GOBIERNO
Tendrán un espacio en el gobierno de Hidalgo, egresados universitarios de excelencia
“Debemos democratizar el ingreso al servicio público”, aseveró el mandatario Julio Menchaca Salazar, durante la clausura del Foro ‘Juventudes Transformando Hidalgo’, en donde dio a conocer que su administración lanzará una convocatoria para incorporar a recién egresados universitarios de excelencia, al gobierno estatal.
Tras el anuncio, señaló que la convocatoria es un reconocimiento a la excelencia académica. “Egresados de las instituciones de educación superior públicas y privadas, van a tener asegurado un trabajo”, puntualizó Julio Menchaca.
. Explicó que pueden participar personas menores de 25 años, cuyo promedio sea mayor a 9.5, que no hayan reprobado o recursado materias y que no presenten violaciones a la normatividad académica.
El titular del Ejecutivo hidalguense subrayó que de este modo se terminará la etapa de padrinazgos y se privilegiará el talento humano de la entidad, al tiempo que se frenarán los flujos de migración de quienes buscan mejores oportunidades de vida, una vez concluidos sus estudios, por lo que las y los interesados podrán revisar la convocatoria entre el 11 de septiembre y el 30 de octubre, con fecha límite de registro al 15 de diciembre.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez, aseguró que los gobiernos tienen la responsabilidad de integrar a las y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones, por lo que celebró que Julio Menchaca esté demostrando con acciones los ideales de la cuarta transformación.
De igual forma, invitó a los presentes a mantener una participación activa.
“Las juventudes tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestros encargos y de cumplir con honor y convicción nuestra responsabilidad. Un buen servidor público debe tener tres características fundamentales: ser valientes, ser honestos y ser capaces, pues la lealtad no sólo se mide en la cercanía, se mide en los resultados”.
Durante su intervención, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, aseguró que la administración estatal atiende las necesidades de las juventudes, pues los contextos de globalización demandan ejercicios de reflexión y de acción: “Necesitamos su talento, necesitamos su energía, su entusiasmo, también necesitamos su justa indignación, su legítima rebeldía, su sano deseo de cambiar las cosas”, expresó.
La secretaria de Bienestar e Inclusión social, Simey Olvera Bautista, reconoció que este gobierno impulsa el talento de las personas jóvenes y el foro se inscribe en una estrategia para dar a conocer los programas dirigidos a este grupo poblacional.
“Nuestro gobernador Menchaca les ha dado protagonismo importante a las y los jóvenes, pues en el pasado se les colocaron etiquetas que hoy estamos derribando en conjunto”, manifestó.
En su mensaje, el director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, Ricardo Olvera Molina, explicó que este foro representa una oportunidad más que tienen las juventudes para presentarle al mandatario estatal sus preocupaciones.
“Realizamos cuatro mesas de trabajo en donde tenemos propuestas de diferentes áreas de expertise”, expuso.
Durante la exposición de conclusiones de las cuatro mesas de trabajo que se integraron en el foro, Jazmín de Lucero Martínez Garay, alumna del séptimo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESA, resaltó que en la mesa “Transparencia” propusieron la implementación de asambleas periódicas en donde la ciudadanía pueda aportar sus puntos de vista.
Mientras que, en representación de las y los integrantes de la mesa “Prosperidad”, Karina Vázquez Simón, alumna del séptimo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), resaltó que se tomaron en cuenta tres ejes enfocados en el desarrollo económico, el emprendimiento y la equidad.
Alan Eusebio Antonio Albañil, alumno del séptimo cuatrimestre de Ingeniería Financiera de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), informó que en la mesa “Buen Gobierno” detectaron la necesidad de ampliar las estrategias que para convertir a los sistemas de salud y educativo en sectores inclusivos.
Iván Lugo Moreno, representante de la mesa “Bienestar” y alumno del quinto semestre de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), presentó propuestas referentes a la implementación de acciones que favorezcan la salud mental a través del arte; además, buscan promover el rescate de las lenguas originarias en la entidad.
Al concluir, el titular del Ejecutivo puntualizó que gracias a la llegada de nuevas inversiones se abre la puerta a la economía circular en la que las y los jóvenes van a contar con mayores oportunidades laborales y económicas.




GOBIERNO
Investigador de la UPT presenta en Francia estudio de termografía mamaria con inteligencia artificial
Un investigador de la UPT presentó en Francia un modelo de termografía mamaria con inteligencia artificial que alcanzó hasta 90 por ciento de precisión.
Un estudio de termografía mamaria con inteligencia artificial desarrollado en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) fue presentado en el congreso SPIE Photonics Europe 2026, realizado en Estrasburgo, Francia.
El profesor de tiempo completo Raúl Castro Ortega participó con la investigación “Análisis de termografía mamaria mediante redes neuronales convolucionales con mecanismos de atención”, enfocada en mejorar el procesamiento de imágenes médicas.
El investigador explicó que el modelo utiliza la ecuación de difusión del calor para concentrar el análisis de las imágenes térmicas en regiones específicas. Posteriormente, una red neuronal convolucional, conocida como CNN, clasifica los tejidos como sanos o enfermos.

De acuerdo con los resultados presentados, el sistema alcanzó hasta 90 por ciento de precisión en la detección de cáncer mamario, además de altos niveles de sensibilidad y especificidad para distinguir entre ambos tipos de tejido.
Una de las ventajas del modelo es que no requiere extraer manualmente las características de las imágenes. El sistema aprende de manera autónoma los patrones importantes a partir de los datos, lo que permite reducir los tiempos de análisis y ofrecer resultados más eficientes y consistentes.
Esta propuesta representa una alternativa con posibilidades de aplicación en el campo de la salud, al combinar el análisis de imágenes médicas con herramientas de inteligencia artificial.

Raúl Castro Ortega forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en la categoría de Candidato y es miembro de SPIE. Sus líneas de trabajo incluyen el procesamiento digital de imágenes, la teledetección, la biometría, el reconocimiento de patrones y el análisis de imágenes médicas.
También participa en los programas de Maestría en Computación Óptica y Doctorado en Optomecatrónica de la Universidad Politécnica de Tulancingo.
El rector de la UPT, Felipe Olimpo Durán Rocha, felicitó al investigador por presentar su trabajo en este encuentro internacional y destacó la relación de la investigación con el área médica.
La participación de la universidad en SPIE Photonics Europe 2026 se suma a las acciones de educación superior, ciencia e innovación impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
GOBIERNO
Atención educativa en hospitales de Hidalgo llega a mil 727 estudiantes
La atención educativa en hospitales de Hidalgo permitió que mil 727 estudiantes continuaran aprendiendo durante el ciclo escolar 2025-2026.
La atención educativa en hospitales de Hidalgo permitió que mil 727 niñas, niños y adolescentes continuaran con sus estudios mientras recibían atención médica durante el ciclo escolar 2025-2026.
El acompañamiento se brindó mediante el programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital (SIGAPREN), que actualmente funciona en tres hospitales de la entidad para evitar que una enfermedad o tratamiento interrumpa por completo la formación de estudiantes de educación básica.
Del total de personas atendidas, mil 134 estudiaron durante su estancia en el Hospital del Niño DIF Hidalgo, mientras que 485 recibieron acompañamiento en el Hospital General de Pachuca.

En el Hospital General del Valle del Mezquital, ubicado en Ixmiquilpan, el programa atendió a otros 108 alumnos.
Para desarrollar las actividades académicas participaron seis docentes especializados, quienes trabajaron con las y los estudiantes hospitalizados a lo largo del ciclo escolar.
Su labor permitió dar seguimiento a los aprendizajes y mantener la continuidad escolar de quienes, por su estado de salud, no podían asistir de manera regular a sus planteles.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo y titular del Instituto Hidalguense de Educación, Natividad Castrejón Valdez, explicó que SIGAPREN busca garantizar el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes que atraviesan una enfermedad o reciben algún tratamiento médico.

También señaló que el programa forma parte de las acciones de inclusión educativa impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para atender a estudiantes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
SIGAPREN comenzó en 2005 como una iniciativa conjunta de las secretarías de Educación Pública y de Salud, con la colaboración de la iniciativa privada.
Desde entonces, el programa acerca actividades escolares a los hospitales para que las y los alumnos de educación básica puedan seguir aprendiendo aun cuando su condición médica los mantenga temporalmente fuera de las aulas.
GOBIERNO
Ciudad de las Mujeres Hidalgo coordina atención para mujeres de cinco municipios
La Ciudad de las Mujeres Hidalgo coordina acciones con cinco municipios para acercar atención médica, psicológica, jurídica y social.
La Ciudad de las Mujeres Hidalgo busca que más mujeres de Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Atitalaquia, Tepetitlán y Mixquiahuala de Juárez conozcan y puedan acceder a servicios de salud, orientación jurídica, atención psicológica y apoyo social.
Para avanzar en ese objetivo, la directora general de La Ciudad de las Mujeres, Lucero Cerón, se reunió con las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres de los cinco municipios.

El encuentro permitió revisar la manera en que las dependencias estatales y municipales pueden trabajar juntas para prevenir situaciones de violencia, atender a quienes soliciten ayuda y brindar acompañamiento de manera más cercana y oportuna.
La intención es que las mujeres no enfrenten solas un problema ni tengan que recorrer distintas oficinas sin saber dónde solicitar orientación. A través de la coordinación entre instituciones, cada caso podrá canalizarse al servicio correspondiente según las necesidades de la persona.

Servicios de salud, asesoría y capacitación
Durante la reunión se presentaron los servicios integrales disponibles en La Ciudad de las Mujeres, entre ellos atención en salud, apoyo psicológico, asesoría jurídica y trabajo social.
También se ofrecen capacitaciones para el empleo y actividades enfocadas en fortalecer el desarrollo integral y la autonomía de las mujeres.
Dar a conocer estos servicios a las instancias municipales permitirá que las responsables de cada área cuenten con información para orientar a las habitantes de sus comunidades y facilitar su acceso a una atención especializada.

Lucero Cerón explicó que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno es necesaria para fortalecer las redes de apoyo, aprovechar mejor los recursos disponibles y ofrecer un trato con perspectiva de género, calidez y calidad.
La reunión se realizó como parte de la política de cercanía y trabajo coordinado impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna.
El trabajo conjunto entre La Ciudad de las Mujeres y las instancias de Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Atitalaquia, Tepetitlán y Mixquiahuala de Juárez busca ampliar la atención disponible en esta región del estado.
Con una comunicación directa entre las responsables municipales y el organismo estatal, será posible orientar con mayor rapidez a quienes requieran atención psicológica, jurídica, médica, social o capacitación laboral.
Acercar estos servicios puede ayudar a que más mujeres conozcan sus opciones, reciban acompañamiento profesional y encuentren una red de apoyo cuando atraviesen una situación que afecte su bienestar, seguridad o autonomía.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








