Connect with us

GOBIERNO

Gestión de Julio Menchaca logró lo que ningún otro gobierno en materia de atracción de inversiones

Published

on

Uno de los principales logros alcanzados en los primeros 11 meses de la administración estatal, fue concretar con el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) una cifra sin precedente en inversiones de capital privado por 54 mil millones de pesos, lo que trajo consigo la generación de 64 mil empleos directos e indirectos.

“Bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, en la Secretaría de Desarrollo Económico tenemos la tarea de generar una recuperación económica, un desarrollo sustentable y un crecimiento sostenible, teniendo estas como piezas fundamentales para lograr la transformación de Hidalgo”, puntualizó el titular de la Sedeco, Carlos Henkel Escorza.

En este primer año de la administración estatal, vamos por buen camino para lograr que Hidalgo sea potencia económica, y para ello es fundamental identificar las estrategias y generar las acciones necesarias, esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses, reducir la pobreza, disminuir la informalidad y fomentar el empleo digno y bien remunerado.

“Hidalgo tiene todos los recursos necesarios para convertirse en un polo de desarrollo, contamos con una posición geográfica privilegiada en el centro del país, con vías de comunicación magnificas y hoy con la gran proximidad con el aeropuerto Felipe Ángeles, esto nos permite generar bienestar a través de una economía social, más solidaria y justa con todas las familias hidalguenses”, expresó.

Cabe mencionar que en el primer anuncio de inversiones en noviembre de 2022 se informó el arribo de 6 empresas nacionales y una de origen chino de los sectores de la minería, construcción, servicios, agro-químicos, inmobiliario y manufactura, con una inversión total de $10,623,000.00, y la generación de 8,760 empleos directos e indirectos.

En el segundo anuncio de inversiones, 19 empresas de Estados Unidos, México, China, Emiratos Árabes y Brasil, se sumaron al crecimiento económico de Hidalgo.

En esa ocasión de los sectores automotriz, manufactura eléctrica, servicios, farmacéutico, energía, papel, reciclaje, alimentos y seguridad con una inversión total de $20,120,000.00 para generar 13,3367 empleos directos e indirectos en los municipios de Zapotlán, Atotonilco de Tula, Pachuca de Soto, Villa de Tezontepec, Huichapan, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tizayuca, Apan, Santiago Tulantepec, Mineral de la Reforma y Zacualtipán de Ángeles.

Posteriormente, en el más reciente anuncio de inversiones el gobernador Menchaca dio a conocer que en total 25 empresas arriban con una inversión de $23,375,000.00

Se trata de industrias de los sectores inmobiliario logístico, turístico y agroindustria, turismo y hospedaje, comercio y servicios médicos, reciclaje y energías limpias, construcción, logístico, manufactura, las cuales generarán 42,000 empleos directos e indirectos.

Los habitantes a beneficiarse con nuevas fuentes laborales son de Tepeji, Tizayuca, Actopan, Pachuca de Soto, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Epazoyucan, Nopala de Villagrán, Tecozautla, Atotonilco el Grande, Huasca de Icsmpo, Cuautepec de Hinojosa, Tepeapulco, Zempoala, Zapotlán de Juárez y Villa de Tezontepec.

Estas acciones apoyan de manera estratégica la consolidación de diferentes sectores como el industrial, minero, comercial, abasto y de servicios, y cuyo beneficio se traduce en resultados que mejoran la vida de las familias hidalguenses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo busca simplificar 400 trámites estatales y municipales para reducir requisitos y tiempos de respuesta

Hidalgo se incorpora a un plan nacional para simplificar y homologar 300 trámites estatales y 100 municipales, con requisitos más claros, procesos estandarizados y herramientas digitales.

Published

on

Realizar trámites con requisitos más claros, procesos sencillos y tiempos de respuesta estandarizados es el objetivo de una nueva estrategia que contempla 400 trámites y servicios en Hidalgo, tanto del gobierno estatal como de los ayuntamientos.

La entidad se incorporó al Plan Nacional de Implementación del Modelo Nacional de Homologación de Trámites y Servicios, impulsado por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

¿Qué trámites se busca simplificar?

El encargado del despacho de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Onésimo Serrano Rivera, explicó que la primera etapa contempla la homologación de 300 trámites estatales y 100 trámites y servicios municipales.

La finalidad es que las personas encuentren requisitos más claros, procedimientos estandarizados y tiempos de respuesta definidos al acudir a las dependencias públicas.

El proyecto también contempla aprovechar herramientas digitales para facilitar la interacción de la ciudadanía con las instituciones.

Coordinación entre el estado, municipios y Federación

Durante una reunión con dependencias y organismos del Ejecutivo estatal, Serrano Rivera explicó que Hidalgo trabajará de manera coordinada con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), instancia federal encargada de impulsar este modelo.

En el ámbito municipal, las acciones se desarrollarán en coordinación con los ayuntamientos, respetando las atribuciones de cada gobierno.

El funcionario destacó que la transformación no debe limitarse a modificar formularios o procedimientos, sino también mejorar la atención que reciben las personas y la claridad de la información que se les proporciona.

La incorporación de Hidalgo al plan nacional forma parte de las acciones del gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, para avanzar en la simplificación y digitalización de los servicios públicos.

Los 400 trámites representan la meta inicial del proceso de homologación, cuyo propósito es facilitar las gestiones que realiza la ciudadanía ante las instituciones estatales y municipales.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo reporta más de 26 mil personas aseguradas y 7 millones de litros de combustible incautados

La SSPH reportó 26 mil 536 personas aseguradas, más de 7 millones de litros de hidrocarburo incautados y 773 cateos durante cuatro años, informó Salvador Cruz Neri ante el Congreso.

Published

on

Más de 26 mil personas aseguradas, 7 millones de litros de hidrocarburo incautados y más de 1.3 millones de dosis de presuntos narcóticos decomisadas forman parte de los resultados que presentó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) durante los primeros cuatro años de la actual administración estatal.

El titular de la dependencia, Salvador Cruz Neri, compareció ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Julio Menchaca Salazar, donde detalló las acciones realizadas en seguridad, prevención del delito, profesionalización policial y atención ciudadana.

Más de 26 mil personas aseguradas y operativos contra el delito

De acuerdo con el informe, durante estos cuatro años fueron aseguradas 26 mil 536 personas por diversas conductas ilícitas. De ellas, 5 mil 945 fueron puestas a disposición de autoridades ministeriales por su probable participación en hechos delictivos.

La SSPH también reportó el aseguramiento de mil 294 armas de fuego, más de 1.3 millones de dosis de sustancias presuntamente ilícitas y el desmantelamiento de cuatro laboratorios clandestinos.

En materia de investigación, se ejecutaron 773 órdenes de cateo, que derivaron en la puesta a disposición de mil 126 personas señaladas como probables responsables de delitos.

Aseguran más de 7 millones de litros de hidrocarburo

Uno de los principales rubros del informe fue el combate al robo de combustible.

La SSPH señaló que, mediante operativos coordinados con autoridades federales, se aseguraron 7 millones 17 mil 74 litros de hidrocarburo y mil 588 vehículos.

Además, se localizaron 11 túneles presuntamente utilizados para la extracción ilegal de combustible y fueron detenidas 391 personas posiblemente relacionadas con este delito.

Inversión de 2 mil millones de pesos en seguridad

En el fortalecimiento de las corporaciones, la dependencia informó una inversión de 2 mil millones de pesos, cifra que, según Cruz Neri, duplica lo destinado durante toda la administración estatal anterior.

Durante el periodo se incorporaron 416 vehículos operativos y se destinaron otras 244 unidades a los municipios.

También se entregaron 149 mil 343 piezas de uniforme, 746 chalecos balísticos y 416 armas.

En capacitación, la SSPH reportó la formación de 13 mil 442 policías y la realización de 14 mil 206 evaluaciones de control de confianza, con una cobertura del 99.69 por ciento de elementos con evaluaciones vigentes.

El Instituto de Formación Profesional de Hidalgo obtuvo además la certificación Tipo A para la preparación y especialización policial.

Más de 4.8 millones de llamadas al 911

A través del C5i, la dependencia atendió más de 4 millones 820 mil llamadas al número de emergencias 911.

También informó sobre el desarrollo de los programas Policía Contigo y Código H, enfocados en ampliar las capacidades de videovigilancia y coordinación operativa.

En prevención del delito se realizaron 6 mil 189 actividades, entre talleres, conferencias y jornadas comunitarias, con un alcance reportado de un millón 408 mil 327 personas.

Estas acciones abordaron temas como prevención de la violencia, adicciones, extorsión, fraude y participación ciudadana.

Policía Violeta y atención a delitos digitales

La Policía Violeta amplió su presencia al 90 por ciento del territorio estatal, según el informe.

Desde el inicio de su operación, acumuló 27 mil 210 recorridos preventivos y dio seguimiento a 21 mil 355 medidas de protección para víctimas de violencia en municipios fuera de la Zona Metropolitana de Pachuca.

Por su parte, la Policía Cibernética brindó 27 mil 648 servicios de orientación y asesoría, además de identificar y reportar mil 101 páginas web y perfiles en redes sociales relacionados con posibles actividades ilícitas.

En los centros penitenciarios, la SSPH reportó la incorporación de 3 mil 968 personas privadas de la libertad a actividades productivas, como parte de las acciones de reinserción social.

Participación policial durante la emergencia por lluvias

Cruz Neri también presentó resultados de la atención a la contingencia ocasionada por la vaguada monzónica.

Durante 66 días, mil elementos y 70 unidades participaron en labores de auxilio y seguridad en 28 municipios y 391 localidades afectadas.

La dependencia reportó apoyo para liberar accesos en 313 localidades, atención a 2 mil 380 viviendas dañadas y distribución de 50 mil 661 despensas en 195 comunidades.

Asimismo, colaboró en la búsqueda de ocho personas desaparecidas y brindó acompañamiento a familiares de 13 personas fallecidas.

De acuerdo con la SSPH, durante estas labores no se registraron saqueos ni robos en las zonas atendidas.

Al concluir su comparecencia, Salvador Cruz Neri sostuvo que las acciones de estos cuatro años se han enfocado en ampliar la capacidad operativa de la policía, fortalecer la prevención y mejorar los mecanismos de atención a la ciudadanía.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo busca abrirse paso en la industria aeroespacial; UPP explora nuevos proyectos tecnológicos

La Universidad Politécnica de Pachuca fue sede de Rocket Revolution, donde especialistas analizaron las oportunidades de Hidalgo en la industria aeroespacial y posibles proyectos de investigación.

Published

on

La industria aeroespacial podría abrir nuevas oportunidades de investigación, desarrollo tecnológico y formación profesional para estudiantes de Hidalgo. Este fue uno de los temas centrales de Rocket Revolution, encuentro realizado en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

La actividad formó parte de la Semana Mundial del Espacio México 2026, celebrada del 4 al 10 de octubre, y reunió a especialistas que compartieron experiencias sobre el desarrollo de tecnología aeroespacial y las posibilidades de participación de Hidalgo en este sector.

¿Qué oportunidades tiene Hidalgo en la industria aeroespacial?

Durante la conferencia “Potencial de Hidalgo en la Industria Aeroespacial”, Alejandro Franco Segura, coordinador general del Distrito de Innovación, Ciencia y Tecnología (DESCTI), habló sobre las capacidades de la entidad para participar en actividades de investigación, manufactura, proveeduría e innovación.

El especialista señaló la importancia de vincular el talento universitario con las necesidades de la industria y planteó la construcción de una política pública que aproveche las condiciones logísticas, la infraestructura y la formación de profesionales en Hidalgo.

Especialista originario de Tulancingo comparte su experiencia

Uno de los participantes fue Fernando de la Peña Llaca, presidente de AEXA Aerospace y originario de Tulancingo, quien impartió de manera virtual la conferencia “Proyectos en la Industria Aeroespacial–NASA”.

Durante su intervención compartió su trayectoria en el desarrollo de tecnología espacial, iniciada con un proyecto universitario para crear un motor de nave espacial.

También habló sobre su experiencia al frente de AEXA Aerospace, empresa desde la que ha impulsado soluciones tecnológicas de comunicación holográfica.

De la Peña Llaca alentó a las y los estudiantes a desarrollar sus ideas y mantener la perseverancia necesaria para convertirlas en proyectos tecnológicos.

UPP identifica posibilidades de colaboración

El encuentro permitió revisar las capacidades de investigación y desarrollo de la Universidad Politécnica de Pachuca, así como explorar posibles colaboraciones para futuros proyectos relacionados con la industria aeroespacial.

Estas actividades forman parte del trabajo del DESCTI para vincular instituciones educativas, gobierno y sector productivo, con el propósito de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en Hidalgo.

La jornada dejó abiertas posibilidades de colaboración académica y tecnológica, especialmente para estudiantes e investigadores interesados en participar en un sector de alta especialización.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023