GOBIERNO
SIPDUS invierte casi 60 mdp para mejorar espacios de salud
La salud como un derecho humano debe ser accesible para todas y todos.
Recursos por casi 60 millones de pesos (mdp) fueron aplicados por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) para la construcción, rehabilitación y mejoramiento de espacios de salud, en favor de las y los hidalguenses asentados en diversas regiones de Hidalgo.
Con dicha inversión, la dependencia cumplió durante el primer año de gestión del gobernador Julio Menchaca, con el acuerdo número 2 —para el Bienestar del pueblo— y 4 —para el Desarrollo Sostenible e Infraestructura— del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028.
Dentro de los proyectos para el fortalecimiento de infraestructura, encaminados a mejorar los espacios que brindan servicios de salud en Hidalgo, de los 58 millones, 698 mil, 816, se destinaron 6 millones 795 mil, 824 pesos, para trabajos complementarios del nuevo Hospital General de Pachuca de Soto.
Dichos trabajos consistieron en la instalación de equipos de gases medicinales, servicios eléctricos adicionales para autoclaves, construcción de paso cubierto, rehabilitación del tanque regulador y zampeado de taludes, entre otros, detalló la SIPDUS.
En los primeros doces meses de la actual administración gubernamental, se invirtieron 4 millones 912 mil 349 pesos para mejorar la accesibilidad del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH) sede Pachuca, para cumplir con las normas de inclusión de las personas con discapacidad, para el acceso óptimo de sillas de ruedas, en favor de sectores vulnerables que reciben atención médica y terapéutica en el inmueble a cargo del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIFH).
En la Sierra Alta se construyó el Centro de Salud de Santa Teresa, en el municipio Yahualica, en donde se ejecutaron 16 millones 887 mil 585 pesos. También en Zapotlán de Juárez fue construido otro Centro de Salud, en la localidad San Pedro Huaquilpan, para ofrecer servicios médicos de 5 mil 200 habitantes, gracias a una inversión superior a los 15 millones de pesos.
Con la dignificación de espacios de prestación de servicios de salud, el gobierno de Hidalgo cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la atención digna, para garantizar al pueblo una mejor calidad de vida.


GOBIERNO
Hidalgo destina más de 65 millones de pesos a ciencia, becas e infraestructura tecnológica
Hidalgo destinó 65.6 millones de pesos a proyectos científicos, becas de posgrado e infraestructura, incluida la primera etapa del Laboratorio de Nuevos Alimentos.
El desarrollo científico y la formación especializada en Hidalgo recibieron recursos para proyectos que van desde investigaciones y becas de posgrado hasta la construcción de un laboratorio dedicado al análisis de suelo, agua y alimentos.
Durante el último año, el gobierno estatal destinó 25 millones de pesos al Fondo Hidalgo, Ciencia y Tecnología, recursos con los que fueron financiadas 105 iniciativas científicas y de innovación social.

Una inversión similar se canalizó al Programa de Becas para Formación de Capital Humano Hidalguense en Estudios de Posgrado, mediante el cual 115 hidalguenses recibieron apoyo para continuar su preparación especializada.
Ambos programas son coordinados por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), encabezado por Francisco Patiño Cardona. El organismo está vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, a cargo de Miguel Ángel Tello Vargas, y también acompaña a las personas beneficiarias durante el desarrollo de sus proyectos y estudios.
Otra parte de los recursos se dirige a infraestructura científica. La administración del gobernador Julio Menchaca Salazar destinó 9.8 millones de pesos para la primera etapa de obra civil del Laboratorio de Nuevos Alimentos (Lanua).

El proyecto contempla un espacio de mil 764.79 metros cuadrados y está planteado como un centro de alta especialización para realizar análisis integrales de suelo, agua y alimentos, con la intención de ampliar las capacidades de investigación aplicada en distintos sectores de Hidalgo.
A estas inversiones se suman 5.8 millones de pesos destinados a proyectos de infraestructura urbana, científica y tecnológica con enfoque prospectivo, orientados a anticipar necesidades territoriales y acompañar el crecimiento de la Zona Metropolitana de Pachuca.

De acuerdo con la información estatal, estos últimos proyectos tienen un impacto estimado en más de 10 mil personas.
En conjunto, los montos especificados en estas acciones suman 65.6 millones de pesos entre proyectos científicos y de innovación social, becas de posgrado, la primera etapa del Lanua y proyectos de infraestructura urbana, científica y tecnológica.
GOBIERNO
Curso gratuito de astronomía en Hidalgo: Citnova abre registro para el 23 de septiembre
Citnova realizará el Segundo Curso Básico de Astronomía el 23 de septiembre a las 15:00 horas. La actividad será gratuita y requiere registro previo.
Si alguna vez has querido entender mejor lo que ves cuando miras al cielo, Citnova prepara una actividad gratuita para comenzar desde lo más básico y conocer algunas de las herramientas utilizadas en astronomía.
El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) realizará el Segundo Curso Básico de Astronomía el próximo miércoles 23 de septiembre, a las 15:00 horas, en sus instalaciones.
La actividad estará a cargo de la doctora Silvia Patricia Ambrocio Cruz y está dirigida a personas interesadas en acercarse a esta ciencia, sin que en la convocatoria se establezcan conocimientos previos como requisito.
El programa contempla cuatro temas: Introducción a la astronomía; Sistema de coordenadas en astronomía; Filtros e instrumentos en astronomía; y Telescopios, los ojos de la astronomía.

Durante el curso, las y los participantes podrán conocer conceptos fundamentales y adquirir conocimientos prácticos para iniciarse en la observación astronómica, incluido el funcionamiento y uso de diferentes instrumentos.
El acceso será gratuito, aunque será necesario realizar un registro previo mediante el formulario habilitado por Citnova:
Citnova, encabezado por Francisco Patiño Cardona y vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, a cargo de Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que la actividad busca acercar el conocimiento científico a la población y despertar el interés por la exploración del universo.
Además del aprendizaje técnico, el curso busca fomentar la curiosidad, la formulación de preguntas y el interés por comprender los fenómenos del espacio.
La actividad forma parte de las acciones de divulgación científica desarrolladas durante la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.
GOBIERNO
Hidalgo invierte más de 39 mdp en centros y servicios para personas mayores
Hidalgo destinó más de 39 millones de pesos a rehabilitar y equipar 18 Centros Gerontológicos y Casas de Día para la atención de personas mayores.
Durante los primeros cuatro años de la actual administración estatal, Hidalgo destinó más de 39 millones de pesos a rehabilitar y equipar espacios dedicados a la atención de personas mayores en distintas regiones de la entidad.
De acuerdo con información del Gobierno de Hidalgo, fueron rehabilitados 18 inmuebles entre Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día, con el objetivo de mejorar las condiciones de atención y los servicios que reciben las personas usuarias.
Los trabajos se realizaron en los Centros Gerontológicos Integrales de Acaxochitlán, Apan, Actopan, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Tepeapulco, Tlahuelilpan, Tulancingo de Bravo, San Felipe Orizatlán, Zacualtipán de Ángeles, Huejutla de Reyes, Atitalaquia, Huichapan, Tula de Allende, Zimapán y Tenango de Doria.

También fueron intervenidas las Casas de Día de Almoloya y Tlaxcoapan.
Además de la rehabilitación de los inmuebles, se destinaron más de 18 millones de pesos a renovar equipo utilizado para la atención gerontológica integral y ambulatoria.
Estos espacios ofrecen servicios médicos, odontológicos, psicológicos y gerontológicos, además de fisioterapia y diferentes actividades dirigidas a conservar y fortalecer las capacidades de las personas mayores.
También se desarrollan talleres y actividades ocupacionales orientados a fomentar habilidades, convivencia, participación social y alternativas de autoempleo.

La administración estatal señaló que estas acciones forman parte de las políticas dirigidas a mejorar las condiciones de atención de las personas mayores y fortalecer la infraestructura disponible para este sector de la población.
El Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, indicó que durante estos cuatro años se ha trabajado en ampliar y mejorar las condiciones de los espacios destinados a la atención integral de las personas mayores.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca




