Connect with us

GOBIERNO

Arrancan Actividades del Mes Rosa en la región del Valle del Mezquital

Published

on

Con un llamado a la reeducación y participación de toda la sociedad, la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera dio inicio a las actividades que enmarcan el “Mes Rosa, Yo actúo contra el cáncer de mama”.

Fue desde el municipio de Progreso de Obregón donde la servidora pública hizo un llamado a formar parte de las acciones de concientización para el combate del tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial.

Al respecto, Zorayda Robles afirmó que más que un tema de discurso, la lucha contra este tipo de cáncer radica en un tema de educación, en el que las mujeres y hombres conozcan la importancia de auto explorarse e identificar signos de alarma.

Añadió que, la salud como un derecho humano no debe permitir barreras de género o condición social, por lo que las medidas preventivas de esta enfermedad deben ser de acceso para todos, y en donde, toda la sociedad actué de manera humanista y solidaria para apoyar a quienes atraviesan por esta enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR: Entrega DIF Hidalgo, por primera vez, sillas de ruedas eléctricas a personas con discapacidad

En ese sentido, como parte de las acciones que se realizan todo el mes de octubre, la SSH intensifica actividades de promoción para la detección y atención médica en todo el sector. De esta forma, las Unidades Médicas promueven:

Técnicas y métodos de la detección oportuna de Cáncer, (aunque este padecimiento no es prevenible, si es posible detectarlo y tratarlo de manera oportuna).

En áreas de consulta externa, se brinda orientación de manera directa a usuarios acerca de los pasos de auto exploración mensual mamaria entre mujeres mayores de 20 años de edad.

Examen clínico de mama, en el caso de mujeres de 25 a 39 años de edad

Referencia para mastografía a mujeres asintomáticas de 40 a 69 años de edad.

Se promueven estilos de vida saludables que incluyen control de peso (alimentación y ejercicio) así como evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Se fomenta la participación en acciones detección temprana de acuerdo al grupo de edad.

Una vez que las usuarias se realizan algún tipo de examen médico, resulta fundamental orientarlas sobre la importancia de regresar al centro de salud por los resultados de la prueba, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.

A través de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama, (UNEME DEDICAM), se brindan servicios de:

Mastografía de tamizaje a toda mujer de 40 a 69 años de edad, sin signos ni síntomas.

Mastografía diagnostica a mujeres que acuden con estudio previo con sospecha de malignidad o signos de alarma.

Servicio de ultrasonido complementario y toma de biopsia en caso de ser necesario.

Servicio de sicología a pacientes diagnosticadas.

Consulta a pacientes menores de 40 años que acudan con estudio previo con sospecha de malignidad o signos de alarma.

De esta forma, en lo que va del año a través de la UNEME DEDICAM y diversas unidades médicas que se suman al mes rosa se alcanzarán las 6 mil 500 mastografías, y de esa forma dar cumplimiento a la meta programada para fin de año, de 9 mil mastografías.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo presenta estrategia para unificar la atención médica

Hidalgo fue sede de la presentación de la Estrategia Nacional de Integración de los Protocolos Nacionales de Atención Médica 2026.

Published

on

Recibir atención médica con los mismos criterios de calidad, sin importar la institución de salud, es uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Integración de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM) 2026, presentada en Hidalgo.

La iniciativa del Gobierno de México busca homologar los criterios de atención médica, elevar la calidad de los servicios y consolidar un sistema de salud centrado en las personas.

Durante la presentación, encabezada por la doctora Patricia Clark, secretaria del Consejo de Salubridad General, se destacó que los PRONAM fortalecerán la coordinación entre las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud para ofrecer una atención con los mismos estándares de calidad.

Los protocolos establecen lineamientos sustentados en evidencia científica para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los principales padecimientos, con el propósito de brindar una atención más segura, oportuna y uniforme.

Como parte de la estrategia, también se incorporan herramientas tecnológicas que facilitarán la comunicación entre el personal de salud y personas hablantes de lenguas indígenas, favoreciendo una atención más incluyente.

Al dar la bienvenida, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, destacó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer los servicios médicos.

En el encuentro participaron representantes del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, PEMEX, Secretaría de la Defensa Nacional, Sistema DIF Hidalgo, Cruz Roja Mexicana, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Colegio Médico Hidalguense, hospitales privados y otras instituciones que integran el Sistema Estatal de Salud.

Con esta estrategia se busca fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones de salud para ofrecer servicios más seguros, oportunos, incluyentes y de calidad para la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Ruta de la Inclusión acerca servicios a personas con discapacidad en Pachuca

La Ruta de la Inclusión acercó asesorías, orientación y servicios gratuitos a personas con discapacidad y sus familias en Villas de Pachuca.

Published

on

Personas con discapacidad y sus familias recibieron orientación, asesorías y atención integral durante la Ruta de la Inclusión realizada en la colonia Villas de Pachuca.

La jornada acercó servicios gratuitos de asesoría psicológica, pedagógica y jurídica, además de información para acceder a programas sociales del Gobierno del Estado de Hidalgo y oferta laboral.

Durante la feria de servicios también se impartieron charlas y conferencias sobre inclusión laboral y trastornos del neurodesarrollo, con el objetivo de ampliar la información disponible para las familias y la población en general.

Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, señaló que acercar los servicios a este sector de la población permite derribar barreras de desigualdad.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, destacó que estas acciones forman parte del compromiso de mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.

También reconoció el trabajo interinstitucional realizado con dependencias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otras, para beneficiar a las personas con discapacidad y sus familias.

Flores Barrera explicó que estos eventos no sólo están dirigidos a personas con discapacidad, ya que también atienden a la población en general, que puede convertirse en un canal de información para familiares, vecinos o conocidos.

Con esta Ruta de la Inclusión, la Sebiso busca acercar servicios gratuitos y contribuir a la construcción de un Hidalgo más justo e igualitario.

Continue Reading

GOBIERNO

Julio Menchaca da seguimiento a IMSS Bienestar en Hidalgo

Julio Menchaca participó en una reunión con Claudia Sheinbaum para dar seguimiento a los avances del IMSS Bienestar en Hidalgo.

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar participó en una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para revisar los avances del IMSS Bienestar en Hidalgo.

El encuentro tuvo como propósito dar seguimiento a los trabajos relacionados con este modelo de salud, orientado a garantizar servicios gratuitos, universales y de calidad para la población hidalguense.

A su salida de Palacio Nacional, Menchaca Salazar reconoció el respaldo y aprecio de la presidenta Claudia Sheinbaum hacia Hidalgo y sus habitantes.

La reunión forma parte del seguimiento a las acciones vinculadas con el IMSS Bienestar en la entidad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023