GOBIERNO
Gestión de Julio Menchaca logró lo que ningún otro gobierno en materia de atracción de inversiones
Uno de los principales logros alcanzados en los primeros 11 meses de la administración estatal, fue concretar con el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) una cifra sin precedente en inversiones de capital privado por 54 mil millones de pesos, lo que trajo consigo la generación de 64 mil empleos directos e indirectos.
“Bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, en la Secretaría de Desarrollo Económico tenemos la tarea de generar una recuperación económica, un desarrollo sustentable y un crecimiento sostenible, teniendo estas como piezas fundamentales para lograr la transformación de Hidalgo”, puntualizó el titular de la Sedeco, Carlos Henkel Escorza.
En este primer año de la administración estatal, vamos por buen camino para lograr que Hidalgo sea potencia económica, y para ello es fundamental identificar las estrategias y generar las acciones necesarias, esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses, reducir la pobreza, disminuir la informalidad y fomentar el empleo digno y bien remunerado.
“Hidalgo tiene todos los recursos necesarios para convertirse en un polo de desarrollo, contamos con una posición geográfica privilegiada en el centro del país, con vías de comunicación magnificas y hoy con la gran proximidad con el aeropuerto Felipe Ángeles, esto nos permite generar bienestar a través de una economía social, más solidaria y justa con todas las familias hidalguenses”, expresó.
Cabe mencionar que en el primer anuncio de inversiones en noviembre de 2022 se informó el arribo de 6 empresas nacionales y una de origen chino de los sectores de la minería, construcción, servicios, agro-químicos, inmobiliario y manufactura, con una inversión total de $10,623,000.00, y la generación de 8,760 empleos directos e indirectos.
En el segundo anuncio de inversiones, 19 empresas de Estados Unidos, México, China, Emiratos Árabes y Brasil, se sumaron al crecimiento económico de Hidalgo.
En esa ocasión de los sectores automotriz, manufactura eléctrica, servicios, farmacéutico, energía, papel, reciclaje, alimentos y seguridad con una inversión total de $20,120,000.00 para generar 13,3367 empleos directos e indirectos en los municipios de Zapotlán, Atotonilco de Tula, Pachuca de Soto, Villa de Tezontepec, Huichapan, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tizayuca, Apan, Santiago Tulantepec, Mineral de la Reforma y Zacualtipán de Ángeles.
Posteriormente, en el más reciente anuncio de inversiones el gobernador Menchaca dio a conocer que en total 25 empresas arriban con una inversión de $23,375,000.00
Se trata de industrias de los sectores inmobiliario logístico, turístico y agroindustria, turismo y hospedaje, comercio y servicios médicos, reciclaje y energías limpias, construcción, logístico, manufactura, las cuales generarán 42,000 empleos directos e indirectos.
Los habitantes a beneficiarse con nuevas fuentes laborales son de Tepeji, Tizayuca, Actopan, Pachuca de Soto, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Epazoyucan, Nopala de Villagrán, Tecozautla, Atotonilco el Grande, Huasca de Icsmpo, Cuautepec de Hinojosa, Tepeapulco, Zempoala, Zapotlán de Juárez y Villa de Tezontepec.
Estas acciones apoyan de manera estratégica la consolidación de diferentes sectores como el industrial, minero, comercial, abasto y de servicios, y cuyo beneficio se traduce en resultados que mejoran la vida de las familias hidalguenses.




GOBIERNO
Concluyen asambleas para la relocalización de familias afectadas por lluvias en Hidalgo
Las Asambleas Informativas para la Relocalización concluyeron en Hidalgo y las familias que decidan reubicarse recibirán un apoyo económico único.
Las Asambleas Informativas para la Relocalización concluyeron en Hidalgo con la participación de familias afectadas por las lluvias registradas en octubre de 2025, quienes podrán acceder a un apoyo económico único para reubicarse fuera de las zonas consideradas de alto riesgo.
Estos encuentros fueron realizados por autoridades de los gobiernos de Hidalgo y de México, como parte de la estrategia de atención dirigida a las personas que habitan en polígonos de riesgo y que decidan incorporarse al proceso de relocalización.
Durante la última asamblea, celebrada en Nicolás Flores, el secretario del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Velázquez Mendoza, señaló que este apoyo económico representa una medida inédita para las familias afectadas y recordó que la atención a las comunidades continúa casi diez meses después de la emergencia ocasionada por la vaguada monzónica que impactó a 28 municipios de la entidad.

El funcionario destacó que tanto el Gobierno de México como el Gobierno de Hidalgo han mantenido acciones de seguimiento para atender a la población que resultó afectada por las lluvias y que actualmente vive en zonas donde persisten condiciones de riesgo.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que las familias que decidan reubicarse recibirán un apoyo económico único, el cual se suma a los 8 mil 115 millones de pesos que los gobiernos estatal y federal destinan a la reconstrucción de infraestructura dañada por las lluvias.
Explicó que, con la incorporación de este nuevo apoyo para la relocalización, la inversión total destinada a la atención de los daños ocasionados por las lluvias superará los 9 mil millones de pesos.

En su intervención, el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, informó que la población damnificada también ha recibido respaldo mediante los programas Bienestar y Desarrollo y Bienestar para Madres Trabajadoras.
De acuerdo con el funcionario, estos programas han beneficiado a más de 32 mil personas de los municipios afectados, mediante la dispersión de 329 millones de pesos en apoyos sociales.
Con la conclusión de las Asambleas Informativas para la Relocalización, las autoridades dieron por concluida esta etapa de información y acompañamiento a las familias que opten por trasladarse a lugares más seguros, como parte de la estrategia implementada tras las afectaciones provocadas por las lluvias de 2025.
GOBIERNO
Elaboran Plan Maestro de Imagen Urbana para la Zona Metropolitana de Tulancingo
La Uplaph realizó un taller diagnóstico para avanzar en la elaboración del Plan Maestro de Imagen Urbana de la Zona Metropolitana de Tulancingo.
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph) avanza en la elaboración del Plan Maestro de Imagen Urbana de la Zona Metropolitana de Tulancingo, un instrumento que permitirá identificar, caracterizar y priorizar espacios urbanos susceptibles de intervención con base en las necesidades de la población y la participación de actores locales.
Como parte de estos trabajos, la dependencia encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas realizó un taller diagnóstico en el ayuntamiento de Tulancingo, donde autoridades, especialistas y participantes aportaron información técnica y social que servirá para definir las acciones y proyectos que integrarán este plan.

Durante la jornada se desarrollaron distintas dinámicas enfocadas en conocer la percepción de las y los asistentes sobre el entorno urbano. Mediante mapas impresos y material didáctico identificaron espacios con áreas de oportunidad, señalaron las principales problemáticas de la ciudad y presentaron propuestas para mejorar el entorno urbano.
La directora general de Desarrollo Regional y Metropolitano de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Marlene López García, explicó que este proceso forma parte de las acciones orientadas a fortalecer la organización territorial en el estado.

La funcionaria señaló que el Plan Maestro de Imagen Urbana será un instrumento estratégico para fortalecer la identidad urbana de la zona metropolitana y de la región, mejorar la calidad de vida mediante el rescate y mejoramiento de espacios públicos, orientar políticas y estrategias de desarrollo, además de integrar una cartera de proyectos que permita atender las necesidades de la población.
Con la información obtenida en este taller, la Uplaph continuará la elaboración del documento que servirá como base para la planeación de futuras intervenciones urbanas en la Zona Metropolitana de Tulancingo, considerando las características propias de la región y la participación de la ciudadanía.

GOBIERNO
Hidalgo destina más de 94 millones de pesos para fortalecer la atención de las personas adultas mayores
Hidalgo fortalece la atención de las personas adultas mayores con una inversión superior a 94 millones de pesos, equipamiento para los Centros Gerontológicos Integrales y nuevos apoyos para este sector.
Con una inversión histórica superior a 94 millones de pesos, el Gobierno de Hidalgo fortalece la atención de las personas adultas mayores mediante equipamiento, apoyos funcionales, obra pública y programas que buscan garantizar un envejecimiento digno, incluyente y con mayor autonomía.
En el marco del 20 aniversario del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó, desde el Centro Gerontológico Integral (CGI) de Pachuca, la entrega de equipamiento especializado y apoyos funcionales destinados a fortalecer la operación de los Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y las Casas de Día de la entidad.

Durante su mensaje, el mandatario estatal reconoció la labor que desempeñan las servidoras y los servidores públicos del IAAMEH, al señalar que su trabajo, vocación de servicio y cercanía con las personas adultas mayores representan un elemento fundamental para mejorar su calidad de vida.
Asimismo, destacó que desde el inicio de la actual administración el presupuesto destinado a este sector se ha incrementado en 42 por ciento, lo que ha permitido fortalecer la infraestructura, ampliar los apoyos y consolidar mejores servicios.
“Los presupuestos han incrementado en un 42 por ciento desde que asumimos la administración; es importante el recurso para el fortalecimiento de la infraestructura, en los apoyos, pero un elemento que une toda esa disposición y esa infraestructura es el amor a lo que se hace, es el cariño con que se atiende a las personas”, expresó Julio Menchaca.

Como parte del evento, Gloria García Corona, beneficiaria del Centro Gerontológico Integral de Pachuca, compartió que tras el fallecimiento de su esposo encontró en este espacio un lugar donde participa de lunes a viernes en talleres, convive con otras personas, continúa aprendiendo y ha podido afrontar su proceso de duelo.
La beneficiaria agradeció el respaldo recibido a través de estos espacios y reconoció que representan una oportunidad para recibir actividades, compañía, respeto y acompañamiento.
Por su parte, la directora general del IAAMEH, Ariadna Penélope Apodaca Sinsel, explicó que durante la presente administración se consolida una política social con enfoque humanista, al considerar que para 2030 se estima que 15 de cada 100 hidalguenses serán personas adultas mayores, escenario que hace necesario fortalecer las políticas públicas dirigidas a este sector para responder a nuevas necesidades y promover un envejecimiento con inclusión y autonomía.

La funcionaria informó que para 2026 se ejercerá un presupuesto histórico superior a 37 millones de pesos, de los cuales 28 millones de pesos serán destinados a obra pública; 3 millones de pesos al equipamiento de los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día; 3 millones de pesos a apoyos sociales; además de más de 3 millones 650 mil pesos para la entrega de apoyos funcionales y el fortalecimiento del servicio de optometría.
Apodaca Sinsel añadió que, en conjunto, durante la actual administración estatal se han destinado más de 94 millones de pesos en acciones dirigidas a mejorar la atención, infraestructura, equipamiento y servicios para las personas adultas mayores, cifra que representa un incremento del 42 por ciento respecto a la administración anterior.
Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo busca fortalecer los servicios que brindan los Centros Gerontológicos Integrales y las Casas de Día, así como garantizar mejores condiciones de atención para las personas adultas mayores en la entidad.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







