GOBIERNO
SIPDUS invierte casi 60 mdp para mejorar espacios de salud
La salud como un derecho humano debe ser accesible para todas y todos.
Recursos por casi 60 millones de pesos (mdp) fueron aplicados por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) para la construcción, rehabilitación y mejoramiento de espacios de salud, en favor de las y los hidalguenses asentados en diversas regiones de Hidalgo.
Con dicha inversión, la dependencia cumplió durante el primer año de gestión del gobernador Julio Menchaca, con el acuerdo número 2 —para el Bienestar del pueblo— y 4 —para el Desarrollo Sostenible e Infraestructura— del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028.
Dentro de los proyectos para el fortalecimiento de infraestructura, encaminados a mejorar los espacios que brindan servicios de salud en Hidalgo, de los 58 millones, 698 mil, 816, se destinaron 6 millones 795 mil, 824 pesos, para trabajos complementarios del nuevo Hospital General de Pachuca de Soto.
Dichos trabajos consistieron en la instalación de equipos de gases medicinales, servicios eléctricos adicionales para autoclaves, construcción de paso cubierto, rehabilitación del tanque regulador y zampeado de taludes, entre otros, detalló la SIPDUS.
En los primeros doces meses de la actual administración gubernamental, se invirtieron 4 millones 912 mil 349 pesos para mejorar la accesibilidad del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH) sede Pachuca, para cumplir con las normas de inclusión de las personas con discapacidad, para el acceso óptimo de sillas de ruedas, en favor de sectores vulnerables que reciben atención médica y terapéutica en el inmueble a cargo del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIFH).
En la Sierra Alta se construyó el Centro de Salud de Santa Teresa, en el municipio Yahualica, en donde se ejecutaron 16 millones 887 mil 585 pesos. También en Zapotlán de Juárez fue construido otro Centro de Salud, en la localidad San Pedro Huaquilpan, para ofrecer servicios médicos de 5 mil 200 habitantes, gracias a una inversión superior a los 15 millones de pesos.
Con la dignificación de espacios de prestación de servicios de salud, el gobierno de Hidalgo cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la atención digna, para garantizar al pueblo una mejor calidad de vida.


GOBIERNO
Hidalgo Avanza En La Transición Al Nuevo Modelo De Transparencia Con Primera Sesión Interinstitucional
Pachuca, Hidalgo.— En las instalaciones del Complejo Hidalgo-Honesto de la Contraloría se realizó la primera sesión del Comité Interinstitucional de Transición al Nuevo Modelo de Transparencia, luego de su instalación formal el pasado 25 de marzo, como parte de los trabajos para dar continuidad a este proceso en la entidad.

En la reunión participaron integrantes del órgano colegiado, entre ellos Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Álvaro Bardales, secretario de Contraloría y presidente del Comité; José Augusto Olvera, subsecretario del Gasto de Inversión; Myrna Moncada Mahuem, comisionada; Julio Daniel Reyes, en representación del Congreso del Estado; Rafael Lima Villanueva, de la Oficialía Mayor del gobierno estatal; Claudia López, directora de Responsabilidades de la Contraloría, y Luis Ángel Hernández, secretario técnico del Comité.
Durante la sesión fue aprobado el Acuerdo por el que se determinan los Lineamientos de Operación del Comité Interinstitucional de Transición, además de una agenda de mesas de trabajo orientada a la elaboración de las leyes secundarias en materia de Transparencia y Acceso a la Información, así como de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Con estas definiciones, las autoridades estatales señalaron que se brinda certeza al proceso de extinción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), procedimiento que, indicaron, se cumplió en tiempo y forma dentro del proceso de Simplificación Orgánica.
Con ello, Hidalgo mantiene el avance en la consolidación de la reforma constitucional en esta materia y refrenda su compromiso con la protección de derechos para la población.
GOBIERNO
Emeh Presenta “Loopa Sonora”, Propuesta Innovadora De Composición Distinguida Con Mención Honorífica
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.— La Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) presentó “Loopa Sonora: instalación sonora interactiva”, un proyecto desarrollado por Janet Beatriz Flor González, egresada de la licenciatura en Música en el Área de Composición, quien obtuvo su titulación con mención honorífica gracias al carácter innovador de su propuesta.
La obra plantea una experiencia inmersiva construida a partir del sonido, el uso de dispositivos tecnológicos y la disposición espacial, permitiendo que las y los asistentes intervengan directamente en la pieza al modificar en tiempo real las configuraciones auditivas mediante su presencia dentro del espacio.
Para su desarrollo, la autora realizó una exploración del paisaje sonoro cotidiano en distintos puntos de Tulancingo de Bravo, donde recopiló registros acústicos en mercados, calles y espacios públicos, integrando diversas capas del entorno urbano.

Posteriormente, este material fue clasificado, transformado y reinterpretado con apoyo de herramientas tecnológicas, dando forma a una propuesta que incorpora sistemas multicanal y técnicas de espacialización, con el propósito de convertir el sonido en un elemento vivo y cambiante dentro de la instalación.
El jurado que evaluó el trabajo reconoció la fuerza conceptual del proyecto, su complejidad técnica y la capacidad de Janet Beatriz Flor González para desarrollar una obra vinculada con las prácticas contemporáneas de creación sonora.
Este tipo de iniciativas forma parte del impulso a la creación artística contemporánea en Hidalgo, en sintonía con la política cultural promovida por el gobernador Julio Menchaca Salazar y respaldada por la Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar.
GOBIERNO
Supervisan Avance De La Casa De La Mujer Indígena En Atlapexco Para Fortalecer Atención Materna
Supervisan en Atlapexco la construcción de la Casa de la Mujer Indígena Región Huasteca, proyecto pionero que fortalecerá la atención materna y la medicina tradicional.
Atlapexco, Hidalgo.— Personal del IMSS-Bienestar y de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez, realizó una supervisión a la construcción de la Casa de la Mujer Indígena Región Huasteca, proyecto que se desarrolla en este municipio con el objetivo de ampliar la atención especializada para mujeres de comunidades originarias.
Durante el recorrido participaron trabajadores de la CEDSPI y el coordinador estatal de los Servicios de Salud del Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar en Hidalgo, Felipe Arreola Torres, quien señaló que la obra presenta condiciones adecuadas en materia de infraestructura y en la planeación de los servicios que serán brindados a las usuarias de la región.

El funcionario también destacó que este proyecto es el primero en su tipo a nivel nacional y forma parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para acercar servicios de salud a las distintas zonas del estado, especialmente a las comunidades indígenas.
La construcción de la Casa de la Mujer Indígena Región Huasteca comenzó el 28 de febrero de 2025 y tiene como finalidad reforzar la atención materna en comunidades indígenas, además de preservar y fortalecer los conocimientos relacionados con la partería y la medicina tradicional.

Este espacio está pensado para ofrecer condiciones dignas y seguras durante el embarazo, el parto y el posparto, con instalaciones adaptadas a las necesidades de las mujeres indígenas de la región.
En su primera etapa, el proyecto contempla la habilitación de sala de espera, recepción, dispensador de medicamentos, área de preparto, zona de esterilización, espacio de capacitación y central de parteras. También se trabaja en el área de recuperación, cuneros, sanitario con regadera, módulos sanitarios, dos consultorios generales, además del equipamiento y mobiliario correspondiente.
Para la segunda fase, la CEDSPI, organismo descentralizado de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, tiene previsto desarrollar el área de parto, temazcal con regaderas, lavandería, sala de juntas, cocina, espacio para parto en agua, jardín de recuperación, caseta de vigilancia, almacén general y zona administrativa.
De igual manera, se contempla la construcción de un área de aseo, área séptica, cuarto eléctrico, espacio para el procesamiento de plantas medicinales, zona de descanso para parteras, área exterior, cercado perimetral, estacionamiento y espacio destinado para ambulancias.
Entre los servicios proyectados para este centro se encuentran el parto en posición ginecológica, parto de pie, parto en silla, parto en agua, consultas de medicina tradicional, capacitación para parteras, masajes terapéuticos, atención para molestias como dolores, náuseas o hemorragia posparto, así como acompañamiento emocional.
Las autoridades también informaron que el proyecto contempla la adquisición de una ambulancia y del equipamiento médico necesario, con la finalidad de que la Casa de la Mujer Indígena Región Huasteca quede totalmente funcional y en condiciones óptimas para operar.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


