Connect with us

Ixmiquilpan

Que Vivan las Mujeres: Araceli Beltrán

Published

on

La campana del Palacio de Gobierno de Ixmiquilpan, repicó para recordar a los héroes que abrieron el camino de la Independencia de México, hace 213años, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla, llamó a la rebelión para romper las cadenas de esclavitud y así lograr la anhelada libertad. 

Como lo marca la Ley, la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, rindió honores al lábaro patrio, y desde el balcón de la sede del poder público siguió el protocolo marcado, además recordó a los mártires de esta región de Hidalgo que ofrendaronsu vida, asi con el grito de: “…¡Viva Ignacio Lopez Rayon!, ¡Vivan Lobato y el cura Manuel Correa!, ¡Viva Casimiro Gómez!, ¡Viva el estado libre de Hidalgo!, ¡Viva nuestro pueblo Hñañhu!.

Con gallardía la alcaldesa Beltrán Contreras, acompañada por su familia, regidores, secretarios y funcionarios públicos, celebraron un año más de la emancipación de México de la Corona Española, para dar paso a  una nación independiente, pluricultural y pluriétnica.

En una noche de gala la edil Araceli Beltrán, con una mano sostuvo la bandera, con la otra repicó la campana, para anunciar a todos los ixmiquilpenses el inicio de la conmemoración mexicana por excelencia, el grito de independencia.

Orgullosa de sus raíces indigenas, Araceli Beltrán pronunció en su lengua materna: 

Di  umba  n’aa  rä  zenjua

Gathi  nuya  jäi

Nuna  nxui,  yä  gängo

Yä  me  ‘Monda

Xa  di  hohyah

De  nuya   

Que en español se interpreta:

“Le damos un gran saludo a toda la gente esta noche a la Gran fiesta Mexicana, estamos muy contentos por este llamado”.

En el cielo brillaron destellos de luz multicolor, que pintaron la noche de estrellas fugaces artificiales, para el deleite de los presentes que gritaron a todo pulmón “¡Viva México!, ¡Vivan las Mujeres!”, mientras las coplas y canciones del Mariachi Internacional San Nicolas y el Sonido PolyMarchs, llenaron de alegria los corazones de las familias que se dieron cita. 

Finalmente  Acareli Beltrán Contreras, dio el siguiente mensaje a los ixmiquilpenses: “Es digno para todo mexicano conservar cultura, historia, tradiciones y amor a nuestro país, y hoy más que nunca debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos, ser ixmiquilpenses y aún más, ser Hñahñus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ixmiquilpan

El Carrizal Invita A Su Fiesta En Honor A San Isidro Labrador

El Carrizal, en Ixmiquilpan, invita a su fiesta en honor a San Isidro Labrador, con actividades culturales, deportivas y artísticas del 13 al 17 de mayo.

Published

on

Ixmiquilpan, Hidalgo.— La comunidad de El Carrizal se prepara para vivir una fiesta llena de tradición, cultura y alegría en honor a San Isidro Labrador.

Del 13 al 17 de mayo, las familias podrán disfrutar actividades culturales, deportivas y artísticas, en un ambiente que busca resaltar el orgullo por las raíces y la convivencia comunitaria.

La invitación está abierta para habitantes y visitantes que deseen formar parte de esta celebración en El Carrizal, municipio de Ixmiquilpan.

Continue Reading

Ixmiquilpan

Emanuel Hernández Destaca Obra De Pavimentación En Pueblo Nuevo, Ixmiquilpan

Emanuel Hernández visitó Pueblo Nuevo, Ixmiquilpan, donde destacó una obra de pavimentación asfáltica que mejorará la movilidad y apoyará el traslado de hortalizas.

Published

on

Ixmiquilpan, Hidalgo.— Este fin de semana, el presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, visitó la comunidad de Pueblo Nuevo, a la que reconoció como una localidad organizada, trabajadora y profundamente unida, que refleja el espíritu del pueblo Hñahñu.

Durante su mensaje, el alcalde señaló que el progreso de esta comunidad es resultado del trabajo en equipo, el diálogo y la construcción de acuerdos entre gobierno y ciudadanía.

Hernández destacó que, gracias a esa coordinación y al respaldo del gobernador Julio Menchaca, fue posible concretar una obra de pavimentación asfáltica que hoy beneficia a Pueblo Nuevo.

La obra no solo permitirá mejorar la movilidad en la comunidad, sino que también facilitará el traslado de la producción de hortalizas, una de las principales actividades económicas de la zona.

El presidente municipal también agradeció el apoyo y respaldo que ha recibido por parte de la comunidad, al señalar que Pueblo Nuevo siempre ha sido generoso con él.

Continue Reading

Ixmiquilpan

Emanuel Hernández Inaugura Nueva Cancha De Fútbol En La Loma De La Cruz

El presidente municipal Emanuel Hernández inauguró una nueva cancha de fútbol en La Loma de la Cruz, Ixmiquilpan, como parte de los compromisos con la comunidad.

Published

on

Ixmiquilpan, Hidalgo.— El presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, asistió este día a la inauguración de la nueva cancha de fútbol en la comunidad de La Loma de la Cruz, como parte de los compromisos cumplidos con la población.

Durante el acto, se destacó que este espacio representa más que una obra, al ser también un punto para fortalecer el deporte, la convivencia y la integración social entre las familias de la comunidad.

El presidente municipal reiteró que una de las mayores satisfacciones es ver a una comunidad unida, trabajando en un mismo sentido y colocando a las personas al centro de cada acción pública.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023