GOBIERNO
Dirige la SIPDUS su presupuesto a grupos históricamente olvidados: A
El presupuesto histórico que tuvo este año la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) se dirige a grupos históricamente excluidos, grupos que padecen los mayores rezagos” señaló Alejandro Sánchez García, titular de la dependencia, durante su comparecencia ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.
En el marco de la glosa del primer informe que guarda la administración del gobernador, Julio Menchaca Salazar, el secretario de Obras Públicas detalló que del presupuesto recibido, el cual asciende a 4 mil 600 millones de pesos (mdp), 2 mil 257 se destinaron a caminos dignos, mil 73 para sistemas de agua y drenaje, 879 a espacios públicos, 291 a calles y vialidades, mientras que 114 se encauzaron a acciones de vivienda.
En un acto de congruencia y justicia social, el presupuesto prioriza servicios básicos para localidades que en el pasado fueron olvidadas, acciones apegadas al Acuerdo 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, el Acuerdo para el Desarrollo Sostenible e Infraestructura Transformadora, y el Programa Sectorial de Desarrollo de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible 2023-2028, ejes rectores de la política pública de la actual administración.

Sobre el programa piloto “Construye tu Camino”, señaló que este año se destinaron 50 millones de pesos para beneficiar a más de 7 mil 800 hidalguenses de 8 municipios, al detonar la economía local y generar infraestructura básica.
Por otro lado, para resarcir los daños causados por el Huracán Grace a las vías de comunicación de la Huasteca y Sierra, en 2021, se han destinado 200 millones de pesos.
Respecto al tema de agua, refirió que se realizan trabajos a fin de garantizar el suministro gracias a la ejecución de más de mil millones de pesos para construir y mejorar pozos, líneas de conducción y redes de distribución en 59 municipios, especialmente en 27 que son considerados marginados. Y, en referencia al desabasto en la Zona Metropolitana de Pachuca, indicó que se han destinado más de 334.6 millones de pesos para rehabilitar 37 pozos, iniciar la perforación de otros 6, la implementación de la Policía Hídrica, entre otras acciones.
Entre otros proyectos en este rubro está la realización de tres drenes pluviales: Las Torres, Juan. C. Doria, Nopancalco-El Tezontle, con una inversión superior a los 180 millones de pesos, además de la construcción de una presa en Zacualtipán de Ángeles, así como sistemas de agua potable para Zacualtipán y Molango.

Asimismo, se invierten más de 9 mdp en apoyo de más de 900 personas de la localidad de Zuchitlán, municipio de San Salvador, con la instalación de paneles solares, con lo cual se propicia un ahorro en costos de energía del sistema de agua potable, caso similar al de Santa Ana Bathá, municipio de Chilcuautla.
En este primer año de trabajo, se destinaron más de 879 millones de pesos para construir y rehabilitar 46 espacios públicos en 16 municipios, por ejemplo, las mejoras al Estadio Revolución y dos canchas de futbol soccer en Pachuca, la construcción de centros de salud en Zapotlán de Juárez y Yahualica, así como la de la Casa de la Cultura Huasteca en Huejutla.
A través del programa comunitario de mejoramiento a la vivienda, se brindó apoyo a mil 400 habitantes de 33 municipios para la gestión de calentadores solares, tinacos, pintura y cisternas; la construcción de 175 cuartos adicionales en 12 municipios; y la entrega de 351 escrituras, a fin de otorgar certeza jurídica del patrimonio de las familias hidalguenses, entre otras acciones.
En materia de Desarrollo Urbano Sostenible, se atiende la complejidad urbana y rural de los municipios, de manera que actualmente se trabaja en la elaboración de 4 programas municipales de desarrollo urbano para Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Santiago Tulantepec y Tepeji del Río de Ocampo, con el objetivo de garantizar la materialización de las disposiciones de ordenación ecológica territorial y urbana para alcanzar propósitos del desarrollo sostenible y justicia social.
Finalmente, el servidor público refrendó el compromiso de la dependencia que dirige de responder a las necesidades de los 84 municipios, y mantener la priorización en las acciones gracias al presupuesto que la LXV Legislatura apruebe para la ejecución de infraestructura.
GOBIERNO
Capacitan a 150 servidores públicos para mejorar atención a comunidades indígenas de Hidalgo
Un total de 150 servidores públicos de SIPDUS fueron capacitados para incorporar un enfoque intercultural y de derechos en la atención y planeación de obras en comunidades indígenas.
La manera en que se planean y ejecutan obras públicas en comunidades indígenas también depende de cómo las instituciones entienden su organización, su territorio y sus derechos.
Con ese enfoque, 150 personas servidoras públicas de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) participaron en una capacitación impartida por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).
La jornada estuvo dirigida a personal directivo, administrativo, de vinculación y supervisión de obra que tiene contacto con comunidades durante los procesos de planeación, ejecución y seguimiento de proyectos de infraestructura.

Durante la capacitación se abordaron temas relacionados con derechos de los pueblos indígenas, diversidad cultural y lingüística, formas de organización comunitaria, conocimientos, prácticas locales y la relación de las comunidades con sus territorios.
También se destacó la importancia de establecer mecanismos de diálogo respetuoso y considerar las particularidades de cada comunidad cuando se toman decisiones vinculadas con obras y proyectos que pueden tener impacto directo en ellas.
La actividad se realizó de manera presencial en el Auditorio del Ex Centro Minero “Andrés Manuel del Río”.

La CEDSPI, encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez, señaló que este tipo de capacitaciones busca incorporar el enfoque intercultural desde las primeras etapas de planeación de las obras públicas.
El organismo está vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, y mantiene acciones de capacitación con distintas instituciones públicas.
De acuerdo con la información oficial, estas acciones forman parte de la política de la administración estatal de Julio Menchaca Salazar para fortalecer el reconocimiento de los derechos e identidad de los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo.
GOBIERNO
Renuevan drenaje en Rinconadas de San Francisco tras obstrucciones recurrentes
Caasim renovó más de 200 metros de drenaje en Rinconadas de San Francisco, donde se presentaban obstrucciones recurrentes en la red sanitaria.
Vecinos de Rinconadas de San Francisco, en San Antonio el Desmonte, tendrán una red de alcantarillado renovada en una de las zonas donde se venían presentando obstrucciones de manera recurrente.
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) realizó trabajos de modernización sobre la calle 2, donde sustituyó más de 200 metros de tubería sanitaria de 12 pulgadas de diámetro.
Además, fueron construidos siete pozos de visita y se reemplazaron 26 descargas domiciliarias conectadas a la línea de alcantarillado.

De acuerdo con la dependencia, las obstrucciones que se presentaban en ese tramo estaban relacionadas con las características del material con el que originalmente fue fabricada la red.
La intervención busca mejorar el funcionamiento y la eficiencia del sistema sanitario en este sector de San Antonio el Desmonte.
Caasim informó que los trabajos beneficiarán a más de mil habitantes de Rinconadas de San Francisco.

GOBIERNO
Hidalgo aparece en el Segundo Informe de Sheinbaum con trenes, obras y proyectos estratégicos
Hidalgo apareció en el Segundo Informe de Claudia Sheinbaum mediante proyectos como los trenes México-Pachuca y México-Querétaro, obras de vivienda, riego, carreteras y saneamiento.
Hidalgo tuvo presencia en el Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a través de varios de los proyectos federales que actualmente se desarrollan o están contemplados para el estado.
Entre ellos se encuentran el Tren México-Pachuca, la estación en Tula del Tren México-Querétaro, el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Zapotlán, así como acciones relacionadas con riego, vivienda, carreteras y saneamiento.
Tras el informe presidencial, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó que estas obras colocan a Hidalgo dentro de la agenda de infraestructura y desarrollo del Gobierno de México.
“Particularmente, hizo referencia a proyectos en Hidalgo que van a ayudar sin duda a la transformación del estado”, señaló el mandatario estatal al referirse al mensaje de la presidenta.

Además de los proyectos ferroviarios y del polo de desarrollo en Zapotlán, Menchaca mencionó la tecnificación de distritos de riego, la construcción de Viviendas para el Bienestar, la carretera Huejutla-Tamazunchale y el saneamiento de Tula.
Durante su informe, Claudia Sheinbaum también habló de la política social de su administración y afirmó que, para el cierre de 2026, más de 42.8 millones de personas serán beneficiadas con programas sociales en el país.
Menchaca Salazar expresó su respaldo a la administración federal y reconoció la coordinación entre ambos niveles de gobierno en proyectos que tienen incidencia directa en Hidalgo.
El gobernador también recordó el apoyo federal otorgado después de la vaguada monzónica de octubre de 2025, fenómeno que provocó daños en 28 municipios hidalguenses.
De acuerdo con la información presentada, las afectaciones derivadas de ese fenómeno alcanzaron a 100 mil familias en Hidalgo y otras cuatro entidades del país.
La presencia de proyectos como los trenes México-Pachuca y México-Querétaro, el polo económico de Zapotlán y las obras relacionadas con agua, vivienda y carreteras fueron los principales puntos vinculados con Hidalgo durante el balance presentado por el gobierno federal.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






