Connect with us

GOBIERNO

Reconocen labor formativa de la UPP, en su aniversario 20

Published

on

Funcionarios del gobierno estatal, así como invitados especiales, reconocieron el trabajo académico que ha desarrollado la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) a favor de la educación en Hidalgo, a lo largo de dos décadas.

Ayer, dicha institución educativa dio continuidad a la celebración de su aniversario número 20, festejos a los que asistió el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, así como la secretaria de Salud de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera.

En su oportunidad, el secretario de Educación estatal, expresó que actualmente, México tienee 51 universidades politécnicas, que atiende a más de 360 mil estudiantes y la importancia de su modelo educativo se configura como fuente inagotable de talento humano.

La UPP, liderada por el rector Francisco Marroquín Gutiérrez, destaca como una de las mejores universidades de México y la que encabeza a las Universidades del Subsistema Tecnológico (UST) del país, en lo concerniente al número de profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Al respecto, el rector de la institución señaló que la educación es el principal factor para dar respuesta a la problemática que enfrenta la sociedad.

“La Universidad Politécnica de Pachuca está comprometida en promover y buscar soluciones de impacto positivo. El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, nos ha instruido en promover el desarrollo sustentable del estado, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo en su mensaje Marroquín Gutiérrez.

Destacó el papel que adquirió INFOTEC a partir de marzo de 2023, como aliado de la UPP, en la tarea de ofrecer a la juventud de Hidalgo y de México, oportunidades de desarrollo académico y profesional, bajo el precepto de “sin educación no puede concebirse la transformación”.

El rector concluyó que a través del centro CONAHCYT, encabezado por Federico González Waite, mantiene una cercana colaboración con la UPP para ofrecer capacitación y formación del estudiantado en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y conocimientos en tendencia tales como la Inteligencia Artificial y el desarrollo de software.

La celebración del vigésimo aniversario, aún tiene programadas actividades conmemorativas, culturales, deportivas, lúdicas, académicas y artísticas en las que participará la comunidad UPP.

Los festejos concluirán el próximo 23 de septiembre, con la carrera recreativa que se organiza por el 20 aniversario. La salida y meta será en el Polideportivo Plata, ubicado en el bulevar Felipe Ángeles, frente a Plaza Galerías, a las 8:00 horas.

Secretaría de Educación Pública de Hidalgo

Universidad Politécnica de Pachuca

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Nueva cancha de frontón fortalece el deporte y la convivencia en Atitalaquia

Atitalaquia inauguró una nueva cancha de frontón con una inversión superior a 2 millones de pesos para impulsar el deporte y la convivencia.

Published

on

La nueva cancha de frontón de la unidad deportiva de Atitalaquia fue inaugurada como un espacio que fortalecerá una de las disciplinas con mayor tradición en el municipio, además de ofrecer mejores condiciones para la práctica deportiva, la convivencia familiar y el desarrollo de nuevos talentos.

La obra fue construida con una inversión municipal de 2 millones 27 mil 80 pesos y contempla una infraestructura completamente nueva, diseñada bajo especificaciones técnicas que permitirán tanto la práctica recreativa como el desarrollo competitivo del frontenis, en beneficio de deportistas y de la población en general.

Durante la inauguración, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, destacó que impulsar espacios deportivos representa una oportunidad para que niñas, niños, jóvenes y familias encuentren entornos seguros donde puedan convivir, desarrollarse y fortalecer la paz social.

El funcionario señaló que este tipo de proyectos forman parte de la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar para mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses mediante la recuperación de espacios públicos, el fortalecimiento del tejido social y el impulso al deporte como una herramienta para la formación de la juventud.

Por su parte, la presidenta municipal de Atitalaquia, Claudia Arisbee Sandoval Ramírez, reconoció el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno para concretar una obra que atendía una demanda de la comunidad deportiva y que ahora fortalece el patrimonio público del municipio.

En Atitalaquia, el frontón forma parte de la identidad local y, durante años, ha reunido a generaciones de familias que han encontrado en este deporte un espacio para convivir, transmitir valores y mantener viva una tradición profundamente arraigada en la comunidad.

Además de promover la activación física, la nueva cancha brindará a niñas, niños y jóvenes un lugar adecuado para desarrollar sus habilidades deportivas, fomentar hábitos saludables y prepararse para representar al municipio en futuras competencias, consolidando al deporte como un factor de integración y desarrollo social.

Continue Reading

GOBIERNO

Agentes de viajes de Chihuahua recorren destinos de Hidalgo tras apertura de nueva ruta aérea

Quince agentes de viajes de Chihuahua recorrieron Mineral del Chico, Real del Monte y Pachuca para conocer la oferta turística de Hidalgo.

Published

on

Quince agentes de viajes provenientes de Chihuahua conocieron la oferta turística de Hidalgo mediante un viaje de familiarización organizado para impulsar la incorporación de los destinos de la entidad a nuevos paquetes nacionales.

El recorrido comenzó con la inauguración de la Ruta 17 de Mexicana, que conecta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la ciudad de Chihuahua. Los agentes arribaron en el vuelo inaugural y fueron recibidos por la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez.

La actividad fue coordinada por la Dirección General de Programas Turísticos y Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Turismo estatal, con el objetivo de mostrar directamente la diversidad de atractivos, experiencias y servicios disponibles en Hidalgo.

Recorren Pueblos Mágicos y atractivos de Pachuca

La primera parada fue Mineral del Chico, donde la delegación realizó actividades de senderismo en la montaña, recorrió el Centro Histórico y conoció parte de la producción artesanal que distingue al destino.

Posteriormente, los agentes visitaron Real del Monte y realizaron un recorrido a bordo del Turibús para conocer su historia, arquitectura, legado minero y paisajes.

La agenda continuó en Pachuca de Soto con una visita al Centro Interactivo Mundo Futbol y al Salón de la Fama del Fútbol Internacional, espacios relacionados con la historia de Hidalgo como cuna del futbol en México.

Durante su estancia, las y los participantes destacaron la posibilidad de encontrar experiencias naturales, culturales y gastronómicas a distancias cortas, además de las condiciones climáticas registradas durante el recorrido.

Al concluir el viaje de familiarización, los agentes consideraron que Hidalgo cuenta con potencial para incorporarse a sus paquetes turísticos, debido a la variedad de opciones disponibles para distintos perfiles de viajeros.

Elizabeth Quintanar Gómez señaló que esta iniciativa responde a la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, incluida en el Plan Estatal de Desarrollo, que reconoce al turismo como una herramienta para impulsar la economía, generar bienestar y fortalecer la proyección nacional del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Said Vargas destaca diálogo directo con docentes para fortalecer a la Sección 15 del SNTE

Said Vargas Sáenz, Sección 15 del SNTE, SNTE Hidalgo, magisterio, docentes, Primarias Generales, Pliego Nacional de Demandas 2026

Published

on

La comunicación directa con las y los trabajadores de la educación permitió acercar a distintas regiones de Hidalgo los avances relacionados con la respuesta al Pliego Nacional de Demandas 2026, informó el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Said Vargas Sáenz.

El dirigente sindical reconoció el trabajo realizado por integrantes de Primarias Generales, quienes recorrieron diversas zonas para compartir la información directamente con las y los agremiados.

Said Vargas señaló que este ejercicio fortalece el vínculo entre la dirigencia sindical y la base trabajadora, además de facilitar que cada integrante conozca de primera mano los avances alcanzados en torno a las demandas del magisterio.

El secretario general afirmó que el diálogo y la comunicación con las y los docentes son pilares fundamentales para mantener informada y unida a la organización sindical.

Finalmente, reiteró que la cercanía con el gremio continuará como una prioridad dentro de la Sección 15 del SNTE.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023