GOBIERNO
Tendrán un espacio en el gobierno de Hidalgo, egresados universitarios de excelencia
“Debemos democratizar el ingreso al servicio público”, aseveró el mandatario Julio Menchaca Salazar, durante la clausura del Foro ‘Juventudes Transformando Hidalgo’, en donde dio a conocer que su administración lanzará una convocatoria para incorporar a recién egresados universitarios de excelencia, al gobierno estatal.
Tras el anuncio, señaló que la convocatoria es un reconocimiento a la excelencia académica. “Egresados de las instituciones de educación superior públicas y privadas, van a tener asegurado un trabajo”, puntualizó Julio Menchaca.
. Explicó que pueden participar personas menores de 25 años, cuyo promedio sea mayor a 9.5, que no hayan reprobado o recursado materias y que no presenten violaciones a la normatividad académica.
El titular del Ejecutivo hidalguense subrayó que de este modo se terminará la etapa de padrinazgos y se privilegiará el talento humano de la entidad, al tiempo que se frenarán los flujos de migración de quienes buscan mejores oportunidades de vida, una vez concluidos sus estudios, por lo que las y los interesados podrán revisar la convocatoria entre el 11 de septiembre y el 30 de octubre, con fecha límite de registro al 15 de diciembre.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez, aseguró que los gobiernos tienen la responsabilidad de integrar a las y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones, por lo que celebró que Julio Menchaca esté demostrando con acciones los ideales de la cuarta transformación.
De igual forma, invitó a los presentes a mantener una participación activa.
“Las juventudes tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestros encargos y de cumplir con honor y convicción nuestra responsabilidad. Un buen servidor público debe tener tres características fundamentales: ser valientes, ser honestos y ser capaces, pues la lealtad no sólo se mide en la cercanía, se mide en los resultados”.
Durante su intervención, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, aseguró que la administración estatal atiende las necesidades de las juventudes, pues los contextos de globalización demandan ejercicios de reflexión y de acción: “Necesitamos su talento, necesitamos su energía, su entusiasmo, también necesitamos su justa indignación, su legítima rebeldía, su sano deseo de cambiar las cosas”, expresó.
La secretaria de Bienestar e Inclusión social, Simey Olvera Bautista, reconoció que este gobierno impulsa el talento de las personas jóvenes y el foro se inscribe en una estrategia para dar a conocer los programas dirigidos a este grupo poblacional.
“Nuestro gobernador Menchaca les ha dado protagonismo importante a las y los jóvenes, pues en el pasado se les colocaron etiquetas que hoy estamos derribando en conjunto”, manifestó.
En su mensaje, el director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, Ricardo Olvera Molina, explicó que este foro representa una oportunidad más que tienen las juventudes para presentarle al mandatario estatal sus preocupaciones.
“Realizamos cuatro mesas de trabajo en donde tenemos propuestas de diferentes áreas de expertise”, expuso.
Durante la exposición de conclusiones de las cuatro mesas de trabajo que se integraron en el foro, Jazmín de Lucero Martínez Garay, alumna del séptimo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESA, resaltó que en la mesa “Transparencia” propusieron la implementación de asambleas periódicas en donde la ciudadanía pueda aportar sus puntos de vista.
Mientras que, en representación de las y los integrantes de la mesa “Prosperidad”, Karina Vázquez Simón, alumna del séptimo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), resaltó que se tomaron en cuenta tres ejes enfocados en el desarrollo económico, el emprendimiento y la equidad.
Alan Eusebio Antonio Albañil, alumno del séptimo cuatrimestre de Ingeniería Financiera de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), informó que en la mesa “Buen Gobierno” detectaron la necesidad de ampliar las estrategias que para convertir a los sistemas de salud y educativo en sectores inclusivos.
Iván Lugo Moreno, representante de la mesa “Bienestar” y alumno del quinto semestre de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), presentó propuestas referentes a la implementación de acciones que favorezcan la salud mental a través del arte; además, buscan promover el rescate de las lenguas originarias en la entidad.
Al concluir, el titular del Ejecutivo puntualizó que gracias a la llegada de nuevas inversiones se abre la puerta a la economía circular en la que las y los jóvenes van a contar con mayores oportunidades laborales y económicas.




GOBIERNO
Macro Jornadas De Vacunación Refuerzan Protección Invernal En Hidalgo
al incremento de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal 2025-2026, la Secretaría de Salud de Hidalgo, encabezada por Vanesa Escalante, puso en operación las Macro Jornadas de Vacunación dirigidas a la comunidad estudiantil de instituciones de educación superior, con el objetivo de prevenir complicaciones graves y disminuir la presión sobre los servicios médicos.
La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) fungió como sede del arranque oficial de estas acciones, en un acto al que acudieron autoridades federales y estatales, representantes del sector educativo, personal de salud y medios de comunicación. En este marco, la titular de la SSH subrayó que cada dosis aplicada representa una intervención preventiva que reduce riesgos, evita cuadros severos y contribuye a salvar vidas, al tiempo que reafirma el compromiso permanente con la prevención y la protección integral de la población.

Durante el evento, Escalante reconoció el respaldo del rector Francisco Hernández Jiménez por habilitar las instalaciones de la UPP como macrocentro de vacunación, gesto que —dijo— confirma la importancia del trabajo interinstitucional para resguardar la salud de la comunidad universitaria y de la ciudadanía que acude a estos espacios. Recordó que las Macro Jornadas se desarrollan en el marco de la Campaña de Vacunación Invernal 2025-2026, iniciada el 13 de octubre y que se extenderá hasta el 3 de abril, periodo en el que la entidad tiene como meta aplicar más de un millón 290 mil dosis contra Influenza, COVID-19 y Neumococo en todo el territorio hidalguense.

A cinco semanas del inicio de la campaña, y con corte al 14 de noviembre, en Hidalgo se han aplicado alrededor de 203 mil dosis de vacuna contra la influenza estacional, dirigidas principalmente a niñas y niños de 6 a 59 meses, personas adultas de 60 años y más, mujeres embarazadas, personal de salud y población de 5 a 59 años con comorbilidades como diabetes, VIH, cardiopatías, cáncer, asma, EPOC e insuficiencia renal. La funcionaria enfatizó que estas poblaciones concentran el mayor riesgo de complicaciones, por lo que su protección temprana es prioritaria.
En el caso de COVID-19, la secretaria explicó que, si bien la inmunidad general ha aumentado, persisten grupos vulnerables que pueden desarrollar cuadros graves y requerir hospitalización. Por este motivo, la vacunación se concentra en personas adultas mayores de 60 años, personal de salud, mujeres embarazadas y población de 5 a 59 años con enfermedades crónicas. Hasta el momento, se han aplicado 31 mil 612 dosis en la entidad, con lo que se refuerza la protección de quienes presentan mayor probabilidad de complicaciones.

Respecto a la vacuna contra Neumococo, Escalante detalló que, ante el incremento en la mortalidad por neumonía en personas mayores de 60 años, Hidalgo ha dado prioridad a la aplicación del biológico 23V, que contribuye a prevenir infecciones severas del sistema respiratorio. A la fecha se han aplicado alrededor de 10 mil dosis, orientadas a fortalecer las defensas de los grupos de mayor riesgo y a disminuir la letalidad asociada a estas enfermedades.
Para facilitar el acceso de la población a estos biológicos, la SSH mantiene la aplicación de vacunas en unidades de salud y en módulos instalados estratégicamente en plazas comerciales, tianguis comunitarios, tiendas de autoservicio, destinos turísticos y centrales de autobuses. Con ello se busca que las personas más vulnerables encuentren puntos cercanos y accesibles para completar o iniciar sus esquemas, evitando traslados largos y favoreciendo una mayor cobertura.
La titular de Salud reiteró que, durante la temporada invernal, es indispensable proteger de manera prioritaria a niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas adultas de 60 años y más, grupos en los que las infecciones respiratorias tienen mayor probabilidad de agravarse. Subrayó que las diferentes vacunas pueden aplicarse de forma simultánea y que, en el caso de las y los menores de 5 años, completar su esquema de inmunización resulta fundamental para reducir complicaciones.
Escalante reconoció el compromiso del personal médico, de enfermería y operativo que participa diariamente en estas jornadas, cuyo trabajo de campo permite que las vacunas lleguen a colonias, comunidades y centros educativos, convirtiéndose en un factor clave para cuidar la salud de las y los hidalguenses.
Finalmente, hizo un llamado a la población a acudir a los macrocentros instalados en universidades como la UPP y a los módulos comunitarios distribuidos en distintos puntos del estado, recordando que vacunarse es un acto de corresponsabilidad social que ayuda a disminuir contagios, hospitalizaciones y complicaciones graves durante la temporada invernal.
GOBIERNO
Informe De Cultura En Hidalgo Muestra Crecimiento En Centros Regionales, Becas Y Red De Bibliotecas
Pachuca de Soto, Hidalgo, 21 de noviembre de 2025.- En la Sala Permanente de la Torre Legislativa del Congreso del Estado, la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, presentó el informe correspondiente al tercer año de la administración que encabeza Julio Menchaca Salazar, en el que desglosó los avances de la política cultural a partir de ocho pilares estratégicos que articulan preservación del patrimonio, infraestructura, formación artística y apoyos directos a la comunidad creadora.

Como parte de la preservación y registro del legado hidalguense, la funcionaria dio a conocer que se destinaron más de 1.2 millones de pesos en equipamiento especializado para la actualización del Catálogo de Patrimonio Cultural Material del Estado de Hidalgo. Con esta inversión fue posible fortalecer la memoria histórica mediante la digitalización de 27 mil documentos, fotografías, manuscritos y libros de alto valor cultural, lo que garantiza mejores condiciones para la conservación y consulta de estos acervos.
Naranjo Baltazar subrayó que la riqueza artística de Hidalgo se proyectó en importantes recintos nacionales como Los Pinos, el Senado de la República, la Cámara de Diputados en San Lázaro y la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. La presencia de creadoras y creadores locales en estos espacios generó una derrama económica de 1 millón 196 mil 522 pesos en favor de maestras y maestros artesanos de 52 municipios, derivada de la asistencia de más de 28 mil personas a las distintas actividades. Asimismo, recordó que en 2024 se otorgó el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena a dos galardonados, mediante una bolsa bipartita de 300 mil pesos en coordinación con el Gobierno de México, lo que consolida el reconocimiento al talento hidalguense en el ámbito de las letras.

En el rubro de infraestructura cultural, la secretaria precisó que a la mitad del sexenio se pusieron en operación dos nuevos Centros Culturales Regionales: el de la Sierra Otomí–Tepehua, ubicado en Tenango de Doria, con una inversión de 7 millones 960 mil pesos para atender a 4 mil 436 personas, y el de Tlahuelilpan, habilitado mediante un convenio con el ayuntamiento. En paralelo, se fortalecieron espacios emblemáticos como el Teatro Guillermo Romo de Vivar, el Auditorio Ramón Noble y la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, mediante la adquisición de equipo de audio, iluminación, cómputo e instrumentos musicales, con recursos por 5 millones 934 mil pesos.
Respecto al rescate de inmuebles históricos vinculados al ferrocarril, se informó que concluyó la primera etapa de restauración de la Estación Apulco, en Metepec, con una inversión de 1 millón 566 mil pesos que beneficiará a mil 476 personas. De manera simultánea se mantienen los trabajos en la Estación Ánimas, en Zempoala, donde se aplican 1 millón 700 mil pesos en favor directo de 742 habitantes, con el propósito de reincorporar estos espacios al uso comunitario y a la oferta cultural regional.
En materia de apoyos directos a la comunidad artística, Naranjo Baltazar indicó que, en lo que va de la administración, se han invertido más de 26 millones de pesos en ayudas sociales para mil 352 personas de 54 municipios. Estos recursos se canalizaron a través de programas como Transformación Artística y Cultural, Cultura en tu Municipio, Apoyos a Actividades Artísticas y Culturales, Manifestaciones y Carnavales, además de esquemas para la adquisición de bienes y servicios relacionados con las artes y la creación, lo que ha permitido mantener en marcha proyectos independientes y comunitarios.

La titular de Cultura destacó que, con la llegada de la Cuarta Transformación, el presupuesto del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) pasó de 2 millones 400 mil pesos en 2023 a 4 millones de pesos en la edición vigente, prácticamente duplicando la capacidad de respaldo a iniciativas comunitarias. En la misma línea, el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) alcanzó en 2025 un presupuesto de 3 millones 800 mil pesos, con el objetivo de consolidar proyectos de creadoras y creadores en distintas disciplinas.
Con la estrategia Manos Que Crean, enfocada en dignificar el trabajo artesanal, se obtuvo una derrama económica superior a 1 millón 181 mil pesos en beneficio directo de 320 personas artesanas de 44 municipios, lo que se tradujo en mejores condiciones de comercialización y visibilidad para su producción. En el ámbito formativo, se realizaron mil 239 talleres a través de programas como Extramuros, Proyecto 84 —que por primera vez llegó a todo el territorio estatal—, Alas y Raíces, Ruta Colibrí, Música para el Pueblo, así como actividades en los Centros Culturales Regionales y en el Centro de las Artes de Hidalgo. Estas acciones implicaron una inversión de 9 millones 261 mil 989 pesos y alcanzaron a 9 mil 257 participantes en disciplinas como danza, música, teatro, letras y artes visuales.
Para el fortalecimiento de la Red Estatal de Bibliotecas, la dependencia dotó de 61 mil libros a 287 bibliotecas públicas de los 84 municipios, en beneficio de más de 866 mil personas usuarias. Adicionalmente, con una inversión de 6 millones 932 mil pesos, 135 bibliotecas recibieron equipo de cómputo, periféricos y servicios de conectividad, lo que representa el 46 por ciento de la red estatal y favorece directamente a 436 mil 911 usuarios, que ahora cuentan con mejores herramientas para la consulta y el acceso a la información.
Con estos resultados, el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y la Secretaría de Cultura, a cargo de Neyda Naranjo Baltazar, refrendan que la transformación cultural del estado avanza con acciones tangibles, inversión sostenida y una estrategia integral que vincula patrimonio, infraestructura, formación y apoyo directo a la comunidad artística.
GOBIERNO
Aficionados Apoyan A Comunidades Afectadas Y Acceden Al Palco Del Pueblo En Partido Pachuca–Pumas
Pachuca de Soto, Hidalgo, 20 de noviembre de 2025.- La noche de este jueves, aficionadas y aficionados que respondieron a la convocatoria de apoyo para las zonas afectadas por las lluvias en Hidalgo pudieron acceder al Palco del Pueblo para presenciar el encuentro entre Pachuca y Pumas, como reconocimiento a su solidaridad con las comunidades siniestradas.

Las personas asistentes entregaron herramientas destinadas a fortalecer las labores de limpieza y reconstrucción en las localidades dañadas, entre ellas 138 palas, tres carretillas y 30 picos, insumos que serán utilizados por brigadas y voluntarios en tareas de retiro de escombros, tierra y material arrastrado por las inundaciones.

El gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar agradeció públicamente este gesto de apoyo y destacó que la respuesta ciudadana refleja el compromiso de la afición hidalguense con quienes atraviesan momentos difíciles, al convertir un evento deportivo en una oportunidad para sumar a la recuperación de las comunidades afectadas.

La administración reiteró que estas aportaciones se integrarán a las acciones que se desarrollan en territorio para acelerar la normalización de la vida cotidiana en las zonas impactadas, subrayando que la solidaridad social es un componente clave para avanzar en la reconstrucción y el bienestar de las familias hidalguenses.

-
INTERNACIONALES11 meses agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES1 año agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES11 meses ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





