GOBIERNO
Arrancan Actividades del Mes Rosa en la región del Valle del Mezquital
Con un llamado a la reeducación y participación de toda la sociedad, la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera dio inicio a las actividades que enmarcan el “Mes Rosa, Yo actúo contra el cáncer de mama”.
Fue desde el municipio de Progreso de Obregón donde la servidora pública hizo un llamado a formar parte de las acciones de concientización para el combate del tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial.
Al respecto, Zorayda Robles afirmó que más que un tema de discurso, la lucha contra este tipo de cáncer radica en un tema de educación, en el que las mujeres y hombres conozcan la importancia de auto explorarse e identificar signos de alarma.
Añadió que, la salud como un derecho humano no debe permitir barreras de género o condición social, por lo que las medidas preventivas de esta enfermedad deben ser de acceso para todos, y en donde, toda la sociedad actué de manera humanista y solidaria para apoyar a quienes atraviesan por esta enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR: Entrega DIF Hidalgo, por primera vez, sillas de ruedas eléctricas a personas con discapacidad
En ese sentido, como parte de las acciones que se realizan todo el mes de octubre, la SSH intensifica actividades de promoción para la detección y atención médica en todo el sector. De esta forma, las Unidades Médicas promueven:
Técnicas y métodos de la detección oportuna de Cáncer, (aunque este padecimiento no es prevenible, si es posible detectarlo y tratarlo de manera oportuna).
En áreas de consulta externa, se brinda orientación de manera directa a usuarios acerca de los pasos de auto exploración mensual mamaria entre mujeres mayores de 20 años de edad.
Examen clínico de mama, en el caso de mujeres de 25 a 39 años de edad
Referencia para mastografía a mujeres asintomáticas de 40 a 69 años de edad.
Se promueven estilos de vida saludables que incluyen control de peso (alimentación y ejercicio) así como evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Se fomenta la participación en acciones detección temprana de acuerdo al grupo de edad.
Una vez que las usuarias se realizan algún tipo de examen médico, resulta fundamental orientarlas sobre la importancia de regresar al centro de salud por los resultados de la prueba, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.
A través de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama, (UNEME DEDICAM), se brindan servicios de:
Mastografía de tamizaje a toda mujer de 40 a 69 años de edad, sin signos ni síntomas.
Mastografía diagnostica a mujeres que acuden con estudio previo con sospecha de malignidad o signos de alarma.
Servicio de ultrasonido complementario y toma de biopsia en caso de ser necesario.
Servicio de sicología a pacientes diagnosticadas.
Consulta a pacientes menores de 40 años que acudan con estudio previo con sospecha de malignidad o signos de alarma.
De esta forma, en lo que va del año a través de la UNEME DEDICAM y diversas unidades médicas que se suman al mes rosa se alcanzarán las 6 mil 500 mastografías, y de esa forma dar cumplimiento a la meta programada para fin de año, de 9 mil mastografías.

GOBIERNO
SNTE Sección 15 Reconoce A Maestras Y Maestros De Ixmiquilpan Y Huichapan
La Sección 15 del SNTE celebró a maestras y maestros de Ixmiquilpan y Huichapan, reconociendo su vocación, unidad y compromiso con la educación pública.
En un ambiente de unidad, orgullo y reconocimiento al magisterio, el secretario general de la Sección 15 del SNTE, Mtro. Said Vargas Sáenz, y el titular del Instituto Hidalguense de Educación, Dr. Natividad Castrejón Valdez, encabezaron el festejo del Día de la Maestra y del Maestro en la Organización I, integrada por las regiones de Ixmiquilpan y Huichapan.
Durante la celebración, se reconoció la entrega, vocación y compromiso de las y los docentes que todos los días fortalecen la educación pública desde las aulas y contribuyen a la formación de nuevas generaciones en Hidalgo.

En su mensaje, el Mtro. Said Vargas Sáenz destacó la importancia de mantener la unidad sindical y defender los derechos del magisterio hidalguense, al señalar que las maestras y los maestros son parte fundamental de la transformación educativa del estado.
Asimismo, afirmó que desde la Sección 15 del SNTE se continuará trabajando con firmeza por la dignificación y bienestar del personal docente, reconociendo el esfuerzo que realizan dentro y fuera de las aulas.

La presencia de autoridades educativas refrendó el compromiso institucional y sindical de fortalecer la coordinación en favor del colectivo docente, con el propósito de impulsar mejores condiciones para la educación pública en Hidalgo.
Con este festejo, la Organización I de la Sección 15 del SNTE reconoció a las maestras y maestros como una base esencial para el desarrollo educativo y social de las regiones de Ixmiquilpan y Huichapan.




GOBIERNO
UTEC Se Consolida Como Referente En La Profesionalización De La Partería
La Universidad Tecnológica de Tulancingo fortalece la profesionalización de la partería mediante formación especializada, alianzas internacionales y participación en acciones de salud materna.
La Universidad Tecnológica de Tulancingo se consolida como institución pionera en Hidalgo y referente nacional en la profesionalización de la partería, mediante la Licenciatura en Partería y Salud Reproductiva, programa enfocado en fortalecer la atención integral de la salud de las mujeres.
La formación que impulsa la UTEC se desarrolla desde una visión humanista, científica y con enfoque de derechos humanos, orientada a mejorar la atención durante el embarazo, parto y nacimiento.

Como parte de este trabajo, la universidad mantiene alianzas con organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, que promueve el parto humanizado y la protección de los derechos de las mujeres durante la atención materna.
La UTEC participó recientemente en una mesa de trabajo realizada en IMSS Bienestar Hidalgo, encabezada por Felipe Arreola, coordinador estatal del organismo, y Anders Thomsen, representante del UNFPA en México, junto con instituciones relacionadas con el bienestar social.
Durante el encuentro se revisaron avances del modelo de partería tradicional impulsado por IMSS Bienestar Hidalgo, estrategia que busca fortalecer la atención materna desde una perspectiva intercultural, comunitaria y humanizada.

También se compartieron experiencias y propuestas para ampliar las acciones de salud sexual y reproductiva en la entidad, con el propósito de fortalecer la colaboración institucional en beneficio de las mujeres hidalguenses.
La Universidad Tecnológica de Tulancingo también participó en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA-2025, la cual regula establecimientos de salud y reconoce la partería como una práctica fundamental en la atención integral de mujeres y personas gestantes.
Estas acciones fortalecen la preparación de las y los estudiantes de la Licenciatura en Partería y Salud Reproductiva, quienes se forman bajo un modelo educativo basado en evidencia científica y alineado con recomendaciones internacionales en materia de salud.
Con esta participación, la UTEC reafirma su compromiso con la formación de profesionistas especializados en salud materna y reproductiva, en concordancia con la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
GOBIERNO
Brigadas De La Salud Acercan Más De 2 Mil 500 Atenciones Gratuitas En Huichapan
La Secretaría de Salud de Hidalgo llevó las Brigadas de la Salud a Huichapan, donde se brindaron más de 2 mil 500 atenciones gratuitas y apoyos funcionales.
La Secretaría de Salud de Hidalgo realizó las Brigadas de la Salud en el municipio de Huichapan, donde se brindaron más de 2 mil 500 acciones médicas gratuitas y se entregaron más de 100 apoyos funcionales a personas que requerían atención prioritaria.
La jornada, encabezada por la dependencia estatal a cargo de Vanesa Escalante Arroyo, reunió a cientos de habitantes que acudieron desde temprana hora al centro del municipio para recibir servicios de medicina general, ginecología, pediatría, nutrición, psicología, fisioterapia, odontología y gerontología.

Además de las consultas, se realizaron estudios preventivos como mastografías, pruebas de glucosa y detecciones de antígeno prostático, con el propósito de fortalecer la detección oportuna de enfermedades y fomentar una cultura de prevención entre la población.
Durante la jornada también fueron entregadas sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas, apoyos dirigidos principalmente a personas adultas mayores, pacientes en recuperación y sectores vulnerables.

Uno de los servicios con mayor participación fue el de bienestar animal, mediante campañas de esterilización, vacunación y revisión veterinaria, acciones que también contribuyen a la salud pública y a la tenencia responsable de mascotas.
Vanesa Escalante Arroyo destacó que el compromiso de la Secretaría de Salud es acercar servicios dignos, humanos y accesibles a las familias hidalguenses, especialmente en comunidades donde existen dificultades económicas o de traslado para recibir atención especializada.

La jornada contó con el respaldo de la administración municipal encabezada por Yeymi Yadira Solís Zavala, presidenta municipal de Huichapan, como parte de la coordinación institucional para llevar servicios gratuitos a la población.
Estas acciones forman parte de la política pública impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, enfocada en fortalecer un sistema de salud cercano, preventivo y con sentido social para mejorar el bienestar de las y los hidalguenses.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






