GOBIERNO
Dirige la SIPDUS su presupuesto a grupos históricamente olvidados: A
El presupuesto histórico que tuvo este año la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) se dirige a grupos históricamente excluidos, grupos que padecen los mayores rezagos” señaló Alejandro Sánchez García, titular de la dependencia, durante su comparecencia ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.
En el marco de la glosa del primer informe que guarda la administración del gobernador, Julio Menchaca Salazar, el secretario de Obras Públicas detalló que del presupuesto recibido, el cual asciende a 4 mil 600 millones de pesos (mdp), 2 mil 257 se destinaron a caminos dignos, mil 73 para sistemas de agua y drenaje, 879 a espacios públicos, 291 a calles y vialidades, mientras que 114 se encauzaron a acciones de vivienda.
En un acto de congruencia y justicia social, el presupuesto prioriza servicios básicos para localidades que en el pasado fueron olvidadas, acciones apegadas al Acuerdo 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, el Acuerdo para el Desarrollo Sostenible e Infraestructura Transformadora, y el Programa Sectorial de Desarrollo de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible 2023-2028, ejes rectores de la política pública de la actual administración.

Sobre el programa piloto “Construye tu Camino”, señaló que este año se destinaron 50 millones de pesos para beneficiar a más de 7 mil 800 hidalguenses de 8 municipios, al detonar la economía local y generar infraestructura básica.
Por otro lado, para resarcir los daños causados por el Huracán Grace a las vías de comunicación de la Huasteca y Sierra, en 2021, se han destinado 200 millones de pesos.
Respecto al tema de agua, refirió que se realizan trabajos a fin de garantizar el suministro gracias a la ejecución de más de mil millones de pesos para construir y mejorar pozos, líneas de conducción y redes de distribución en 59 municipios, especialmente en 27 que son considerados marginados. Y, en referencia al desabasto en la Zona Metropolitana de Pachuca, indicó que se han destinado más de 334.6 millones de pesos para rehabilitar 37 pozos, iniciar la perforación de otros 6, la implementación de la Policía Hídrica, entre otras acciones.
Entre otros proyectos en este rubro está la realización de tres drenes pluviales: Las Torres, Juan. C. Doria, Nopancalco-El Tezontle, con una inversión superior a los 180 millones de pesos, además de la construcción de una presa en Zacualtipán de Ángeles, así como sistemas de agua potable para Zacualtipán y Molango.

Asimismo, se invierten más de 9 mdp en apoyo de más de 900 personas de la localidad de Zuchitlán, municipio de San Salvador, con la instalación de paneles solares, con lo cual se propicia un ahorro en costos de energía del sistema de agua potable, caso similar al de Santa Ana Bathá, municipio de Chilcuautla.
En este primer año de trabajo, se destinaron más de 879 millones de pesos para construir y rehabilitar 46 espacios públicos en 16 municipios, por ejemplo, las mejoras al Estadio Revolución y dos canchas de futbol soccer en Pachuca, la construcción de centros de salud en Zapotlán de Juárez y Yahualica, así como la de la Casa de la Cultura Huasteca en Huejutla.
A través del programa comunitario de mejoramiento a la vivienda, se brindó apoyo a mil 400 habitantes de 33 municipios para la gestión de calentadores solares, tinacos, pintura y cisternas; la construcción de 175 cuartos adicionales en 12 municipios; y la entrega de 351 escrituras, a fin de otorgar certeza jurídica del patrimonio de las familias hidalguenses, entre otras acciones.
En materia de Desarrollo Urbano Sostenible, se atiende la complejidad urbana y rural de los municipios, de manera que actualmente se trabaja en la elaboración de 4 programas municipales de desarrollo urbano para Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Santiago Tulantepec y Tepeji del Río de Ocampo, con el objetivo de garantizar la materialización de las disposiciones de ordenación ecológica territorial y urbana para alcanzar propósitos del desarrollo sostenible y justicia social.
Finalmente, el servidor público refrendó el compromiso de la dependencia que dirige de responder a las necesidades de los 84 municipios, y mantener la priorización en las acciones gracias al presupuesto que la LXV Legislatura apruebe para la ejecución de infraestructura.
GOBIERNO
IHE capacita a docentes de Educación Física en baloncesto escolar
El IHE capacitó a docentes de Educación Física en baloncesto escolar para fortalecer la enseñanza deportiva en planteles de educación básica.
Docentes de Educación Física de primaria y secundaria fortalecieron sus herramientas pedagógicas y técnicas para enseñar baloncesto en escuelas de educación básica de Hidalgo.
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) realizó la Capacitación en Baloncesto Escolar, con el objetivo de mejorar las estrategias de enseñanza y promover la práctica deportiva entre niñas, niños y adolescentes.
La jornada se llevó a cabo en el Gimnasio Presidente Alemán, en Pachuca, donde las y los participantes abordaron fundamentos, metodología y formas de aplicación del baloncesto dentro del ámbito escolar.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo y titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, destacó que la capacitación continua del personal docente es clave para fortalecer la educación física en los planteles.
Señaló que el deporte contribuye al desarrollo integral del alumnado, además de fomentar hábitos saludables, trabajo en equipo y una convivencia basada en el respeto y la inclusión.
Durante la actividad, docentes de primaria y secundaria reforzaron herramientas didácticas para enriquecer los procesos de enseñanza y acercar el baloncesto a las comunidades escolares.

Esta capacitación forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, para fortalecer la formación continua del personal docente.
Con estas acciones, el IHE y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo promueven una educación integral en la que el deporte se consolida como una herramienta para el desarrollo físico, social y formativo de niñas, niños y adolescentes.
GOBIERNO
UTSH fortalece formación clínica de estudiantes con apoyo del Hospital del Niño DIF Hidalgo
La UTSH fortalece la formación clínica de estudiantes del área de la salud mediante colaboración con el Hospital del Niño DIF Hidalgo.
Estudiantes del área de la salud de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH) tendrán mayores oportunidades de aprendizaje en espacios hospitalarios especializados, mediante acciones de colaboración con el Hospital del Niño DIF Hidalgo.
La vinculación busca fortalecer la formación clínica de alumnas y alumnos de las licenciaturas en Enfermería, Terapia Física y Médico Cirujano y Partero, a través de prácticas profesionales, estancias académicas y otras actividades formativas en escenarios reales de atención médica.

Como parte de este acercamiento, autoridades de la UTSH sostuvieron una reunión de trabajo con directivos del Hospital del Niño DIF Hidalgo, donde analizaron estrategias para generar nuevos espacios de aprendizaje y desarrollo profesional.
Además, personal del hospital recorrió los laboratorios y áreas académicas de Ciencias de la Salud de la UTSH, con el fin de conocer la infraestructura, el equipamiento y los modelos de enseñanza con los que se prepara a las y los futuros profesionales del sector.
El rector de la UTSH, Beder Rodríguez Villegas, destacó que esta colaboración permitirá complementar la formación académica del estudiantado en entornos reales, fortaleciendo sus competencias profesionales, habilidades clínicas y preparación integral.

Estas acciones forman parte de la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la vinculación entre las instituciones de educación superior y sectores estratégicos del estado.
En la reunión participaron el director del Hospital del Niño DIF Hidalgo, César Gutiérrez Chávez; la subdirectora Médica, Patricia Cabrera Morales; la subdirectora de Calidad y Seguridad del Paciente, Martha María Bautista Rivas; el jefe de Enfermería, Amando Morales Jerónimo; la coordinadora de Enseñanza e Investigación, Perla Pérez Téllez Girón; la coordinadora de Servicio Social y Prácticas Clínicas, Karen Ariadna Orozco Ibarra; y la coordinadora de Enfermería, Lorena Velázquez Navarrete, además de personal directivo y administrativo de ambas instituciones.
Con esta colaboración, la UTSH avanza en la formación de profesionales de la salud mejor preparados, con experiencia práctica y mayor cercanía a los entornos donde ejercerán su labor.
GOBIERNO
Hidalgo traza plan rumbo a 2040 para definir grandes proyectos de desarrollo
Hidalgo traza una ruta rumbo a 2040 para definir proyectos estratégicos en vivienda, movilidad, salud, educación e infraestructura.
Hidalgo comenzó a construir una ruta de largo plazo para definir los proyectos que marcarán el crecimiento del estado en materia de vivienda, movilidad, salud, educación, infraestructura y desarrollo económico.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (UPLAPH), Miguel Ángel Tello Vargas, informó que la dependencia trabaja en la elaboración del Plan Prospectivo Hidalgo 2040, un instrumento que permitirá ordenar las prioridades del estado con visión hacia el futuro.

Explicó que esta planeación parte de las necesidades expresadas por la ciudadanía desde el inicio de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de orientar las decisiones públicas a partir de lo que realmente requiere la población.
A través de este análisis será posible identificar en qué regiones se necesitará nueva vivienda, dónde deberán impulsarse escuelas y hospitales, así como qué vialidades, libramientos y proyectos de conectividad serán indispensables para mejorar la movilidad.
Tello Vargas señaló que la intención es dejar una cartera de programas y proyectos estratégicos para que los próximos gobiernos cuenten con una base clara al momento de definir inversiones y atender los rubros prioritarios para el desarrollo estatal.

“Hidalgo apuesta por hacer las cosas de manera diferente, por impulsar grandes proyectos y por dejar una ruta de crecimiento. Los estados que han atraído mayor inversión pública y privada, como Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, han tenido una visión de largo plazo. Nosotros estamos apostando exactamente por lo mismo”, expresó.
El funcionario agregó que el plan también contempla acciones para mejorar la movilidad en zonas urbanas como Pachuca y su área metropolitana, además de fortalecer municipios con alto potencial turístico, económico y social, entre ellos los ubicados en la Huasteca hidalguense.
Con esta estrategia, Hidalgo busca avanzar hacia un crecimiento más ordenado, equilibrado y sostenible, dejando una ruta de trabajo que permita orientar las decisiones públicas y consolidar al estado como una entidad con mayor desarrollo hacia 2040.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








