NACIONALES
Xóchitl Gálvez regresa burla a AMLO: Marcelo aguanta, el pueblo se levanta
Después de que Marcelo Ebrard anunciara que no asistiría a la ceremonia de entrega de los resultados de la encuesta de definición de Morena, Xóchitl Gálvez, quien coordina los esfuerzos del Frente Amplio por México, lanzó un comentario jocoso: “Marcelo, no te preocupes, el pueblo está de pie”.
Este episodio recuerda a una situación similar que ocurrió durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el 30 de agosto, cuando el líder del PRI, Alejandro Moreno, anunció la retirada de la senadora Beatriz Paredes de la contienda y el presidente respondió con una broma: “¡Beatriz, tranquila, el pueblo está en pie!”
Después de que Xóchitl Gálvez se mofara de la declaración del presidente, la senadora panista expresó su apoyo a la solicitud de Marcelo: “Estoy con Marcelo”, afirmó.
Por su parte, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, compartió el video del reclamo de Marcelo Ebrard y se dirigió a Mario Delgado con sarcasmo: “¿Cómo va tu proceso, Mario Delgado? Parece que estás haciendo un buen trabajo, ¿no?”
“¡Mario, no te preocupes, el pueblo está respaldándote!” agregó, en un tono irónico.
GOBIERNO
UTEC Tulancingo Gana Oro Y Dos Bronces En Encuentro Nacional 2026
La UTEC Tulancingo obtuvo una medalla de oro y dos de bronce en el Encuentro Nacional Cultural y Deportivo 2026 realizado en Nayarit.
Tulancingo, Hidalgo.— La Universidad Tecnológica de Tulancingo obtuvo una medalla de oro y dos de bronce durante su participación en el Encuentro Nacional Cultural y Deportivo de las Universidades del Subsistema Tecnológico 2026, realizado en Nayarit.
En la disciplina de taekwondo, Dilan de Jesús Guevara Vera, estudiante de Contaduría, consiguió la medalla de oro en la categoría Welter, cinta roja, resultado con el que se consolidó como bicampeón nacional.
También en taekwondo, Dimas Joel Godínez Morales, alumno de Contaduría, obtuvo medalla de bronce en la categoría Welter, cinta negra. En esta misma disciplina, Carol Socorro Chávez, estudiante de Ingeniería Industrial, tuvo una participación destacada dentro de su categoría.

En baile moderno, el representativo de la UTEC logró medalla de bronce al competir frente a instituciones como la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata y la Universidad Politécnica de Puebla.
El rector Tito Dorantes Castillo destacó que este tipo de encuentros contribuye a fortalecer habilidades como la disciplina, el trabajo en equipo y la resiliencia, aspectos fundamentales para la formación integral del estudiantado.
Asimismo, señaló que estos resultados son producto del esfuerzo conjunto de estudiantes, entrenadores y del acompañamiento institucional, lo que permitió que los Halcones de la UTEC representaran a su universidad en una competencia nacional.
Dorantes Castillo reafirmó el compromiso de la UTEC con la formación integral de su comunidad estudiantil, mediante el impulso al deporte y la cultura como pilares para el desarrollo del talento, en línea con la política educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
GOBIERNO
Ivana Palacios Reyes Gana Tres Medallas Para Hidalgo En Tiro Con Arco
La arquera hidalguense Ivana Palacios Reyes ganó tres medallas para Hidalgo en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, dentro de la categoría Sub-24 de tiro con arco.
Tlaxcala.— La arquera hidalguense Ivana Palacios Reyes consiguió tres medallas para Hidalgo durante su participación en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, dentro de la categoría Sub-24 de tiro con arco.
En la jornada realizada en Tlaxcala, la deportista obtuvo dos medallas de bronce en el primer y segundo clasificatorio, además de una presea de plata en el sumatorio general de clasificatorios, resultado determinado por el acumulado de sus puntuaciones.
Con esta actuación, Ivana Palacios Reyes aporta al medallero hidalguense en tiro con arco y reafirma su presencia entre las mejores arqueras del país dentro de su categoría.
NACIONALES
Impulsan diálogo nacional para fortalecer la justicia electoral desde las regiones
Autoridades impulsan seminarios regionales para fortalecer una justicia electoral más cercana y participativa en México.
Tijuana, Baja California.– Autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) iniciaron un ciclo de seminarios regionales con el objetivo de construir una justicia electoral más cercana, incluyente y acorde a la realidad social del país.
Durante la inauguración del primer encuentro, el magistrado presidente de la Sala Superior, Gilberto Bátiz García, señaló que la justicia electoral requiere una revisión constante y un mayor acercamiento con la ciudadanía para evolucionar de manera efectiva.

Explicó que este ejercicio forma parte de un recorrido nacional que busca generar espacios de reflexión sobre los retos actuales del sistema democrático, promoviendo la participación de instituciones académicas, sociedad civil y autoridades.
El evento se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California, con la participación del secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Luis Armando González Placencia, y del rector de la institución anfitriona, Luis Enrique Palafox Maestre.
En su intervención, González Placencia destacó que el fortalecimiento de la democracia no solo depende de instituciones sólidas, sino también del conocimiento generado en las universidades y del análisis crítico que surge en estos espacios.

Los seminarios abordarán temas clave como los derechos político-electorales de pueblos indígenas y grupos prioritarios, el impacto de la tecnología y la inteligencia artificial en los procesos electorales, la elección judicial y los mecanismos alternativos de solución de controversias.
Por su parte, el rector de la UABC subrayó que este tipo de iniciativas contribuyen a fortalecer la confianza ciudadana y el desarrollo democrático, al fomentar la participación informada y organizada.
Durante el encuentro también se formalizó un convenio de colaboración entre el TEPJF, la ANUIES y la UABC, con el propósito de impulsar el intercambio académico, la generación de propuestas y el análisis de buenas prácticas en materia electoral.
Con esta estrategia, las instituciones buscan avanzar hacia un modelo de justicia electoral más accesible, transparente y cercano a la población.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


