GOBIERNO
Impulsan UPP y Fundación Wadhwani cultura de emprendimiento entre estudiantes y docentes
• Recibirán certificación como académicos en emprendimiento internacional,
que avala esta fundación internacional
La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y la Fundación Wadhwani Skill Network en México, firmaron convenio para promover la formación profesional de estudiantes y de esta manera sacar su máximo potencial e impulsar el Hidalgo que queremos, como instruye el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Este tipo de convenios fortalecen a cualquier institución, con el desarrollo de proyectos y de la generación de empleos, destacó el rector de la UPP, Francisco Marroquín Gutiérrez.
Así, mediante planes y cursos se buscará desarrollar las habilidades del sector estudiantil, específicamente con el programa NextGen de la Fundación Wadhwani, bajo la dirección de León Ruíz Chávez.
Este planteamiento promueve a emprendedoras y emprendedores, centrándose en proyectos con el objetivo de la transformación social y medioambiental, promoviendo la creación de empleo y el crecimiento económico, a través del aprovechamiento de nuevas tecnologías y mundo digital.
Marroquín Gutiérrez indicó que de manera personal y profesional tiene esa intención y ya cuenta con experiencia; en algunos casos ha observado errores y de estos se aprende, de ahí la importancia de que las y los jóvenes tengan la posibilidad de probar y comprobar sus ideas de negocios.
Previamente a esta firma se realizó la invitación a docentes y personal administrativo para ser parte del ecosistema emprendedor de la UPP; con esto se brindará capacitación en los meses de septiembre a diciembre, cursando 40 horas, en dos etapas.
La división será: las primeras 20 horas para la adopción del conocimiento en el ámbito del emprendimiento y las restastes -otras 20-, serán mentores de los estudiantes para el próximo ciclo enero-abril 2024.
Al final recibirán, quienes concluyan satisfactoriamente el procedimiento , recibirán la certificación como académicos en emprendimiento internacional, avalada por esta fundación internacional. Destaca que fueron 37 las y los inscritos.
Con esto se da cumplimiento a la indicación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de buscar la transformación social en la entidad, mediante la gestión de herramientas educativas que en esta casa de estudios se generan.


GOBIERNO
Nueva ruta AIFA–Chihuahua fortalece la promoción turística de Hidalgo
La ruta AIFA–Chihuahua de Mexicana permitirá promocionar los destinos de Hidalgo entre agencias y tour operadores del norte del país.
La nueva ruta AIFA–Chihuahua de Mexicana de Aviación abrirá mayores oportunidades para promocionar los destinos turísticos de Hidalgo entre viajeros, agencias y operadores del norte del país.
La secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, participó en la inauguración de la ruta número 17 de Mexicana con destino a Chihuahua, una de las tres conexiones anunciadas durante el Tianguis Turístico celebrado en Acapulco, Guerrero.
Como parte de esta estrategia, Hidalgo recibió un viaje de familiarización, conocido como Fam Trip, integrado por agencias de viajes y tour operadores provenientes de Chihuahua.

Durante tres días, las y los participantes recorrerán distintos atractivos de la entidad para conocer su oferta cultural, gastronómica, natural y de aventura. El objetivo es que puedan incorporar estos destinos a sus servicios, promoverlos entre sus clientes y atraer nuevos visitantes al estado.
Antes del vuelo inaugural, Elizabeth Quintanar estuvo presente en el acto protocolario junto con el director general de Mexicana de Aviación, general Leobardo Ávila Bojórquez, y el secretario de Turismo del Estado de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos.
La funcionaria señaló que esta nueva conexión permitirá fortalecer la promoción de Hidalgo y mantener una relación más cercana con agencias, tour operadores y representantes del sector turístico del norte del país.
“Hoy es la Ruta 17 de Mexicana, la aerolínea del país que ya tendrá más vuelos desde el AIFA, uno de los aeropuertos más hermosos, funcionales y sustentables de todo el mundo y es el aeropuerto de Hidalgo”, expresó.

También explicó que la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar busca colocar a los destinos de Hidalgo dentro de las rutas que operan desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Como es la indicación de nuestro gobernador, tenemos la estrategia de colocación de nuestros destinos para que los descubran y no sólo como destino emergente en el centro de la República, sino dentro de las 36 rutas que ya tiene este gran aeropuerto que encabeza el general brigadier Isidoro Pastor Román”, indicó.
El viaje de familiarización forma parte de una estrategia permanente para diversificar los mercados que envían turistas hacia Hidalgo mediante el trabajo coordinado con el AIFA, Mexicana de Aviación, agencias de viajes y tour operadores.
La nueva ruta AIFA–Chihuahua permitirá acercar la oferta turística hidalguense a más visitantes y generar beneficios para comunidades, prestadores de servicios, comercios y otros sectores vinculados con la economía local.
GOBIERNO
Hidalgo refuerza acciones preventivas ante los posibles efectos de El Niño
Hidalgo reforzó el monitoreo climático, los atlas de riesgo y las brigadas de Protección Civil ante sequías, lluvias fuertes e inundaciones asociadas con El Niño.
El Niño en Hidalgo mantiene en alerta preventiva a las autoridades estatales ante la posibilidad de periodos prolongados de sequía, una canícula más intensa, lluvias fuertes, inundaciones y otros eventos que podrían presentarse durante los próximos meses.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, informó que se mantiene una vigilancia permanente de las condiciones meteorológicas para anticipar escenarios de riesgo y emitir avisos oportunos a la población.
De acuerdo con la información presentada y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), El Niño se encuentra activo y existe una alta probabilidad de que se fortalezca hacia finales de 2026 y principios de 2027.
Este comportamiento podría favorecer periodos de sequía durante julio y agosto, una canícula de mayor intensidad, así como lluvias fuertes durante septiembre y octubre. Sin embargo, las condiciones pueden cambiar, por lo que las autoridades mantendrán actualizado el seguimiento meteorológico.
Como parte de las medidas preventivas, el Gobierno de Hidalgo trabaja en la actualización de los atlas de riesgo y mapas de peligro, incorporando escenarios relacionados con sequías e inundaciones. Estas herramientas permiten identificar las zonas con mayor vulnerabilidad y mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia.
También se refuerzan las brigadas comunitarias y municipales de Protección Civil para atender incendios forestales, lluvias intensas y otras contingencias relacionadas con las condiciones del clima.
Durante la última semana, las precipitaciones provocaron deslaves en Tulancingo y Tlanchinol, además del aumento en los niveles de algunas lagunas de la Sierra Alta. Personal estatal y municipal intervino para retirar los materiales y mantener abiertos los accesos carreteros hacia las comunidades afectadas.
Para los próximos días se prevén intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Estas condiciones pueden ocasionar encharcamientos, crecidas de ríos y arroyos, menor visibilidad y nuevos deslaves en zonas vulnerables.
Protección Civil pidió a la población mantenerse informada mediante fuentes oficiales, evitar cruzar corrientes de agua, conducir con precaución durante las lluvias y reportar cualquier emergencia al 911.
La actualización de los mapas de riesgo, el monitoreo meteorológico y el fortalecimiento de las brigadas permitirán que autoridades y comunidades estén mejor preparadas ante los posibles efectos de El Niño en Hidalgo.
GOBIERNO
Gabinete de Seguridad de Hidalgo despliega operativo con 5 mil 700 elementos por vacaciones de verano
Hidalgo desplegó un operativo vacacional con 5 mil 700 elementos para reforzar la seguridad en carreteras y sitios turísticos, además de presentar resultados de operativos contra diversos delitos.
Con el inicio del periodo vacacional de verano, el Gobierno de Hidalgo puso en marcha un operativo especial de seguridad con la participación de 5 mil 700 elementos para reforzar la vigilancia en carreteras, centros turísticos y puntos de mayor afluencia en todo el estado.
El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que el despliegue busca prevenir accidentes viales, el robo de vehículos, robos a casa habitación y fraudes relacionados con la compra de paquetes turísticos, además de brindar apoyo a quienes viajarán durante las próximas semanas.
Como parte de la estrategia, las autoridades también exhortaron a la población a revisar las condiciones mecánicas de sus vehículos antes de salir a carretera y utilizar los números de emergencia 911 y de denuncia anónima 089 en caso de requerir apoyo.
Durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad también se dieron a conocer resultados de diversos operativos realizados en la entidad.
En acciones contra el robo y trasiego de hidrocarburo, autoridades aseguraron a dos personas en los municipios de Tlaxcoapan y Tula de Allende. Además, fueron decomisados más de 5 mil 200 litros de combustible de procedencia ilegal, 75 metros de manguera de alta presión, 19 contenedores y 11 vehículos, de los cuales tres tenían reporte de robo. Asimismo, fueron destruidos 11 túneles presuntamente utilizados para la extracción ilegal de hidrocarburo.
En otro operativo fueron detenidas dos personas que transportaban una pipa con 2 mil 800 litros de gas LP y una camioneta Nissan NP300 cargada con una tonelada y media de cinturones de seguridad para automóviles, mercancía que momentos antes había sido robada sobre la carretera federal México-Tuxpan. Durante la intervención también se aseguró un arma corta.
Gracias a un reporte oportuno al 911, en Tula fueron detenidos dos hombres y una mujer señalados por el robo a una tienda de conveniencia. Las autoridades recuperaron el vehículo utilizado y el botín.
En Pachuca también fue desarticulado un grupo presuntamente dedicado al robo de motocicletas. En el operativo fueron asegurados cinco hombres y cinco motocicletas que contaban con reporte de robo o presentaban alteraciones en sus medios de identificación.
Como parte de las acciones contra la venta y distribución de drogas, fueron detenidas 14 personas en 13 municipios. En estos operativos se aseguraron más de 2 mil dosis de diferentes sustancias ilícitas, tres básculas grameras, dinero en efectivo y cuatro vehículos.
De manera adicional, operativos coordinados en cinco municipios permitieron la captura de ocho personas, así como el aseguramiento de cinco armas de fuego, cuatro cargadores, 88 cartuchos y cinco vehículos con reporte de robo.
En materia de Protección Civil, las corporaciones atendieron nueve árboles caídos, un deslave, así como encharcamientos y anegaciones registrados en vialidades de 11 municipios. Además, fueron localizadas 14 personas que contaban con ficha de búsqueda, entre ellas un niño de tres años que fue reunido con su familia.
El operativo vacacional permanecerá activo durante el periodo de verano con el objetivo de fortalecer la seguridad de residentes y visitantes que transiten por las carreteras o acudan a los principales destinos turísticos de Hidalgo.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








