GOBIERNO
Arrancan Actividades del Mes Rosa en la región del Valle del Mezquital
Con un llamado a la reeducación y participación de toda la sociedad, la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera dio inicio a las actividades que enmarcan el “Mes Rosa, Yo actúo contra el cáncer de mama”.
Fue desde el municipio de Progreso de Obregón donde la servidora pública hizo un llamado a formar parte de las acciones de concientización para el combate del tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial.
Al respecto, Zorayda Robles afirmó que más que un tema de discurso, la lucha contra este tipo de cáncer radica en un tema de educación, en el que las mujeres y hombres conozcan la importancia de auto explorarse e identificar signos de alarma.
Añadió que, la salud como un derecho humano no debe permitir barreras de género o condición social, por lo que las medidas preventivas de esta enfermedad deben ser de acceso para todos, y en donde, toda la sociedad actué de manera humanista y solidaria para apoyar a quienes atraviesan por esta enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR: Entrega DIF Hidalgo, por primera vez, sillas de ruedas eléctricas a personas con discapacidad
En ese sentido, como parte de las acciones que se realizan todo el mes de octubre, la SSH intensifica actividades de promoción para la detección y atención médica en todo el sector. De esta forma, las Unidades Médicas promueven:
Técnicas y métodos de la detección oportuna de Cáncer, (aunque este padecimiento no es prevenible, si es posible detectarlo y tratarlo de manera oportuna).
En áreas de consulta externa, se brinda orientación de manera directa a usuarios acerca de los pasos de auto exploración mensual mamaria entre mujeres mayores de 20 años de edad.
Examen clínico de mama, en el caso de mujeres de 25 a 39 años de edad
Referencia para mastografía a mujeres asintomáticas de 40 a 69 años de edad.
Se promueven estilos de vida saludables que incluyen control de peso (alimentación y ejercicio) así como evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Se fomenta la participación en acciones detección temprana de acuerdo al grupo de edad.
Una vez que las usuarias se realizan algún tipo de examen médico, resulta fundamental orientarlas sobre la importancia de regresar al centro de salud por los resultados de la prueba, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.
A través de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama, (UNEME DEDICAM), se brindan servicios de:
Mastografía de tamizaje a toda mujer de 40 a 69 años de edad, sin signos ni síntomas.
Mastografía diagnostica a mujeres que acuden con estudio previo con sospecha de malignidad o signos de alarma.
Servicio de ultrasonido complementario y toma de biopsia en caso de ser necesario.
Servicio de sicología a pacientes diagnosticadas.
Consulta a pacientes menores de 40 años que acudan con estudio previo con sospecha de malignidad o signos de alarma.
De esta forma, en lo que va del año a través de la UNEME DEDICAM y diversas unidades médicas que se suman al mes rosa se alcanzarán las 6 mil 500 mastografías, y de esa forma dar cumplimiento a la meta programada para fin de año, de 9 mil mastografías.

GOBIERNO
Apoyan traslado aéreo de bebé en estado delicado para continuar atención médica en Hidalgo
Autoridades apoyaron el traslado aéreo de una bebé en estado delicado para continuar su atención médica en Hidalgo.
Hidalgo.– Una menor de dos meses de edad, en condición delicada de salud, fue trasladada de manera aérea para continuar su atención médica en territorio hidalguense, luego de que autoridades estatales brindaran apoyo inmediato a la solicitud de su familia.
La paciente se encontraba internada en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en León, Guanajuato, sin que sus familiares contaran con los recursos necesarios para su traslado al Hospital General de Tulancingo.

Tras analizar la contrarreferencia médica y evaluar su estado clínico, especialistas determinaron que la menor podía ser movilizada vía aérea, por lo que se coordinó el operativo para su traslado seguro, el cual se realizó la mañana del 30 de abril.
Cabe señalar que previamente, el 25 de marzo, la menor había sido trasladada en una aeronave estatal hacia el hospital en Guanajuato, como parte del acompañamiento institucional brindado en su atención médica.
La madre de la paciente agradeció el respaldo recibido, al considerar que este apoyo permitió dar continuidad al tratamiento de su hija en un momento clave.

Estas acciones forman parte de una estrategia de atención oportuna a situaciones prioritarias, especialmente en temas de salud, donde la intervención rápida puede marcar la diferencia en la calidad de vida de las personas.
Con este tipo de apoyos, el gobierno estatal mantiene su compromiso de responder con sensibilidad y eficacia a las necesidades de la población.
GOBIERNO
Hidalgo avanza a la final nacional del Mundialito de Derechos de la niñez
Hidalgo avanza a la final nacional del Mundialito de Derechos de la Niñez tras colocarse entre los cuatro mejores equipos.
Hidalgo.– El equipo representante del estado logró su clasificación a la gran final del Mundialito de Conocimientos de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, una competencia nacional impulsada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en el marco del Mundial Social 2026.
Tras superar la etapa semifinal, Hidalgo se posicionó entre las cuatro mejores delegaciones del país, junto con Jalisco, Tabasco y Yucatán, destacando por su preparación y desempeño en esta dinámica enfocada en el conocimiento de los derechos de la niñez.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, reconoció el esfuerzo del equipo y expresó su confianza en que tendrán una destacada participación en la fase final.
El encuentro decisivo se llevará a cabo el próximo 2 de mayo en el Centro Deportivo Vivanco, ubicado en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, como parte del Festival por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el contexto de la conmemoración del Día de la Niña y el Niño.

Este certamen reunió a representantes de las 32 entidades federativas, con participantes de entre seis y 17 años, quienes compitieron mediante una dinámica virtual de preguntas y respuestas sobre temas relacionados con derechos, cultura y deporte.
El equipo hidalguense está integrado por Melanie Abril Chávez Hernández, Carlos Iván Ahumada Martínez, Jimena Dafnay Espejel Serrano, Jesús Arroyo Hernández, Melanie Abril Chávez Hernández y Maximiliano Grande Granados. Como reservas participan Ana Julieta Islas Ramírez, Víctor Amadeo Ortega Vázquez y Melanie Sarumy Zárate Alonso.

Autoridades estatales destacaron que este tipo de actividades fortalecen valores como el trabajo en equipo, el liderazgo y la convivencia, además de fomentar la participación activa de la niñez y adolescencia en la construcción de una sociedad más incluyente.
Con este logro, el estado reafirma su compromiso de impulsar acciones que promuevan y protejan los derechos de niñas, niños y adolescentes.
GOBIERNO
Inversión de más de 2.1 millones fortalece el campo en Hidalgo con entrega de apoyos agrícolas
Con inversión de más de 2.1 millones de pesos, entregan apoyos agrícolas en Hidalgo para fortalecer el campo.
Huasca de Ocampo, Hidalgo.– Con una inversión superior a los 2.1 millones de pesos, el gobierno estatal realizó la entrega de insumos y equipamiento agrícola en beneficio de productoras y productores de más de 15 municipios, con el objetivo de impulsar la productividad del campo.
Durante el evento encabezado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, se distribuyeron semillas de maíz en Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Acatlán y Tulancingo de Bravo, mientras que en Lolotla y Tianguistengo se entregaron semillas de jitomate.

Como parte de estas acciones, también se otorgó equipamiento para invernaderos en municipios como Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico, San Agustín Metzquititlán, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tlahuiltepa, Tulancingo y Zacualtipán de Ángeles.
En apoyo a la producción frutícola, se entregaron árboles de manzana variedad gala en Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Metztitlán, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, San Agustín Metzquititlán y Zacualtipán de Ángeles, así como árboles de nogal en Atotonilco el Grande.

El monto total destinado a estas acciones asciende a 2 millones 123 mil 682 pesos con 40 centavos, recursos dirigidos a fortalecer la actividad agrícola y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales.
Durante su mensaje, el titular de la dependencia destacó que actualmente los apoyos se entregan de manera directa, sin intermediarios, garantizando transparencia y certeza para las y los beneficiarios.
Asimismo, subrayó que existe supervisión constante en coordinación con la Contraloría para asegurar el correcto destino de los recursos.

Finalmente, informó que para este año se contempla una inversión de 214 millones de pesos en el sector agrícola, con el objetivo de atender las necesidades del campo en los 84 municipios del estado.
En el evento estuvieron presentes la diputada Yarabi González Martínez y el presidente municipal de Huasca de Ocampo, Luis Felipe Lugo Salinas, quienes respaldaron estas acciones en favor del sector productivo.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


