GOBIERNO
Conforman Cuatro estudiantes hidalguenses el selectivo para la Olimpiada Mexicana de Informática
Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) representarán a la entidad en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), que se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre en Ciudad de México.
El representativo está conformado por Alan Eduardo Hernández Cuestas, Alan Giovani de la Cruz Manzano, Giovanni Ibarra Antonio y Justino Hernández Téllez, alumnos que pertenecen a los planteles de Huejutla de Reyes, Tepehuacán de Guerrero y Huautla.
Huayra Yarely Peña Cruz, directora de Tecnologías para el Aprendizaje de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), puntualizó que es prioridad del gobernador Julio Menchaca Salazar, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, apoyar en todas sus inquietudes a las y los estudiantes de todos los niveles, así como en todas las áreas de aprendizaje.
TE PUEDE INTERESAR: Promueve la Sedeco a emprendedores en la Feria San Francisco 2023
Explicó que en la etapa uno, participaron aproximadamente 150 alumnos de Educación Media Superior, de escuelas públicas y particulares, quienes realizaron un examen virtual, de los cuales fueron seleccionados 40 para el siguiente nivel.
“Los estudiantes se prepararon durante 7 meses, y se fue haciendo la selección hasta que quedaron los cuatro estudiantes quienes conforman la delegación que representará al estado en dicho encuentro nacional”, detalló la servidora pública.
Indicó que, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, fue como la SEPH brindó acompañamiento en los procesos de selección, evaluación y capacitación al grupo de estudiantes.
La Olimpiada Mexicana de Informática es un evento nivel nacional para jóvenes con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, además busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores, quienes formarán la selección mexicana para participar en las próximas Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI).
GOBIERNO
SSPH Lleva Programa Ciudad Policía A Mineral Del Chico Para Fortalecer Prevención
SSPH realizó jornada del programa Ciudad Policía en Mineral del Chico para fomentar la prevención y cultura de la legalidad en estudiantes.
Mineral del Chico, Hidalgo.— Como parte de las acciones impulsadas para fomentar la prevención desde edades tempranas, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través del área de Prevención del Delito, realizó una jornada del programa “Ciudad Policía” en la comunidad de La Estanzuela, con la participación de estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.

En esta actividad también estuvieron presentes madres, padres de familia y personal docente, quienes acompañaron a niñas, niños y adolescentes durante las dinámicas enfocadas en la identificación de riesgos, el fortalecimiento de valores y la promoción de conductas responsables.

Mediante ejercicios prácticos, las y los asistentes aprendieron a reconocer situaciones que pueden representar un peligro, así como la importancia de actuar con responsabilidad y apego a la legalidad, contribuyendo a la formación de entornos más seguros.

Estas acciones buscan reforzar el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad, generando confianza y fomentando la participación social en la construcción de comunidades más seguras.
Las personas interesadas en llevar este programa a sus escuelas o localidades pueden comunicarse al número 771-473-12-86 o al correo electrónico prevencion.ssp@hidalgo.gob.mx para recibir mayor información.
GOBIERNO
Contraloría Supervisa Obra En Zona De Hospitales De Pachuca Y Detecta Observaciones
Pachuca, Hidalgo.— La Contraloría estatal, encabezada por Álvaro Bardales, participó el pasado 22 de abril en el proceso de entrega–recepción de la obra denominada “Adecuación de zona de Hospitales en el bulevar Pachuca–Pachuquilla”, con el objetivo de verificar su correcta ejecución tanto en el aspecto técnico como documental.
Esta intervención, considerada clave para mejorar la movilidad, el acceso a servicios de salud y la circulación vehicular en la zona poniente de la capital hidalguense, contó con una inversión superior a los 24 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Los trabajos, que se desarrollaron durante casi tres meses, fueron sometidos a una revisión detallada para confirmar que cada uno de los conceptos contratados se materializara conforme a lo establecido en el proyecto.
Dentro de las acciones supervisadas se incluyeron labores como el retiro de estructuras existentes, estabilización de la base, colocación de carpeta asfáltica, balizamiento, instalación de semáforos, señalización horizontal y la habilitación de cruces peatonales.

Tras concluir el proceso de verificación, la Contraloría emitió observaciones dirigidas a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, relacionadas con aspectos de semaforización, balizamiento, equipamiento urbano y la aplicación de pintura en el señalamiento vial, mismas que deberán ser atendidas de forma inmediata por la empresa responsable de la obra.
Con este tipo de acciones, la dependencia fortalece los mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas, garantizando el uso adecuado de los recursos públicos y la calidad de las obras ejecutadas en beneficio de la población.
GOBIERNO
Refuerzan Estrategia En Hidalgo Para Prevenir Embarazo En Adolescentes
Hidalgo fortalece su estrategia estatal para prevenir el embarazo en adolescentes mediante coordinación con los 84 municipios y planes de acción locales.
Pachuca, Hidalgo.— Con el propósito de atender una problemática que impacta la salud pública y los derechos humanos, el gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar impulsa una estrategia territorial enfocada en la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, mediante la coordinación directa con los municipios.
La Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), encabeza la implementación de la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (EHPEA), cuyo objetivo es disminuir los casos en este sector de la población y garantizar el acceso pleno a los derechos sexuales y reproductivos.
El embarazo a edades tempranas representa un factor que puede afectar el desarrollo integral, al influir en la continuidad educativa y limitar oportunidades de crecimiento personal, social y económico. Ante este escenario, se ha fortalecido un esquema de trabajo conjunto entre dependencias estatales y gobiernos municipales, a través de los Comités Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
En este contexto, el COESPO ha incrementado el acompañamiento técnico a los ayuntamientos para consolidar dichos comités y reforzar acciones orientadas a la prevención, atención integral y difusión de derechos dirigidos a niñas, niños y adolescentes.
Como parte de la estrategia operativa, cada municipio cuenta con un Plan de Acción Municipal que articula acciones en cuatro ejes: educación integral en sexualidad y desarrollo psicosocial; fortalecimiento del marco normativo, cultural y estructural; acceso a servicios de salud adecuados para adolescentes; así como la detección y atención oportuna de la violencia sexual.
Sobre estos avances, Josué Jasan Vargas Olmos, encargado de la Secretaría Técnica del COESPO, señaló que el acompañamiento institucional permite consolidar una política pública con enfoque territorial, centrada en los derechos de la población adolescente y en el fortalecimiento de las capacidades locales para prevenir esta problemática.
Actualmente, el COESPO mantiene coordinación directa con los 84 ayuntamientos del estado para la implementación de los Planes de Acción 2024–2027, con el objetivo de generar mejores condiciones de bienestar y desarrollo para las juventudes en Hidalgo.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca



Pingback: Subsidiará la Sebiso a jóvenes emprendedores - Hidalgo noticias | Noticias del estado y Mexico