Connect with us

GOBIERNO

Recibirán por primera vez, educación musical gratuita infancias y adolescencias en Tenango de Doria

Published

on

Por primera vez en Hidalgo, las infancias, adolescencias y juventudes tendrán la oportunidad de recibir educación musical gratuita a través del proyecto “Música para el pueblo”, que en esta ocasión llega a Tenango de Doria y será impartido en la biblioteca pública municipal.

La Secretaría de Cultura, que dirige Tania Meza Escorza, informó que se trata de talleres seccionales y de ensamble, coordinados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), que tienen el objetivo de crear agrupaciones musicales infantiles y juveniles en diferentes regiones para trabajar en la descentralización de la oferta cultural e incentivar el sentido de identidad, pertenencia y a la reconstrucción del tejido social.

“Música para el pueblo”, que opera desde el 28 de agosto y hasta el 16 de diciembre, también hará difusión de la lengua indígena y contará con un repertorio de hidalguenses exponentes de la música popular como Nicandro Castillo, Omegar Salazar y Valeriano Trejo, así como una compilación académica del destacado compositor Abundio Martínez.

Hasta el momento, las agrupaciones infantiles y juveniles próximas a formarse son la Orquesta Sinfónica de Pachuca; Bandas Sinfónicas en Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto y Zacualtipán de Ángeles.

Coros Infantiles en Emiliano Zapata, Huejutla de Reyes, Huichapan, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya, Tepeapulco, Tlahuelilpan, Villa de Tezontepec, Zacualtipán de Ángeles, Zempoala y Zimapán, así como San Miguel Cerezo y colonia Felipe Ángeles en Pachuca.

Orquesta de Guitarras en Ixmiquilpan, Huichapan, Pachuca y Tepeapulco; ensambles de música tradicional huasteca en Huejutla, Tenango y Zacualtipán; ensamble de jazz en Pachuca y una estudiantina en Mineral del Monte.

Esta iniciativa es posible gracias al Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2023, de la Secretaría federal, con el propósito de ampliar las posibilidades de participación y expresión en la cultura musical.

La dependencia estatal dio a conocer que las y los interesados pueden solicitar mayores informes en los números telefónicos 7717142508 y 7731781892 o al correo electrónico musicaparaelpueblo.cah@gmail.com.

Finalmente, Tania Meza destacó que estas acciones suman al cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes de contar con acceso libre a la cultura espacios reales de participación y con música originaria como fuente de estimulación a la imaginación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Zempoala Recibe Inversión De Casi 192 Millones En Obras Y Apoyos Sociales

Published

on

Zempoala, Hidalgo, 16 de marzo de 2026.— Como parte de las Rutas de la Transformación, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó en Zempoala la entrega de apoyos económicos y la supervisión de obras públicas que, en conjunto, representan una inversión cercana a los 192 millones de pesos, orientada al desarrollo integral de la población.

Durante la jornada, el mandatario estatal destacó que estos esfuerzos forman parte de una estrategia para mejorar las condiciones de vida en el estado, al tiempo que reconoció el respaldo del gobierno federal para fortalecer la competitividad de Hidalgo.

En materia de apoyos, se entregaron más de 8.8 millones de pesos mediante programas como “Impulso NAFIN + Hidalgo 2025”, así como esquemas enfocados en juventudes, emprendimiento y fortalecimiento económico, entre ellos “Transformando con la Juventud”, “Tu Experiencia Transforma”, “Energía para el Bienestar”, “Hidalgo con Potencial” y “Emprendiendo Paso a Paso”.

Asimismo, se destacaron acciones estratégicas como la obtención de la Indicación Geográfica del aguamiel y el avance en estudios técnicos para el reconocimiento del destilado de pulque, con el objetivo de impulsar la identidad productiva de la región.

En el rubro de infraestructura, se informó que con una inversión superior a los 183 millones de pesos se mejoraron sistemas de agua potable en localidades como Santa Cruz, San Antonio Oxtoyucan, Rancho Luna, la cabecera municipal y El Cerrito, además de la pavimentación de vialidades en diversas comunidades.

Actualmente, continúan en ejecución obras como pavimentaciones en calles San Alfonso y Jesús Lugo, la restauración de la estación de ferrocarril “Ánimas”, así como la construcción de pozos y líneas de conducción de agua en localidades como San Pedro Tlaquilpan y Santiago Tepeyahualco.

Para 2026, se anunció la realización de nuevas pavimentaciones en Santa María Tecajate y El Cerrito, así como la modernización de infraestructura hidráulica, incluyendo la sustitución de tuberías, construcción de líneas de conducción y la segunda etapa del pozo en San Pedro Tlaquilpan.

El presidente municipal de Zempoala, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, reconoció el impacto de estas acciones en la mejora de la calidad de vida de la población. Como parte de la gira, también se realizó la entrega simbólica de unidades destinadas a seguridad pública, turismo y servicios municipales.

Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo refuerza su compromiso de impulsar el desarrollo regional mediante obras, programas sociales y fortalecimiento de la infraestructura en beneficio de las comunidades.

Continue Reading

GOBIERNO

Rutas De La Transformación Llevan Apoyos Y Desarrollo A Zempoala

Published

on

Epazoyucan, Hidalgo, 16 de marzo de 2026.— Como parte de las Rutas de la Transformación y los Servicios para el Pueblo, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la entrega de obras y apoyos sociales en Epazoyucan, con una inversión superior a los 78 millones de pesos, destinada a mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio.

Durante el evento, el mandatario estatal destacó que este ejercicio permite mantener un contacto directo con la ciudadanía y conocer de primera mano las necesidades de cada región, con el objetivo de fortalecer las acciones de gobierno en beneficio de la población.

En materia de infraestructura, se informó la conclusión de la pavimentación hidráulica del camino Santa Mónica–Escobillas y del tramo El Mercillero–Crucero de Nexpa. Asimismo, se finalizaron trabajos de alumbrado y pavimentación en el acceso a El Ocote Chico, mientras que continúan las rehabilitaciones en las comunidades de El Guajolote y Xochihuacán.

Para el próximo año, se anunció la pavimentación de la calle San José a Santa Cruz, así como la repavimentación del acceso principal a Epazoyucan. Además, se prevé avanzar en la perforación exploratoria para la instalación de dos pozos, con el fin de mejorar el abastecimiento de agua en la zona.

En el ámbito educativo, el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, informó la construcción de un aula didáctica en el Cecyteh plantel Epazoyucan, en beneficio de 350 estudiantes, así como la edificación de un aula y la rehabilitación eléctrica en la Telesecundaria 79 de San Juan Tizahuapan, con una inversión superior a 3.7 millones de pesos.

Durante la jornada también se entregaron apoyos de programas como “Energía para el Bienestar”, “Hidalgo con Potencial” y “Emprendiendo Paso a Paso”, orientados a fortalecer la actividad productiva y mejorar la competitividad en la región.

El presidente municipal, Carlos Montaño Rodríguez, reconoció el trabajo coordinado con el gobierno estatal y destacó la importancia de estas acciones que se realizan directamente en territorio para atender las necesidades de la población

Continue Reading

GOBIERNO

Capacitan A Más De 5 Mil Personas Para Prevenir Riesgos Sanitarios En Hidalgo

Published

on

Pachuca, Hidalgo, 16 de marzo de 2026.— Con el objetivo de reforzar la prevención de enfermedades durante temporadas de alta afluencia turística, la Secretaría de Salud de Hidalgo, a través de la Copriseh, ha capacitado a más de 5 mil 200 personas en distintos sectores vinculados con alimentos, turismo y servicios.

La titular de la dependencia, Vanesa Escalante Arroyo, informó que estas acciones forman parte de una estrategia prioritaria impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, especialmente ante periodos como la Cuaresma y eventos de gran impacto como la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026, que incrementarán la movilidad en diversas regiones del estado.

Como parte de esta estrategia, se han impartido 60 capacitaciones en 17 municipios, dirigidas a cámaras de comercio, asociaciones, cadenas comerciales, así como a prestadores de servicios en el sector hotelero, balnearios y manejadores de alimentos, tanto fijos como semifijos.

Entre los municipios donde se han desarrollado estas actividades se encuentran Pachuca, Mineral de la Reforma, Huasca de Ocampo, Ixmiquilpan, Tecozautla, Actopan, Tizayuca, Huichapan, Metztitlán y Zimapán, seleccionados por su alta afluencia turística.

Durante las capacitaciones, se han abordado temas clave como normas oficiales en materia de higiene alimentaria, calidad del agua, control sanitario en albercas y regulación del consumo de tabaco, además de la entrega de materiales informativos para reforzar las buenas prácticas.

Las autoridades también han emitido recomendaciones para prevenir riesgos sanitarios, como la correcta manipulación de alimentos, el cumplimiento de la normatividad vigente y la promoción de la vacunación contra sarampión en los grupos de edad correspondientes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, estas acciones buscan reducir hasta en un 90 por ciento los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos, fortaleciendo la seguridad sanitaria y la confianza de la población.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023