GOBIERNO
Suman esfuerzos los gobiernos de México e Hidalgo para garantizar el bienestar del pueblo
Julio Menchaca Salazar exhortó a las y los servidores públicos a seguir trabajando en beneficio de todas las personas, sobre todo de aquellas que viven en condiciones adversas
Con la voluntad de fortalecer los lazos de cooperación interinstitucional, el gobernador hidalguense, Julio Menchaca Salazar, presidió, en la Sala del Pueblo, una reunión entre su gabinete y las distintas representaciones del Gobierno de México en la entidad.
“Dignificar la vida de las personas es la base de esta transformación”, resaltó el mandatario estatal, quien recordó que, hace una semana, las personas titulares del poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas sostuvieron un encuentro en Palacio Nacional para avanzar en las tareas que favorezcan el bienestar de todos los sectores.
“Hemos tenido un apoyo extraordinario del gobierno federal en este año de administración, visitas de casi todas las secretarias y secretarios del gabinete federal varias veces, particularmente en sectores sensibles”, recalcó.
Además, señaló que esto conlleva la gran responsabilidad de entregar resultados y generar condiciones de paz.
Menchaca Salazar reconoció que esta sinergia debe permanecer, a fin de poder hacer efectivos el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo, en un esfuerzo para aportar la sabiduría y la experiencia que permitan reconstituir el tejido social.
“Existen varios temas que hay que atender a un año de que acabe el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó Sergio Tonatiuh Ramírez Vergara, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, quien aseveró que el objetivo de esta reunión es solidificar programas sociales, combatir la corrupción y atender los temas que a la sociedad le competen.
En cuanto al próximo proceso electoral, manifestó que se necesita que este sea limpio, sano y en orden, y que, si bien el gobierno del presidente AMLO concluye en un año, la gestión de Julio Menchaca continúa, por lo que hay que continuar con las bases de la transformación que ya se han construido.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México en Hidalgo, Luciano Cornejo Barrera, resaltó que, a lo largo de la administración del presidente López Obrador, se han “cerrado filas en la idea de que no sólo en la sinergia, no sólo en la empatía, sino con ganas de transformar al estado, de apoyar a las políticas públicas, podamos dar resultados”.
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, puntualizó que estos trabajos colaborativos suman al pueblo hidalguense, pues es una muestra del proceso de continuidad y acercamiento con la población: “Los trabajos que el día hoy habrán de desarrollarse, sin duda habrán de ser de vital importancia, toda vez que la deliberación, el diálogo, el intercambio de opiniones e ideas, abonará a que se potencialice el esfuerzo del gobierno federal y del gobierno del estado”, dijo.
Puntualizó que en esta reunión, que se desarrollará de manera sectorizada, las y los titulares de las distintas dependencias estatales y federales darán seguimiento a las agendas gubernamentales, por lo que ejemplificó parte de los trabajos realizados en materia de seguridad pública.
“A la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia estatal y el Ejército Mexicano hemos dado cuenta a la sociedad los siguientes resultados: asegurando 2 millones 355 mil 905 litros de combustible, 176 personas detenciones de personas relacionadas con este ilícito, 512 unidades vehiculares, a lo cual se agrega una gran cantidad de armas de fuego”, concluyó.
GOBIERNO
Pachuca Refuerza Vigilancia En Plazas Y Zonas Comerciales
Autoridades municipales y federales realizaron recorridos de vigilancia en Plaza Gran Patio, la Central de Abastos y Plaza Independencia.
Como parte de la estrategia de seguridad impulsada por el alcalde Jorge Reyes, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, desplegó un operativo de vigilancia en distintos puntos de alta afluencia de la capital hidalguense.

Las acciones se realizaron en Plaza Gran Patio, la Central de Abastos y Plaza Independencia, donde las corporaciones llevaron a cabo recorridos de proximidad, supervisión y presencia preventiva para inhibir conductas ilícitas y brindar mayor tranquilidad a comerciantes, trabajadores y visitantes.
Durante el operativo se efectuaron recorridos a pie y motorizados en áreas comerciales, accesos principales y zonas con mayor concentración de personas, mediante un trabajo coordinado entre autoridades municipales y federales.

Este tipo de despliegues forman parte de la estrategia permanente que se implementa en diferentes sectores de Pachuca, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta institucional y mantener presencia de seguridad en espacios de alta concurrencia.
Con estas acciones, el gobierno municipal busca reforzar la vigilancia preventiva y generar condiciones de mayor seguridad para quienes acuden diariamente a plazas, comercios y puntos públicos de la ciudad.

GOBIERNO
IMCO Destaca A Hidalgo Por Inversiones, Energías Renovables Y Desarrollo Regional
El IMCO destacó a Hidalgo por sus avances en atracción de inversiones, energías renovables, infraestructura y desarrollo regional sostenible.
Hidalgo fue reconocido a nivel nacional por sus avances en captación de inversiones, transición hacia energías renovables y desarrollo regional sostenible, de acuerdo con el estudio “Plan México en los estados: Política Industrial y Gobiernos Subnacionales”, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad ante la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

El análisis coloca a Hidalgo entre las entidades con avances relevantes y consistentes en materia de política industrial, al destacar la articulación de infraestructura, sostenibilidad energética, certidumbre jurídica y desarrollo regional como factores que fortalecen su competitividad.
De acuerdo con los hallazgos del IMCO, las políticas públicas impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar han permitido generar condiciones favorables para consolidar al estado como un referente de la industria del futuro.

El estudio evalúa la capacidad de las entidades federativas a partir de cuatro componentes: contenido nacional y cadenas de valor; atracción de inversiones; innovación y capital humano; así como infraestructura y sostenibilidad.
En este contexto, Hidalgo sobresale por la magnitud de sus proyectos de infraestructura y por su sincronía con la estrategia federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que fortalece su posición dentro del nuevo modelo de desarrollo industrial del país.

El IMCO identificó como ejemplo la solidez de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, entre ellos la Reserva de Zapotlán, de 910 hectáreas, proyectada para albergar sectores de alta especialización.
Para la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezada por Carlos Henkel Escorza, este análisis refleja que la transformación económica de Hidalgo responde a una planeación estructurada y no a un hecho aislado.
Entre los pilares que sostienen este dinamismo industrial se encuentran la infraestructura de vanguardia conectada directamente al AIFA, un entorno seguro para las empresas, políticas públicas enfocadas en garantizar el abasto de energías limpias y agua para proyectos de gran escala, así como la vinculación entre universidades del estado y firmas globales instaladas en territorio hidalguense.

Los resultados de esta investigación posicionan a Hidalgo como un caso de éxito y una referencia técnica para el fortalecimiento de la política industrial en el país, a partir de experiencias subnacionales que pueden aportar al desarrollo económico nacional.
Con este respaldo de organismos civiles especializados, el gobierno de Hidalgo inicia el segundo semestre de 2026 con un modelo económico consolidado, orientado a la atracción de capitales, la generación de empleos dignos, la innovación científica y la prosperidad en todo el territorio estatal.
GOBIERNO
Julio Menchaca Entrega Nuevas Instalaciones Del Tribunal De Justicia Administrativa
El gobernador Julio Menchaca entregó las nuevas instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa, inmueble recuperado y equipado para mejorar la atención ciudadana.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, entregó las nuevas instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa, un espacio recuperado y transformado para fortalecer el servicio público y mejorar la atención a la población que acude en busca de justicia en materia fiscal y de responsabilidades administrativas.
Durante el acto, el mandatario estatal destacó que la intervención de este inmueble forma parte de la estrategia de dignificación y recuperación de espacios públicos que impulsa su administración, con el objetivo de contar con instalaciones propias, funcionales y decorosas para las instituciones del estado.

Menchaca Salazar señaló que en este espacio se reflejan 60 millones de pesos, no solo en beneficio de quienes laboran dentro de la institución, sino también de las personas que acuden a recibir un servicio. Por ello, afirmó que su gobierno ha destinado tiempo, esfuerzo y recursos para mejorar las condiciones de atención a la ciudadanía.
El gobernador adelantó que durante los meses de junio y julio se llevará a cabo una serie de puestas en funcionamiento e inauguraciones de instalaciones propias, lo que también permitirá generar ahorro de recursos públicos mediante la reducción de oficinas arrendadas.


Por su parte, Edgar Orlando Ángeles Pérez, oficial mayor del Gobierno de Hidalgo, explicó que la actual administración ha emprendido una tarea profunda de recuperación, regularización y fortalecimiento del patrimonio y mobiliario del Estado.
Detalló que el edificio del Tribunal de Justicia Administrativa fue incorporado al patrimonio estatal mediante un crédito fiscal que se adeudaba al Estado, cuyo valor superaba los 40 millones de pesos.
Ángeles Pérez agregó que la transformación de este inmueble no se limita a su recuperación, sino que también implica darle un propósito social e institucional. En ese sentido, informó que el gobierno estatal realizó una inversión superior a los 20 millones de pesos para convertirlo en un espacio moderno, funcional, equipado y acorde con las necesidades del Tribunal.

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo, Salvador Domingo Franco Assad, señaló que las nuevas instalaciones fueron diseñadas bajo criterios de funcionalidad, modernidad y eficiencia, lo que permitirá mejorar la capacidad operativa, optimizar procesos y agilizar la resolución de controversias.
Con la entrega de este edificio, el gobierno estatal busca fortalecer la infraestructura institucional, mejorar la atención ciudadana y consolidar espacios públicos al servicio de la justicia administrativa en Hidalgo.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








