GOBIERNO
Tendrán un espacio en el gobierno de Hidalgo, egresados universitarios de excelencia
“Debemos democratizar el ingreso al servicio público”, aseveró el mandatario Julio Menchaca Salazar, durante la clausura del Foro ‘Juventudes Transformando Hidalgo’, en donde dio a conocer que su administración lanzará una convocatoria para incorporar a recién egresados universitarios de excelencia, al gobierno estatal.
Tras el anuncio, señaló que la convocatoria es un reconocimiento a la excelencia académica. “Egresados de las instituciones de educación superior públicas y privadas, van a tener asegurado un trabajo”, puntualizó Julio Menchaca.
. Explicó que pueden participar personas menores de 25 años, cuyo promedio sea mayor a 9.5, que no hayan reprobado o recursado materias y que no presenten violaciones a la normatividad académica.
El titular del Ejecutivo hidalguense subrayó que de este modo se terminará la etapa de padrinazgos y se privilegiará el talento humano de la entidad, al tiempo que se frenarán los flujos de migración de quienes buscan mejores oportunidades de vida, una vez concluidos sus estudios, por lo que las y los interesados podrán revisar la convocatoria entre el 11 de septiembre y el 30 de octubre, con fecha límite de registro al 15 de diciembre.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez, aseguró que los gobiernos tienen la responsabilidad de integrar a las y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones, por lo que celebró que Julio Menchaca esté demostrando con acciones los ideales de la cuarta transformación.
De igual forma, invitó a los presentes a mantener una participación activa.
“Las juventudes tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestros encargos y de cumplir con honor y convicción nuestra responsabilidad. Un buen servidor público debe tener tres características fundamentales: ser valientes, ser honestos y ser capaces, pues la lealtad no sólo se mide en la cercanía, se mide en los resultados”.
Durante su intervención, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, aseguró que la administración estatal atiende las necesidades de las juventudes, pues los contextos de globalización demandan ejercicios de reflexión y de acción: “Necesitamos su talento, necesitamos su energía, su entusiasmo, también necesitamos su justa indignación, su legítima rebeldía, su sano deseo de cambiar las cosas”, expresó.
La secretaria de Bienestar e Inclusión social, Simey Olvera Bautista, reconoció que este gobierno impulsa el talento de las personas jóvenes y el foro se inscribe en una estrategia para dar a conocer los programas dirigidos a este grupo poblacional.
“Nuestro gobernador Menchaca les ha dado protagonismo importante a las y los jóvenes, pues en el pasado se les colocaron etiquetas que hoy estamos derribando en conjunto”, manifestó.
En su mensaje, el director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, Ricardo Olvera Molina, explicó que este foro representa una oportunidad más que tienen las juventudes para presentarle al mandatario estatal sus preocupaciones.
“Realizamos cuatro mesas de trabajo en donde tenemos propuestas de diferentes áreas de expertise”, expuso.
Durante la exposición de conclusiones de las cuatro mesas de trabajo que se integraron en el foro, Jazmín de Lucero Martínez Garay, alumna del séptimo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESA, resaltó que en la mesa “Transparencia” propusieron la implementación de asambleas periódicas en donde la ciudadanía pueda aportar sus puntos de vista.
Mientras que, en representación de las y los integrantes de la mesa “Prosperidad”, Karina Vázquez Simón, alumna del séptimo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), resaltó que se tomaron en cuenta tres ejes enfocados en el desarrollo económico, el emprendimiento y la equidad.
Alan Eusebio Antonio Albañil, alumno del séptimo cuatrimestre de Ingeniería Financiera de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), informó que en la mesa “Buen Gobierno” detectaron la necesidad de ampliar las estrategias que para convertir a los sistemas de salud y educativo en sectores inclusivos.
Iván Lugo Moreno, representante de la mesa “Bienestar” y alumno del quinto semestre de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), presentó propuestas referentes a la implementación de acciones que favorezcan la salud mental a través del arte; además, buscan promover el rescate de las lenguas originarias en la entidad.
Al concluir, el titular del Ejecutivo puntualizó que gracias a la llegada de nuevas inversiones se abre la puerta a la economía circular en la que las y los jóvenes van a contar con mayores oportunidades laborales y económicas.




GOBIERNO
Congreso De Hidalgo Realiza Foro Sobre Tauromaquia Y Tradiciones Culturales
El Congreso de Hidalgo realizó un foro sobre tauromaquia y tradiciones culturales, con la participación de legisladores, especialistas y representantes sociales que expusieron argumentos técnicos, jurídicos y comunitarios.
El Congreso del Estado de Hidalgo fue sede del foro “Por la defensa de nuestras tradiciones: tauromaquia, herencia viva en Hidalgo”, un encuentro realizado con el propósito de abrir un espacio de diálogo, reflexión y análisis sobre esta actividad y otras expresiones tradicionales vinculadas con la historia, identidad y cultura de la entidad.
El foro fue promovido por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, coordinador del grupo legislativo del PRI, quien señaló que una de las responsabilidades de las y los legisladores es escuchar las distintas posturas de la ciudadanía y garantizar condiciones para un debate plural, abierto y respetuoso.

Durante su participación, el legislador explicó que este ejercicio busca aportar elementos técnicos, científicos y jurídicos a la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación con la iniciativa que presentó previamente ante el Pleno para reconocer como patrimonio cultural inmaterial diversas expresiones tradicionales de Hidalgo.
Entre las manifestaciones consideradas en dicha propuesta se encuentran la tauromaquia, las peleas de gallos, el pulque, la barbacoa, el ximbó, la medicina tradicional y los tianguis, al ser prácticas con presencia histórica, comunitaria y cultural en distintas regiones del estado.

Mendoza Bustamante defendió estas expresiones como parte de la identidad hidalguense y señaló que varias de ellas están ligadas a costumbres ancestrales, pueblos indígenas y dinámicas comunitarias que han permanecido a lo largo del tiempo. También hizo un llamado al respeto entre personas taurinas, animalistas y antitaurinas, al reconocer el derecho de todas las partes a expresar sus ideas de manera pacífica.
La diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, presidenta de la directiva de mayo, destacó la importancia de escuchar las voces de las diferentes regiones de Hidalgo, al considerar que estos espacios permiten conocer opiniones diversas sobre temas relacionados con la vida cultural y social del estado.

Como parte del foro, José Antonio González Vergara, médico veterinario zootecnista, presentó la ponencia “Imprecisiones científicas en los argumentos antitaurinos”, en la que expuso una defensa de la tauromaquia con base en estudios, tesis y artículos especializados, los cuales fueron entregados a las y los diputados para su revisión.
Aldo Rodríguez García, juez de plaza e integrante de la Asociación Tauromaquia Mexicana, capítulo Hidalgo, participó con el tema “Aspectos jurídicos relevantes”, donde abordó el concepto de tradición como una expresión cultural transmitida entre generaciones que aporta identidad y sentido de pertenencia. En su intervención, sostuvo que la tauromaquia forma parte de las tradiciones más antiguas de México.
El médico veterinario zootecnista Benjamín Calva Rodríguez presentó la ponencia “Desarrollo científico de la lidia del toro bravo”, en la que manifestó preocupación por el uso del documento conocido como PAOT, elaborado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, al considerar que contiene información sin sustento científico y que ha sido utilizado en distintas entidades para impulsar la prohibición de la tauromaquia.

Por su parte, Alonso Salas Cortés, integrante del Comité Taurino de Caxuxi, cuestionó que se busque prohibir la fiesta brava sin consultar a las comunidades involucradas. Señaló que acudir a corridas es una decisión libre y afirmó que esta actividad tiene un impacto económico y social en las localidades, al generar empleos, sostener ferias tradicionales y contribuir a obras comunitarias.
Finalmente, el médico veterinario zootecnista César Alejandro Cornejo Castillo habló sobre la gallicultura y explicó características biológicas y evolutivas del gallo, así como sus mecanismos de adaptación, supervivencia y comportamiento natural.
Con este foro, el Congreso de Hidalgo abrió un espacio de análisis sobre expresiones tradicionales que forman parte del debate público, cultural y legislativo en la entidad, con la participación de representantes sociales, especialistas y legisladores.
GOBIERNO
Congreso De Hidalgo Autoriza A 26 Municipios Gestionar Financiamientos De Largo Plazo
El Congreso de Hidalgo autorizó a 26 municipios gestionar financiamientos de largo plazo y avaló otros dictámenes relacionados con Huazalingo, cuotas de agua en Jacala y Atitalaquia, además de presentar iniciativas en materia sindical, educativa y de derechos.
Diputadas y diputados de la LXVI Legislatura de Hidalgo aprobaron, con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, un dictamen que permite a 26 municipios gestionar y contratar financiamientos de largo plazo con instituciones financieras o de crédito que ofrezcan las mejores condiciones de mercado.
El dictamen, emitido por la primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, establece que los municipios podrán utilizar como fuente de pago un porcentaje de los recursos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
El legislador Miguel Ángel Moreno Zamora, de Morena, informó que los municipios contemplados son Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huehuetla, Huejutla, Jacala, Juárez, La Misión, Lolotla, Metztitlán, Molango, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tenango, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.
Durante la misma sesión ordinaria, también fue aprobado con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen que autoriza al municipio de Huazalingo a gestionar y contratar un financiamiento de largo plazo por hasta 13 millones 723 mil 706.07 pesos, con fuente de pago del mismo fondo federal.
El diputado Francisco Javier Téllez Sánchez, del PT, explicó que el recurso deberá destinarse a inversiones públicas productivas, obras, acciones sociales básicas o proyectos que beneficien directamente a población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.
Asimismo, el Congreso avaló modificaciones a cuotas y tarifas de organismos operadores de agua. En el caso de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Jacala, el dictamen fue aprobado con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones para el ejercicio fiscal 2026.
La diputada María del Rosario Guerrero Martínez, de Morena, precisó que las reformas corresponden al apartado de agua potable, en la tarifa industrial, así como al apartado de alcantarillado, en las cuotas por corte y reconexión.
También fue aprobado con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen que modifica cuotas y tarifas de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atitalaquia para el ejercicio fiscal 2026.
El legislador Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, de Movimiento Ciudadano, señaló que las modificaciones incluyen los conceptos de tarifa doméstica, comercial, para la conservación, industrial, pública, servicio de pipas y permiso de descarga al alcantarillado.
En el apartado de iniciativas, el diputado José María Alejandro Pérez Ramírez, de Nueva Alianza, presentó una propuesta para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer la libertad y autonomía sindical, además de prevenir y sancionar cualquier intervención que afecte los derechos de los sindicatos y de las y los trabajadores al servicio del estado.
También se propuso una reforma a la Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de garantizar la continuidad, permanencia y acceso efectivo a la educación de las víctimas, mediante medidas que reconozcan como justificadas sus inasistencias derivadas de procesos ante autoridades y apoyos institucionales para prevenir el rezago y la deserción escolar.
La diputada Cynthia Citlali Delgado Mendoza, de Morena, presentó una iniciativa para abrogar la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo y expedir una nueva Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Hidalgo, con un marco actualizado que reconozca a los pueblos como sujetos de derecho público, con capacidad de decisión, organización y gobierno.
En asuntos generales, la diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, de Nueva Alianza, recordó, en el marco del Día del Maestro, diversas iniciativas que ha presentado para mejorar la educación en Hidalgo, entre ellas primeros auxilios en escuelas, educación vial para niñas y niños, fortalecimiento de la educación física, profesionalización docente, masculinidades corresponsables y presunción de inocencia en el ámbito educativo.
Con estas aprobaciones e iniciativas, el Congreso de Hidalgo avanzó en temas relacionados con financiamiento municipal, infraestructura social, servicios públicos, derechos laborales, atención a víctimas, pueblos indígenas y afromexicanos, así como educación.
GOBIERNO
Alfajayucan Da Seguimiento A Temas De Agua Potable Ante La CEAA
El presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, sostuvo una reunión en la CEAA para dar seguimiento a temas de agua potable en comunidades del municipio.
El presidente municipal constitucional de Alfajayucan, Ing. Julio Agustín Cruz Tovar, realizó una visita de trabajo a la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, donde sostuvo una reunión para dar seguimiento a temas prioritarios relacionados con el servicio de agua potable en comunidades del municipio.
Durante el encuentro, las autoridades municipales fueron atendidas por el Ing. Antonio Calvo Torres, con quien se revisaron asuntos vinculados al fortalecimiento de los servicios básicos y la atención a necesidades ciudadanas en materia hídrica.

En la reunión participaron vecinos de las comunidades de Cerro Azul, Nexni y Donguinyo, acompañados por los delegados C. Amado Bautista Falcón, C. Raúl Arteaga Rodríguez y C. Julio César Chávez Barrera, así como por sus respectivas comitivas de los comités de agua.
El Gobierno Municipal de Alfajayucan destacó la importancia del diálogo, la coordinación institucional y la gestión permanente para avanzar en soluciones que contribuyan al bienestar de las familias y al mejoramiento de los servicios en las comunidades.

Con estas acciones, la administración municipal mantiene el seguimiento a temas esenciales para la ciudadanía, especialmente aquellos relacionados con el acceso y fortalecimiento del agua potable en el municipio.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


