Connect with us

GOBIERNO

Gestión de Julio Menchaca logró lo que ningún otro gobierno en materia de atracción de inversiones

Published

on

Uno de los principales logros alcanzados en los primeros 11 meses de la administración estatal, fue concretar con el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) una cifra sin precedente en inversiones de capital privado por 54 mil millones de pesos, lo que trajo consigo la generación de 64 mil empleos directos e indirectos.

“Bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, en la Secretaría de Desarrollo Económico tenemos la tarea de generar una recuperación económica, un desarrollo sustentable y un crecimiento sostenible, teniendo estas como piezas fundamentales para lograr la transformación de Hidalgo”, puntualizó el titular de la Sedeco, Carlos Henkel Escorza.

En este primer año de la administración estatal, vamos por buen camino para lograr que Hidalgo sea potencia económica, y para ello es fundamental identificar las estrategias y generar las acciones necesarias, esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses, reducir la pobreza, disminuir la informalidad y fomentar el empleo digno y bien remunerado.

“Hidalgo tiene todos los recursos necesarios para convertirse en un polo de desarrollo, contamos con una posición geográfica privilegiada en el centro del país, con vías de comunicación magnificas y hoy con la gran proximidad con el aeropuerto Felipe Ángeles, esto nos permite generar bienestar a través de una economía social, más solidaria y justa con todas las familias hidalguenses”, expresó.

Cabe mencionar que en el primer anuncio de inversiones en noviembre de 2022 se informó el arribo de 6 empresas nacionales y una de origen chino de los sectores de la minería, construcción, servicios, agro-químicos, inmobiliario y manufactura, con una inversión total de $10,623,000.00, y la generación de 8,760 empleos directos e indirectos.

En el segundo anuncio de inversiones, 19 empresas de Estados Unidos, México, China, Emiratos Árabes y Brasil, se sumaron al crecimiento económico de Hidalgo.

En esa ocasión de los sectores automotriz, manufactura eléctrica, servicios, farmacéutico, energía, papel, reciclaje, alimentos y seguridad con una inversión total de $20,120,000.00 para generar 13,3367 empleos directos e indirectos en los municipios de Zapotlán, Atotonilco de Tula, Pachuca de Soto, Villa de Tezontepec, Huichapan, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tizayuca, Apan, Santiago Tulantepec, Mineral de la Reforma y Zacualtipán de Ángeles.

Posteriormente, en el más reciente anuncio de inversiones el gobernador Menchaca dio a conocer que en total 25 empresas arriban con una inversión de $23,375,000.00

Se trata de industrias de los sectores inmobiliario logístico, turístico y agroindustria, turismo y hospedaje, comercio y servicios médicos, reciclaje y energías limpias, construcción, logístico, manufactura, las cuales generarán 42,000 empleos directos e indirectos.

Los habitantes a beneficiarse con nuevas fuentes laborales son de Tepeji, Tizayuca, Actopan, Pachuca de Soto, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Epazoyucan, Nopala de Villagrán, Tecozautla, Atotonilco el Grande, Huasca de Icsmpo, Cuautepec de Hinojosa, Tepeapulco, Zempoala, Zapotlán de Juárez y Villa de Tezontepec.

Estas acciones apoyan de manera estratégica la consolidación de diferentes sectores como el industrial, minero, comercial, abasto y de servicios, y cuyo beneficio se traduce en resultados que mejoran la vida de las familias hidalguenses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Xantolo 2026 llenará Huejutla de altares, cuadrillas y tradición durante cuatro días

Xantolo 2026 se celebrará en Huejutla del 30 de octubre al 2 de noviembre con altares, cuadrillas, danzas, gastronomía y artesanías; esperan alrededor de 80 mil visitantes.

Published

on

Huejutla de Reyes se prepara para recibir una de las celebraciones más representativas de la Huasteca hidalguense. Del 30 de octubre al 2 de noviembre, Xantolo 2026 reunirá altares, cuadrillas, danzas, gastronomía, artesanías y ofrendas en distintos puntos del centro de la ciudad.

Para esta edición se espera la llegada de alrededor de 80 mil visitantes y se preparan mil 800 habitaciones para atender la demanda durante los cuatro días de actividades.

La programación fue presentada en el Centro Cultural del Ferrocarril, donde la artesana Juana Sierra Hernández encabezó un ritual de purificación y enfloramiento, acompañado por el trío Nueva Esperanza, de la comunidad de Panacaxtlán.

Durante el encuentro también fue presentada la maqueta del escenario principal, que este año ocupará más de mil 100 metros cuadrados en la zona centro de Huejutla.

UN ESCENARIO QUE RECUPERA PARTE DE LA HISTORIA DE HUEJUTLA

Bajo el lema “Legado que da identidad”, la entrada del escenario reproducirá el antiguo puente de piedra del barrio de Tecoluco.

El puente original fue inaugurado en julio de 1889 y durante aproximadamente un siglo funcionó como paso peatonal y de arriería. La estructura fue derribada por la creciente del río durante el paso del huracán Diana, la noche del 8 de agosto de 1990.

Debido a que las generaciones actuales ya no alcanzaron a conocerlo, el municipio decidió recuperar su imagen como parte de la escenografía de Xantolo 2026.

La celebración también rendirá homenaje a la cuadrilla de la colonia San José, anteriormente conocida como Barrio El Potrero, considerada la primera cuadrilla fundada en Huejutla y que ha mantenido esta tradición durante más de un siglo.

ASÍ SE DISTRIBUIRÁ LA FIESTA EN EL CENTRO

Durante los cuatro días habrá tres escenarios principales: el altar monumental, el kiosco y la Plaza 21 de Mayo.

La calle Revolución albergará el pabellón artesanal, mientras que en la calle Hidalgo se instalará el pabellón gastronómico.

El presidente municipal de Huejutla, José Alfredo San Román Duval, explicó que la preparación de Xantolo comienza desde meses antes en las comunidades, donde se elaboran productos como comales, vestimenta, blusas y ollas que posteriormente se comercializan durante la celebración.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, destacó el papel de las comunidades de la Huasteca en la conservación de los rituales, danzas, música y demás expresiones que forman parte de esta tradición.

CUATRO DÍAS DE ACTIVIDADES

Las actividades comenzarán el 30 de octubre con un desfile de cuadrillas integrado por instituciones educativas. Esa misma noche será inaugurado el altar monumental en la Plaza 21 de Mayo.

El 31 de octubre participarán cuadrillas de preescolar y primaria. A las 12:00 horas se realizará la ofrenda dedicada a los pequeños difuntos y por la noche habrá cine entre tumbas en el panteón municipal.

El 1 y 2 de noviembre se realizará nuevamente una ofrenda a las 12:00 horas, en esta ocasión dedicada a los fieles difuntos.

La programación contempla además encuentros de cuadrillas, pasarelas de vestidos tradicionales y dramatizaciones de leyendas en el altar monumental.

Xantolo 2026 concluirá el 2 de noviembre con la participación del Barrio San José y el encendido de 2 mil 26 velas en memoria del ánima sola.

La Secretaría de Cultura de Hidalgo acompañará las actividades organizadas en las comunidades y en el centro de Huejutla durante esta edición.

Continue Reading

GOBIERNO

¿Tienes más de 60 años? Abren lugares para curso gratuito de envejecimiento saludable en Pachuca

Personas mayores de 60 años todavía pueden inscribirse gratuitamente al Curso Hidalgo de Envejecimiento Saludable, que tendrá sesiones cada martes hasta el 15 de diciembre.

Published

on

Las personas mayores de 60 años todavía pueden inscribirse de manera gratuita al Curso Hidalgo de Envejecimiento Saludable, una capacitación que comenzó esta semana en Pachuca y que continuará con sesiones todos los martes hasta diciembre.

El programa está dirigido a quienes buscan conocer mejor los cambios que ocurren durante esta etapa de la vida y adquirir herramientas relacionadas con un envejecimiento activo y saludable.

El curso comenzó el 29 de septiembre y se realizará cada martes hasta el 15 de diciembre de 2026, informó el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH).

AÚN HAY LUGARES DISPONIBLES

La capacitación es completamente gratuita y todavía cuenta con espacios para personas interesadas en incorporarse.

Durante las sesiones se abordarán herramientas y conocimientos relacionados con los cambios biopsicosociales que se presentan durante el envejecimiento y con acciones orientadas a mejorar la calidad de vida.

Otro de los objetivos es que quienes participen puedan compartir posteriormente lo aprendido con familiares, amigos y otras personas de sus comunidades para extender información relacionada con el envejecimiento saludable.

La directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca, señaló que conocer los cambios que se experimentan durante esta etapa puede ayudar a las personas mayores a contar con información y herramientas para cuidar su bienestar.

¿DÓNDE PEDIR INFORMACIÓN PARA INSCRIBIRSE?

Quienes tengan más de 60 años y estén interesados en participar pueden solicitar información sobre el curso y los requisitos de inscripción directamente al IAAMEH.

El número de atención es 01 (771) 719 33 68.

También pueden consultar las redes sociales oficiales del instituto o acudir a sus oficinas centrales, ubicadas en Parque Hidalgo 103, colonia Ex Hacienda de Guadalupe, Pachuca de Soto, Hidalgo.

El Curso Hidalgo de Envejecimiento Saludable es organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) y el IAAMEH.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo se coloca entre los tres estados con mejor calidad en reportes de recursos federales

Hidalgo obtuvo 98.71 puntos en el Índice de Calidad de la Información correspondiente al segundo trimestre de 2026 y se ubicó entre los tres primeros lugares del país en la calidad de los reportes sobre recursos federales.

Published

on

Hidalgo se ubicó entre las tres entidades del país con mayor calificación en el Índice de Calidad de la Información (ICI), una medición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que evalúa cómo reportan los gobiernos locales el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales que reciben.

En los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2026, Hidalgo obtuvo una calificación global de 98.71 puntos y se colocó entre los tres primeros lugares a nivel nacional junto con Nuevo León y Querétaro, de acuerdo con la información difundida por el Gobierno de Hidalgo.

La medición considera la información que las 32 entidades federativas registran en el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT) sobre recursos provenientes de aportaciones federales, subsidios, convenios y fideicomisos.

La propia SHCP explica que los gobiernos locales deben reportar trimestralmente en este sistema cómo ejercieron los recursos transferidos por la Federación y que el ICI se utiliza para medir la calidad de esos reportes.

HIDALGO SUPERA EL PROMEDIO NACIONAL

Durante el segundo trimestre, Hidalgo alcanzó 100 puntos en el componente de Proyectos y Destino y 99.20 puntos en Consistencia en el Reporte de Recursos Federales Transferidos, según los resultados informados por el gobierno estatal.

La calificación global de la entidad fue de 98.71 puntos, mientras que el promedio registrado entre las 32 entidades fue de 83.75 puntos.

Esto colocó a Hidalgo 14.96 puntos por encima del promedio nacional.

¿QUÉ MIDE ESTE ÍNDICE?

El Índice de Calidad de la Información no mide directamente cuánto dinero recibió o gastó un estado ni determina por sí solo si los recursos fueron ejercidos correctamente.

Su función es evaluar la calidad de la información que los gobiernos locales reportan sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos.

La medición incluye componentes relacionados con la gestión de programas y proyectos de inversión, la consistencia de los recursos transferidos y los indicadores reportados por las entidades.

El reporte de esta información forma parte de las obligaciones relacionadas con el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras disposiciones aplicables al seguimiento de los recursos federales transferidos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023