GOBIERNO
Trabajan Hidalgo y Red Global MX en acciones respecto a economía circular y cambio climático
Con una reflexión profunda de nuestro papel como individuos y sociedades respecto de la emergencia climática global y el valor de la economía circular para frenarla, concluyeron con las actividades relacionadas al lanzamiento del “Paquete Informativo en México” que el Capítulo Reino Unido de la Red Global MX, a través de los doctores Oscar Álvarez-Macotela y Carlos Moreno García, realizó en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, (DESCTI).
En colaboración del Nodo Hidalgo de dicha Red, así como del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Unión Europea para la Diáspora, este paquete se presentó como un conjunto de herramientas para la acción climática ciudadana, desarrollada desde un enfoque de economía circular aplicable para resolver la emergencia ambiental causada por el modelo de producción y consumo actual.
En la ceremonia de inauguración, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, destacó la vital importancia de estas alianzas para impulsar el desarrollo sostenible del estado.
Además, subrayó que este proyecto se encuentra alineado con los acuerdos del Plan Estatal de Desarrollo, orientados a fomentar prácticas responsables en la gestión de recursos, la preservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo bajo el modelo de la economía circular en la región.
Por su parte, Luis Gutierrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, señaló que esta iniciativa es una muestra clara de que, a través de la colaboración que se da entre los paisanos talentosos fuera y dentro de nuestras fronteras, se pueden cocrear soluciones innovadoras para impulsar el desarrollo de la nación.
En su intervención, Agustín Searle-Vial, del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias, mencionó que desde el ámbito internacional se apoyan estas asociaciones basadas en el conocimiento, con el fin de convertir a la diáspora en una plataforma de transferencia de conocimientos hacia su país de origen.
La colaboración entre el Capítulo Reino Unido de la Red Global MX, su Nodo Hidalgo y el DESCTI promete ser un hito en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos ambientales que enfrenta la sociedad actual.
El paquete informativo presentado se perfila como un referente para la generación de políticas públicas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones en Hidalgo y el mundo.
Estas acciones representan un firme avance hacia un futuro sostenible, consciente y resiliente, en respuesta a la emergencia ambiental y los desafíos que plantea, y así contribuir al bienestar y cuidado del planeta.
Unidad de Planeación y Prospectiva Hidalgo
Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación





GOBIERNO
Jorge Reyes participa en reunión de alcaldes para abordar presupuesto y servicios de los municipios
El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, donde se abordaron temas relacionados con las finanzas y servicios públicos de los 84 municipios.
Durante el encuentro se trataron asuntos como la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos y los servicios públicos municipales, temas que forman parte de la planeación financiera de los ayuntamientos.

Reyes destacó la apertura para mantener coordinación con el Congreso de Hidalgo en estos asuntos.
En la reunión participaron también los diputados Andrés Velázquez y Miguel Moreno, con quienes se abordaron los temas planteados por los gobiernos municipales.

El encuentro representa la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.
La información difundida hasta el momento no detalla acuerdos específicos ni modificaciones planteadas en materia de ingresos, presupuesto o servicios públicos.

GOBIERNO
CBTA 67 de Ixmiquilpan cumple 50 años formando generaciones en el Valle del Mezquital
El CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” de Ixmiquilpan celebró 50 años de historia con una ceremonia conmemorativa y la conferencia “Proyecto de Vida” para estudiantes.
Medio siglo de historia cumplió el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 67 “Ramón G. Bonfil”, de Ixmiquilpan, institución que conmemoró su 50 aniversario junto con estudiantes, docentes, personal y autoridades.
Como parte de las actividades, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, impartió la conferencia magistral “Proyecto de Vida”, dirigida a la comunidad estudiantil.

Durante su intervención habló sobre la importancia de establecer metas académicas y personales y contar con un plan que ayude a orientar las decisiones para alcanzarlas.
También abordó la estrategia “El ABC de las Emociones”, enfocada en el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.
Castrejón Valdez felicitó a la comunidad del CBTA 67 y destacó los vínculos comunitarios e históricos construidos por la institución durante cinco décadas.

En representación del director general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Mario Hernández González, Briseida Rebollo García destacó la trayectoria que el plantel ha construido con distintas generaciones de estudiantes.
El presidente municipal de Ixmiquilpan, José Emmanuel Hernández Pascual, señaló la contribución del CBTA 67 a la formación técnica y al desarrollo económico, agropecuario y social del municipio y sus comunidades.

A la conmemoración también asistieron José Nereo Lugo Moreno, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo; Gabriela Escamilla López, presidenta municipal de Chilcuautla; Julio Agustín Cruz Tovar, presidente municipal de Alfajayucan, y Alberto Basilio González, presidente municipal de Tasquillo, entre otros invitados.
El aniversario puso en el centro los 50 años de trayectoria del CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” y su vínculo con generaciones de estudiantes de Ixmiquilpan y la región.
GOBIERNO
Hidalgo cuenta con 41 Centros LIBRE; ofrecen servicios y actividades gratuitas para mujeres
Hidalgo cuenta con 41 Centros LIBRE que ofrecen a mujeres actividades, orientación sobre sus derechos, servicios especializados y herramientas para fortalecer habilidades productivas y de emprendimiento.
Desde orientación sobre derechos y servicios especializados hasta talleres para fortalecer habilidades productivas y de emprendimiento forman parte de las actividades que ofrecen los 41 Centros LIBRE ubicados en Hidalgo.
Uno de estos espacios opera en Mineral de la Reforma, donde recientemente un grupo de mujeres participó en una clase de Dulces Mexicanos. La actividad también fue aprovechada para acercar información sobre los servicios disponibles para las usuarias.

Los Centros LIBRE realizan actividades enfocadas en sensibilizar en materia de género, informar a las mujeres sobre sus derechos y facilitar el acceso a servicios especializados, además de brindar herramientas relacionadas con habilidades productivas y emprendimiento.
Durante la actividad estuvo presente Katya Hernández Pérez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), quien explicó que estos centros no se limitan a brindar atención a mujeres víctimas de violencia, sino que también cuentan con servicios y espacios orientados al desarrollo integral y al fortalecimiento de vínculos comunitarios.

El proyecto es impulsado por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México y busca facilitar el acceso de las mujeres a programas públicos, así como promover la coordinación entre instituciones para atender problemáticas desde las comunidades.
Hernández Pérez señaló que los servicios del Instituto Hidalguense de las Mujeres son gratuitos y recordó que, a través de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, existen apoyos económicos dirigidos a mujeres, con prioridad para usuarias de los Centros LIBRE.

Elizabeth Cervantes, encargada de Redes Comunitarias y Fortalecimiento al Liderazgo de las Mujeres, explicó que parte de su trabajo consiste en gestionar y acercar beneficios, ampliar la difusión de los servicios y convocar a mujeres para participar en estas actividades.
Actualmente existen 41 Centros LIBRE en Hidalgo, donde se desarrollan talleres, actividades y servicios dirigidos a mujeres de diferentes comunidades de la entidad.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






