Connect with us

GOBIERNO

Asiste Menchaca Salazar a develación de letras de oro en honor del bicentenario del Heroico Colegio Militar

Published

on

El mandatario estatal reconoció el esfuerzo y compromiso de quienes arriesgan su vida para salvaguardar la paz y seguridad de la población.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, participó en la sesión solemne del Congreso del Estado de Hidalgo durante la cual se llevó a cabo la inscripción con letras de oro, en el Muro de Honor del recinto oficial del Legislativo estatal, la leyenda “2023, año del bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

Allí, el mandatario hidalguense enfatizó que en dicho memorial se inscriben fechas y nombres conmemorativos de la historia nacional, y celebró la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades estatales para generar condiciones propicias que garanticen la paz y la seguridad de la población.

Reconoció, además, que “sus integrantes, sus mujeres y hombres, todos los días aportan su capacidad, su talento, su esfuerzo y arriesgan su integridad y su vida, porque defienden los intereses de las y de los mexicanos, en cada trinchera, desde la aportación tecnológica, la ingeniería, en la obra civil, en la lucha contra el crimen organizado, en la protección de nuestras fronteras, de nuestros puertos, de cada uno de los lugares estratégicos que tiene nuestro país”.

En su mensaje, el subdirector del Heroico Colegio Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor Manuel Ladrón de Guevara Job, apuntó que esta institución forma parte del patrimonio nacional, por lo que la sesión solemne en esta entidad, que lleva el nombre del padre la patria y que fuera cuna del general Felipe Ángeles Ramírez, es motivo de orgullo.

“El pueblo hidalguense, a través de este Congreso, se une a la celebración del bicentenario de la creación Heroico Colegio Nacional, que desde su fundación ha consolidado una noble tradición de lealtad, honor y patriotismo”, señaló. Y, al agradecer la distinción hecha en el recinto legislativo, añadió que esta institución educativa de excelencia ha dedicado sus esfuerzos a la defensa de la seguridad y la soberanía nacional.

Asimismo, el diputado Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, calificó como un acto estimulante y de orgullo el poder reconocer a quienes integran al Heroico Colegio Militar, pues la institución siempre ha estado ligada a nuestra historia y es su trabajo el que da certeza de patria e identidad a la vida de México.

“En sus aulas se forman militares con valores, con sentido ético, con respeto a los derechos humanos, pero, sobre todo, con una visión y vocación para servir al pueblo de México”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR: Beneficia el IAAMEH a 676 adultos mayores con prótesis dentales

De igual manera, apuntó que esta inscripción es un homenaje a quienes han forjado el carácter de nuestra nación, y con él se reafirma el compromiso con la educación, la historia y con los valores que nos ayudarán a construir un futuro más prometedor.

Durante la exposición de motivos, la diputada Silvia Sánchez, recordó que el Heroico Colegio Militar ha sido testigo de múltiples momentos históricos de nuestro país, además de que, al día de hoy, ha mantenido el compromiso de formar a quienes se dedican a la defensa de la nación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Salud Hidalgo Impulsa Certificación De Entornos Laborales Saludables

La Secretaría de Salud de Hidalgo ha certificado 105 Entornos Laborales Saludables, entre ellos instituciones de bachillerato y universidades.

Published

on

La Secretaría de Salud de Hidalgo mantiene el impulso a la estrategia de certificación de Entornos Laborales Saludables, con el objetivo de fortalecer la salud pública, promover el autocuidado y mejorar el bienestar integral de las y los trabajadores en instituciones y centros de trabajo.

Esta iniciativa busca consolidar espacios más seguros, participativos y comprometidos con la prevención, mediante acciones permanentes que fomenten estilos de vida saludables, salud mental, convivencia y corresponsabilidad social.

Como resultado de esta estrategia, hasta ahora se han certificado 105 Entornos Laborales Saludables en Hidalgo, entre ellos 48 instituciones de nivel bachillerato y tres universidades.

La titular de la Secretaría de Salud, Vanesa Escalante, señaló que estas acciones representan un avance importante en materia de promoción y prevención, al fortalecer ambientes laborales y educativos donde se prioriza el bienestar físico, emocional y social de las personas.

Explicó que el propósito principal es impulsar hábitos saludables dentro de los espacios de trabajo y estudio, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de quienes forman parte de cada institución.

Escalante destacó que esta estrategia no solo beneficia a las y los trabajadores, sino también a sus familias y al entorno social, ya que ayuda a disminuir enfermedades, reducir factores de riesgo y fortalecer comunidades más conscientes de la importancia del autocuidado.

Entre los beneficios de la certificación se encuentran la mejora en la calidad de vida del personal, la disminución de enfermedades crónicas, accidentes y riesgos laborales, así como el fortalecimiento de la colaboración, la productividad, la motivación y el compromiso dentro de los centros laborales.

Además, estas acciones contribuyen a reducir el estrés, promover la salud mental, fomentar la creatividad y mejorar la convivencia social entre quienes integran cada institución.

El proceso de certificación contempla siete etapas: inscripción mediante solicitud, capacitación del personal designado como enlace institucional, aplicación de una cédula de diagnóstico inicial, elaboración de un plan anual de trabajo, desarrollo de actividades durante cuatro meses consecutivos, aplicación de una nueva cédula de diagnóstico y evaluación final con un mínimo de 90 por ciento de cumplimiento.

Vanesa Escalante reiteró que la construcción de Entornos Laborales Saludables permite generar espacios más humanos, resilientes y comprometidos con el bienestar colectivo.

Continue Reading

GOBIERNO

Gobierno De Hidalgo Firma Acuerdo Con Carpinteros Y Productores De Carbón En La Huasteca

El Gobierno de Hidalgo firmó un acuerdo de intención con representantes de carpinteros, productores de carbón y procesadores de madera en la Huasteca.

Published

on

En la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca se llevó a cabo la firma de un acuerdo de intención con 23 representantes dedicados a la carpintería, producción de carbón y procesamiento de madera, quienes forman parte de un gremio integrado por más de 500 personas en la región.

El encuentro fue encabezado por Ignacio Primitivo Nava Navarrete, subsecretario de Gobierno, acompañado por Ulises Martínez Hernández, agente del Ministerio Público Federal, y Aldahir Ortega Hernández, representante de la Comisión de Derechos Humanos en Huejutla.

Durante su intervención, el subsecretario destacó la importancia de mantener el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, con el propósito de atender inquietudes mediante el diálogo y construir soluciones sin afectar a terceros.

Nava Navarrete señaló que esta ruta de acuerdos responde al interés del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer la cercanía institucional, prevenir conflictos y evitar prácticas que puedan perjudicar a la población, como los bloqueos carreteros.

También se resaltó la voluntad del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, de preservar condiciones de paz y gobernabilidad en la entidad, a través de espacios de atención que permitan recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

Por su parte, Alberto Hernández Flores, representante de los carpinteros, agradeció la apertura al diálogo y consideró que este acuerdo permitirá a los gremios acudir a las instancias correspondientes para buscar soluciones conjuntas ante sus necesidades.

Con esta firma, el gobierno estatal fortalece una vía de entendimiento con trabajadores de la Huasteca, privilegiando la atención directa, la construcción de acuerdos y la solución pacífica de controversias en beneficio de la región.

Continue Reading

GOBIERNO

Inauguran Exposición Voces De La Justicia Laboral En Pachuca

La exposición “Voces de la Justicia Laboral” reúne 12 expedientes históricos de 1924 a 1975 sobre la memoria obrera y minera de Hidalgo.

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo inauguró la exposición “Voces de la Justicia Laboral”, una muestra documental que reúne parte de la memoria obrera y minera del estado, en coordinación con la Oficialía Mayor y el Archivo General del Estado.

El secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, explicó que la exposición está integrada por 12 expedientes históricos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, correspondientes al periodo de 1924 a 1975, en los que se documentan controversias laborales entre trabajadores, principalmente mineros, y sus patrones.

De acuerdo con el funcionario estatal, estos documentos permiten conocer la evolución de la justicia laboral en Hidalgo y los mecanismos institucionales que se fueron construyendo para proteger, exigir y garantizar el respeto a los derechos de las y los trabajadores.

Los expedientes abordan asuntos relacionados con indemnizaciones, hechos que actualmente se reconocen como accidentes de trabajo derivados de la actividad minera, quejas por enfermedades laborales, indemnizaciones por muerte y otros procedimientos vinculados con la lucha obrera de aquella época.

La titular del Archivo General del Estado, Arlene Guadalupe Morón Montiel, señaló que los 12 documentos están acompañados por fotografías sobre el trabajo minero, lo que permite contextualizar históricamente las condiciones laborales y sociales de esos años.

También destacó que estos expedientes proporcionados por la STPSH forman parte de los primeros registros históricos relacionados con la administración pública estatal, por lo que representan un material de gran valor documental para el Archivo General del Estado.

Durante el corte de listón participaron Oscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo de Hidalgo; Arlene Guadalupe Morón Montiel, titular del Archivo General del Estado; Jorge González Corona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo; Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y Francisco Acosta Téllez, representante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Hidalgo.

La exposición “Voces de la Justicia Laboral” estará abierta al público de manera gratuita del 12 de mayo al 12 de junio de 2026, en el edificio del Archivo General del Estado, ubicado en calle Hidalgo número 807, colonia Centro, en Pachuca de Soto, en un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Con esta muestra, Hidalgo abre un espacio para reconocer la historia laboral, la memoria minera y el valor testimonial de documentos que reflejan parte de la vida y las luchas de trabajadoras y trabajadores en distintas etapas del estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023