Connect with us

GOBIERNO

Tendrán un espacio en el gobierno de Hidalgo, egresados universitarios de excelencia

Published

on

“Debemos democratizar el ingreso al servicio público”, aseveró el mandatario Julio Menchaca Salazar, durante la clausura del Foro ‘Juventudes Transformando Hidalgo’, en donde dio a conocer que su administración lanzará una convocatoria para incorporar a recién egresados universitarios de excelencia, al gobierno estatal.

Tras el anuncio, señaló que la convocatoria es un reconocimiento a la excelencia académica. “Egresados de las instituciones de educación superior públicas y privadas, van a tener asegurado un trabajo”, puntualizó Julio Menchaca.

. Explicó que pueden participar personas menores de 25 años, cuyo promedio sea mayor a 9.5, que no hayan reprobado o recursado materias y que no presenten violaciones a la normatividad académica.

El titular del Ejecutivo hidalguense subrayó que de este modo se terminará la etapa de padrinazgos y se privilegiará el talento humano de la entidad, al tiempo que se frenarán los flujos de migración de quienes buscan mejores oportunidades de vida, una vez concluidos sus estudios, por lo que las y los interesados podrán revisar la convocatoria entre el 11 de septiembre y el 30 de octubre, con fecha límite de registro al 15 de diciembre.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez, aseguró que los gobiernos tienen la responsabilidad de integrar a las y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones, por lo que celebró que Julio Menchaca esté demostrando con acciones los ideales de la cuarta transformación.

De igual forma, invitó a los presentes a mantener una participación activa.

“Las juventudes tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestros encargos y de cumplir con honor y convicción nuestra responsabilidad. Un buen servidor público debe tener tres características fundamentales: ser valientes, ser honestos y ser capaces, pues la lealtad no sólo se mide en la cercanía, se mide en los resultados”.

Durante su intervención, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, aseguró que la administración estatal atiende las necesidades de las juventudes, pues los contextos de globalización demandan ejercicios de reflexión y de acción: “Necesitamos su talento, necesitamos su energía, su entusiasmo, también necesitamos su justa indignación, su legítima rebeldía, su sano deseo de cambiar las cosas”, expresó.

La secretaria de Bienestar e Inclusión social, Simey Olvera Bautista, reconoció que este gobierno impulsa el talento de las personas jóvenes y el foro se inscribe en una estrategia para dar a conocer los programas dirigidos a este grupo poblacional.

“Nuestro gobernador Menchaca les ha dado protagonismo importante a las y los jóvenes, pues en el pasado se les colocaron etiquetas que hoy estamos derribando en conjunto”, manifestó.

En su mensaje, el director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, Ricardo Olvera Molina, explicó que este foro representa una oportunidad más que tienen las juventudes para presentarle al mandatario estatal sus preocupaciones.

“Realizamos cuatro mesas de trabajo en donde tenemos propuestas de diferentes áreas de expertise”, expuso.

Durante la exposición de conclusiones de las cuatro mesas de trabajo que se integraron en el foro, Jazmín de Lucero Martínez Garay, alumna del séptimo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESA, resaltó que en la mesa “Transparencia” propusieron la implementación de asambleas periódicas en donde la ciudadanía pueda aportar sus puntos de vista.

Mientras que, en representación de las y los integrantes de la mesa “Prosperidad”, Karina Vázquez Simón, alumna del séptimo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), resaltó que se tomaron en cuenta tres ejes enfocados en el desarrollo económico, el emprendimiento y la equidad.

Alan Eusebio Antonio Albañil, alumno del séptimo cuatrimestre de Ingeniería Financiera de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), informó que en la mesa “Buen Gobierno” detectaron la necesidad de ampliar las estrategias que para convertir a los sistemas de salud y educativo en sectores inclusivos.

Iván Lugo Moreno, representante de la mesa “Bienestar” y alumno del quinto semestre de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), presentó propuestas referentes a la implementación de acciones que favorezcan la salud mental a través del arte; además, buscan promover el rescate de las lenguas originarias en la entidad.

Al concluir, el titular del Ejecutivo puntualizó que gracias a la llegada de nuevas inversiones se abre la puerta a la economía circular en la que las y los jóvenes van a contar con mayores oportunidades laborales y económicas.

Gobierno de Hidalgo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo proyecta más de 79 mil millones de pesos para 2027; prevén mayor inversión en obras y programas sociales

Hidalgo podría superar los 79 mil millones de pesos de presupuesto en 2027 para fortalecer obras y programas sociales. El estado también ocupa el segundo lugar nacional en modernización catastral.

Published

on

Hidalgo podría contar con un presupuesto superior a los 79 mil millones de pesos en 2027, recursos que permitirían ampliar la inversión en infraestructura, obra pública y programas sociales en la entidad.

La secretaria de Hacienda estatal, María Esther Ramírez Vargas, dio a conocer esta proyección durante la conferencia de prensa del lunes 26 de octubre, con base en las estimaciones proporcionadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La funcionaria explicó que el monto previsto abriría la posibilidad de destinar mayores recursos a proyectos y acciones dirigidos a las familias hidalguenses. Sin embargo, se trata de una estimación para el próximo ejercicio fiscal y no de un presupuesto aprobado.

Oplus_16908288

Hidalgo ocupa el segundo lugar nacional en modernización catastral

Además de las perspectivas presupuestales, la Secretaría de Hacienda informó que Hidalgo se mantiene en el segundo lugar nacional del Índice de Modernización Catastral, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Este resultado está relacionado con los trabajos de actualización de la gestión catastral y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los municipios.

En este contexto, Huasca de Ocampo fue sede, el pasado viernes, de la Cuarta Sesión Ordinaria del Grupo de Modernización e Innovación de los Registros y el Catastro (MIRCA).

El encuentro reunió a representantes del Gobierno federal, administraciones estatales, organismos internacionales y especialistas para abordar los desafíos y oportunidades de modernizar los registros y catastros del país.

Durante la reunión, Stefan Agne, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció los avances de Hidalgo en educación fiscal y transparencia.

Unión Europea y universidad de Pachuca colaboran en educación fiscal

Otro de los temas presentados fue la colaboración entre la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, la Unión Europea y la Universidad Politécnica de Pachuca para fortalecer la preparación académica en materia tributaria.

Oplus_16908288

El proyecto contempla contenidos relacionados con las obligaciones fiscales estatales y su repercusión en las finanzas públicas.

Como parte de esta cooperación, entre junio y agosto de 2026 se impartió el Diplomado en Obligaciones Fiscales y Derechos Laborales, presentado como el primer proyecto de su tipo a nivel nacional.

La alianza también contempla promover intercambios académicos internacionales y ofrecer cursos en línea impartidos por especialistas europeos, con el propósito de ampliar la formación profesional de las y los estudiantes.

De esta manera, Hidalgo combina las proyecciones de mayores recursos públicos para 2027 con iniciativas de modernización catastral y capacitación fiscal, cuyos avances fueron expuestos por la Secretaría de Hacienda estatal.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo recibe más de 654 millones de pesos en donaciones de Pemex para salud, escuelas y vialidades

Las donaciones de Pemex en Hidalgo superan los 654 millones de pesos desde 2022. El gobierno estatal reportó apoyos para servicios médicos, escuelas, vialidades y equipamiento.

Published

on

Más de 654 millones de pesos en donaciones en especie de Pemex han sido gestionados para Hidalgo desde 2022, con recursos destinados a servicios médicos, equipamiento, mobiliario escolar y mejoramiento de vialidades en distintos municipios.

Durante la conferencia de prensa semanal del Gobierno de Hidalgo, Fernando Olvera Juárez, coordinador de Gestión y Vinculación de Proyectos Especiales de la Secretaría del Despacho del Gobernador, presentó un balance de los apoyos obtenidos mediante las gestiones realizadas ante Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con el funcionario, estos recursos han permitido incorporar unidades operativas, ampliar la prestación de servicios médicos y dotar de materiales a diferentes áreas de atención pública.

¿En qué se han utilizado los apoyos de Pemex en Hidalgo?

Según el balance presentado por el gobierno estatal, las donaciones gestionadas desde 2022 incluyen los siguientes resultados:

  • 53 unidades operativas incorporadas a distintas actividades de servicio público.
  • Más de 179 mil servicios médicos brindados en 59 municipios.
  • 10 mil mastografías gratuitas realizadas.
  • Más de 9 mil piezas de mobiliario escolar entregadas.
  • 23 mil 200 toneladas de asfalto gestionadas para mejorar 42 vialidades.

Los apoyos abarcan áreas relacionadas con la salud, la educación y la infraestructura, aunque no se presentó un desglose de las cantidades recibidas por cada municipio.

Anuncian equipamiento adicional por más de 78 millones de pesos

Fernando Olvera Juárez también informó sobre una entrega reciente de equipamiento con un valor superior a 78 millones de pesos.

Entre los recursos mencionados se encuentran:

  • Maquinaria especializada.
  • Dos ambulancias.
  • 500 luminarias.
  • 5 mil toneladas de asfalto.

La información oficial no especificó los municipios a los que se destinará cada uno de estos bienes ni los calendarios de aplicación del material.

Tampoco se precisó si el valor de esta entrega reciente está incluido en el acumulado superior a 654 millones de pesos.

Gobierno de Hidalgo plantea continuar gestiones ante Pemex

Olvera Juárez señaló que la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar ha impulsado la vinculación con instituciones federales y el sector productivo para obtener apoyos destinados a servicios públicos.

El funcionario afirmó que, por primera vez, el gobierno estatal cuenta con un registro de estas gestiones ante Pemex.

También indicó que la Secretaría del Despacho del Gobernador, encabezada por Alejandro Velázquez Mendoza, continuará promoviendo la colaboración institucional para obtener nuevos recursos.

El balance presentado reúne donaciones en especie gestionadas desde 2022, por lo que la cifra superior a 654 millones de pesos no corresponde a una transferencia de dinero en efectivo al gobierno estatal, sino al valor reportado de los bienes y apoyos obtenidos.

Continue Reading

GOBIERNO

Entregan sillas de ruedas, andaderas y bastones en Mixquiahuala para apoyar la movilidad

La entrega de apoyos funcionales en Mixquiahuala incluyó 19 sillas de ruedas, seis andaderas y cuatro bastones. La Secretaría de Salud de Hidalgo explicó cómo canalizar solicitudes de ayuda.

Published

on

En Mixquiahuala, 29 apoyos funcionales fueron entregados a personas que necesitan asistencia para desplazarse y realizar sus actividades cotidianas. La jornada fue encabezada por la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, quien también escuchó las necesidades de las personas beneficiarias.

La entrega, organizada por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), incluyó dispositivos destinados a facilitar la movilidad y favorecer una mayor independencia, especialmente entre quienes enfrentan dificultades físicas o económicas para adquirirlos.

¿Qué apoyos funcionales se entregaron en Mixquiahuala?

Durante la jornada se distribuyeron:

  • 19 sillas de ruedas.
  • 6 andaderas.
  • 4 bastones.

Estos dispositivos pueden facilitar los traslados, reducir las dificultades de movilidad y ayudar a las personas beneficiarias a desenvolverse con mayor autonomía.

La dependencia destacó que adquirir este tipo de artículos puede representar un gasto importante para algunas familias, por lo que busca acercar los recursos disponibles a quienes los requieren.

¿Cómo solicitar apoyos funcionales en Hidalgo?

Durante el encuentro, Vanesa Escalante Arroyo invitó a la ciudadanía a identificar a personas que necesiten sillas de ruedas, andaderas u otros dispositivos de asistencia.

Explicó que las solicitudes pueden canalizarse a través de las jurisdicciones sanitarias de Hidalgo, con el propósito de revisar las necesidades de cada caso y facilitar el acceso a los apoyos disponibles.

La SSH no precisó en su comunicado los requisitos específicos, plazos de respuesta ni fechas de próximas entregas.

Piden mayor atención a las personas adultas mayores

La secretaria de Salud también llamó a las familias y personas cuidadoras a mantenerse pendientes de las condiciones de vida de los adultos mayores.

Advirtió sobre la importancia de evitar situaciones de abandono que puedan dificultar su acceso a los servicios médicos y afectar su bienestar.

Al finalizar el evento, Escalante Arroyo conversó directamente con las personas beneficiarias para conocer sus circunstancias e identificar otras necesidades que pudieran requerir atención.

La jornada permitió entregar dispositivos de movilidad y abrir un espacio para escuchar solicitudes adicionales de la población de Mixquiahuala.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023