Connect with us

GOBIERNO

Dirige la SIPDUS su presupuesto a grupos históricamente olvidados: A

Published

on

El presupuesto histórico que tuvo este año la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) se dirige a grupos históricamente excluidos, grupos que padecen los mayores rezagos” señaló Alejandro Sánchez García, titular de la dependencia, durante su comparecencia ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

En el marco de la glosa del primer informe que guarda la administración del gobernador, Julio Menchaca Salazar, el secretario de Obras Públicas detalló que del presupuesto recibido, el cual asciende a 4 mil 600 millones de pesos (mdp), 2 mil 257 se destinaron a caminos dignos, mil 73 para sistemas de agua y drenaje, 879 a espacios públicos, 291 a calles y vialidades, mientras que 114 se encauzaron a acciones de vivienda.

En un acto de congruencia y justicia social, el presupuesto prioriza servicios básicos para localidades que en el pasado fueron olvidadas, acciones apegadas al Acuerdo 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, el Acuerdo para el Desarrollo Sostenible e Infraestructura Transformadora, y el Programa Sectorial de Desarrollo de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible 2023-2028, ejes rectores de la política pública de la actual administración.

Sobre el programa piloto “Construye tu Camino”, señaló que este año se destinaron 50 millones de pesos para beneficiar a más de 7 mil 800 hidalguenses de 8 municipios, al detonar la economía local y generar infraestructura básica.

Por otro lado, para resarcir los daños causados por el Huracán Grace a las vías de comunicación de la Huasteca y Sierra, en 2021, se han destinado 200 millones de pesos.

Respecto al tema de agua, refirió que se realizan trabajos a fin de garantizar el suministro gracias a la ejecución de más de mil millones de pesos para construir y mejorar pozos, líneas de conducción y redes de distribución en 59 municipios, especialmente en 27 que son considerados marginados. Y, en referencia al desabasto en la Zona Metropolitana de Pachuca, indicó que se han destinado más de 334.6 millones de pesos para rehabilitar 37 pozos, iniciar la perforación de otros 6, la implementación de la Policía Hídrica, entre otras acciones.

Entre otros proyectos en este rubro está la realización de tres drenes pluviales: Las Torres, Juan. C. Doria, Nopancalco-El Tezontle, con una inversión superior a los 180 millones de pesos, además de la construcción de una presa en Zacualtipán de Ángeles, así como sistemas de agua potable para Zacualtipán y Molango.

Asimismo, se invierten más de 9 mdp en apoyo de más de 900 personas de la localidad de Zuchitlán, municipio de San Salvador, con la instalación de paneles solares, con lo cual se propicia un ahorro en costos de energía del sistema de agua potable, caso similar al de Santa Ana Bathá, municipio de Chilcuautla.

En este primer año de trabajo, se destinaron más de 879 millones de pesos para construir y rehabilitar 46 espacios públicos en 16 municipios, por ejemplo, las mejoras al Estadio Revolución y dos canchas de futbol soccer en Pachuca, la construcción de centros de salud en Zapotlán de Juárez y Yahualica, así como la de la Casa de la Cultura Huasteca en Huejutla.

A través del programa comunitario de mejoramiento a la vivienda, se brindó apoyo a mil 400 habitantes de 33 municipios para la gestión de calentadores solares, tinacos, pintura y cisternas; la construcción de 175 cuartos adicionales en 12 municipios; y la entrega de 351 escrituras, a fin de otorgar certeza jurídica del patrimonio de las familias hidalguenses, entre otras acciones.

En materia de Desarrollo Urbano Sostenible, se atiende la complejidad urbana y rural de los municipios, de manera que actualmente se trabaja en la elaboración de 4 programas municipales de desarrollo urbano para Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Santiago Tulantepec y Tepeji del Río de Ocampo, con el objetivo de garantizar la materialización de las disposiciones de ordenación ecológica territorial y urbana para alcanzar propósitos del desarrollo sostenible y justicia social.

Finalmente, el servidor público refrendó el compromiso de la dependencia que dirige de responder a las necesidades de los 84 municipios, y mantener la priorización en las acciones gracias al presupuesto que la LXV Legislatura apruebe para la ejecución de infraestructura.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Dan banderazo de salida a carrera Activa tu Potencial 10K en Pachuca

Autoridades estatales dieron el banderazo de salida a la carrera Activa tu Potencial 10K, realizada por la apertura de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento.

Published

on

Autoridades estatales encabezaron el banderazo de salida de la carrera “Activa tu Potencial 10K”, realizada en Pachuca con motivo de la apertura de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento.

En el evento participaron el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez; el oficial mayor del Gobierno del Estado de Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez; y el director general del Instituto Hidalguense del Deporte, Oscar Pérez Rojas.

La carrera formó parte de las actividades realizadas por la apertura de este nuevo espacio deportivo, que busca impulsar la actividad física y fortalecer la práctica del deporte en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

IHE fortalece actualización académica en educación básica

El IHE realizó un encuentro académico para fortalecer la actualización docente, el desarrollo curricular y los aprendizajes en educación básica.

Published

on

El Instituto Hidalguense de Educación realizó el Encuentro Dialógico y Humano como Estrategia de Actualización Académica para Potenciar el Desarrollo Curricular, con el propósito de fortalecer la formación continua y el acompañamiento académico de los equipos responsables del desarrollo educativo en Hidalgo.

En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo y titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria y coordinadora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, reiteró el compromiso institucional de consolidar una educación humanista, incluyente y de excelencia en beneficio de niñas, niños y adolescentes hidalguenses.

Durante la jornada se abordaron temas relacionados con los retos de la educación en el México actual, así como la importancia del razonamiento lógico para fortalecer los aprendizajes, la equidad, la inclusión y la excelencia educativa.

Como parte de las actividades, Alfredo Martínez Uribe, de la Escuela Normal Superior de México, impartió el taller “Sugerencias para el Desarrollo del Pensamiento Numérico y Lógico”, en el que compartió estrategias orientadas a fortalecer el pensamiento matemático en educación básica.

También se llevó a cabo el intercambio académico “Retos en Educación Básica”, organizado por la Dirección General de Educación Básica, como un espacio de análisis y reflexión sobre los desafíos que enfrentan las escuelas.

Nancy Adriana León Vite reconoció el trabajo de la directora general de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández, y de la directora de Formación Continua, María de Lourdes Reyes Pérez, por la organización de este encuentro enfocado en fortalecer el diálogo pedagógico y el desarrollo curricular.

Con estas acciones, el IHE refrendó el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de impulsar la actualización permanente de los equipos educativos para fortalecer una educación pertinente, equitativa y de excelencia.

Continue Reading

GOBIERNO

OSEH presentará concierto con obras de Bruckner, Schickele y Brahms

La OSEH presentará un concierto con obras de Bruckner, Schickele y Brahms el 25 de junio en el Auditorio del Pilares DIF Hidalgo.

Published

on

La Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH) continuará su Temporada 2026 “Con B de Bueno” con el concierto número cinco, una presentación que reunirá obras de Anton Bruckner, Peter Schickele y Johannes Brahms.

El concierto se llevará a cabo el próximo 25 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio del Pilares DIF Hidalgo, donde el público podrá disfrutar de un programa que combina repertorio sinfónico europeo, creatividad contemporánea y romanticismo musical.

La velada iniciará con la Obertura en Sol menor de Bruckner y continuará con el Concierto para fagot y orquesta de Schickele, obra reconocida por su virtuosismo y por incorporar elementos poco convencionales dentro de la tradición sinfónica.

La interpretación solista estará a cargo del fagotista mexicano Fernando Trejo García, integrante de la OSEH y músico con trayectoria en algunas de las principales agrupaciones orquestales del país.

En la segunda parte del programa se presentará la Sinfonía n.º 3 en Fa mayor, Op. 90, de Johannes Brahms, considerada una de las obras más apreciadas del repertorio universal por la riqueza de sus melodías y la profundidad de su escritura orquestal.

Con esta presentación, la OSEH fortalece su oferta artística y acerca al público obras fundamentales de la música de concierto, además de abrir espacios para destacar el talento de intérpretes mexicanos.

Los boletos de cortesía pueden solicitarse en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina y en el Centro Cultural del Ferrocarril, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Estas acciones forman parte del compromiso de ampliar el acceso a las artes y fortalecer la vida cultural de Hidalgo mediante una programación permanente de calidad para las y los hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023