Connect with us

GOBIERNO

Destaca la Semarnath la importancia de la conservación de la tuza

Published

on

En el marco del Día Municipal para Conservación de la Tuza en Pachuca, celebrado hoy miércoles 4 de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) realiza un llamado para crear conciencia sobre la importancia de proteger a esta especie que da identidad a las y los hidalguenses.

La dependencia estatal destaca que cerca de la mitad de diversidad de tuzas habitan en el país, ya que de las 41 especies que existen en el mundo, 20 se encuentran en México, mientras que en Hidalgo habitan cuatro de ellas, lo que representa el 20% de la diversidad de esta familia a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Llegará a la Feria San Francisco 2023 el espectáculo internacional Illusion on Ice

Estos pequeños roedores de la familia Geomyidae habitan en una gran variedad de ecosistemas en varias regiones del país, desde los distintos tipos de bosques, hasta desiertos y zonas costeras, sin embargo, el conocimiento acerca de ellos es poco.

En Hidalgo, de acuerdo a la identificación realizada, se registró que la especie de tuza presente en la zona sur de Pachuca es la Cratogeomys fumosus, conocida comúnmente como tuza llanera, originaria del Eje Neovolcánico y endémica de México.

En la etapa adulta llega a medir entre 28 y 30 centímetros, su pelaje es color pardo o gris y tiene un estilo de vida fosorial, es decir, pasa gran parte de su vida bajo tierra; esto último es gracias a que con sus robustas patas y largas uñas puede excavar madrigueras que alcanzan una profundidad de hasta 30 o 40 centímetros.

Cabe señalar que la cantidad de tierra que las tuzas remueven en esa tarea es muy grande, razón por la cual sus efectos en la dinámica del suelo son significativos. Al descompactar el suelo alteran la densidad del sedimento, la humedad y la tasa de mineralización de nutrientes, lo que trae consigo múltiples beneficios ambientales como la infiltración de agua que ayuda a la recarga de los acuíferos.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Avanzan los trabajos de perforación del pozo de agua en Juan C. Doria, de Pachuca - Hidalgo noticias | Noticias del estado y Mexico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Becas De Hasta 36 Mil Pesos Mensuales Impulsan Posgrados Para Jóvenes De Hidalgo

Estudiantes del Iteshu conocieron los programas de becas para posgrado que ofrece Hidalgo, con apoyos de hasta 36 mil pesos mensuales durante un año para estudiar dentro o fuera del país.

Published

on

En Huichapan, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, presentó ante estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (Iteshu) los programas de respaldo económico dirigidos a hidalguenses que buscan continuar su preparación académica mediante estudios de posgrado.

Durante este encuentro, explicó que estos apoyos se entregan a través de convocatorias emitidas por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), organismo encabezado por Francisco Patiño Cardona. Precisó que esta estrategia responde al compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer la formación profesional de la población y, al mismo tiempo, fomentar proyectos que contribuyan al desarrollo y mejora del estado.

Miguel Ángel Tello Vargas detalló que las becas están enfocadas exclusivamente en estudios de posgrado, con la finalidad de que las y los beneficiarios puedan trasladarse a otra entidad del país o incluso al extranjero para capacitarse en el área de conocimiento de su elección.

Asimismo, indicó que los montos pueden alcanzar hasta 36 mil pesos mensuales durante 12 meses, dependiendo de la convocatoria correspondiente. Señaló que este recurso puede solicitarse para realizar estancias cortas, especialidades, maestrías, doctorados o posdoctorados, y está destinado a cubrir tanto colegiatura como gastos de manutención.

El funcionario subrayó que el objetivo del programa es que las y los estudiantes reciban el recurso de forma íntegra en sus cuentas bancarias, de acuerdo con el esquema para el que resulten seleccionados, a fin de solventar viáticos, alimentación y condiciones de estancia durante su preparación académica.

Finalmente, invitó a las y los jóvenes interesados a acercarse directamente al Citnova o revisar la página oficial de convocatorias en citnova.hidalgo.gob.mx/convocatorias, donde podrán consultar los requisitos y detalles de cada apoyo disponible.

Continue Reading

GOBIERNO

Pachuca Brinda Apoyo A Ciudadano Canadiense Y Se Activa Atención Consular Para Su Retorno

Autoridades de Pachuca brindaron apoyo a un ciudadano canadiense de 90 años y coordinaron con la Embajada de Canadá su resguardo y retorno a su país.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— La Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca brindó atención a un ciudadano extranjero que acudió a las instalaciones de la corporación luego de haber sido trasladado por un particular.

Se trata de un hombre identificado con las iniciales B.W.H., de 90 años de edad y nacionalidad canadiense, quien pidió apoyo tras señalar que presuntamente se encontraba en una situación de restricción de su libertad en un domicilio de la zona de Carboneras, aunque no aportó mayores detalles sobre lo ocurrido. Además, manifestó su intención de regresar a su país.

Tras el reporte, las autoridades municipales establecieron contacto con la Embajada de Canadá y con el Consulado en la Ciudad de México, instancias que informaron que darían seguimiento al caso, luego de que el propio ciudadano confirmara su decisión de no iniciar un procedimiento legal.

De acuerdo con lo expresado por el adulto mayor, la persona señalada habría sido su cuidadora en Canadá, razón por la cual viajó a México con el propósito de localizarla y retomar sus servicios.

Más tarde, la representación diplomática notificó que fueron realizadas acciones como la cancelación de cuentas que permanecían bajo control de la persona cuidadora, además de coordinar el regreso del ciudadano canadiense a su lugar de origen.

Finalmente, personal de la Dirección de Prevención del Delito efectuó el traslado del hombre a la Ciudad de México, donde fue recibido en una casa de resguardo asignada por la Embajada de Canadá, dependencia que continuará con el acompañamiento necesario para concretar su retorno.

La situación quedó a cargo de la representación consular correspondiente, conforme a los protocolos de asistencia internacional.

Continue Reading

GOBIERNO

Mujeres Fortalecen El Trabajo Comunitario Con Nuevas Redes Impulsadas Por El IHM En Hidalgo

Published

on

Hidalgo.— Con el acompañamiento del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), fueron consolidadas dos nuevas redes comunitarias en los municipios de Atotonilco de Tula y Mineral de la Reforma, con el propósito de fortalecer la participación ciudadana, la igualdad sustantiva y la construcción de entornos seguros para las mujeres.

Se trata de la Red de Mujeres Metamorfosis 360, instalada en Atotonilco de Tula, y de la Red de Mujeres Uniendo Hilos, conformada en la comunidad de La Calera, en Mineral de la Reforma, ambas orientadas a impulsar la organización comunitaria y el trabajo colectivo en favor del bienestar social.

En el caso de la Red de Mujeres Metamorfosis 360, ésta fue creada como un espacio integral e intergeneracional de participación, cuya finalidad es promover la igualdad entre mujeres y hombres, reforzar el tejido social y favorecer el empoderamiento económico y emocional de sus integrantes, además de contribuir a la generación de espacios más seguros y al ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Para formalizar sus actividades, esta red realizó su instalación en coordinación con la Instancia Municipal de las Mujeres y el IHM, en un acto en el que se resaltó la importancia de mantener el diálogo entre ciudadanía y gobierno para fortalecer las acciones comunitarias.

Por su parte, la Red de Mujeres Uniendo Hilos tomó forma después de participar en mesas de trabajo enfocadas en el diagnóstico de su entorno. A partir de ello, su objetivo es consolidar una comunidad basada en el apoyo mutuo, el empoderamiento colectivo y la construcción de ambientes libres de violencia, donde la confianza y la colaboración permitan impulsar proyectos de vida y el bienestar común.

María Teresa Casañas Meneses, subdirectora adjunta de Fortalecimiento de Redes Comunitarias y Liderazgo del IHM, reconoció la participación de los ayuntamientos por medio de las Instancias de Mujeres, así como de regidoras y regidores, al señalar que su intervención permite agilizar la gestión y fortalecer el alcance de este tipo de estrategias.

Asimismo, subrayó que el programa Redes Comunitarias para la Prevención de la Violencia cuenta con un amplio potencial, ya que permite que los liderazgos de cada colonia, comunidad o municipio asuman un papel activo, visibiliza el trabajo de gestión realizado por las mujeres y contribuye a generar espacios seguros para mujeres, niñas y la población en general.

La funcionaria recordó que esta iniciativa está alineada con el programa federal Tejedoras de la Patria, el cual busca impulsar a las mujeres como agentes de cambio dentro de sus comunidades, a partir del reconocimiento de que son ellas quienes conocen de manera directa las problemáticas que enfrenta su entorno.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023