 380 millones de pesos.
Por su parte, Bienestar de Madres Trabajadoras llegará a 12 mil 350 beneficiarias, con recursos por 123.5 millones de pesos.
El programa dirigido a personas artesanas apoyará a mil 425 beneficiarias y beneficiarios mediante una inversión de 14.25 millones de pesos, mientras que el programa para Migrantes Deportados y Repatriados atenderá a 100 personas con recursos por 1.25 millones de pesos.
Municipios afectados por la vaguada monzónica tendrán prioridad
Como parte de la estrategia, el Gobierno de Hidalgo informó que se dará prioridad a los municipios afectados por la emergencia derivada de la vaguada monzónica.
En total, 28 municipios y 307 comunidades recibirán 174.06 millones de pesos mediante los programas Bienestar y Desarrollo y Bienestar de Madres Trabajadoras, con el objetivo de apoyar a las familias que enfrentaron afectaciones por este fenómeno meteorológico.
Además, Ricardo Gómez Moreno señaló que durante 2026 el Gobierno de Hidalgo destinará más de 4 mil 900 millones de pesos a programas sociales, mientras que en lo que va de la administración la inversión acumulada supera los 12 mil millones de pesos.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








