Connect with us

GOBIERNO

Tendrán un espacio en el gobierno de Hidalgo, egresados universitarios de excelencia

Published

on

“Debemos democratizar el ingreso al servicio público”, aseveró el mandatario Julio Menchaca Salazar, durante la clausura del Foro ‘Juventudes Transformando Hidalgo’, en donde dio a conocer que su administración lanzará una convocatoria para incorporar a recién egresados universitarios de excelencia, al gobierno estatal.

Tras el anuncio, señaló que la convocatoria es un reconocimiento a la excelencia académica. “Egresados de las instituciones de educación superior públicas y privadas, van a tener asegurado un trabajo”, puntualizó Julio Menchaca.

. Explicó que pueden participar personas menores de 25 años, cuyo promedio sea mayor a 9.5, que no hayan reprobado o recursado materias y que no presenten violaciones a la normatividad académica.

El titular del Ejecutivo hidalguense subrayó que de este modo se terminará la etapa de padrinazgos y se privilegiará el talento humano de la entidad, al tiempo que se frenarán los flujos de migración de quienes buscan mejores oportunidades de vida, una vez concluidos sus estudios, por lo que las y los interesados podrán revisar la convocatoria entre el 11 de septiembre y el 30 de octubre, con fecha límite de registro al 15 de diciembre.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez, aseguró que los gobiernos tienen la responsabilidad de integrar a las y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones, por lo que celebró que Julio Menchaca esté demostrando con acciones los ideales de la cuarta transformación.

De igual forma, invitó a los presentes a mantener una participación activa.

“Las juventudes tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestros encargos y de cumplir con honor y convicción nuestra responsabilidad. Un buen servidor público debe tener tres características fundamentales: ser valientes, ser honestos y ser capaces, pues la lealtad no sólo se mide en la cercanía, se mide en los resultados”.

Durante su intervención, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, aseguró que la administración estatal atiende las necesidades de las juventudes, pues los contextos de globalización demandan ejercicios de reflexión y de acción: “Necesitamos su talento, necesitamos su energía, su entusiasmo, también necesitamos su justa indignación, su legítima rebeldía, su sano deseo de cambiar las cosas”, expresó.

La secretaria de Bienestar e Inclusión social, Simey Olvera Bautista, reconoció que este gobierno impulsa el talento de las personas jóvenes y el foro se inscribe en una estrategia para dar a conocer los programas dirigidos a este grupo poblacional.

“Nuestro gobernador Menchaca les ha dado protagonismo importante a las y los jóvenes, pues en el pasado se les colocaron etiquetas que hoy estamos derribando en conjunto”, manifestó.

En su mensaje, el director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, Ricardo Olvera Molina, explicó que este foro representa una oportunidad más que tienen las juventudes para presentarle al mandatario estatal sus preocupaciones.

“Realizamos cuatro mesas de trabajo en donde tenemos propuestas de diferentes áreas de expertise”, expuso.

Durante la exposición de conclusiones de las cuatro mesas de trabajo que se integraron en el foro, Jazmín de Lucero Martínez Garay, alumna del séptimo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESA, resaltó que en la mesa “Transparencia” propusieron la implementación de asambleas periódicas en donde la ciudadanía pueda aportar sus puntos de vista.

Mientras que, en representación de las y los integrantes de la mesa “Prosperidad”, Karina Vázquez Simón, alumna del séptimo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), resaltó que se tomaron en cuenta tres ejes enfocados en el desarrollo económico, el emprendimiento y la equidad.

Alan Eusebio Antonio Albañil, alumno del séptimo cuatrimestre de Ingeniería Financiera de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), informó que en la mesa “Buen Gobierno” detectaron la necesidad de ampliar las estrategias que para convertir a los sistemas de salud y educativo en sectores inclusivos.

Iván Lugo Moreno, representante de la mesa “Bienestar” y alumno del quinto semestre de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), presentó propuestas referentes a la implementación de acciones que favorezcan la salud mental a través del arte; además, buscan promover el rescate de las lenguas originarias en la entidad.

Al concluir, el titular del Ejecutivo puntualizó que gracias a la llegada de nuevas inversiones se abre la puerta a la economía circular en la que las y los jóvenes van a contar con mayores oportunidades laborales y económicas.

Gobierno de Hidalgo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Protección infantil en Hidalgo se fortalece en Zimapán, Tasquillo y Cardonal

La protección infantil en Hidalgo se fortalece con nuevas procuradurías municipales en Zimapán, Tasquillo y Cardonal.

Published

on

La protección infantil en Hidalgo se fortalece con la formalización de las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Zimapán, Tasquillo y Cardonal, donde equipos especializados brindarán atención jurídica, psicológica y social.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, encabezó la instalación de estas instancias y señaló que el cuidado de la niñez no depende únicamente de las autoridades, sino también del compromiso de las familias y de toda la sociedad.

Durante su mensaje, advirtió que ninguna institución será suficiente si las personas permanecen indiferentes ante situaciones de violencia, abandono o abuso contra niñas, niños y adolescentes.

“Nuestro compromiso es velar por el interés superior de cada niña, niño y adolescente. Las instituciones seguiremos fortaleciendo las acciones de protección, pero la verdadera transformación sólo será posible con el compromiso de todas y todos”, expresó.

Edda Vite también lamentó que muchas agresiones ocurran dentro del propio entorno familiar, por lo que pidió recuperar desde el hogar valores como el respeto, la empatía y la responsabilidad.

Señaló que guardar silencio ante una situación que pone en riesgo a una niña, niño o adolescente también permite que el problema continúe.

“La indiferencia también es violencia. Cuando sabemos que algo está mal y decidimos guardar silencio, también nos convertimos en parte del problema. No podemos ser cómplices por omisión”, afirmó.

Atención especializada en los municipios

Las Procuradurías Municipales contarán con equipos multidisciplinarios integrados por personal especializado en psicología, derecho y trabajo social.

Su función será brindar atención integral, proteger los derechos de la niñez y adolescencia, y dar seguimiento a los casos donde sea necesaria su restitución.

Además, fortalecerán la coordinación entre los Sistemas DIF Municipales y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, con la finalidad de ofrecer una atención más cercana y especializada.

Edda Vite consideró que Hidalgo puede convertirse en un referente nacional en la protección de la infancia si el desarrollo social se construye con valores y responsabilidad compartida.

“Tenemos todo para convertir a Hidalgo en una potencia de valores, siempre que el desarrollo social se construya sobre la empatía, el respeto y la corresponsabilidad”, señaló.

La presidenta del Patronato indicó que el Sistema DIF Hidalgo y la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar mantienen acciones coordinadas para fortalecer a las familias y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, convocó a madres, padres de familia, autoridades y ciudadanía a participar en la construcción de entornos más seguros, donde la infancia pueda crecer con amor, respeto, protección y oportunidades para su desarrollo.

Continue Reading

GOBIERNO

Muestra Internacional de Cine en Pachuca ofrece funciones diarias hasta el 1 de agosto

La Muestra Internacional de Cine en Pachuca ofrece 26 funciones de 13 películas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar hasta el 1 de agosto.

Published

on

La Muestra Internacional de Cine en Pachuca continúa con funciones diarias a las 16:00 y 19:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, donde el público podrá disfrutar de producciones nacionales e internacionales hasta el próximo 1 de agosto.

Esta edición contempla 26 funciones y una programación integrada por 13 películas de México, Francia, Alemania, China, Corea del Sur, Islandia, Argentina, Palestina, España y Cuba, entre otros países.

La selección reúne trabajos de cineastas reconocidos y voces contemporáneas, lo que permite conocer distintas historias, estilos y propuestas cinematográficas dentro de uno de los encuentros de cine más importantes del país.

Entre las películas programadas se encuentra Memorias del subdesarrollo, producción de 1968 dirigida por el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea y considerada una de las obras más influyentes del cine latinoamericano.

Horarios y costos de acceso

Las proyecciones se realizan todos los días en dos horarios: 16:00 y 19:00 horas.

Los boletos pueden adquirirse directamente en la taquilla del Teatro Guillermo Romo de Vivar desde dos horas antes de cada función.

El acceso individual tiene un costo de 30 pesos. También se encuentra disponible un paquete de cuatro entradas por 100 pesos, mientras que el abono para disfrutar de la muestra completa cuesta 260 pesos.

La 79.ª Muestra Internacional de Cine es organizada por la Cineteca Nacional en coordinación con la Secretaría de Cultura de Hidalgo, mediante el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

La programación forma parte de las actividades culturales impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar.

Con funciones accesibles y películas procedentes de diferentes países, la muestra amplía la oferta cultural de Pachuca y ofrece al público la oportunidad de acercarse a distintas expresiones del cine nacional e internacional.

Continue Reading

GOBIERNO

Icathi y GEMI impulsarán capacitación para operadores de autotransporte en Hidalgo

Icathi y GEMI International capacitarán y certificarán a operadores de autotransporte para responder a las necesidades del sector logístico.

Published

on

La capacitación para operadores de autotransporte en Hidalgo se fortalecerá mediante un convenio firmado entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi) y GEMI International, con el que se promoverá la formación, certificación y desarrollo de competencias para el sector de transporte y logística.

El acuerdo busca preparar personal capaz de trabajar bajo estándares internacionales de seguridad, calidad, eficiencia y tecnología, ante la creciente necesidad de operadores especializados que enfrenta el desarrollo industrial de la entidad.

La firma estuvo encabezada por Imelda Guadalupe Aguirre Posada, directora general de GEMI International, y Jorge Israel Acosta Benítez, director general del Icathi.

Ambos señalaron que la colaboración permitirá responder a las necesidades reales de las empresas y mejorar la preparación de quienes buscan incorporarse o desarrollarse profesionalmente en el autotransporte y la logística.

Formarán operadores profesionales certificados

Karina Hernández Ortega, gerente de Servicio GEMI, explicó que el convenio permitirá crear un semillero de operadores profesionales certificados.

Además, destacó que la capacitación puede ayudar a fortalecer la seguridad en las carreteras, reconocer la importancia del trabajo que realizan los operadores y generar oportunidades de empleo digno y bien remunerado para las y los hidalguenses.

En representación del personal de GEMI, Héctor Vargas Hernández reconoció la disposición del Icathi para concretar la alianza y señaló que la capacitación es una base importante para el crecimiento de las personas, las empresas y la economía de Hidalgo.

Por su parte, Jorge Israel Acosta Benítez indicó que la colaboración con el sector productivo permite mantener cursos acordes con las necesidades del mercado laboral y vincular de manera más directa la formación para el trabajo con el crecimiento de las empresas.

El director general del Icathi agregó que los cambios dentro de la industria requieren nuevas capacidades y una visión diferente sobre la movilidad, por lo que el convenio permitirá avanzar hacia un modelo de capacitación actualizado y con impacto social.

Convenios activos generan opciones de capacitación

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo participa en esta estrategia a través del Icathi, con la finalidad de fortalecer la profesionalización del talento local y la competitividad de las empresas.

Acosta Benítez informó que el 92 por ciento de los convenios firmados por la dependencia mediante el Icathi se mantienen activos y generan beneficios para la población con programas de capacitación de calidad a precios accesibles.

La alianza entre Icathi y GEMI International forma parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para preparar personal especializado y atender las necesidades del sector de autotransporte y logística en Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023