GOBIERNO
Reconocen labor formativa de la UPP, en su aniversario 20
Funcionarios del gobierno estatal, así como invitados especiales, reconocieron el trabajo académico que ha desarrollado la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) a favor de la educación en Hidalgo, a lo largo de dos décadas.
Ayer, dicha institución educativa dio continuidad a la celebración de su aniversario número 20, festejos a los que asistió el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, así como la secretaria de Salud de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera.
En su oportunidad, el secretario de Educación estatal, expresó que actualmente, México tienee 51 universidades politécnicas, que atiende a más de 360 mil estudiantes y la importancia de su modelo educativo se configura como fuente inagotable de talento humano.
La UPP, liderada por el rector Francisco Marroquín Gutiérrez, destaca como una de las mejores universidades de México y la que encabeza a las Universidades del Subsistema Tecnológico (UST) del país, en lo concerniente al número de profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Al respecto, el rector de la institución señaló que la educación es el principal factor para dar respuesta a la problemática que enfrenta la sociedad.
“La Universidad Politécnica de Pachuca está comprometida en promover y buscar soluciones de impacto positivo. El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, nos ha instruido en promover el desarrollo sustentable del estado, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo en su mensaje Marroquín Gutiérrez.
Destacó el papel que adquirió INFOTEC a partir de marzo de 2023, como aliado de la UPP, en la tarea de ofrecer a la juventud de Hidalgo y de México, oportunidades de desarrollo académico y profesional, bajo el precepto de “sin educación no puede concebirse la transformación”.
El rector concluyó que a través del centro CONAHCYT, encabezado por Federico González Waite, mantiene una cercana colaboración con la UPP para ofrecer capacitación y formación del estudiantado en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y conocimientos en tendencia tales como la Inteligencia Artificial y el desarrollo de software.
La celebración del vigésimo aniversario, aún tiene programadas actividades conmemorativas, culturales, deportivas, lúdicas, académicas y artísticas en las que participará la comunidad UPP.
Los festejos concluirán el próximo 23 de septiembre, con la carrera recreativa que se organiza por el 20 aniversario. La salida y meta será en el Polideportivo Plata, ubicado en el bulevar Felipe Ángeles, frente a Plaza Galerías, a las 8:00 horas.
Secretaría de Educación Pública de Hidalgo
Universidad Politécnica de Pachuca




GOBIERNO
Nueve de cada 10 personas imputadas en Hidalgo fueron vinculadas a proceso durante 2025
La PGJEH formuló imputación contra 5 mil 302 personas durante 2025 y 4 mil 791 fueron vinculadas a proceso, equivalente al 90.3 por ciento.
Nueve de cada 10 personas contra quienes la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) formuló imputación durante 2025 fueron vinculadas a proceso, de acuerdo con cifras del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal (CNPJF-E) 2026.
Los datos reportados indican que durante ese año la PGJEH formuló imputación contra 5 mil 302 personas y obtuvo la vinculación a proceso de 4 mil 791, equivalente al 90.3 por ciento.

La vinculación a proceso no representa una sentencia ni determina la culpabilidad de una persona, sino que corresponde a una etapa del procedimiento penal.
Durante 2025 también fueron iniciadas 51 mil 302 carpetas de investigación, mientras que se registraron 59 mil 536 determinaciones y/o conclusiones.

De estas últimas, 57 mil 112 correspondieron a la etapa de investigación inicial, incluyendo asuntos iniciados en años anteriores, y 2 mil 424 a investigaciones complementarias.
Esta diferencia significa que durante el periodo se registró un número mayor de determinaciones y/o conclusiones que de nuevas carpetas iniciadas; sin embargo, las cifras no corresponden exclusivamente a investigaciones abiertas en 2025, debido a que también incluyen expedientes provenientes de años anteriores.
Según los datos presentados en el CNPJF-E 2026, Hidalgo se ubicó en el noveno lugar nacional por número de determinaciones y/o conclusiones.

Más de 7 mil expedientes por vías alternativas
Los mecanismos alternativos de solución de controversias también concentraron miles de asuntos durante 2025.
En Hidalgo se iniciaron 7 mil 58 expedientes mediante estas vías, equivalentes al 3.8 por ciento del total nacional reportado. Por esta cifra, la entidad ocupó el noveno lugar nacional.

Estos mecanismos incluyen herramientas como la mediación, conciliación y acuerdos reparatorios para aquellos asuntos que legalmente pueden resolverse por estas vías.
Las cifras corresponden a información de la PGJEH incluida en el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal 2026.
La institución está encabezada por Francisco Ángel Fernández Hasbun.

GOBIERNO
Hidalgo lleva su música, danza y fotografía a festival internacional en Tamaulipas
Hidalgo participa como estado invitado en el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, con música, danza y una exposición de 47 fotografías.
El talento hidalguense llegó a Tamaulipas con música, danza y fotografía como parte de la edición 33 del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, donde Hidalgo participa como estado invitado.
La representación estatal está integrada por Son de Kalunga, agrupación de Pachuca que combina música popular mexicana con ritmos caribeños; el Ballet Folklórico de Pachuca, con el espectáculo “Hidalgo, fiesta y tradición”, y la exposición fotográfica “Capturando Hidalgo”.
Esta última reúne 47 imágenes realizadas por 38 artistas y está dedicada a documentar los carnavales y fiestas representativas de distintos municipios de Hidalgo.

La participación hidalguense comenzó el viernes 2 de octubre en Plaza Juárez de Ciudad Victoria y continúa este sábado 3 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo.
La agenda seguirá el lunes 5 de octubre, a las 19:00 horas, en la Ex Hacienda La Sauteña de Río Bravo, y concluirá el martes 6, a las 18:15 horas, en la Plaza Principal de Estación Manuel, municipio de González.

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, asistió a la ceremonia inaugural realizada en el Teatro Principal del Centro de Arte y Cultura del Parque Cultural Reynosa.
El acto fue encabezado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y contó con la presencia del presidente municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz. Durante la inauguración se presentó el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
En total, el festival contempla 318 presentaciones gratuitas durante diez días, con la participación de 85 agrupaciones y más de mil 200 artistas provenientes de Argentina, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Francia, Irlanda, Australia y Senegal, además de representantes de diferentes estados de México.

Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, destacó el acceso a la cultura como parte de los objetivos del encuentro.
Para esta edición también se abrió por primera vez una convocatoria pública dirigida a artistas nacionales e internacionales, mediante la cual fueron recibidas más de 500 propuestas.
La participación de Hidalgo llevará así expresiones culturales del estado a Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Río Bravo y González durante el desarrollo del festival.

GOBIERNO
Jorge Reyes participa en reunión de alcaldes para abordar presupuesto y servicios de los municipios
El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, donde se abordaron temas relacionados con las finanzas y servicios públicos de los 84 municipios.
Durante el encuentro se trataron asuntos como la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos y los servicios públicos municipales, temas que forman parte de la planeación financiera de los ayuntamientos.

Reyes destacó la apertura para mantener coordinación con el Congreso de Hidalgo en estos asuntos.
En la reunión participaron también los diputados Andrés Velázquez y Miguel Moreno, con quienes se abordaron los temas planteados por los gobiernos municipales.

El encuentro representa la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.
La información difundida hasta el momento no detalla acuerdos específicos ni modificaciones planteadas en materia de ingresos, presupuesto o servicios públicos.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






