Connect with us

GOBIERNO

Impulsarán el desarrollo de productores hidalguenses en Expo Oliva 2023

Published

on

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre de este año se llevará a cabo la Expo Oliva 2023 “La ruta del olivo en el alto Mezquital”, en el Complejo Deportivo de la comunidad de El Olivo, en Ixmiquilpan, Hidalgo; así se dio a conocer hoy lunes 25.

Son tres las microempresas que participan en la organización: Xido Hai, Aceitunas Asunción y Ecolivo, las cuales desean proporcionar un valor agregado a la tierra hidalguense y apoyar a las familias que se dedican a la olivicultura.

Julián Pioquinto, presidente del comité organizador, manifestó que este es un evento muy importante para la comunidad e informó que se tienen más de 30 mil ejemplares de olivo en más de 200 hectáreas, donde se tiene aprovechamiento de todo lo producido, incluyendo la madera.

En esta edición, quienes asistan podrán conocer la cultura del olivo con visitas guiadas, así como adquirir productos a base de aceite de oliva extra virgen, aceitunas, pastas y artesanías.

Asimismo, se tienen programadas diversas actividades como talleres y conferencias, algunas de ellas en hñähñu, a fin de que las comunidades indígenas tengan información de utilidad para sus emprendimientos y el crecimiento de sus negocios.

También se presentará un espectáculo de música, folclor y una danza especial denominada “del olivo”, en la cual se escenifican las labores principales del cuidado de este árbol.

Los campos de olivos son reflejo del trabajo de cinco generaciones, por lo que su cuidado y mantenimiento es toda una tradición.

Personas provenientes de estados como Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro acuden a la comunidad para poder aprender de los agricultores y productores hidalguenses.

Esta actividad proporciona sustento a cientos de habitantes, lo cual evita la migración, ya que pueden encontrar trabajo en su comunidad.

Para mayor información, se invita a las personas interesadas a consultar las redes sociales oficiales del evento.

Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

48 hidalguenses recibirán hasta 135 mil pesos para estancias de posgrado

48 hidalguenses recibirán apoyos de hasta 135 mil pesos para realizar estancias académicas en instituciones de México y el extranjero.

Published

on

Un total de 48 hidalguenses recibirán apoyos económicos de entre 60 mil 145 y 135 mil pesos para realizar estancias académicas en instituciones de México y el extranjero.

Los recursos forman parte del programa “Becas de Apoyo para Estancias Cortas de Maestría y Doctorado en Instituciones Nacionales y en el Extranjero”, operado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

17 realizarán estancias en el extranjero

Durante la convocatoria se recibieron 60 proyectos: 38 correspondientes a instituciones nacionales y 22 a instituciones extranjeras.

Tras el proceso de evaluación, fueron seleccionadas 48 personas. De ellas, 17 realizarán su estancia en instituciones del extranjero y 31 en instituciones nacionales.

El apoyo será entregado en una sola exhibición y la cantidad dependerá de la duración de la estancia y la modalidad seleccionada.

Destinan más de 4.6 millones de pesos

Para financiar el programa, el Gobierno de Hidalgo destinó 4 millones 669 mil 995 pesos.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, destacó la importancia de que las personas seleccionadas continúen su preparación académica.

Por su parte, el director general del Citnova, Francisco Patiño Cardona, informó que los apoyos irán desde los 60 mil 145 hasta los 135 mil pesos.

El programa forma parte de las acciones de formación y fortalecimiento de estudios de posgrado impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

Poder Judicial de Hidalgo reporta más de 51 mil asuntos resueltos y 37 mil servicios

El Poder Judicial de Hidalgo reportó más de 51 mil asuntos resueltos y 37 mil trámites y servicios durante el Cuarto Informe de Rebeca Aladro.

Published

on

El Poder Judicial de Hidalgo reportó la resolución de más de 51 mil asuntos y la realización de más de 37 mil trámites y servicios, cifras presentadas durante el Cuarto Informe de Actividades de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Stella Aladro Echeverría.

Al informe, realizado en el Auditorio Gota de Plata de Pachuca, asistió el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien convocó a mantener la coordinación entre los tres Poderes del estado para atender las necesidades de la población.

Más de 51 mil asuntos resueltos

Aladro Echeverría señaló que el Poder Judicial atraviesa un periodo de transformaciones y destacó los resultados alcanzados mediante la estrategia de atención implementada.

Entre las cifras presentadas se encuentran más de 37 mil trámites y servicios brindados y más de 51 mil asuntos resueltos.

A estos resultados se suma la creación del Juzgado Familiar Especializado y del Juzgado Especializado Mixto en Violencia Familiar en contra de las Mujeres.

La presidenta del TSJEH señaló que, después de cuatro años al frente de esta responsabilidad, existen avances institucionales, aunque todavía permanecen aspectos por consolidar.

Menchaca llama a mantener coordinación entre Poderes

Durante su intervención, Julio Menchaca reconoció el trabajo desarrollado por quienes integran el Poder Judicial y señaló que el acceso a la justicia y la certeza jurídica forman parte de las demandas de la población.

El mandatario convocó a mantener el trabajo conjunto desde los ámbitos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, respetando las funciones que corresponden a cada Poder.

Por su parte, Aladro Echeverría agradeció el diálogo institucional mantenido con los titulares del Ejecutivo y Legislativo, Julio Menchaca y Andrés Velázquez Vázquez, respectivamente.

Al encuentro también acudió Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, quien reconoció la coordinación institucional existente en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo reporta el mayor crecimiento nacional en servicios turísticos con 20.9%

Hidalgo reportó un crecimiento de 20.9% en servicios turísticos, el mayor incremento nacional, además de nuevos proyectos, infraestructura y experiencias en distintas regiones.

Published

on

Hidalgo registró un crecimiento de 20.9 por ciento en servicios turísticos, porcentaje que lo colocó con el mayor incremento reportado a nivel nacional, de acuerdo con los indicadores presentados por la Secretaría de Turismo estatal (Secturh).

La titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar Gómez, presentó los resultados durante la conferencia de prensa del 17 de agosto, además de informar sobre proyectos de infraestructura, turismo comunitario, promoción y nuevas experiencias previstas para diferentes regiones del estado.

“Raíces de Hidalgo” reunirá experiencias de 28 municipios

Como parte de la estrategia de promoción, el próximo 28 de agosto se realizará el evento “Raíces de Hidalgo” en la Hacienda Tepotzotlán, ubicada en Epazoyucan.

El proyecto reúne un catálogo turístico que contempla 28 municipios, 87 comunidades y 60 experiencias, con el propósito de ampliar la oferta disponible para quienes visitan la entidad.

Otro de los proyectos en desarrollo es la revalidación del Geoparque Mundial de la Unesco. Quintanar Gómez informó que se ha trabajado en las recomendaciones derivadas de la evaluación anterior, capacitación a municipios, instalación de señalética turística y promoción.

Durante una visita reciente a Hidalgo, los evaluadores reconocieron el trabajo y el desarrollo alcanzado durante los últimos dos años.

Invierten en infraestructura turística

En Cardonal comenzó la primera etapa del Parador Turístico, con una inversión de 16 millones de pesos, mientras que para una segunda etapa se contemplan otros 30 millones de pesos.

En Santiago de Anaya, otro proyecto de infraestructura turística registra un 95 por ciento de avance y contará con espacios destinados a la gastronomía, artesanas y artesanos de la región.

A estas acciones se suma la llegada de Epic Travelers en octubre, un evento de turismo de aventura que contempla un recorrido de 230 kilómetros por nueve municipios.

Las actividades incluirán bicicleta de montaña, senderismo, cañonismo y remo de pie.

Sector gastronómico estima derrama superior a 650 mdp

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, María Elena Carballal Ogando, señaló que la temporada turística de verano representa una derrama estimada superior a 650 millones de pesos para el sector gastronómico.

Dentro de esta actividad se calcula un consumo cercano a 170 millones de pesos en alimentos y bebidas.

De acuerdo con la representante empresarial, la actividad alcanza a restaurantes, cocineras tradicionales y otros negocios locales, principalmente en destinos y corredores turísticos como Ixmiquilpan, Tula, Real del Monte y Mineral del Chico.

Los indicadores y proyectos forman parte de las acciones con las que Hidalgo busca ampliar su oferta y fortalecer su presencia entre los destinos turísticos del país.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023