Connect with us

GOBIERNO

Abren Sendero Científico Gratuito En Hidalgo Para Conocer Flora Y Biodiversidad

Un nuevo sendero gratuito en San Agustín Tlaxiaca permite conocer la biodiversidad local mientras promueve la educación ambiental y científica.

Published

on

En el municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, autoridades estatales impulsan un espacio abierto al público que permite a las familias acercarse al conocimiento científico y ambiental de forma gratuita, a través del Sendero de la Ciencia, la Tecnología y la Biodiversidad.

Este proyecto, desarrollado por el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo (UPLAPH), busca fomentar la cultura ambiental, la educación científica y la conservación de los ecosistemas locales.

El titular de la UPLAPH, Miguel Ángel Tello Vargas, destacó que esta iniciativa responde a la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y el impulso a la ciencia y la innovación en la entidad.

El sendero, creado en coordinación con la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), tiene una extensión de 2.1 kilómetros y permite a los visitantes conocer de cerca la flora y fauna características de los matorrales xerófilos, además de contribuir a la restauración de especies nativas y mejorar la conectividad ecológica entre zonas urbanas y áreas verdes.

Como parte de este espacio, también se integró un Jardín Demostrativo de Matorral Xerófilo, donde especies como suculentas, cactáceas y plantas arbustivas generan un entorno propicio para insectos polinizadores, favoreciendo el equilibrio ambiental.

El mantenimiento del sendero cuenta con el respaldo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Hidalgo, mediante acciones enfocadas en la preservación de la biodiversidad y el cuidado del entorno natural.

Este espacio se ubica en las instalaciones del DESCTI, sobre el bulevar Ciudad del Conocimiento, a la altura de la colonia Santa Catarina, en la localidad de San Miguel Tornacuxtla, dentro del municipio de San Agustín Tlaxiaca, y está disponible para el público en general sin costo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Sebiso Acerca Programas Sociales A 57 Comunidades De Difícil Acceso En Hidalgo

La Sebiso acudió a 57 comunidades de difícil acceso en 25 municipios de Hidalgo para acercar programas sociales a familias que no realizaron solicitudes.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— El Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, atendió a población de comunidades de difícil acceso con el propósito de acercar programas sociales a familias que no ingresaron solicitudes a las convocatorias de la dependencia.

Del 28 al 30 de abril de 2026, personal de la Sebiso acudió a 57 comunidades lejanas que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presentan condiciones que dificultan el acceso a programas y apoyos. Esta situación se confirmó luego de que dichas localidades no registraran ninguna solicitud en las convocatorias de este año.

Como parte de la política del gobernador Julio Menchaca de atender a la población con mayores carencias, participaron equipos de la dependencia, entre ellos las y los Servidores del Pueblo, quienes visitaron localidades pertenecientes a 25 municipios, varios de ellos afectados por la vaguada monzónica de 2025.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, encabezó personalmente algunas de estas visitas e instaló mesas de atención en zonas apartadas, donde se brindó información, se revisaron documentos y se dio acompañamiento a las familias interesadas en acceder a los programas sociales.

El 28 de abril, el secretario acudió a las comunidades El Denxe, El Catrín, El Descansadero, La Piña, La Tortuga y Juntas Chicas, en el municipio de Huehuetla, ubicadas a más de cuatro horas de la cabecera municipal y a más de seis horas de la capital hidalguense.

Para llegar a la comunidad de Tlamaya, en Metztitlán, Ricardo Gómez Moreno y su equipo realizaron un trayecto de cuatro horas en vehículo y dos más a pie. Posteriormente se trasladaron a Jagüey Seco, donde también se llevó información y se revisó documentación para registrar a quienes cumplan con los requisitos de los programas insignia.

La gira de trabajo concluyó el 30 de abril en la comunidad Nuevo Reynosa, municipio de Tlahuiltepa, mientras otros equipos de la Sebiso atendieron el resto de localidades, principalmente en las regiones Huasteca, Sierra Alta, Sierra Gorda y Otomí-Tepehua.

El objetivo de esta estrategia es integrar a la población de estas zonas a programas como Madres Trabajadoras, y Bienestar y Desarrollo, enfocados en atender a quienes enfrentan mayores carencias.

Con estas acciones, la Sebiso busca mantener un gobierno cercano, que escucha y reconoce la realidad de las comunidades, para brindar herramientas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las y los hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

DIF Hidalgo Lleva La Ruta De La Alegría A San Agustín Metzquititlán

DIF Hidalgo llevó La Ruta de la Alegría a San Agustín Metzquititlán con entrega de juguetes y actividades para niñas y niños.

Published

on

San Agustín Metzquititlán, Hidalgo.— En representación de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo, titular del Sistema, encabezó la entrega de juguetes para la niñez de San Agustín Metzquititlán como parte de La Ruta de la Alegría.

La actividad se realizó en el marco del festejo del Día de las Niñas y los Niños, promovido por el SMDIF San Agustín Metzquititlán, encabezado por Wendoly Cerón Hernández.

El trabajo coordinado permitió fortalecer esta celebración dedicada a la niñez metzquititlense, que acudió junto con sus familias para disfrutar de juegos inflables, show de payasos, números musicales y la inauguración de espacios públicos dirigidos a las pequeñas y los pequeños.

Continue Reading

GOBIERNO

Reconocen A Delegación Hidalgo Por Participación En Expociencias Nacional 2025

Niñas, niños, jóvenes y asesores de la Delegación Hidalgo fueron reconocidos por su participación en Expociencias Nacional 2025 y por representar al estado en encuentros internacionales durante 2026.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Niñas, niños, jóvenes y asesores de la Delegación Hidalgo fueron reconocidos por su destacada participación en la Expociencias Nacional 2025, así como por su próxima representación en encuentros internacionales durante 2026.

De acuerdo con la información proporcionada, las y los integrantes de la delegación representarán a Hidalgo en países como Tailandia, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia y Costa Rica, como parte de su participación en espacios científicos internacionales.

El acto contó con la presencia de Andrés Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno; Paloma Barragán, presidenta de la directiva de abril y de la primera Comisión de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación; Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva; Alejandro Pérez, presidente de la primera Comisión Permanente de Educación; y Gerardo Espinosa, coordinador general de Pandillas Científicas de Hidalgo.

Con este reconocimiento, se destacó el talento, preparación y compromiso de la Delegación Hidalgo en materia de ciencia, innovación y participación académica.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023