Connect with us

GOBIERNO

Recibirán por primera vez, educación musical gratuita infancias y adolescencias en Tenango de Doria

Published

on

Por primera vez en Hidalgo, las infancias, adolescencias y juventudes tendrán la oportunidad de recibir educación musical gratuita a través del proyecto “Música para el pueblo”, que en esta ocasión llega a Tenango de Doria y será impartido en la biblioteca pública municipal.

La Secretaría de Cultura, que dirige Tania Meza Escorza, informó que se trata de talleres seccionales y de ensamble, coordinados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), que tienen el objetivo de crear agrupaciones musicales infantiles y juveniles en diferentes regiones para trabajar en la descentralización de la oferta cultural e incentivar el sentido de identidad, pertenencia y a la reconstrucción del tejido social.

“Música para el pueblo”, que opera desde el 28 de agosto y hasta el 16 de diciembre, también hará difusión de la lengua indígena y contará con un repertorio de hidalguenses exponentes de la música popular como Nicandro Castillo, Omegar Salazar y Valeriano Trejo, así como una compilación académica del destacado compositor Abundio Martínez.

Hasta el momento, las agrupaciones infantiles y juveniles próximas a formarse son la Orquesta Sinfónica de Pachuca; Bandas Sinfónicas en Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto y Zacualtipán de Ángeles.

Coros Infantiles en Emiliano Zapata, Huejutla de Reyes, Huichapan, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya, Tepeapulco, Tlahuelilpan, Villa de Tezontepec, Zacualtipán de Ángeles, Zempoala y Zimapán, así como San Miguel Cerezo y colonia Felipe Ángeles en Pachuca.

Orquesta de Guitarras en Ixmiquilpan, Huichapan, Pachuca y Tepeapulco; ensambles de música tradicional huasteca en Huejutla, Tenango y Zacualtipán; ensamble de jazz en Pachuca y una estudiantina en Mineral del Monte.

Esta iniciativa es posible gracias al Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2023, de la Secretaría federal, con el propósito de ampliar las posibilidades de participación y expresión en la cultura musical.

La dependencia estatal dio a conocer que las y los interesados pueden solicitar mayores informes en los números telefónicos 7717142508 y 7731781892 o al correo electrónico musicaparaelpueblo.cah@gmail.com.

Finalmente, Tania Meza destacó que estas acciones suman al cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes de contar con acceso libre a la cultura espacios reales de participación y con música originaria como fuente de estimulación a la imaginación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo cubre las 2 mil 949 primarias públicas con la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz

Hidalgo alcanzó cobertura total en 2 mil 949 primarias públicas y valoró la salud de 249 mil 962 estudiantes.

Published

on

Hidalgo concluyó al 100 por ciento el censo de las Jornadas de Salud de la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz” en las 2 mil 949 escuelas primarias públicas programadas.

Con este resultado, la entidad se colocó entre los ocho estados del país que alcanzaron cobertura total en planteles de educación general, indígena, especial y del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

En las jornadas fueron valorados 249 mil 962 estudiantes, cifra equivalente al 90 por ciento de la matrícula contemplada.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, explicó que el porcentaje pendiente corresponde principalmente a estudiantes que no asistieron el día de la valoración o que no contaron con la autorización de sus madres, padres o personas tutoras.

Segunda jornada permitió ampliar la atención

Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, se realizó una segunda vuelta para atender a estudiantes que habían quedado pendientes.

Esta etapa permitió efectuar 18 mil 665 valoraciones adicionales y alcanzar al 55 por ciento de la población que todavía no había sido revisada.

Castrejón Valdez señaló que el propósito es ampliar la valoración integral de la salud de niñas, niños y adolescentes que forman parte de la estrategia.

Detectan necesidades de atención visual y bucal

En el componente de salud visual, 102 mil 557 estudiantes, equivalentes al 41 por ciento de la población evaluada, presentaron alteraciones en la agudeza visual.

Otro 52 por ciento registró parámetros dentro del rango esperado.

En salud bucal, las jornadas identificaron que dos de cada tres estudiantes presentan caries o alguna condición que requiere atención odontológica, mientras que el 28 por ciento se encuentra libre de caries.

Además, 193 mil 877 alumnas y alumnos recibieron aplicación tópica de flúor como medida preventiva.

Estudiantes serán canalizados para recibir atención

Tras concluir el censo, la estrategia avanzará a la etapa de seguimiento y atención especializada.

Las y los estudiantes con alteraciones nutricionales o problemas de salud bucal serán canalizados a unidades del IMSS-Bienestar.

Quienes presenten alteraciones en la agudeza visual serán referidos a clínicas de Salud Digna y a las 22 sucursales participantes de Coppel en Hidalgo.

En estos espacios recibirán una valoración optométrica integral y, cuando sea necesario, lentes graduados gratuitos.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo recupera 133 vehículos robados y asegura cerca de 80 mil litros de hidrocarburo

Durante julio, autoridades de Hidalgo recuperaron 133 vehículos robados, aseguraron 32 armas y decomisaron cerca de 80 mil litros de hidrocarburo.

Published

on

Durante julio, las autoridades de Hidalgo recuperaron 133 vehículos con reporte de robo y aseguraron 32 armas de fuego como resultado de operativos de inteligencia y coordinación entre corporaciones, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

En la reunión semanal del Gabinete de Seguridad también se presentaron los resultados de un operativo realizado en Atotonilco de Tula, donde fueron asegurados alrededor de 80 mil litros de hidrocarburo presuntamente obtenido de manera ilegal.

En el lugar se incautaron 11 pipas tipo “salchicha”, un tractocamión, dos dollys, cuatro motocicletas y ocho vehículos, seis de ellos con reporte de robo.

Las autoridades también localizaron 14 contenedores, cuatro cisternas con capacidad de 10 mil litros cada una y 110 metros de manguera de alta presión.

Operativos en Singuilucan y Zempoala

En acciones simultáneas realizadas en Singuilucan y Zempoala fueron recuperados mil 617 litros de hidrocarburo presuntamente ilegal.

Durante estos operativos se aseguraron 112 contenedores de diferentes capacidades, dos vehículos y una persona, quien quedó a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica.

Recuperan transporte de carga valuado en ocho millones de pesos

En Villa de Tezontepec fue localizado un tractocamión y dos cajas secas que transportaban productos perecederos con un valor estimado de ocho millones de pesos.

La unidad había sido reportada como robada y, después de su recuperación, fue entregada a sus propietarios legítimos.

Llamadas al 911 permiten auxiliar a víctimas

La Policía Cibernética localizó y puso a salvo a tres personas que eran víctimas de un secuestro virtual, con lo que se evitó una extorsión por 300 mil pesos.

También fue localizado en pocas horas un menor de edad, quien fue entregado a sus familiares, además de 10 personas que contaban con ficha de búsqueda.

Aseguran más de 3 mil dosis en 11 municipios

Como parte de las acciones contra la venta y distribución de sustancias ilícitas, las autoridades decomisaron 3 mil 216 dosis de distintas drogas en 11 municipios.

En estos operativos también fueron aseguradas dos básculas grameras, una motocicleta y 14 personas, cuya situación jurídica será definida por la autoridad correspondiente.

En materia de Protección Civil, los cuerpos de emergencia atendieron afectaciones relacionadas con fenómenos climáticos en 13 municipios, donde se reportaron 12 árboles caídos y cinco encharcamientos.

Continue Reading

GOBIERNO

Ocho municipios de Hidalgo se integran a la Zona Metropolitana del Valle de México

Siete municipios de Hidalgo se sumaron a Tizayuca dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, que ahora reúne 84 demarcaciones.

Published

on

Hidalgo amplió de uno a ocho el número de municipios incorporados a la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que el Consejo de Desarrollo Metropolitano aprobara por unanimidad la integración de siete demarcaciones de la entidad.

Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Tula de Allende, Tepeji del Río de Ocampo, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula se suman a Tizayuca, que hasta ahora era el único municipio hidalguense reconocido dentro de esta zona.

Con la nueva conformación, la Zona Metropolitana del Valle de México queda integrada por 84 municipios y alcaldías: 59 del Estado de México, uno de Morelos, 16 alcaldías de la Ciudad de México y ocho municipios de Hidalgo.

Hidalgo entra a una nueva etapa de coordinación metropolitana

La incorporación fue aprobada durante la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

El gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que esta integración permitirá fortalecer la planeación regional y atender de manera coordinada los retos urbanos, sociales, económicos y de infraestructura que comparten las entidades del centro del país.

El mandatario recordó que Tizayuca era el único municipio hidalguense incluido previamente y adelantó que existen propuestas para incorporar otras demarcaciones en el futuro.

Menchaca Salazar afirmó que, en casi cuatro años de su administración, Hidalgo ha destinado más de 25 mil millones de pesos a obra pública y ha captado 125 mil millones de pesos en inversión privada, vinculados con la generación de 163 mil empleos.

También mencionó proyectos federales relacionados con la conectividad y el desarrollo regional, entre ellos el tren de pasajeros AIFA-Pachuca, el tren México-Querétaro con estación en Tula, el Polo del Bienestar en Zapotlán y el Plan Hídrico en el Valle del Mezquital.

Preparan nuevo programa de ordenación territorial

Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, destacó que la Zona Metropolitana del Valle de México representa el principal centro económico, social y urbano del país.

La funcionaria informó que ya existe un documento base para el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El proyecto será revisado para definir mecanismos de coordinación y financiamiento antes de ser sometido a consulta pública.

En la sesión también fueron aprobados ocho acuerdos relacionados con la integración del Consejo de Desarrollo Metropolitano, los convenios de coordinación y sus lineamientos operativos.

Participaron las gobernadoras del Estado de México y Morelos, Delfina Gómez Álvarez y Margarita González Saravia Calderón; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Marina Brugada Molina; e Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La ampliación coloca a ocho municipios hidalguenses dentro de una agenda común de planeación metropolitana, cuya siguiente etapa será definir los instrumentos de coordinación, ordenamiento y financiamiento entre las cuatro entidades y el Gobierno de México.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023