GOBIERNO
Trabajan Hidalgo y Red Global MX en acciones respecto a economía circular y cambio climático
Con una reflexión profunda de nuestro papel como individuos y sociedades respecto de la emergencia climática global y el valor de la economía circular para frenarla, concluyeron con las actividades relacionadas al lanzamiento del “Paquete Informativo en México” que el Capítulo Reino Unido de la Red Global MX, a través de los doctores Oscar Álvarez-Macotela y Carlos Moreno García, realizó en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, (DESCTI).
En colaboración del Nodo Hidalgo de dicha Red, así como del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Unión Europea para la Diáspora, este paquete se presentó como un conjunto de herramientas para la acción climática ciudadana, desarrollada desde un enfoque de economía circular aplicable para resolver la emergencia ambiental causada por el modelo de producción y consumo actual.
En la ceremonia de inauguración, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, destacó la vital importancia de estas alianzas para impulsar el desarrollo sostenible del estado.
Además, subrayó que este proyecto se encuentra alineado con los acuerdos del Plan Estatal de Desarrollo, orientados a fomentar prácticas responsables en la gestión de recursos, la preservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo bajo el modelo de la economía circular en la región.
Por su parte, Luis Gutierrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, señaló que esta iniciativa es una muestra clara de que, a través de la colaboración que se da entre los paisanos talentosos fuera y dentro de nuestras fronteras, se pueden cocrear soluciones innovadoras para impulsar el desarrollo de la nación.
En su intervención, Agustín Searle-Vial, del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias, mencionó que desde el ámbito internacional se apoyan estas asociaciones basadas en el conocimiento, con el fin de convertir a la diáspora en una plataforma de transferencia de conocimientos hacia su país de origen.
La colaboración entre el Capítulo Reino Unido de la Red Global MX, su Nodo Hidalgo y el DESCTI promete ser un hito en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos ambientales que enfrenta la sociedad actual.
El paquete informativo presentado se perfila como un referente para la generación de políticas públicas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones en Hidalgo y el mundo.
Estas acciones representan un firme avance hacia un futuro sostenible, consciente y resiliente, en respuesta a la emergencia ambiental y los desafíos que plantea, y así contribuir al bienestar y cuidado del planeta.
Unidad de Planeación y Prospectiva Hidalgo
Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación





GOBIERNO
Útiles, uniformes y calzado gratis en Hidalgo: familias deberán hacer este trámite del 20 al 26 de agosto
Estudiantes de nivel básico recibirán útiles, uniformes y calzado gratuito en Hidalgo; las familias deberán realizar un trámite del 20 al 26 de agosto.
El regreso a clases traerá un apoyo directo al bolsillo de miles de familias hidalguenses: estudiantes de escuelas públicas de nivel básico podrán recibir útiles, uniformes y calzado escolar gratuitos para el ciclo 2026-2027.
Pero antes de recibirlos hay un paso que madres, padres y tutores deberán realizar: acudir a la escuela del 20 al 26 de agosto para completar la inscripción o reinscripción de sus hijas e hijos.
Este procedimiento forma parte del acceso al programa de apoyos escolares “Altagracia Mercado”.

¿Qué hay que hacer para obtener los apoyos?
Después de completar la inscripción o reinscripción, las familias podrán ingresar al Sistema para Padres de la SEPH y descargar los vales correspondientes.
Los vales serán necesarios para realizar posteriormente en las escuelas el canje de:
• Útiles escolares gratuitos
• Uniformes gratuitos
• Calzado escolar gratuito
El proceso también está relacionado con la entrega de los libros de texto para el nuevo ciclo.
El Sistema para Padres está disponible en:
sep.hidalgo.gob.mx/padres-alumnos
¿Tienes dudas? Hay orientación por WhatsApp
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) habilitó también su chatbot de WhatsApp para orientar a quienes tengan dudas durante el procedimiento.
El número disponible es:
771 175 6152
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, llamó a las familias a completar el trámite dentro del periodo establecido.

Los apoyos forman parte del programa impulsado por el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar para disminuir parte de los gastos que representa el regreso a clases y apoyar la permanencia de niñas, niños y adolescentes en las escuelas públicas de educación básica.
Por ello, para las familias con estudiantes de este nivel, la primera fecha que deberán tener presente es del 20 al 26 de agosto: después de la inscripción o reinscripción podrán continuar con la descarga de sus vales.
GOBIERNO
Hidalgo busca reducir burocracia: plantea catálogo único de 300 trámites y servicios
Hidalgo se suma al pacto nacional contra trámites burocráticos y plantea integrar un catálogo único con 300 trámites y servicios estatales.
Menos requisitos, documentos repetidos y tiempos de espera es lo que busca Hidalgo tras sumarse al Pacto Nacional para la implementación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.
Uno de los principales cambios planteados es integrar un Catálogo Único con 300 trámites y servicios estatales, cuyos requisitos serán homologados para facilitar los procesos que realiza la ciudadanía ante distintas dependencias.

Gobierno ya no debería pedir documentos que tiene
Entre los objetivos se encuentra evitar que una dependencia solicite nuevamente documentos que ya se encuentran en poder del propio gobierno.
También se pretende eliminar requisitos considerados innecesarios, reducir tiempos de respuesta y simplificar procedimientos relacionados antes de avanzar hacia su digitalización.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), Miguel Ángel Tello Vargas, explicó que la intención es establecer estándares comunes entre Federación, estados y municipios, respetando las atribuciones de cada nivel de gobierno.

Hidalgo se suma al acuerdo nacional
La adhesión fue formalizada durante el Encuentro Nacional de Autoridades de Simplificación, realizado en la Ciudad de México, con participación de representantes de las 32 entidades federativas y de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
Tello Vargas firmó el acuerdo en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar. También participó el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Andrés Manning Novales.
Para evaluar los avances, se contempla realizar un seguimiento mensual hasta obtener la certificación correspondiente ante la ATDT.
El proceso busca que los trámites estatales sean más sencillos y reducir cargas administrativas para quienes necesitan realizar gestiones ante el gobierno.

GOBIERNO
Actopan estrena cuatro patrullas y vigilancia aérea para reforzar la seguridad
Actopan incorporó cuatro patrullas inteligentes y una unidad aérea no tripulada para reforzar la vigilancia en escuelas, transporte y tianguis.
Actopan incorporó cuatro nuevas patrullas inteligentes y una unidad aérea no tripulada con la que se realizarán labores de vigilancia desde el aire en escuelas, zonas de transporte, tianguis y otros puntos del municipio.
La presidenta municipal Imelda Cuéllar Cano encabezó la entrega del nuevo equipamiento como parte de la estrategia “Actopan Seguro”, que busca ampliar las herramientas disponibles para la Policía Municipal.
Además del equipo destinado a seguridad, el municipio adquirió una ambulancia, una motoconformadora y una aplanadora, todas nuevas, que serán utilizadas por Protección Civil y Obras Públicas.

Vigilancia aérea llegará a escuelas y transporte
Una de las principales novedades será la denominada patrulla aérea no tripulada, equipada con tecnología para apoyar las tareas de vigilancia desde el aire.
De acuerdo con Cuéllar Cano, su incorporación permitirá poner en marcha acciones específicas dentro de “Actopan Seguro”.
Entre ellas se encuentra “Escuela Segura”, que contempla vigilancia aérea principalmente durante los horarios de salida de los planteles educativos.
También se implementará “Pasajero Seguro”, enfocado en zonas de transporte, puntos de ascenso y descenso y lugares con mayor movilidad.

También vigilarán los tianguis desde el aire
La estrategia contempla utilizar esta tecnología durante los diferentes tianguis que operan en Actopan.
La vigilancia abarcará el tianguis de los miércoles, el de automóviles y los ubicados en la Central de Abastos.
Las cuatro patrullas inteligentes serán incorporadas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, encabezada por Eduardo Becerril Cortez.

Entregan ambulancia y maquinaria para caminos
La renovación del parque vehicular también alcanzó otras áreas municipales.
Protección Civil, encabezada por Jorge Mendoza, recibió una ambulancia nueva, mientras que la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Carlos Pérez Hernández, contará con una motoconformadora y una aplanadora.
La maquinaria será utilizada, entre otras tareas, para trabajos relacionados con la apertura y mejoramiento de caminos en las comunidades.
Durante la entrega, Diana Belén Elizalde Franco, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública y representante del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, destacó la incorporación de tecnología para fortalecer las capacidades de la Policía Municipal.
Cuéllar Cano señaló que las nuevas unidades pasan a formar parte del patrimonio municipal y serán destinadas al servicio de la población.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











