Connect with us

GOBIERNO

SE ENTREGAN BECAS “EL COMPROMISO ES CON LA JUVENTUD”, EN MINERAL DE LA REFORMA

Published

on

El Presidente Municipal de Mineral de la Reforma, Israel Felix Soto, en compañía

de Shadia Martínez Lozada, Presidenta del Sistema DIF de Mineral de la Reforma,

y Kenia Montiel Pimentel, Secretaria de Desarrollo Humano y Social de Mineral de

la Reforma, llevaron a cabo la entrega de las becas “El Compromiso es con la

Juventud”.

Este programa de becas tiene como objetivo principal contribuir a la reducción de

la deserción escolar en Mineral de la Reforma, al mismo tiempo que promueve el desarrollo integral de los jóvenes beneficiarios, mejorando su calidad de vida y sus

perspectivas futuras.

Las becas se destinaron a 100 jóvenes de entre 15 y 17 años que cursan el

bachillerato y que residen y estudian en Mineral de la Reforma.

Esta iniciativa busca evitar la deserción escolar y fortalecer la experiencia académica de los estudiantes en el municipio.

El Presidente Municipal, Israel Felix Soto, enfatizó el compromiso de la administración municipal para abordar y cambiar la realidad de la deserción escolar en la comunidad. En Mineral de la Reforma, el porcentaje de la población de 15 años o más con educación media superior es del 21.7%.

Este programa de becas es una medida concreta para mejorar esta situación y ofrecer a los jóvenes más oportunidades educativas y de desarrollo.

El evento de entrega de becas “El Compromiso es con la Juventud” es parte de los esfuerzos continuos de Mineral de la Reforma para fortalecer la educación y el bienestar de sus ciudadanos jóvenes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Avanza En Actualización Del Programa Estatal De Acción Ante El Cambio Climático

Published

on

Pachuca, Hidalgo, 9 de marzo de 2026. Con la participación de representantes de los tres órdenes de gobierno, academia, sector empresarial y organizaciones civiles, se realizó la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal Intersectorial de Cambio Climático y el Primer Taller de Priorización de Medidas de Adaptación y Mitigación, como parte del proceso de actualización del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Hidalgo.

El encuentro tuvo como propósito definir y jerarquizar las acciones que integrarán el nuevo programa estatal, con base en un diagnóstico previo sobre riesgos y vulnerabilidades ambientales en la entidad.

Proceso Participativo Y Diagnóstico Regional

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Mixtega Trejo, señaló que la actualización del programa responde a una política ambiental orientada a la cooperación interinstitucional y al desarrollo sostenible. Indicó que los talleres permiten validar y priorizar las medidas de mitigación y adaptación que fortalecerán la respuesta del estado ante los impactos climáticos.

El proceso se sustenta en seis talleres regionales de autodiagnóstico realizados en 2025, en los que se identificaron los principales desafíos ambientales en distintas zonas del estado. Con esta información se diseñaron propuestas encaminadas a reducir emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de adaptación frente a fenómenos extremos.

Enfoques Transversales Y Cooperación Internacional

Durante el taller se incorporaron perspectivas de género, derechos humanos, equidad intergeneracional y diversidad cultural, así como atención a comunidades en situación de vulnerabilidad, al reconocer que los efectos del cambio climático impactan de manera diferenciada a la población.

El proceso cuenta con el acompañamiento técnico de IDOM y el apoyo de la GIZ, instancias que han colaborado en el desarrollo del diagnóstico y en la metodología para priorizar acciones.

La actualización del programa estatal representa un paso estratégico para consolidar una política climática basada en evidencia, participación social y coordinación institucional.

El fortalecimiento de estas medidas busca proteger los ecosistemas, incrementar la resiliencia comunitaria y garantizar condiciones ambientales adecuadas para las generaciones presentes y futuras en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Registra Disminución De 28.6 Por Ciento En Homicidio Doloso Durante Primer Bimestre De 2026

Published

on

Ciudad de México, 9 de marzo de 2026. Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentaron los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad correspondientes al mes de febrero, en los que Hidalgo destacó por la reducción del 28.6 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, al comparar el primer bimestre de 2025 con el mismo periodo de 2026.

El informe fue expuesto por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien detalló los avances registrados a nivel nacional en materia de combate a delitos de alto impacto. En este contexto, se señaló que la entidad se ubica entre las 23 con mejores resultados en acciones contra células delictivas.

Avances En Contención De Delitos De Alto Impacto

El balance federal indicó que, como parte de los operativos implementados en el país, se logró el desmantelamiento de 2 mil 318 laboratorios clandestinos y áreas de concentración, además de la detención de 907 personas relacionadas con el delito de extorsión.

En el caso de Hidalgo, la reducción en el promedio diario de homicidio doloso se tradujo en un descenso de seis posiciones en la incidencia mensual, ubicando al estado en el lugar 25 a nivel nacional. De acuerdo con los datos presentados, ocho entidades concentran actualmente el 54 por ciento de este delito en el país.

Coordinación Federal Y Estatal

Los resultados forman parte de una estrategia alineada entre el Gobierno de México y el Gobierno de Hidalgo, orientada a fortalecer la contención de delitos de alto impacto mediante acciones operativas y de inteligencia.

En la entidad, la estrategia de seguridad es encabezada por el comisario general Salvador Cruz Neri, bajo la conducción del gobernador Julio Menchaca Salazar, con un enfoque de coordinación interinstitucional.

Continue Reading

GOBIERNO

SIPDUS Impulsa Tecnificación Del Campo En Francisco I. Madero Con Firma De Acuerdos Para 100 Hectáreas

Published

on

Francisco I. Madero, Hidalgo, 9 de marzo de 2026. La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) avanzó en el proceso de tecnificación agrícola en el Distrito de Riego 112-Ajacuba, tras concretar la firma de acuerdos de consentimiento que permitirán intervenir 100 hectáreas distribuidas en 42 parcelas.

Durante una reunión informativa con productores de la zona, el director general de Infraestructura Hidráulica, Julio César Picazo Fernández, explicó que estos documentos constituyen un instrumento legal indispensable para aplicar recursos públicos en tierras particulares y ejidales, como parte del Programa Nacional de Tecnificación del Campo impulsado por el Gobierno de México y el Gobierno de Hidalgo.

Instrumento Legal Para Aplicar Recursos Públicos

El funcionario precisó que la firma de los acuerdos no modifica la propiedad de la tierra ni condiciona el derecho al agua, ya que su finalidad es autorizar la ejecución de trabajos de nivelación y posterior instalación de sistemas de riego tecnificado, como multicompuertas, aspersión o goteo.

Indicó que, debido a que las parcelas no son de carácter público, la normativa vigente limita el uso de recursos estatales en ellas, por lo que el consentimiento formal de las y los productores es necesario para garantizar la legalidad del proceso.

Nivelación Y Modernización De Parcelas

Con la formalización de estos convenios, las 100 hectáreas podrán ser intervenidas en una primera etapa con trabajos de nivelación de tierras, paso previo a la implementación de tecnología de riego que permita optimizar el uso del agua y mejorar la productividad.

Las autoridades señalaron que las labores agrícolas habituales continuarán con normalidad y solo se suspenderán temporalmente durante el periodo específico en que se realicen las obras de nivelación.

La SIPDUS informó que en los próximos días continuarán las jornadas informativas en los Distritos de Riego 003-Tula, 100-Alfajayucan y 112-Ajacuba, a fin de brindar certeza jurídica a quienes decidan integrarse al programa.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023