GOBIERNO
Emite SEPH convocatorias de becas en Educación Básica
Por instrucción del gobernador Julio Menchaca y como parte de las acciones para impulsar la inclusión y la equidad educativa en el estado, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a cargo de Natividad Castrejón, abrió las convocatorias de becas en Educación Básica, dirigidas a las y los alumnos inscritos en escuelas públicas, particulares y de educación especial, durante el ciclo escolar 2023-2024.
Las públicas de nivel básico ofrecen dos tipos de becas: la de excelencia y la económica. Para la primera, el alumno o alumna deberán contar con un promedio de 10 en el ciclo escolar inmediato anterior, así como cursar tercer, cuarto, quinto o sexto grado de primaria, o segundo o tercero de secundaria, no contar con otro apoyo económico y no tener hermano con beca en la misma o en otra escuela del sistema educativo.
En el caso de la beca económica, el estudiante debe cursar el tercer, cuarto, quinto o sexto grado de primaria, o segundo o tercero de secundaria; tener promedio de nueve en el ciclo escolar pasado, no haber reprobado ninguna materia; el comité asignará el mayor número posible de becas que se encuentran disponibles a las personas que formen parte de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad
De escuelas públicas de educación especial, se otorgarán becas para estudiantes con discapacidad. Deben contar con un dictamen de discapacidad emitido por la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), el Centro de Rehabilitación Integral Regional de Hidalgo (CRIRH), Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH), por mencionar algunas instituciones.
De acuerdo a la convocatoria, el monto de la beca para las escuelas públicas se incrementó 100 por ciento para este ciclo escolar.
En lo que respecta a escuelas particulares, las y los niños deben estar cursando educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como tener promedio de nueve durante el ciclo escolar inmediato anterior. En el caso de inicial y preescolar se realiza análisis socio-económico; el comité asignará el mayor número posible de becas que se encuentran disponibles a las personas que formen parte de los grupos sociales en situación prioritaria.
Los padres, madres o tutores interesados en participar en la convocatoria tienen que registrar al estudiante con su CURP y el de ellos, y deberán subir a la página de la SEPH constancia de ingresos, su identificación y comprobante de domicilio, entre otros documentos. Todos los archivos se cargarán en formato PDF o JPG.
Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el próximo mes de octubre y, en caso de resultar beneficiados, los padres y madres deberán entregar los documentos de manera física a partir de la publicación de resultados hasta el 15 de noviembre para escuelas públicas y 15 de diciembre para particulares, en el Departamento de Becas o en la Subdirección de Servicio Regional.
Para mayores informes, las y los interesados pueden consultar las bases de las convocatorias en la página web de la SEPH: https://seph.gob.mx, así como en las redes sociales oficiales.
GOBIERNO
Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2026 llegará a 12 municipios de Hidalgo
La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2026 reunirá más de 200 actividades y llegará a Pachuca y 12 municipios de Hidalgo.
Más de 200 actividades, creadores y escritores de 10 países formarán parte de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2026, que se realizará del 31 de julio al 9 de agosto en Pachuca y posteriormente llegará a 12 municipios de Hidalgo.
Puebla y Querétaro participarán como estados invitados en esta primera edición internacional, cuya programación incluirá presentaciones de libros, talleres de narración oral, lecturas en voz alta, cuentacuentos, espectáculos escénicos y actividades artísticas.
La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, informó que la internacionalización de la feria comenzó en 2024 con Cuba como país invitado y continuó en 2025 con Colombia.
Para esta edición se contará con la participación de creadores y escritores provenientes de 10 países, con una oferta dirigida principalmente a niñas, niños, jóvenes y familias.
Nueva sede permitirá recibir a más visitantes
La sede principal será la Biblioteca Central Ricardo Garibay, ubicada en el Parque Cultural Hidalguense, mientras que el Foro Hidalgo recibirá las presentaciones artísticas.
Anteriormente, la feria se desarrollaba en el Centro Cultural del Ferrocarril. El cambio permitirá contar con mayor capacidad y recibir una afluencia estimada de más de 28 mil asistentes.

Como parte de la programación también se entregarán los premios estatales de Cuento Ricardo Garibay, de Poesía Efrén Rebolledo y de Traducción Literaria Margarita Michelena.
Actividades culturales llegarán a tres regiones
Después de concluir la programación en Pachuca, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2026 llegará del 11 al 14 de agosto a 12 municipios mediante tres rutas regionales.
Las actividades se extenderán por la Huasteca, la región Otomí-Tepehua y la Sierra Gorda, donde se realizarán presentaciones de libros, talleres, narraciones orales, lecturas en voz alta, cuentacuentos y espectáculos escénicos.
Neyda Naranjo Baltazar explicó que esta ampliación busca acercar la lectura y las expresiones artísticas a comunidades que se encuentran fuera de la capital del estado.
La funcionaria señaló que la transformación de la feria responde a la política cultural impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para ampliar el acceso a la cultura y llevar actividades a diferentes regiones de Hidalgo.
La Secretaría de Cultura invitó a la población a consultar la cartelera y los horarios mediante sus redes sociales oficiales, especialmente en Facebook, así como a seguir la información que compartirán los municipios participantes.
GOBIERNO
IHE lleva atención socioemocional a más de 220 mil integrantes de escuelas de Hidalgo
Más de 220 mil integrantes de escuelas de Hidalgo participaron en acciones para fortalecer la salud mental y las habilidades socioemocionales.
Más de 220 mil integrantes de la comunidad educativa participaron durante el ciclo escolar 2025-2026 en acciones para fortalecer la salud mental, el bienestar socioemocional y la convivencia dentro de las escuelas de Hidalgo.
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo (DGASyE), desarrolló talleres, conferencias, pláticas, actividades participativas y espacios de reflexión en los distintos niveles educativos.
Las estrategias estuvieron enfocadas en fortalecer habilidades como la regulación emocional, la empatía, la comunicación asertiva, el respeto, la solidaridad y la resolución pacífica de conflictos.

Atención desde educación inicial hasta secundaria
En educación especial fueron atendidos 18 centros educativos, con beneficios para más de 900 integrantes de la comunidad escolar.
En educación inicial participaron más de 800 personas de 25 planteles, mediante actividades dirigidas a fortalecer el desarrollo socioemocional desde los primeros años de vida.

El acompañamiento en preescolar alcanzó a más de 41 mil integrantes de 513 planteles. Las acciones abordaron el reconocimiento y regulación de las emociones, la empatía, la comunicación asertiva y la convivencia respetuosa.
Primarias registran la mayor participación
La educación primaria concentró el mayor alcance, con más de 118 mil integrantes de la comunidad educativa beneficiados en 744 escuelas.
Entre los temas trabajados estuvieron la regulación e inteligencia emocional, el control de impulsos, la convivencia escolar y la resolución pacífica de conflictos.

En secundaria participaron más de 59 mil integrantes de 344 escuelas, con estrategias relacionadas con el manejo de emociones, la toma responsable de decisiones, el autocuidado, la prevención de conductas de riesgo y la construcción de relaciones saludables.
Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, señaló que estas actividades contribuyen al bienestar integral de las y los estudiantes y a la creación de entornos escolares que favorecen el aprendizaje y la sana convivencia.
Las acciones forman parte de la política educativa impulsada por el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, para fortalecer el desarrollo emocional de niñas, niños, adolescentes y demás integrantes de las comunidades escolares.
GOBIERNO
Hidalgo abrirá 12 nuevos espacios de bachillerato a partir de agosto
La educación media superior en Hidalgo ampliará su cobertura con 10 Bachilleratos Margarita Maza y dos Centros de Estudios de Bachillerato.
La educación media superior en Hidalgo ampliará su cobertura con el inicio de actividades de 10 Bachilleratos Margarita Maza y dos Centros de Estudios de Bachillerato, que comenzarán a recibir estudiantes en agosto desde sedes provisionales.
Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, informó que las clases iniciarán en instalaciones temporales mientras avanzan los procesos para construir los planteles definitivos.

La medida permitirá que las y los estudiantes comiencen el próximo ciclo escolar sin contratiempos y cuenten con nuevas alternativas para continuar su formación académica.
Los Bachilleratos Margarita Maza operarán temporalmente en Tula de Allende, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Atotonilco de Tula, Apan y Tezontepec de Aldama.
También iniciarán actividades dos Centros de Estudios de Bachillerato, ubicados en Tolcayuca y Tizayuca.
Más opciones para jóvenes con horarios flexibles

Natividad Castrejón explicó que estos espacios buscan incrementar la cobertura educativa y atender a jóvenes que necesitan combinar sus estudios con actividades laborales o personales.
La apertura forma parte del trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal, así como de los Proyectos Estratégicos de Educación Media Superior impulsados por el Gobierno de México.
Durante la conferencia presidencial, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que este año se destinarán 10 mil 916.4 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de educación media superior y crear más de 200 mil espacios para estudiantes de bachillerato en el país.

La convocatoria para ingresar a los Bachilleratos Margarita Maza ya se encuentra disponible. Las personas interesadas pueden consultar los requisitos y realizar su preinscripción en:
La ampliación de la educación media superior en Hidalgo forma parte de las acciones impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar para acercar más oportunidades de estudio a las y los jóvenes del estado.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








