GOBIERNO
Tendrán un espacio en el gobierno de Hidalgo, egresados universitarios de excelencia
“Debemos democratizar el ingreso al servicio público”, aseveró el mandatario Julio Menchaca Salazar, durante la clausura del Foro ‘Juventudes Transformando Hidalgo’, en donde dio a conocer que su administración lanzará una convocatoria para incorporar a recién egresados universitarios de excelencia, al gobierno estatal.
Tras el anuncio, señaló que la convocatoria es un reconocimiento a la excelencia académica. “Egresados de las instituciones de educación superior públicas y privadas, van a tener asegurado un trabajo”, puntualizó Julio Menchaca.
. Explicó que pueden participar personas menores de 25 años, cuyo promedio sea mayor a 9.5, que no hayan reprobado o recursado materias y que no presenten violaciones a la normatividad académica.
El titular del Ejecutivo hidalguense subrayó que de este modo se terminará la etapa de padrinazgos y se privilegiará el talento humano de la entidad, al tiempo que se frenarán los flujos de migración de quienes buscan mejores oportunidades de vida, una vez concluidos sus estudios, por lo que las y los interesados podrán revisar la convocatoria entre el 11 de septiembre y el 30 de octubre, con fecha límite de registro al 15 de diciembre.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez, aseguró que los gobiernos tienen la responsabilidad de integrar a las y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones, por lo que celebró que Julio Menchaca esté demostrando con acciones los ideales de la cuarta transformación.
De igual forma, invitó a los presentes a mantener una participación activa.
“Las juventudes tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestros encargos y de cumplir con honor y convicción nuestra responsabilidad. Un buen servidor público debe tener tres características fundamentales: ser valientes, ser honestos y ser capaces, pues la lealtad no sólo se mide en la cercanía, se mide en los resultados”.
Durante su intervención, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, aseguró que la administración estatal atiende las necesidades de las juventudes, pues los contextos de globalización demandan ejercicios de reflexión y de acción: “Necesitamos su talento, necesitamos su energía, su entusiasmo, también necesitamos su justa indignación, su legítima rebeldía, su sano deseo de cambiar las cosas”, expresó.
La secretaria de Bienestar e Inclusión social, Simey Olvera Bautista, reconoció que este gobierno impulsa el talento de las personas jóvenes y el foro se inscribe en una estrategia para dar a conocer los programas dirigidos a este grupo poblacional.
“Nuestro gobernador Menchaca les ha dado protagonismo importante a las y los jóvenes, pues en el pasado se les colocaron etiquetas que hoy estamos derribando en conjunto”, manifestó.
En su mensaje, el director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, Ricardo Olvera Molina, explicó que este foro representa una oportunidad más que tienen las juventudes para presentarle al mandatario estatal sus preocupaciones.
“Realizamos cuatro mesas de trabajo en donde tenemos propuestas de diferentes áreas de expertise”, expuso.
Durante la exposición de conclusiones de las cuatro mesas de trabajo que se integraron en el foro, Jazmín de Lucero Martínez Garay, alumna del séptimo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESA, resaltó que en la mesa “Transparencia” propusieron la implementación de asambleas periódicas en donde la ciudadanía pueda aportar sus puntos de vista.
Mientras que, en representación de las y los integrantes de la mesa “Prosperidad”, Karina Vázquez Simón, alumna del séptimo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), resaltó que se tomaron en cuenta tres ejes enfocados en el desarrollo económico, el emprendimiento y la equidad.
Alan Eusebio Antonio Albañil, alumno del séptimo cuatrimestre de Ingeniería Financiera de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), informó que en la mesa “Buen Gobierno” detectaron la necesidad de ampliar las estrategias que para convertir a los sistemas de salud y educativo en sectores inclusivos.
Iván Lugo Moreno, representante de la mesa “Bienestar” y alumno del quinto semestre de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), presentó propuestas referentes a la implementación de acciones que favorezcan la salud mental a través del arte; además, buscan promover el rescate de las lenguas originarias en la entidad.
Al concluir, el titular del Ejecutivo puntualizó que gracias a la llegada de nuevas inversiones se abre la puerta a la economía circular en la que las y los jóvenes van a contar con mayores oportunidades laborales y económicas.




GOBIERNO
Hidalgo reúne a representantes de todo México para analizar el futuro del Telebachillerato Comunitario
Representantes de las 32 entidades se reunieron en Hidalgo para analizar y fortalecer el Telebachillerato Comunitario, modelo dirigido especialmente a ampliar la educación media superior en comunidades alejadas.
Representantes educativos de las 32 entidades del país se reunieron en Hidalgo para analizar el funcionamiento y fortalecimiento de un modelo que lleva educación media superior a jóvenes de comunidades donde continuar estudiando puede representar un reto por la distancia y las condiciones de acceso.
Hidalgo fue sede de la segunda Reunión Nacional de Coordinadores Estatales del Telebachillerato Comunitario 2026, encuentro inaugurado por el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez.

La reunión concentró a las coordinaciones estatales del Telebachillerato Comunitario para intercambiar experiencias y trabajar en acciones relacionadas con este modelo educativo.
Durante la inauguración, Castrejón Valdez señaló que los telebachilleratos han permitido ampliar las oportunidades para que jóvenes de comunidades alejadas puedan cursar la educación media superior.
El funcionario calificó a este subsistema como un instrumento de justicia social y destacó su papel para evitar que estudiantes interrumpan su formación académica.

“Este subsistema ha sido, para cientos de miles de jóvenes mexicanos, la diferencia entre truncar su formación académica o continuar construyendo un proyecto de vida”, expresó.
Autoridades federales participaron a distancia
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, y el director general del Bachillerato a nivel federal, Uladimir Valdez Pereznuñez, participaron de manera remota.
Durante sus intervenciones reconocieron el trabajo realizado por las 32 coordinaciones estatales y plantearon mantener la colaboración para favorecer la permanencia de los estudiantes y la conclusión de sus estudios de educación media superior.
También participó la directora académica de Telebachillerato Comunitario a nivel federal, Bibiana Saavedra Romero, quien destacó la importancia del intercambio entre las coordinaciones estatales.

Por su parte, el director general del Bachillerato del Estado de Hidalgo, Elías Cornejo Sánchez, recordó que este modelo surgió para ampliar la cobertura educativa en las zonas más alejadas y señaló que ha evolucionado hacia una propuesta con componentes comunitarios, incluyentes e interculturales.
En la reunión también estuvo el director general de Educación Media Superior, Juan Antonio Ter Veen Becerra.
Con representantes de las 32 entidades reunidos en Hidalgo, los trabajos de este encuentro nacional se concentran en compartir experiencias y fortalecer la coordinación alrededor del Telebachillerato Comunitario y la atención educativa de jóvenes que cursan el nivel medio superior.
GOBIERNO
Secretaria general de ONU Turismo recorre Omitlán, reconocido entre los Best Tourism Villages
La secretaria general de ONU Turismo, Shaikha Al Nowais, recorrió Omitlán de Juárez, municipio de Hidalgo reconocido como Best Tourism Village desde 2023.
Omitlán de Juárez volvió a colocarse bajo la mirada internacional. Shaikha Al Nowais, secretaria general de ONU Turismo, visitó este municipio hidalguense y recorrió algunos de los espacios y experiencias comunitarias que formaron parte de su reconocimiento como Best Tourism Village en 2023.
La visita incluyó un recorrido por el centro histórico, donde la secretaria general estuvo acompañada por la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez.
Uno de los puntos visitados fue el Callejón del Dicho, espacio característico de Omitlán que reúne expresiones populares y elementos de la cultura local.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la comunidad de Tres Cañadas, donde presenció diferentes expresiones culturales.
La agrupación Siete Flores presentó la Danza del Maíz, mientras que un grupo de mujeres indígenas de Atlapexco realizó la Danza del Elote y un ritual de agradecimiento de comunidades, relacionados con el respeto por la tierra, la abundancia y el trabajo colectivo.

Omitlán recibió el reconocimiento internacional en 2023
La presencia de la titular de ONU Turismo ocurre tres años después de que Omitlán de Juárez fuera reconocido dentro de la iniciativa Best Tourism Villages.
ONU Turismo mantiene a Omitlán de Juárez en su listado oficial como Best Tourism Village 2023. La iniciativa distingue a destinos rurales que trabajan en la preservación de sus valores culturales y naturales y en modelos de turismo vinculados con la sostenibilidad y las comunidades.
Durante el recorrido por el Corazón de las Cañadas, prestadores de servicios y cocineras tradicionales presentaron proyectos y experiencias desarrollados en el municipio alrededor del turismo rural.

La secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que la visita permitió presentar el trabajo realizado con las comunidades y mostrar proyectos vinculados con el desarrollo turístico de Omitlán.
Shaikha Al Nowais también se reunió con Julio Menchaca
Como parte de su visita a Hidalgo, Shaikha Al Nowais sostuvo además un encuentro con el gobernador Julio Menchaca Salazar en el Edificio de Gobierno.
En la reunión participaron Heitor Kadri, director de la Oficina Regional para las Américas de ONU Turismo; Miguel Aguiñiga Rodríguez, titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística de la Secretaría de Turismo federal, y Elizabeth Quintanar Gómez.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el desarrollo turístico de Hidalgo y las experiencias impulsadas en comunidades de la entidad.
La visita adquiere relevancia para Omitlán por tratarse de la máxima responsable de ONU Turismo y por realizarse en un municipio que forma parte de la red internacional de Best Tourism Villages.
El programa de ONU Turismo busca precisamente reconocer localidades rurales donde el turismo contribuya a preservar tradiciones, cultura y biodiversidad, además de generar oportunidades para las comunidades.
GOBIERNO
Pachuca revisa medidas para liberar carril exclusivo y atender tráfico en zona sur
Autoridades revisaron medidas para mantener despejado el carril exclusivo del Sistema de Transporte Metropolitano y atender el tráfico en Juárez-Revolución y la zona sur de Pachuca.
El tránsito en puntos clave de Pachuca volvió a la mesa de autoridades estatales y municipales. Entre los temas revisados están el respeto al carril exclusivo del Sistema de Transporte Metropolitano, la circulación en el par vial Juárez-Revolución y la congestión vehicular en la zona sur de la capital hidalguense.
La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) encabezó una segunda mesa de trabajo para dar seguimiento a la operación del Sistema de Transporte Metropolitano y coordinar acciones entre las diferentes instancias involucradas.
Uno de los puntos centrales fue revisar medidas para mantener despejado y garantizar el respeto al carril exclusivo utilizado por este sistema de transporte.

También se analizaron estrategias relacionadas con el flujo vehicular en el par vial Juárez-Revolución, uno de los corredores de circulación de Pachuca.
Otro de los temas abordados fue la congestión vehicular que se presenta en la zona sur de la ciudad. Las autoridades revisaron posibles acciones dentro de las atribuciones correspondientes a cada dependencia y municipio participante.
En la reunión estuvieron representantes de los ayuntamientos de Pachuca y Zempoala, así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

También participaron representantes de los sistemas de Transporte Masivo y Transporte Convencional, ambos organismos sectorizados a la Semot.
De acuerdo con la dependencia estatal, la mesa busca mantener la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para atender aspectos relacionados con la operación del Sistema de Transporte Metropolitano y la movilidad.
Hasta el momento, la información difundida no establece nuevas restricciones de circulación, modificaciones de rutas, cierres viales ni fechas para la aplicación de medidas específicas derivadas de esta segunda mesa de trabajo.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





