Connect with us

GOBIERNO

Inaugura SIPDUS pavimentación asfáltica en antigua carretera México-Pachuca

Published

on

Servidores públicos representantes de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), inauguraron la rehabilitación de la pavimentación asfáltica de la antigua carretera México-Pachuca, en la colonia Santa Julia, en Pachuca de Soto.

Ahí, el subsecretario de Infraestructura Pública, Jorge Alberto Reyes Hernández, señaló que en la capital hidalguense se ejecutan diversas obras que serán benéficas para la población, sin embargo, solicitó paciencia en tanto concluyen los trabajos.

Destacó algunas obras: la remodelación del Estadio Revolución, el cual no había sido atendido en muchos años, y las obras en los bulevares Colosio y Miguel Hidalgo, Avenida Universidad, además de otras que están por iniciar en el Río de las Avenidas y en colonias como Parque de Poblamiento.

“Es instrucción del gobernador Julio Menchaca, y del secretario de Infraestructura, Alejandro Sánchez, voltear a todos los lugares para atender demanda de obra; gracias al programa estatal de Reemplacamiento 2023 se han recaudado poco más de mil millones de pesos que se ejecutan en todos los municipios, porque todos requieren de obra; la asignación de los recursos se hace según la necesidad, y se aplican con transparencia, de manera eficiente y correcta”, citó el funcionario.

Ramon Sánchez Fuentes, uno de los beneficiarios de la obra, agradeció al mandatario y al subsecretario la rehabilitación, así como al subsecretario por la visión de tener una ciudad más próspera, pues estos trabajos se ejecutaron en un periodo de tres meses y beneficiará a 256 mil 581 habitantes de Pachuca de Soto.

Oswaldo Rodríguez Fernández, director general de Infraestructura y Vías de Comunicación, mencionó que la obra tuvo una inversión de 7 millones 30 mil 355.86 pesos y los trabajos consistieron en el retiro de la carpeta existente, se abrió un cajón para rehabilitar y por instrucción del subsecretario Jorge Reyes, fue reforzada la estructura, debido al tráfico pesado que circula por esa vía, por lo que se construyó una base estabilizada con cal que permita reforzar la estructura del pavimento y la carpeta asfáltica con un espesor de 5 centímetros a lo largo de mil 220 metros lineales, con un ancho de 7 metros que incluye rehabilitación de alcantarillas para aguas pluviales y la señalización horizontal y vertical.

“Tenemos la instrucción de que cada peso autorizado para obras sea un peso ejecutado con responsabilidad y de manera honesta para generar beneficios, no en obras que al poco tiempo presenten problemas, así es como nos convertimos en un gobierno de resultados”, concluyó Oswaldo Rodríguez.

Finalmente, Elsa Castillo Perea, secretaria de obras de Pachuca, en representación del alcalde municipal, agradeció que su demarcación fuera considerada para generar beneficios, y que fuera en una vialidad de gran afluencia de transporte de carga. También destacó los apoyos en el trabajo de bacheo que en los últimos meses se ha impulsado de manera coordinada.

Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Cuautepec formaliza Procuraduría para proteger a niñas, niños y adolescentes

Cuautepec de Hinojosa formalizó una Procuraduría Municipal que brindará atención jurídica, psicológica y social a niñas, niños y adolescentes.

Published

on

Cuautepec de Hinojosa fortaleció la atención a niñas, niños y adolescentes con la formalización de su Procuraduría Municipal de Protección, que contará con acompañamiento jurídico, psicológico y de trabajo social.

La nueva instancia tendrá la tarea de proteger y restituir los derechos de la infancia y la adolescencia mediante un equipo multidisciplinario, con atención más cercana para las familias del municipio.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, encabezó la formalización junto con la presidenta del Sistema DIF Municipal, Krystal Isaura Butrón de la Vega, y el alcalde Jorge Hernández Araus.

Durante una gira de trabajo, también recorrieron las instalaciones de la Procuraduría Municipal y del centro PILARES, donde conocieron los servicios que se ofrecen a la población.

La visita incluyó la Casa de Día del Adulto Mayor “Mis Años Dorados” y el Centro de Asistencia Infantil Comunitario, espacios que brindan atención a personas adultas mayores, niñas, niños y otros sectores prioritarios.

Edda Vite Ramos destacó la coordinación entre el Sistema DIF Hidalgo y el gobierno municipal para acercar servicios y programas que respondan a las necesidades de las familias.

También reconoció el trabajo del DIF Municipal para mantener espacios de atención integral y acompañamiento para la población.

Con la nueva Procuraduría, Cuautepec de Hinojosa amplía su capacidad para atender casos relacionados con los derechos de niñas, niños y adolescentes, y consolida una red de protección más cercana para las familias.

Continue Reading

GOBIERNO

San Bartolo Tutotepec suma más de 175 millones de pesos en obra pública estatal

San Bartolo Tutotepec recibe más de 175 millones de pesos estatales para obras, además de una inversión federal superior a 808 millones.

Published

on

San Bartolo Tutotepec cuenta con una inversión estatal superior a 175 millones de pesos para obras de vivienda, carreteras, agua potable y espacios deportivos en distintas comunidades de la Sierra Otomí-Tepehua.

El gobernador Julio Menchaca Salazar presentó los avances y nuevos proyectos durante una gira de trabajo en el municipio, donde también se anunciaron más de 808 millones de pesos del Gobierno de México para infraestructura carretera.

Entre las acciones estatales se encuentran la construcción de más de 80 cuartos dormitorio y unidades básicas de vivienda, la reconstrucción de la carretera San Bartolo–San Miguel y la pavimentación hidráulica del camino Santiago–La Cumbre de Muridores.

Los recursos también han permitido rehabilitar la Unidad Deportiva San Bartolo.

Anuncian nuevas obras para 2026

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que este año se ejecutarán trabajos complementarios para construir el puente del camino de acceso principal a El Piñal.

También se reconstruirá la carretera Santa María Temaxcalapa–San Bartolo y será repuesta la línea de conducción de agua potable de La Industrial.

La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado rehabilitará el sistema de agua potable de Huasquilla, además de reconstruir los sistemas de Las Juntas y Lindero Chico.

Juan Carlos Chávez González, director general de la CEEA, explicó que estas intervenciones buscan mejorar el acceso al agua en las comunidades beneficiadas.

Federación destina más de 808 millones a carreteras

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes desarrolla acciones carreteras en San Bartolo Tutotepec con una inversión superior a 808 millones de pesos.

Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT en Hidalgo, calificó este presupuesto como histórico para el municipio.

Los proyectos forman parte de la coordinación entre los gobiernos estatal y federal para atender la infraestructura afectada y mejorar la comunicación entre comunidades después de las lluvias de octubre de 2025.

Entregan apoyos a mil 190 personas

Durante la visita fueron entregadas tarjetas de los programas Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo, Bienestar de Madres Trabajadoras, Bienestar para Personas Artesanas, Fomento Artesanal y Desarrollo Inclusivo.

Los apoyos alcanzaron a mil 190 personas beneficiarias, con una inversión de 12 millones 11 mil pesos.

Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, informó que durante la actual administración también se han destinado más de 32.6 millones de pesos a estudios y jornadas médicas, medicamentos, programas alimentarios y despensas en el municipio.

Ubaldo González Vargas, presidente municipal de San Bartolo Tutotepec, agradeció la atención brindada por los gobiernos de México y de Hidalgo después de las afectaciones ocasionadas por las lluvias de octubre de 2025.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo tendrá voz y voto en proyectos metropolitanos del Valle de México

Hidalgo tendrá voz y voto en la planeación metropolitana del Valle de México, donde ya participan ocho municipios de la entidad.

Published

on

Hidalgo podrá participar con voz y voto en la definición de acuerdos y proyectos metropolitanos junto con la Ciudad de México, Morelos, el Estado de México y el Gobierno de México.

La incorporación quedó establecida con la firma de los lineamientos del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, instrumento que permitirá coordinar la planeación de una de las zonas urbanas más grandes del mundo.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva y secretario técnico conjunto del Consejo, explicó que Hidalgo tendrá participación directa en las decisiones relacionadas con el crecimiento y ordenamiento de esta región.

“El gobernador de la Transformación puso orden en la casa: planeación a largo plazo, certeza jurídica y finanzas sanas; por eso, hoy, por primera vez, Hidalgo aparece en el mapa de crecimiento de todo el país”, afirmó.

Ocho municipios de Hidalgo participarán en la planeación

Anteriormente, Tizayuca era el único municipio hidalguense integrado a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar se sumaron Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tepeji del Río de Ocampo y Tula de Allende.

Con estas incorporaciones, Hidalgo cuenta ahora con ocho municipios dentro de la coordinación metropolitana.

Tello Vargas señaló que la entidad es la que más municipios incorporó a esta región durante los últimos años.

Analizarán movilidad, desarrollo económico y proyectos de agua

La integración permitirá que los municipios hidalguenses participen en la planeación logística de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Entre los puntos considerados se encuentran el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Zapotlán.

La región también será analizada con un enfoque de cuencas para dar continuidad a proyectos de saneamiento de agua y tecnificación del riego.

De acuerdo con Miguel Tello, la participación de Hidalgo permitirá impulsar acuerdos de largo plazo en materia de desarrollo urbano, infraestructura, economía y atención de las necesidades hídricas de la región.

La firma de los lineamientos abre una nueva etapa de coordinación entre las cuatro entidades y el Gobierno de México, con Hidalgo integrado directamente a la toma de decisiones metropolitanas.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023