GOBIERNO
Plantea Menchaca Salazar la regulación de los espacios públicos
A través de procesos de homologación,
se busca disminuir la contaminación visual en los 84 municipios
Como parte de la estrategia para dignificar los espacios públicos, el mandatario Julio Menchaca Salazar envió al Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Imagen Urbana para el Estado de Hidalgo.
“El objetivo prioritario es generar identidad y sentimiento de orgullo hacia el lugar en el que vivimos, pues nuestro estado ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos, que por descuido se han visto afectados a causa de la colocación de propaganda de una manera indiscriminada y por los estragos del tiempo”, detalló el gobernador.
También explicó que a través de esta iniciativa se proponen una serie de reglas sobre la colocación y el mantenimiento de la nomenclatura y señalización en calles y espacios públicos, a fin de disminuir la contaminación visual que afecta tanto a la población de la entidad como al sector turístico.
Añadió que se contempla la coordinación de esfuerzos entre autoridades estatales y municipales para promover acciones urbanas con particulares, a efecto de mantener en buen estado la vegetación en las zonas públicas para la conservación del medio ambiente, así como considerar las especies endémicas que ahí habiten.
“Esta ley busca que en la planeación urbana se priorice a personas con discapacidad, mujeres embarazadas, niñas, niños o integrantes de sectores vulnerables; por ejemplo, se establecerán criterios para la colocación de paraderos de transporte público bien iluminados y en condiciones dignas”, aseveró.
Apuntó que la construcción de obra pública dejará de ser parte de la propaganda política, pues se prohíbe fijar relieves con logotipos institucionales alusivos al gobierno en turno, en vialidades y muros de contención, así como en mobiliario, equipamiento e infraestructura.
Menchaca Salazar abundó que estas tareas de recuperación de áreas representan un esfuerzo coordinado con la población, por lo que de aprobarse esta nueva disposición, no se podrán abandonar vehículos chatarra en la vía pública.
“Estamos poniendo orden y ello también incluye a nuestras comunidades, vamos a transformar los espacios que nos pertenecen, pues si bien no estamos peleados con la modernidad, necesitamos que este crecimiento sea regulado y acorde a las necesidades de la población”, concluyó.


GOBIERNO
Protección Del Parque Nacional El Chico: Lanzan Plan Contra Construcciones Irregulares
Los gobiernos federal, estatal y municipal implementaron el plan “Cero construcciones sin autorización” para frenar asentamientos irregulares y proteger el Parque Nacional El Chico.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno pusieron en marcha el plan “Cero construcciones sin autorización” en el Parque Nacional El Chico, una estrategia que busca frenar los asentamientos irregulares y garantizar que cualquier obra dentro de esta Área Natural Protegida cumpla con la legislación ambiental.
El acuerdo fue alcanzado durante una mesa de trabajo interinstitucional impulsada por el Gabinete de Seguridad, con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad, proteger uno de los principales pulmones naturales de Hidalgo y reforzar la coordinación entre dependencias federales, estatales y municipales.

Como parte de esta estrategia, se recordó que toda obra o actividad que pretenda desarrollarse dentro del polígono del Parque Nacional El Chico deberá contar, de manera previa y obligatoria, con la Autorización en Materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El incumplimiento de este requisito podrá derivar en las sanciones previstas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, señaló que el objetivo es detener la invasión de espacios dentro del Parque Nacional y evitar que continúen los asentamientos irregulares, mediante una coordinación permanente entre las distintas instituciones responsables de proteger esta Área Natural Protegida.

Las autoridades informaron que las sanciones por incumplir la normatividad ambiental pueden ir de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de clausuras temporales o definitivas, totales o parciales, dependiendo de la gravedad de cada caso.
El Parque Nacional El Chico es considerado una de las áreas naturales protegidas más importantes del país por su riqueza forestal, su biodiversidad y su papel en la captación y conservación de recursos hídricos que abastecen a diversos municipios de Hidalgo y de la región centro de México.
En esta estrategia participan, por parte del Gobierno de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por parte del Gobierno de Hidalgo participan la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, así como los ayuntamientos de Pachuca, Mineral del Chico y Mineral del Monte.
Con esta estrategia, las autoridades buscan fortalecer la protección del Parque Nacional El Chico, prevenir nuevas construcciones irregulares y preservar uno de los ecosistemas más importantes del estado para las futuras generaciones.
GOBIERNO
ITESHU Lleva Pláticas De Alimentación Saludable A Más De 230 Estudiantes De Secundaria
Más de 230 estudiantes de secundaria participaron en pláticas sobre alimentación saludable impartidas por docentes del ITESHU en Huichapan, Tecozautla y Nopala de Villagrán.
Más de 230 estudiantes de secundaria de Huichapan, Tecozautla y Nopala de Villagrán participaron en pláticas sobre alimentación saludable impartidas por docentes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), con el objetivo de fomentar hábitos que contribuyan a mejorar su bienestar y calidad de vida.
La actividad, denominada “Alimentación Saludable para Jóvenes Mexicanos”, forma parte de las acciones de vinculación que realiza el ITESHU para acercar conocimientos y experiencias formativas a estudiantes de educación básica y fortalecer la cultura de la prevención desde las aulas.
Las sesiones estuvieron a cargo de Miguel Ángel Martínez Maldonado y se desarrollaron en la Escuela Secundaria Técnica No. 3 “El Saucillo”, en Huichapan; la Escuela Secundaria Técnica No. 46, ubicada en Gandho, municipio de Tecozautla, y la Escuela Secundaria Técnica No. 4, en Nopala de Villagrán.

Además de beneficiar a 230 estudiantes, la actividad contó con la participación de siete docentes y directivos de los planteles, fortaleciendo el trabajo conjunto entre instituciones educativas de distintos niveles.
Estas acciones forman parte de las estrategias impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para promover la formación integral de niñas, niños y adolescentes mediante actividades de prevención y promoción de estilos de vida saludables.
Con este tipo de iniciativas, el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan fortalece su vínculo con las comunidades de la región y acerca herramientas que permiten a las y los jóvenes tomar decisiones informadas sobre su alimentación y bienestar.
GOBIERNO
Vacunación En Hidalgo Supera Metas Contra Influenza Y Covid-19
Hidalgo superó las metas de vacunación contra influenza y covid-19, además de reforzar la aplicación de biológicos contra sarampión, VPH y tosferina.
Hidalgo superó las metas programadas de vacunación contra influenza y covid-19 durante la temporada invernal 2025-2026, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), al destacar que estas acciones forman parte de la estrategia estatal para prevenir enfermedades y proteger a la población.
De acuerdo con la dependencia, en la entidad se aplicaron 911 mil 622 dosis contra influenza, cifra superior a la meta sectorial de 884 mil 840, lo que representa un avance del 103 por ciento.
En el caso de la vacuna contra covid-19, se administraron 283 mil 407 dosis, por encima de las 272 mil 506 programadas, alcanzando un cumplimiento del 104 por ciento.

La estrategia de vacunación también contempla la protección contra sarampión, virus del papiloma humano (VPH) y tosferina, enfermedades que requieren esquemas completos para reducir riesgos, complicaciones y contagios.
Del 1 de enero al 30 de junio de 2026, Hidalgo aplicó 496 mil 242 dosis contra sarampión. De ese total, 282 mil 505 corresponden a la vacuna doble viral (SR) y 213 mil 737 a la vacuna triple viral (SRP).
Las coberturas contra sarampión alcanzan 74.4 por ciento en menores de un año, 79.6 por ciento en niñas y niños de 18 meses, así como 95.6 por ciento en menores de seis años.
En vacunación contra el virus del papiloma humano, Hidalgo registra un avance del 98.9 por ciento, con 55 mil 765 dosis aplicadas de una meta de 56 mil 400.

Respecto a la tosferina, la cobertura es de 80.1 por ciento en menores de un año, 85 por ciento en niñas y niños de un año, y 88 por ciento en la aplicación del biológico DPT, contra difteria, tétanos y tosferina, para menores de cuatro años.
La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que estos resultados forman parte del trabajo permanente de vacunación que encabeza la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, con el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar, mediante acciones coordinadas entre instituciones del sector.
La dependencia llamó a madres, padres de familia, personas cuidadoras y población en general a acudir a la unidad de salud más cercana para completar los esquemas de vacunación correspondientes.
Mantener completas las vacunas ayuda a prevenir enfermedades, disminuir complicaciones y proteger la salud de niñas, niños, familias y comunidades en Hidalgo.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








