Connect with us

GOBIERNO

Divulgan obra de Ricardo Garibay con círculos de lectura

Published

on

Durante 2023, la Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, conmemora los 100 años del natalicio del escritor hidalguense Ricardo Garibay con diferentes actividades mensuales, por ello, esta ocasión los Centros Culturales Regionales se unen con un círculo de lectura para dar a conocer a la población hidalguense la obra del originario de Tulancingo de Bravo.

En ese sentido, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, dependiente de la Secretaría de Cultura, informó que los círculos de lectura son un espacio para conocer y difundir la prolífica obra literaria y periodística de Garibay en Emiliano Zapata, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Real del Monte, Tepeapulco, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.

En ese sentido, Meza Escorza comentó que estas actividades de divulgación de la vida y obra de Garibay sensibilizan acerca de la importancia patrimonial de su trabajo y promueven el gusto por la lectura, así como el interés por las obras literarias de escritores y escritoras.

Así reiteró que el círculo de lectura es de entrada libre e iniciará en el Centro Cultural Regional de Zimapán el 11 de septiembre, a las 17:30 horas; el 18 de septiembre, de manera simultánea en los recintos de Real del Monte, a las 17:00 horas, así como en Emiliano Zapata e Ixmiquilpan, a las 18:00. Finalmente, culmina el 19 del mismo mes a las 17:30 horas en Tepeapulco.

Ricardo Garibay nació el 8 de enero, aunque otros biógrafos hablan del día 18 de enero de 1923; estudió la carrera de letras en la UNAM y fue profesor de literatura, becario del Colegio de México y del Centro Mexicano de Escritores.

Publicó poesía, novela, ensayo y cuento, también desarrolló el arte de la información y periodismo; cuenta con 40 novelas publicadas, entre las que destacan Beber un Cáliz, La casa que arde de noche, La nueva amante, Mazamitla y El gobierno del cuerpo, entre otras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Reconocen A Delegación Hidalgo Por Participación En Expociencias Nacional 2025

Niñas, niños, jóvenes y asesores de la Delegación Hidalgo fueron reconocidos por su participación en Expociencias Nacional 2025 y por representar al estado en encuentros internacionales durante 2026.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Niñas, niños, jóvenes y asesores de la Delegación Hidalgo fueron reconocidos por su destacada participación en la Expociencias Nacional 2025, así como por su próxima representación en encuentros internacionales durante 2026.

De acuerdo con la información proporcionada, las y los integrantes de la delegación representarán a Hidalgo en países como Tailandia, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia y Costa Rica, como parte de su participación en espacios científicos internacionales.

El acto contó con la presencia de Andrés Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno; Paloma Barragán, presidenta de la directiva de abril y de la primera Comisión de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación; Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva; Alejandro Pérez, presidente de la primera Comisión Permanente de Educación; y Gerardo Espinosa, coordinador general de Pandillas Científicas de Hidalgo.

Con este reconocimiento, se destacó el talento, preparación y compromiso de la Delegación Hidalgo en materia de ciencia, innovación y participación académica.

Continue Reading

GOBIERNO

UNIDEH Entrega 47 Títulos Y Recibe Reconocimiento Como Universidad Promotora De La Salud

La UNIDEH entregó 47 títulos profesionales y recibió el reconocimiento como Universidad Promotora de la Salud durante una ceremonia con autoridades y egresados.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— La Universidad Digital del Estado de Hidalgo entregó 47 títulos profesionales a egresadas y egresados de programas de licenciatura y posgrado, además de recibir el reconocimiento como Universidad Promotora de la Salud.

Los títulos corresponden a la maestría en Enseñanza de las Ciencias y a las licenciaturas en Gestión Empresarial de Proyectos, Ingeniería de Software y Turismo Alternativo, como parte del trabajo institucional para fortalecer la formación de profesionistas capacitados.

Durante la ceremonia también se develó la placa que acredita a la UNIDEH como Universidad Promotora de la Salud, distinción que reconoce su compromiso con el bienestar y la prevención dentro de la formación académica.

El acto fue encabezado por la rectora Ana Elisa López Santillán y por la subsecretaria de Salud Pública en Hidalgo, Diana Reyes Gómez, con la presencia de autoridades educativas y estatales que acompañaron a las y los egresados en este logro.

La rectora destacó que este reconocimiento es resultado del trabajo coordinado entre instancias educativas y de salud, así como de las acciones realizadas por la comunidad universitaria para promover entornos saludables.

La UNIDEH informó que mantiene abierta su convocatoria de ingreso, cuyo registro concluye el 3 de junio, para iniciar clases el 1 de septiembre.

Con estas acciones, la universidad fortalece la formación integral de su comunidad estudiantil, en línea con la política educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

Continue Reading

GOBIERNO

UTEC Tulancingo Gana Oro Y Dos Bronces En Encuentro Nacional 2026

La UTEC Tulancingo obtuvo una medalla de oro y dos de bronce en el Encuentro Nacional Cultural y Deportivo 2026 realizado en Nayarit.

Published

on

Tulancingo, Hidalgo.— La Universidad Tecnológica de Tulancingo obtuvo una medalla de oro y dos de bronce durante su participación en el Encuentro Nacional Cultural y Deportivo de las Universidades del Subsistema Tecnológico 2026, realizado en Nayarit.

En la disciplina de taekwondo, Dilan de Jesús Guevara Vera, estudiante de Contaduría, consiguió la medalla de oro en la categoría Welter, cinta roja, resultado con el que se consolidó como bicampeón nacional.

También en taekwondo, Dimas Joel Godínez Morales, alumno de Contaduría, obtuvo medalla de bronce en la categoría Welter, cinta negra. En esta misma disciplina, Carol Socorro Chávez, estudiante de Ingeniería Industrial, tuvo una participación destacada dentro de su categoría.

En baile moderno, el representativo de la UTEC logró medalla de bronce al competir frente a instituciones como la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata y la Universidad Politécnica de Puebla.

El rector Tito Dorantes Castillo destacó que este tipo de encuentros contribuye a fortalecer habilidades como la disciplina, el trabajo en equipo y la resiliencia, aspectos fundamentales para la formación integral del estudiantado.

Asimismo, señaló que estos resultados son producto del esfuerzo conjunto de estudiantes, entrenadores y del acompañamiento institucional, lo que permitió que los Halcones de la UTEC representaran a su universidad en una competencia nacional.

Dorantes Castillo reafirmó el compromiso de la UTEC con la formación integral de su comunidad estudiantil, mediante el impulso al deporte y la cultura como pilares para el desarrollo del talento, en línea con la política educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023