Connect with us

GOBIERNO

Destaca la Semarnath la importancia de la conservación de la tuza

Published

on

En el marco del Día Municipal para Conservación de la Tuza en Pachuca, celebrado hoy miércoles 4 de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) realiza un llamado para crear conciencia sobre la importancia de proteger a esta especie que da identidad a las y los hidalguenses.

La dependencia estatal destaca que cerca de la mitad de diversidad de tuzas habitan en el país, ya que de las 41 especies que existen en el mundo, 20 se encuentran en México, mientras que en Hidalgo habitan cuatro de ellas, lo que representa el 20% de la diversidad de esta familia a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Llegará a la Feria San Francisco 2023 el espectáculo internacional Illusion on Ice

Estos pequeños roedores de la familia Geomyidae habitan en una gran variedad de ecosistemas en varias regiones del país, desde los distintos tipos de bosques, hasta desiertos y zonas costeras, sin embargo, el conocimiento acerca de ellos es poco.

En Hidalgo, de acuerdo a la identificación realizada, se registró que la especie de tuza presente en la zona sur de Pachuca es la Cratogeomys fumosus, conocida comúnmente como tuza llanera, originaria del Eje Neovolcánico y endémica de México.

En la etapa adulta llega a medir entre 28 y 30 centímetros, su pelaje es color pardo o gris y tiene un estilo de vida fosorial, es decir, pasa gran parte de su vida bajo tierra; esto último es gracias a que con sus robustas patas y largas uñas puede excavar madrigueras que alcanzan una profundidad de hasta 30 o 40 centímetros.

Cabe señalar que la cantidad de tierra que las tuzas remueven en esa tarea es muy grande, razón por la cual sus efectos en la dinámica del suelo son significativos. Al descompactar el suelo alteran la densidad del sedimento, la humedad y la tasa de mineralización de nutrientes, lo que trae consigo múltiples beneficios ambientales como la infiltración de agua que ayuda a la recarga de los acuíferos.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Avanzan los trabajos de perforación del pozo de agua en Juan C. Doria, de Pachuca - Hidalgo noticias | Noticias del estado y Mexico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Julio Agustín Cruz Tovar participa en la presentación del Segundo Festival de la Barbacoa

Julio Agustín Cruz Tovar asistió a la presentación del Segundo Festival de la Barbacoa, que se realizará el 25 de julio en Santiago de Anaya.

Published

on

El presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, asistió a la rueda de prensa en la que fue presentado el Segundo Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital, encuentro que busca promover la riqueza gastronómica y cultural de la región.

El festival se realizará el próximo 25 de julio en la explanada principal de Santiago de Anaya, donde familias y visitantes podrán disfrutar de la tradicional barbacoa hidalguense y de expresiones culturales que forman parte de la identidad del Valle del Mezquital.

La participación del alcalde de Alfajayucan en esta presentación se relaciona con el impulso de iniciativas encaminadas a preservar las tradiciones, promover el desarrollo regional y mantener al municipio como parte del orgullo del Valle del Mezquital.

El Segundo Festival de la Barbacoa también busca fortalecer el turismo y la economía local mediante la difusión de uno de los platillos más representativos de Hidalgo y de las manifestaciones culturales que distinguen a esta región.

Continue Reading

GOBIERNO

Ferias de Convivencia Escolar acercan orientación de salud a más de 7 mil personas en Hidalgo

Las Ferias de Convivencia Escolar brindaron orientación preventiva a 7 mil 464 estudiantes, madres, padres y tutores de Hidalgo.

Published

on

Las Ferias de Convivencia Escolar permitieron acercar información preventiva y herramientas de autocuidado a 7 mil 464 integrantes de comunidades educativas de nivel básico en Hidalgo, mediante sesiones dirigidas a familias y módulos interactivos para estudiantes.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), participó en estas jornadas itinerantes desarrolladas en distintos municipios de la entidad, con el propósito de fortalecer la prevención de enfermedades y promover hábitos saludables desde la infancia.

Personal de la SSH impartió 46 sesiones educativas en 22 planteles escolares, en las que participaron mil 766 madres, padres de familia, tutores y personas responsables del cuidado de estudiantes.

Durante las actividades se compartió información sobre la prevención del sarampión, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, deshidratación y golpe de calor. También se ofrecieron recomendaciones para proteger la salud durante las temporadas de altas temperaturas y lluvias.

Además, fueron instalados módulos interactivos en los que 5 mil 698 estudiantes recibieron orientación sobre educación integral en sexualidad, uso correcto del condón, prevención del sarampión, alimentación saludable y actividad física, entre otros temas relacionados con el bienestar personal.

Las Ferias de Convivencia Escolar fueron organizadas por la SEPH y contaron con la participación de las jurisdicciones sanitarias, lo que permitió llevar información preventiva directamente a las escuelas y atender las necesidades de cada comunidad educativa.

La estrategia forma parte del trabajo coordinado impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar y la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, para ampliar las acciones de promoción de la salud entre niñas, niños, adolescentes y sus familias.

La orientación brindada busca que estudiantes y personas adultas reconozcan riesgos, adopten medidas de prevención y cuenten con información útil para tomar mejores decisiones sobre su salud dentro y fuera de los planteles escolares.

Continue Reading

GOBIERNO

Nuevas unidades del transporte metropolitano mejoran la movilidad incluyente en Pachuca

Las nuevas unidades del transporte metropolitano en Pachuca ofrecen mayor amplitud y accesibilidad, aunque usuarios piden respetar los espacios preferentes.

Published

on

Las nuevas unidades del transporte metropolitano en Pachuca ofrecen mayor amplitud, comodidad, accesibilidad y eficiencia para personas usuarias de la capital y municipios cercanos, de acuerdo con un sondeo realizado entre pasajeros frecuentes, adultos mayores y jóvenes con discapacidad.

El sistema, anteriormente conocido como Tuzobús, incorporó vehículos con interiores más espaciosos y condiciones que facilitan los traslados de personas con movilidad reducida. Los usuarios consultados también destacaron beneficios en los tiempos de recorrido y en el costo del servicio.

Pese a estos avances, señalaron que todavía es necesario fortalecer la cultura cívica dentro de las unidades, principalmente para garantizar el respeto a los asientos y espacios preferentes destinados a personas adultas mayores, con discapacidad y usuarias de silla de ruedas.

Faustino Reyes Sosa, adulto mayor y residente de la colonia ISSSTE, consideró que las unidades ofrecen mejores condiciones para viajar debido a su amplitud y comodidad. También calificó la tarifa como accesible.

El usuario pidió que los asientos preferentes sean respetados y subrayó la importancia de conservar las unidades en buenas condiciones mediante mantenimiento permanente. Además, planteó la necesidad de continuar mejorando la frecuencia del servicio.

Horacio Arreola Velázquez, vecino del fraccionamiento Camelias, afirmó que la modernización ha elevado la calidad del transporte debido al mayor espacio disponible y a la eficiencia de las rutas alimentadoras, lo que permite reducir los tiempos de traslado.

“Muy bien, es algo que verdaderamente se le valora al gobernador, sobre todo porque no esperábamos que las promesas de campaña se fueran a cumplir y él lo está haciendo muy bien”, expresó.

Laura, residente de la colonia Morelos, y Querti Morrison, vecino del fraccionamiento Juan C. Doria, ambos jóvenes con discapacidad, coincidieron en que las nuevas unidades representan un avance para construir una movilidad más incluyente.

Laura reconoció que la infraestructura favorece la accesibilidad, pero advirtió que aún falta generar mayor conciencia entre los pasajeros para que cedan los lugares reservados a quienes realmente los necesitan.

“Aun con el bastón y todo, nos ven y no les interesa; o sea, no ceden el asiento en general. Hay muy poca gente que realmente es consciente de ese tipo de necesidades”, señaló.

Querti Morrison destacó que las unidades producen menos ruido y cuentan con entradas USB para cargar teléfonos celulares, características que mejoran la experiencia durante los recorridos.

“Son menos ruidosas, eso también es una ventaja. La otra ventaja es que tienen entradas USB para cargar el teléfono; eso es algo innovador en las unidades”, explicó.

Los testimonios muestran que la modernización del transporte metropolitano avanza hacia un servicio más cómodo, eficiente y accesible. Sin embargo, el beneficio de la nueva infraestructura también depende del respeto a los espacios preferentes y de una convivencia solidaria entre quienes utilizan diariamente el sistema.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023