GOBIERNO
Arrancan Actividades del Mes Rosa en la región del Valle del Mezquital
Con un llamado a la reeducación y participación de toda la sociedad, la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera dio inicio a las actividades que enmarcan el “Mes Rosa, Yo actúo contra el cáncer de mama”.
Fue desde el municipio de Progreso de Obregón donde la servidora pública hizo un llamado a formar parte de las acciones de concientización para el combate del tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial.
Al respecto, Zorayda Robles afirmó que más que un tema de discurso, la lucha contra este tipo de cáncer radica en un tema de educación, en el que las mujeres y hombres conozcan la importancia de auto explorarse e identificar signos de alarma.
Añadió que, la salud como un derecho humano no debe permitir barreras de género o condición social, por lo que las medidas preventivas de esta enfermedad deben ser de acceso para todos, y en donde, toda la sociedad actué de manera humanista y solidaria para apoyar a quienes atraviesan por esta enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR: Entrega DIF Hidalgo, por primera vez, sillas de ruedas eléctricas a personas con discapacidad
En ese sentido, como parte de las acciones que se realizan todo el mes de octubre, la SSH intensifica actividades de promoción para la detección y atención médica en todo el sector. De esta forma, las Unidades Médicas promueven:
Técnicas y métodos de la detección oportuna de Cáncer, (aunque este padecimiento no es prevenible, si es posible detectarlo y tratarlo de manera oportuna).
En áreas de consulta externa, se brinda orientación de manera directa a usuarios acerca de los pasos de auto exploración mensual mamaria entre mujeres mayores de 20 años de edad.
Examen clínico de mama, en el caso de mujeres de 25 a 39 años de edad
Referencia para mastografía a mujeres asintomáticas de 40 a 69 años de edad.
Se promueven estilos de vida saludables que incluyen control de peso (alimentación y ejercicio) así como evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Se fomenta la participación en acciones detección temprana de acuerdo al grupo de edad.
Una vez que las usuarias se realizan algún tipo de examen médico, resulta fundamental orientarlas sobre la importancia de regresar al centro de salud por los resultados de la prueba, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.
A través de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama, (UNEME DEDICAM), se brindan servicios de:
Mastografía de tamizaje a toda mujer de 40 a 69 años de edad, sin signos ni síntomas.
Mastografía diagnostica a mujeres que acuden con estudio previo con sospecha de malignidad o signos de alarma.
Servicio de ultrasonido complementario y toma de biopsia en caso de ser necesario.
Servicio de sicología a pacientes diagnosticadas.
Consulta a pacientes menores de 40 años que acudan con estudio previo con sospecha de malignidad o signos de alarma.
De esta forma, en lo que va del año a través de la UNEME DEDICAM y diversas unidades médicas que se suman al mes rosa se alcanzarán las 6 mil 500 mastografías, y de esa forma dar cumplimiento a la meta programada para fin de año, de 9 mil mastografías.

GOBIERNO
DIF Hidalgo Fortalece Red Municipal De Protección A Niñas, Niños Y Adolescentes
El DIF Hidalgo realizó el primer encuentro para fortalecer la implementación de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en los 84 municipios.
El Sistema DIF Hidalgo realizó el primer encuentro del organismo encargado de impulsar las nuevas Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con la participación de casi 500 servidores públicos de los 84 municipios de Hidalgo.
La actividad se llevó a cabo luego de que el gobernador Julio Menchaca Salazar tomara protesta al Comité Técnico para la implementación de estas procuradurías, cuyo propósito es fortalecer la atención, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el estado.

Durante el encuentro, la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, destacó que la reciente reforma aprobada por el Congreso local permitirá consolidar instancias municipales especializadas, con atribuciones jurídicas y personal capacitado para atender casos relacionados con la infancia y adolescencia.
Edda Vite explicó que las nuevas procuradurías darán formalidad jurídica a las Unidades de Primer Contacto, permitiendo una atención más especializada y con herramientas que ayuden a evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes.

La presidenta del Patronato subrayó que la profesionalización y actualización permanente del personal será clave para detectar, atender y resolver situaciones de riesgo, siempre con el objetivo de proteger el desarrollo integral de este sector de la población.
Como parte del Primer Encuentro de Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se presentaron los lineamientos para la instalación de las nuevas procuradurías municipales. También se realizaron conferencias, paneles y exposiciones sobre representación jurídica, gestión de casos y coordinación interinstitucional para la restitución de derechos.

En las actividades participaron especialistas de UNICEF, del Sistema Nacional DIF, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, así como representantes del Poder Legislativo y de las subprocuradurías estatales adscritas al DIF Hidalgo.
El encuentro se desarrolló semanas después de que el Congreso del Estado aprobara por unanimidad reformas que establecen un plazo de 150 días hábiles para que los municipios consoliden sus Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo con la reforma, estas instancias deberán contar con equipos multidisciplinarios integrados por profesionales de trabajo social, psicología y derecho, a fin de brindar una atención más cercana, ágil y especializada.
Finalmente, Edda Vite Ramos reconoció el compromiso de las autoridades municipales y de los Sistemas DIF Municipales para avanzar en este modelo de protección, que busca fortalecer la atención institucional y garantizar mejores condiciones para niñas, niños y adolescentes hidalguenses.
GOBIERNO
Leyendas Del Futbol Jugarán En Pachuca El Partido México Vs. Sudáfrica
El estadio Hidalgo será sede del partido México vs. Sudáfrica el domingo 7 de junio, con leyendas del futbol, entrada gratuita y actividades familiares.
El estadio Hidalgo será sede del partido México vs. Sudáfrica, un encuentro de leyendas del futbol que se realizará el próximo domingo 7 de junio, a las 12:00 horas, con entrada gratuita para las familias y aficionados.
El evento es organizado por el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Instituto Hidalguense del Deporte, el Club Pachuca y la Embajada de Sudáfrica, con el propósito de impulsar actividades deportivas que fortalezcan la convivencia familiar, el turismo y la proyección de la entidad.

La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que este encuentro contará con activaciones y actividades llenas de color, además de la participación de municipios que se sumarán a esta jornada deportiva. También destacó el apoyo de Óscar Pérez en la organización del partido, al subrayar que la encomienda del gobernador Julio Menchaca Salazar es que Hidalgo sea la casa de Sudáfrica.

Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Turismo, Salvador Navarrete Zorrilla, explicó que el encuentro permitirá a aficionadas y aficionados volver a ver en la cancha a exfutbolistas que marcaron una época por su trayectoria, títulos y actuaciones.
El funcionario recordó que este partido busca revivir el emblemático duelo entre México y Sudáfrica de 2010, un momento que permanece en la memoria de miles de seguidores del futbol. Informó además que las leyendas sudafricanas llegarán el 4 de junio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que su primera parada será Tulancingo, para después trasladarse a Pachuca, donde se realizarán clínicas deportivas.
Óscar Pérez Rojas, director del Instituto Hidalguense del Deporte y figura histórica del futbol mexicano, será el capitán de la Selección Mexicana de Leyendas. El exguardameta destacó la emoción que genera recordar aquellas escenas del futbol mundial y reconoció el esfuerzo de los jugadores mexicanos y sudafricanos para participar en este espectáculo.

Por su parte, la embajadora de Sudáfrica en México, Beryl Rose Sisulu, expresó de manera virtual su entusiasmo por este evento y manifestó su deseo de ver a las figuras sudafricanas en el Parque Cultural Hidalguense y en el estadio Hidalgo, además de que puedan recibir la hospitalidad del estado.
La Selección Mexicana de Leyendas estará integrada por Óscar “el Conejo” Pérez, Emmanuel García Vaca, Óscar Murillo, Marco Iván Pérez, Paul Aguilar, Fausto Pinto Rosas, Andrés Chitiva, Jorge “el Burrito” Hernández, Juan Carlos Cacho, Luis Ángel Landín, Sergio Santana y Gabriel Caballero.
Por parte de Sudáfrica participarán Mohlomolleng Surprise Moriri, Bongani Sandile Khumalo, Siboniso Pa Gaxa, Thanduyise Abraham Khuboni, Siyabonga Doctor Sangweni, Katlego Abel Mphela, Bernard Parker, Reneilwe Letsholonyane, Ntuthuko Macbeth-Mao Sibaya, Shu-aib Walters, Lucas Bongane Thwala, Peter Tsepo Masilela y Siyabonga Eugene Nomvet.
También se informó que el Himno Nacional Mexicano será interpretado por el hidalguense Sergio Maya, ganador del certamen México Canta, mientras que el Himno de la República de Sudáfrica estará a cargo de KB Motsilanyane.
Los boletos gratuitos podrán obtenerse en la Secretaría de Turismo a partir de este martes 2 de junio. Se espera la asistencia de familias, aficionados y visitantes de distintos puntos del estado, quienes podrán disfrutar de un espectáculo deportivo que reunirá historia, emoción y talento en la capital hidalguense.
GOBIERNO
Hidalgo Transforma El Tuzobús En Nuevo Sistema De Transporte Metropolitano
Hidalgo transformará el Tuzobús en el nuevo Sistema de Transporte Metropolitano, con 140 unidades, tarifa de 10 pesos y mejoras operativas en la Zona Metropolitana de Pachuca.
El gobierno de Hidalgo anunció la transformación integral del Tuzobús hacia el nuevo Sistema de Transporte Metropolitano, como parte de una estrategia para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de Pachuca y ofrecer un servicio más eficiente, accesible y seguro para las personas usuarias.
Durante la conferencia de prensa semanal, la secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, señaló que esta nueva etapa representa un cambio importante en la operación del transporte masivo en la entidad, con una visión enfocada en el bienestar de la población.
La funcionaria explicó que al inicio de la actual administración se recibió un sistema con una flota reducida, unidades deterioradas y diversos retos operativos y financieros que afectaban la calidad del servicio. Ante este panorama, se inició un proceso de saneamiento administrativo, financiero y operativo para estabilizar el sistema y avanzar hacia su renovación.

Como parte de esta transformación, entrarán en operación 80 unidades de última generación, integradas por 42 autobuses con capacidad para 80 pasajeros y 38 autobuses para 50 pasajeros.
Posteriormente, a partir de julio de 2026, se sumarán 60 unidades adicionales, con lo que la flota llegará a 140 vehículos, además de las ocho unidades de movilidad incluyente que ya prestan servicio.
El nuevo modelo de gestión permitirá una mejor planeación de rutas, mayor eficiencia operativa y una respuesta más rápida a las necesidades de la ciudadanía. Además, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo asumirá directamente la operación del servicio, con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones y optimizar el uso de los recursos públicos.
Entre las acciones realizadas durante esta administración se encuentran el mantenimiento y modernización de infraestructura, mejoras en los sistemas de monitoreo y videovigilancia, conservación de la red semafórica, señalización del carril exclusivo y tecnificación de instalaciones estratégicas para la operación.
Uno de los principales beneficios para la población será que la tarifa se mantendrá en 10 pesos, por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar. También continuarán los dos transbordos gratuitos para usuarios con tarjeta electrónica y el descuento del 50 por ciento para personas adultas mayores y personas con discapacidad mediante la tarjeta preferente.
Además de la renovación de unidades, el proyecto contempla capacitación permanente para el personal operador y futuras mejoras en estaciones, puentes y paraderos, como parte de una estrategia integral para elevar la calidad del servicio.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca consolidar un sistema de movilidad moderno, accesible y confiable, que permita traslados más seguros y cómodos para miles de personas que diariamente utilizan el transporte público en la Zona Metropolitana de Pachuca.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







