GOBIERNO
Suman esfuerzos los gobiernos de México e Hidalgo para garantizar el bienestar del pueblo
Julio Menchaca Salazar exhortó a las y los servidores públicos a seguir trabajando en beneficio de todas las personas, sobre todo de aquellas que viven en condiciones adversas
Con la voluntad de fortalecer los lazos de cooperación interinstitucional, el gobernador hidalguense, Julio Menchaca Salazar, presidió, en la Sala del Pueblo, una reunión entre su gabinete y las distintas representaciones del Gobierno de México en la entidad.
“Dignificar la vida de las personas es la base de esta transformación”, resaltó el mandatario estatal, quien recordó que, hace una semana, las personas titulares del poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas sostuvieron un encuentro en Palacio Nacional para avanzar en las tareas que favorezcan el bienestar de todos los sectores.
“Hemos tenido un apoyo extraordinario del gobierno federal en este año de administración, visitas de casi todas las secretarias y secretarios del gabinete federal varias veces, particularmente en sectores sensibles”, recalcó.
Además, señaló que esto conlleva la gran responsabilidad de entregar resultados y generar condiciones de paz.
Menchaca Salazar reconoció que esta sinergia debe permanecer, a fin de poder hacer efectivos el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo, en un esfuerzo para aportar la sabiduría y la experiencia que permitan reconstituir el tejido social.
“Existen varios temas que hay que atender a un año de que acabe el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó Sergio Tonatiuh Ramírez Vergara, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, quien aseveró que el objetivo de esta reunión es solidificar programas sociales, combatir la corrupción y atender los temas que a la sociedad le competen.
En cuanto al próximo proceso electoral, manifestó que se necesita que este sea limpio, sano y en orden, y que, si bien el gobierno del presidente AMLO concluye en un año, la gestión de Julio Menchaca continúa, por lo que hay que continuar con las bases de la transformación que ya se han construido.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México en Hidalgo, Luciano Cornejo Barrera, resaltó que, a lo largo de la administración del presidente López Obrador, se han “cerrado filas en la idea de que no sólo en la sinergia, no sólo en la empatía, sino con ganas de transformar al estado, de apoyar a las políticas públicas, podamos dar resultados”.
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, puntualizó que estos trabajos colaborativos suman al pueblo hidalguense, pues es una muestra del proceso de continuidad y acercamiento con la población: “Los trabajos que el día hoy habrán de desarrollarse, sin duda habrán de ser de vital importancia, toda vez que la deliberación, el diálogo, el intercambio de opiniones e ideas, abonará a que se potencialice el esfuerzo del gobierno federal y del gobierno del estado”, dijo.
Puntualizó que en esta reunión, que se desarrollará de manera sectorizada, las y los titulares de las distintas dependencias estatales y federales darán seguimiento a las agendas gubernamentales, por lo que ejemplificó parte de los trabajos realizados en materia de seguridad pública.
“A la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia estatal y el Ejército Mexicano hemos dado cuenta a la sociedad los siguientes resultados: asegurando 2 millones 355 mil 905 litros de combustible, 176 personas detenciones de personas relacionadas con este ilícito, 512 unidades vehiculares, a lo cual se agrega una gran cantidad de armas de fuego”, concluyó.
GOBIERNO
Procuradurías municipales fortalecerán la protección de niñas, niños y adolescente en Hidalgo
DIF Hidalgo tomó protesta a equipos de Tizayuca y Tolcayuca para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, encabezó la toma de protesta de los equipos multidisciplinarios de Tizayuca y Tolcayuca, como parte del fortalecimiento de las procuradurías municipales encargadas de proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Durante el acto, Edda Vite destacó que el objetivo es garantizar que la niñez y adolescencia permanezcan en entornos seguros, rodeados de afecto y con sus derechos plenamente protegidos, mediante atención oportuna, trabajo coordinado y mayor capacidad de respuesta desde los municipios.

La presidenta del Patronato recordó que, desde su llegada al organismo asistencial, se han impulsado mecanismos para atender y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes. Señaló que el incremento de la violencia familiar, el abuso sexual y la omisión de cuidados ha generado un aumento en la población atendida en los Centros de Asistencia Social del DIF Hidalgo.
Explicó que la reforma de ley aprobada por unanimidad por la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo y publicada el pasado 13 de abril era necesaria, debido a que la atención se estaba concentrando en el ámbito estatal y se buscó que niñas, niños y adolescentes violentados pudieran recibir apoyo directamente en sus municipios.

Edda Vite también señaló que los Centros de Asistencia Social han sido rehabilitados para ofrecer mejores condiciones a las víctimas de violencia que no cuentan con redes familiares, al tiempo que insistió en la importancia de fortalecer la prevención, el acompañamiento y evitar la revictimización.
Subrayó que cada procuraduría municipal que inicia funciones representa una oportunidad para proteger a tiempo a una niña, niño o adolescente, al construir una red cercana, humana y comprometida con la prevención, para que las familias encuentren apoyo antes de que una situación de riesgo las rebase.

La presidenta del Patronato felicitó a la alcaldesa de Tizayuca, Gretchen Atilano Moreno, y al presidente municipal de Tolcayuca, Armando Zúñiga, así como a sus equipos de trabajo, integrantes de las asambleas y personal de los Sistemas Municipales DIF, encabezados por Martha Moreno y Ximena Guerrero, respectivamente, por sumarse al fortalecimiento de la protección de la niñez y adolescencia.

Por su parte, Gretchen Atilano destacó que en Tizayuca las atenciones por vulneración de derechos pasaron de 40 casos en 2021 a más de 700 en 2025, en un municipio donde más de 55 mil menores de edad representan cerca de una tercera parte de la población.
Asimismo, se exhortó a las y los profesionales de las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social a mantener una coordinación estrecha con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que continuará impulsando espacios de actualización como el Primer Encuentro de Procuradurías Municipales, realizado el pasado 19 de mayo con respaldo del Gobierno del Estado de Hidalgo.
Finalmente, Edda Vite hizo un llamado a la sociedad civil, docentes, madres y padres de familia, así como a profesionales de la salud, a no normalizar la violencia o el castigo como formas de disciplina y a promover una crianza basada en el respeto, la comunicación y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

GOBIERNO
Saderh entrega apoyos por más de 4.6 millones de pesos a productores de la región montaña
Saderh entregó apoyos agrícolas y pecuarios por más de 4.6 millones de pesos a 503 productores de siete municipios de Hidalgo.
Como parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer el campo hidalguense, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) entregó apoyos agrícolas, pecuarios y de infraestructura productiva en beneficio de 503 productoras y productores de la región.
La entrega se realizó en el municipio de Atotonilco el Grande, donde las y los beneficiarios recibieron plantas de limón persa, semillas de jitomate, maíz, avena y cebada, así como herramientas agrícolas, mochilas fumigadoras y desbrozadoras para fortalecer sus actividades productivas.

Además, se otorgaron semovientes consistentes en terneras y vientres ovinos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las unidades de producción pecuaria y mejorar las condiciones de trabajo en el sector rural.
La inversión destinada a estas acciones asciende a 4 millones 683 mil 650 pesos, recursos que beneficiarán a productores de Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, San Agustín Metzquititlán y El Arenal.

Durante el evento, el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, destacó que la visión del gobierno estatal es garantizar que los recursos públicos lleguen directamente a quienes trabajan el campo, fortaleciendo la productividad y generando mejores oportunidades para las familias rurales.
Asimismo, reconoció el esfuerzo de las y los productores que diariamente contribuyen al desarrollo económico y alimentario de Hidalgo a través de las actividades agrícolas y pecuarias.

La dependencia estatal agradeció la participación de la presidenta municipal de Atotonilco el Grande, Elba Leticia Chapa Guerrero, así como de los alcaldes Edmundo Méndez Tejeda, de Mineral del Monte, y Germán Hernández Pérez, de San Agustín Metzquititlán, quienes reiteraron su disposición para continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo rural.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso de impulsar programas que fortalezcan la productividad del campo, promuevan el bienestar de las familias rurales y contribuyan al crecimiento del sector agropecuario en la entidad.
GOBIERNO
Hidalgo participa en iniciativa de la ONU para financiar proyectos metropolitanos
Hidalgo participa en una iniciativa de la ONU para financiar proyectos metropolitanos de agua, infraestructura verde y resiliencia urbana.
El gobierno de Hidalgo participa en una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fortalecer el financiamiento de proyectos estratégicos en la Zona Metropolitana del Valle de México, región de la que forman parte ocho municipios hidalguenses.
La propuesta busca atender desafíos relacionados con el agua, el crecimiento urbano y la resiliencia ante los efectos del cambio climático, mediante mecanismos innovadores que permitan impulsar proyectos de largo plazo con impacto territorial.
Como parte de los trabajos del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, en el que participa el gobernador Julio Menchaca Salazar, Hidalgo colabora en la construcción de soluciones compartidas con las entidades que integran esta región metropolitana.

La Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, forma parte de la integración de una propuesta presentada ante el Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mecanismo de la ONU orientado a promover esquemas de financiamiento para proyectos estratégicos.
La iniciativa se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo.
El planteamiento contempla la posibilidad de acceder a capital semilla de hasta 3 millones de dólares para diseñar y estructurar un mecanismo financiero metropolitano que permita atraer inversión pública y privada hacia proyectos prioritarios.
Este esfuerzo forma parte de los trabajos derivados de la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, instrumento que establece una visión de desarrollo sostenible para una de las regiones urbanas más importantes del país.

Entre los proyectos que se busca impulsar destacan acciones para mejorar la infraestructura hídrica, favorecer la recarga de acuíferos, captar y aprovechar agua pluvial, rehabilitar espacios públicos con infraestructura verde, construir parques hidrológicos e implementar soluciones basadas en el modelo de ciudades esponja.
Este modelo plantea una mejor gestión del agua mediante mecanismos de captación, infiltración y aprovechamiento, con el objetivo de reducir riesgos de inundación, fortalecer la resiliencia urbana y generar entornos más sostenibles para la población.
Para Hidalgo, esta iniciativa representa una oportunidad para impulsar proyectos en los ocho municipios de la entidad que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, mediante esquemas de financiamiento que fortalezcan la seguridad hídrica, la sustentabilidad ambiental y la adaptación al cambio climático.
Los trabajos continuarán durante las próximas semanas con la integración de los componentes técnicos y financieros de la propuesta, así como con la evaluación de su viabilidad dentro de la convocatoria internacional impulsada por el Fondo Conjunto para los ODS.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








