Connect with us

GOBIERNO

Tendrán un espacio en el gobierno de Hidalgo, egresados universitarios de excelencia

Published

on

“Debemos democratizar el ingreso al servicio público”, aseveró el mandatario Julio Menchaca Salazar, durante la clausura del Foro ‘Juventudes Transformando Hidalgo’, en donde dio a conocer que su administración lanzará una convocatoria para incorporar a recién egresados universitarios de excelencia, al gobierno estatal.

Tras el anuncio, señaló que la convocatoria es un reconocimiento a la excelencia académica. “Egresados de las instituciones de educación superior públicas y privadas, van a tener asegurado un trabajo”, puntualizó Julio Menchaca.

. Explicó que pueden participar personas menores de 25 años, cuyo promedio sea mayor a 9.5, que no hayan reprobado o recursado materias y que no presenten violaciones a la normatividad académica.

El titular del Ejecutivo hidalguense subrayó que de este modo se terminará la etapa de padrinazgos y se privilegiará el talento humano de la entidad, al tiempo que se frenarán los flujos de migración de quienes buscan mejores oportunidades de vida, una vez concluidos sus estudios, por lo que las y los interesados podrán revisar la convocatoria entre el 11 de septiembre y el 30 de octubre, con fecha límite de registro al 15 de diciembre.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez, aseguró que los gobiernos tienen la responsabilidad de integrar a las y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones, por lo que celebró que Julio Menchaca esté demostrando con acciones los ideales de la cuarta transformación.

De igual forma, invitó a los presentes a mantener una participación activa.

“Las juventudes tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestros encargos y de cumplir con honor y convicción nuestra responsabilidad. Un buen servidor público debe tener tres características fundamentales: ser valientes, ser honestos y ser capaces, pues la lealtad no sólo se mide en la cercanía, se mide en los resultados”.

Durante su intervención, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, aseguró que la administración estatal atiende las necesidades de las juventudes, pues los contextos de globalización demandan ejercicios de reflexión y de acción: “Necesitamos su talento, necesitamos su energía, su entusiasmo, también necesitamos su justa indignación, su legítima rebeldía, su sano deseo de cambiar las cosas”, expresó.

La secretaria de Bienestar e Inclusión social, Simey Olvera Bautista, reconoció que este gobierno impulsa el talento de las personas jóvenes y el foro se inscribe en una estrategia para dar a conocer los programas dirigidos a este grupo poblacional.

“Nuestro gobernador Menchaca les ha dado protagonismo importante a las y los jóvenes, pues en el pasado se les colocaron etiquetas que hoy estamos derribando en conjunto”, manifestó.

En su mensaje, el director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, Ricardo Olvera Molina, explicó que este foro representa una oportunidad más que tienen las juventudes para presentarle al mandatario estatal sus preocupaciones.

“Realizamos cuatro mesas de trabajo en donde tenemos propuestas de diferentes áreas de expertise”, expuso.

Durante la exposición de conclusiones de las cuatro mesas de trabajo que se integraron en el foro, Jazmín de Lucero Martínez Garay, alumna del séptimo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESA, resaltó que en la mesa “Transparencia” propusieron la implementación de asambleas periódicas en donde la ciudadanía pueda aportar sus puntos de vista.

Mientras que, en representación de las y los integrantes de la mesa “Prosperidad”, Karina Vázquez Simón, alumna del séptimo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), resaltó que se tomaron en cuenta tres ejes enfocados en el desarrollo económico, el emprendimiento y la equidad.

Alan Eusebio Antonio Albañil, alumno del séptimo cuatrimestre de Ingeniería Financiera de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), informó que en la mesa “Buen Gobierno” detectaron la necesidad de ampliar las estrategias que para convertir a los sistemas de salud y educativo en sectores inclusivos.

Iván Lugo Moreno, representante de la mesa “Bienestar” y alumno del quinto semestre de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), presentó propuestas referentes a la implementación de acciones que favorezcan la salud mental a través del arte; además, buscan promover el rescate de las lenguas originarias en la entidad.

Al concluir, el titular del Ejecutivo puntualizó que gracias a la llegada de nuevas inversiones se abre la puerta a la economía circular en la que las y los jóvenes van a contar con mayores oportunidades laborales y económicas.

Gobierno de Hidalgo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo estima cerrar 2026 con 6.5 millones de turistas y derrama superior a 9 mil 500 millones de pesos

Hidalgo estima cerrar 2026 con 6.5 millones de turistas y una derrama económica superior a 9 mil 500 millones de pesos.

Published

on

Hidalgo estima cerrar 2026 con 6.5 millones de turistas, frente a los 4.8 millones registrados en 2022, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo estatal.

Durante los últimos cuatro años, la entidad ha recibido a más de 19 millones de visitantes, mientras que la derrama económica generada por la actividad turística supera los 9 mil 500 millones de pesos.

Aumenta la afluencia turística

La Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh), encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, reportó un crecimiento sostenido en la llegada de visitantes desde 2022.

La afluencia pasó de 4.8 millones de turistas en 2022 a una estimación de 6.5 millones para 2026.

Este comportamiento ha estado acompañado por una ocupación hotelera promedio de 55.8 por ciento.

Turismo deja más de 9 mil 500 millones de pesos

La actividad turística ha generado una derrama económica superior a 9 mil 500 millones de pesos, con impacto en prestadores de servicios, empresas y comunidades vinculadas al sector.

La estrategia estatal también ha incluido acciones de promoción, fortalecimiento de productos turísticos y posicionamiento del destino dentro y fuera del país.

Hidalgo también buscó proyección internacional

Entre las acciones de promoción internacional se encuentra la instalación del campamento base de la Selección Nacional de Sudáfrica en Hidalgo.

A partir de esta presencia se desarrolló una agenda de vinculación con la representación diplomática de ese país, que incluyó visitas oficiales a siete municipios, intercambios culturales y deportivos, así como la realización del Juego de Leyendas México–Sudáfrica.

De acuerdo con el gobierno estatal, estas actividades permitieron ampliar la presencia de Hidalgo en espacios y medios internacionales.

La administración encabezada por Julio Menchaca Salazar mantiene al turismo como uno de los sectores con potencial para generar actividad económica y fortalecer la promoción de las regiones del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Tres grandes obras arrancarán en Hidalgo: estas son las fechas, inversiones y trabajos previstos

Hidalgo prepara tres grandes proyectos de infraestructura entre octubre de 2026 y junio de 2028, entre ellos obras en la Pachuca-México, Río de las Avenidas y el Eje Actopan-Atotonilco.

Published

on

Hidalgo prepara tres proyectos de infraestructura que se desarrollarán entre octubre de 2026 y junio de 2028, entre ellos el Eje Transversal Actopan-Atotonilco, nuevas obras en el Río de las Avenidas y la ampliación de la autopista Pachuca-México.

Los proyectos forman parte de las acciones anunciadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar durante su Cuarto Informe de Gobierno y contemplan trabajos que se extenderán durante los últimos dos años de su administración.

Eje Transversal Actopan-Atotonilco comenzará en octubre

El primero de los proyectos es la construcción del Eje Transversal Actopan-Atotonilco.

Los trabajos comenzarán en octubre de 2026 con la reparación de la capa de rodamiento y la liberación del derecho de vía correspondiente a 52 propietarios.

A partir de enero de 2027 está prevista la construcción de 16.33 kilómetros de vialidad nueva, además de la reconstrucción de 20 kilómetros ya existentes.

De acuerdo con la información presentada, los trabajos tendrán una duración de 18 meses.

Más de 2 mil 200 millones para Río de las Avenidas y nuevas vialidades

Otro de los proyectos contempla una inversión superior a 2 mil 200 millones de pesos.

Los recursos serán destinados a la construcción de vía y encauzamiento del Río de las Avenidas, así como a la terminación de vialidades desde la carretera Antigua La Paz hasta el bulevar Las Torres, en ambos sentidos.

El proyecto también contempla la construcción de dos puentes.

Las obras están programadas para comenzar en octubre de 2026 y extenderse hasta junio de 2028.

Ampliación de la autopista Pachuca-México

Para la ampliación de la autopista Pachuca-México se prevé una inversión de 3 mil 259.21 millones de pesos.

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, detalló que inicialmente será construido un paso superior vehicular sobre la carretera federal México-Pachuca, en el kilómetro 70+220, con un periodo de ejecución de un año.

Posteriormente, entre enero de 2027 y junio de 2028, está prevista la construcción de cuatro carriles en concreto asfáltico a lo largo de 13.20 kilómetros.

Gobierno reporta aumento en recaudación e inversión

Durante la conferencia de prensa también se presentaron cifras relacionadas con las finanzas estatales.

La secretaria de Hacienda, Esther Ramírez Vargas, informó que entre 2021 y 2026 la recaudación aumentó 96 por ciento.

Asimismo, señaló que la inversión pasó de 5 mil 400 millones a 13 mil millones de pesos en cuatro años, lo que representa un incremento de 140 por ciento.

Programas para negocios y nuevo anuncio de inversiones

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, informó que se han impulsado los programas Hidalgo con Potencial, Emprendiendo Paso a Paso, Energía para el Bienestar, Tu Experiencia Transforma e Impulso Nafin+Hidalgo, enfocados en nuevos negocios y economía social.

Además, adelantó que para diciembre de 2026 está previsto el décimo anuncio de inversiones en la entidad.

Reportan más de 39 mil empleos formales

En materia laboral, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Javier González Hernández, señaló que se han generado más de 39 mil 545 empleos formales.

De ese total, 20 mil empleos fueron vinculados a través de la dependencia estatal.

El funcionario agregó que también se han desarrollado acciones relacionadas con movilidad laboral, especialización para la empleabilidad y apoyo al autoempleo.

Menchaca Salazar señaló que durante los próximos dos años de su administración se mantendrá el trabajo en obra pública en los 84 municipios y programas sociales, como parte de las acciones previstas para el cierre de su gobierno.

Continue Reading

GOBIERNO

Estudiantes participan en ceremonia cívica en Plaza Juárez de Pachuca

Estudiantes de cuatro planteles educativos participaron en una ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional realizada en Plaza Juárez de Pachuca.

Published

on

Estudiantes de distintos planteles educativos participaron en una ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional realizada en la explanada de Plaza Juárez, en Pachuca.

El acto fue encabezado por Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), y reunió a representantes de instituciones educativas, autoridades y cuerpos de seguridad.

Participan escuelas de distintos niveles

Durante la ceremonia estuvieron presentes alumnos y personal de la Escuela Primaria General Margarita Michelena, la Secundaria Técnica No. 31, el Conalep Plantel Mineral de la Reforma y la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma.

La participación de la comunidad escolar formó parte de las actividades cívicas realizadas durante el evento.

También asistió el teniente coronel de infantería Joaquín Rodríguez Escobedo, en representación de la 18.ª Zona Militar, así como el teniente Fernando Antonio Casados del Ángel, en representación de la Guardia Nacional.

A la ceremonia se sumaron elementos de seguridad pública, integrantes de la sociedad civil y servidores públicos de la Saderh.

De acuerdo con la dependencia estatal, la actividad tuvo como propósito fortalecer el respeto a los símbolos patrios, la identidad nacional y los valores cívicos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023