Connect with us

GOBIERNO

Develan en Ixmiquilpan el mural “Origen y vida hñähñü” e inicio el programa “Pintando la Transformación

Published

on

Ixmiquilpan, Hgo.- En medio del orgullo y júbilo de la comunidad hñänhú, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, asistió a la develación del mural “Origen y vida hñähñü”, en la calle Santos Degollado, en esta ciudad, corazón del Valle del Mezquital y asiento de la etnia chñähñú, evento que reunió a la población local, autoridades estatales y municipales, así como a destacados artistas.

Igualmente se dio inicio al programa “Pintando la Transformación”, proyecto tiene como objetivo posicionar al estado de Hidalgo como un referente del muralismo a nivel nacional e internacional, a través de la expresión de la riqueza de sus tradiciones y el fomento al diálogo entre sus comunidades.

Durante la ejecución de la obra se promovió un intercambio entre muralistas y la población ixmiquilpense, con la intención de reclutar nuevos talentos en talleres de esta técnica pictórica, a fin de que lo plasmado aportara conocimiento y motivara a la comunidad a conservar sus valores, tradiciones y medio ambiente.

Durante su intervención, Tello Vargas, resaltó la importancia de esta iniciativa para el estado de Hidalgo y la comunidad de Ixmiquilpan y anotó que “el diálogo entre la comunidad y el gobierno puede llevar a grandes logros”, mencionó.

Además, anunció que, por instrucciones del gobernador, Julio Menchaca Salazar, el proyecto “Pintando la Transformación” se llevará a cabo en todo el estado con el propósito de retomar el muralismo como una forma ideológica de entender la cultura y promover la cohesión social.

Por su parte, Araceli Beltrán, presidenta municipal de Ixmiquilpan, agradeció al Gobierno de Hidalgo por su apoyo y enfatizó la importancia del trabajo en equipo entre el gobierno y la comunidad.

Asimismo recalcó que el nombre del mural “Origen y vida hñähñü” fue elegido por los habitantes de la región.

Los artistas que participaron en la creación del mural explicaron que este se basa en el estudio del libro La nube estéril y rinde homenaje a la mujer hñähñü como eje central de la cultura. Las cuatro pencas de maguey que aparecen en él simbolizan los cuatro caminos, representados por el colibrí, el coyote, el águila y la serpiente, que a su vez representan los cuatro elementos.

En el centro, una mujer emerge de una hoguera, lo que representa el equilibrio, la templanza y la fuerza. En la parte superior se pueden observar tres piedras que aluden a los tres planos espirituales, mientras que la sección superior del mural encarna la mística, ritos, creencias y cosmovisión otomí.

La develación de esta obra marca un hito en la promoción de la cultura y la identidad en Ixmiquilpan, reafirmando el compromiso del gobernador con el arte y la comunidad.

El programa “Pintando la Transformación” es un recordatorio de que el arte puede ser un medio para unir a las comunidades y fomentar la reflexión y el diálogo cultural.

Unidad de Planeación y Prospectiva Hidalgo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Vinculan A Proceso A Persona Investigada Por Homicidio Agravado En Tizayuca

La PGJEH obtuvo vinculación a proceso contra una persona identificada como G. V. E., investigada por homicidio agravado en Tizayuca.

Published

on

Tizayuca, Hidalgo.— La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo obtuvo el auto de vinculación a proceso contra una persona identificada con las iniciales G. V. E., investigada por hechos que la ley sanciona como homicidio doloso agravado, ocurridos en el municipio de Tizayuca.

De acuerdo con la información de la PGJEH, las investigaciones están a cargo de la Unidad Especializada para la Investigación de Homicidios Dolosos y Narcomenudeo. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de abril de 2026, al interior de un domicilio ubicado en la calle Unión, en la colonia Antorchas, donde una persona menor de edad, de un año, perdió la vida a consecuencia de lesiones.

Tras tomar conocimiento del caso, el Ministerio Público inició las indagatorias correspondientes y reunió datos de prueba que permitieron solicitar una orden de aprehensión contra la probable responsable, la cual fue cumplimentada por elementos de la División de Investigación.

Durante la audiencia inicial, la PGJEH formuló imputación por homicidio agravado; sin embargo, la persona imputada se acogió al plazo constitucional de 144 horas para definir su situación jurídica.

Posteriormente, en la continuación de la audiencia, la autoridad judicial determinó vincularla a proceso y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, mientras continúan las investigaciones correspondientes.

Continue Reading

GOBIERNO

Tianguistengo Fortalece Sus Tradiciones Con Celebración En Santa Mónica

Published

on

Tianguistengo, Hidalgo.— En la comunidad de Santa Mónica, municipio de Tianguistengo, se llevó a cabo una celebración representativa en la que habitantes reafirmaron su identidad y compartieron suswŕww tradiciones con orgullo y sentido ceomunitario.

Durante la jornada, la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo, acompañó el acto del cambio de varitas, una práctica que da continuidad a la mayordomía y mantiene vivo el legado cultural entre generaciones.

La celebración también contó con la participación del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo, que se sumó al encuentro con una presentación llena de color y tradición.

Autoridades agradecieron la invitación del presidente municipal, Febronio Rodríguez, y destacaron que estas acciones se mantienen en concordancia con la visión del gobernador Julio Menchaca, enfocada en promover las tradiciones que dan identidad a las comunidades hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Participa En Encuentro Nacional De Autoridades Resolutoras En Materia Administrativa

Personal de la Contraloría de Hidalgo participó en el Primer Encuentro Nacional de Autoridades Resolutoras en Materia Administrativa realizado en Zacatecas.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Personal de la Contraloría de Hidalgo participó en el Primer Encuentro Nacional de Autoridades Resolutoras en Materia Administrativa, realizado en Zacatecas e impulsado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a través de la Comisión Permanente de Contralorías Estados–Federación.

El encuentro reunió a representantes de distintas entidades federativas y especialistas, con el propósito de abrir un espacio de diálogo, análisis e intercambio de buenas prácticas para fortalecer los procesos de resolución de responsabilidades administrativas.

Durante las jornadas de trabajo se abordaron temas como la correcta integración de expedientes, la emisión de resoluciones con apego a derecho y la homologación de criterios jurídicos. También se analizaron las nuevas reglas en materia de fiscalización federal y las consecuencias que deberán enfrentar las y los servidores públicos.

El contralor Álvaro Bardales señaló que es fundamental fortalecer los mecanismos de resolución administrativa mediante la profesionalización del personal y la homologación de criterios, con el fin de garantizar procesos más transparentes, imparciales y eficientes.

También se destacó la importancia de contar con procedimientos que fortalezcan la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, como ha sido instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar.

La participación de Hidalgo en este tipo de espacios permite actualizar conocimientos, consolidar la profesionalización del personal e impulsar estrategias que mejoren la actuación en materia de responsabilidades administrativas, además de reforzar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Con estas acciones, la Contraloría de Hidalgo reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, así como con el fortalecimiento del Estado de Derecho y una gestión pública íntegra y eficiente.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023