Connect with us

GOBIERNO

Develan en Ixmiquilpan el mural “Origen y vida hñähñü” e inicio el programa “Pintando la Transformación

Published

on

Ixmiquilpan, Hgo.- En medio del orgullo y júbilo de la comunidad hñänhú, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, asistió a la develación del mural “Origen y vida hñähñü”, en la calle Santos Degollado, en esta ciudad, corazón del Valle del Mezquital y asiento de la etnia chñähñú, evento que reunió a la población local, autoridades estatales y municipales, así como a destacados artistas.

Igualmente se dio inicio al programa “Pintando la Transformación”, proyecto tiene como objetivo posicionar al estado de Hidalgo como un referente del muralismo a nivel nacional e internacional, a través de la expresión de la riqueza de sus tradiciones y el fomento al diálogo entre sus comunidades.

Durante la ejecución de la obra se promovió un intercambio entre muralistas y la población ixmiquilpense, con la intención de reclutar nuevos talentos en talleres de esta técnica pictórica, a fin de que lo plasmado aportara conocimiento y motivara a la comunidad a conservar sus valores, tradiciones y medio ambiente.

Durante su intervención, Tello Vargas, resaltó la importancia de esta iniciativa para el estado de Hidalgo y la comunidad de Ixmiquilpan y anotó que “el diálogo entre la comunidad y el gobierno puede llevar a grandes logros”, mencionó.

Además, anunció que, por instrucciones del gobernador, Julio Menchaca Salazar, el proyecto “Pintando la Transformación” se llevará a cabo en todo el estado con el propósito de retomar el muralismo como una forma ideológica de entender la cultura y promover la cohesión social.

Por su parte, Araceli Beltrán, presidenta municipal de Ixmiquilpan, agradeció al Gobierno de Hidalgo por su apoyo y enfatizó la importancia del trabajo en equipo entre el gobierno y la comunidad.

Asimismo recalcó que el nombre del mural “Origen y vida hñähñü” fue elegido por los habitantes de la región.

Los artistas que participaron en la creación del mural explicaron que este se basa en el estudio del libro La nube estéril y rinde homenaje a la mujer hñähñü como eje central de la cultura. Las cuatro pencas de maguey que aparecen en él simbolizan los cuatro caminos, representados por el colibrí, el coyote, el águila y la serpiente, que a su vez representan los cuatro elementos.

En el centro, una mujer emerge de una hoguera, lo que representa el equilibrio, la templanza y la fuerza. En la parte superior se pueden observar tres piedras que aluden a los tres planos espirituales, mientras que la sección superior del mural encarna la mística, ritos, creencias y cosmovisión otomí.

La develación de esta obra marca un hito en la promoción de la cultura y la identidad en Ixmiquilpan, reafirmando el compromiso del gobernador con el arte y la comunidad.

El programa “Pintando la Transformación” es un recordatorio de que el arte puede ser un medio para unir a las comunidades y fomentar la reflexión y el diálogo cultural.

Unidad de Planeación y Prospectiva Hidalgo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo abrirá 12 nuevos espacios de bachillerato a partir de agosto

La educación media superior en Hidalgo ampliará su cobertura con 10 Bachilleratos Margarita Maza y dos Centros de Estudios de Bachillerato.

Published

on

La educación media superior en Hidalgo ampliará su cobertura con el inicio de actividades de 10 Bachilleratos Margarita Maza y dos Centros de Estudios de Bachillerato, que comenzarán a recibir estudiantes en agosto desde sedes provisionales.

Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, informó que las clases iniciarán en instalaciones temporales mientras avanzan los procesos para construir los planteles definitivos.

La medida permitirá que las y los estudiantes comiencen el próximo ciclo escolar sin contratiempos y cuenten con nuevas alternativas para continuar su formación académica.

Los Bachilleratos Margarita Maza operarán temporalmente en Tula de Allende, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Atotonilco de Tula, Apan y Tezontepec de Aldama.

También iniciarán actividades dos Centros de Estudios de Bachillerato, ubicados en Tolcayuca y Tizayuca.

Más opciones para jóvenes con horarios flexibles

Natividad Castrejón explicó que estos espacios buscan incrementar la cobertura educativa y atender a jóvenes que necesitan combinar sus estudios con actividades laborales o personales.

La apertura forma parte del trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal, así como de los Proyectos Estratégicos de Educación Media Superior impulsados por el Gobierno de México.

Durante la conferencia presidencial, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que este año se destinarán 10 mil 916.4 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de educación media superior y crear más de 200 mil espacios para estudiantes de bachillerato en el país.

La convocatoria para ingresar a los Bachilleratos Margarita Maza ya se encuentra disponible. Las personas interesadas pueden consultar los requisitos y realizar su preinscripción en:

https://preinscripcionceb.dgb.sep.gob.mx/margaritamaza

La ampliación de la educación media superior en Hidalgo forma parte de las acciones impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar para acercar más oportunidades de estudio a las y los jóvenes del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

PIBEH celebrará 50 años con bandas de guerra, carrera y reconocimientos

La PIBEH celebrará su 50 aniversario del 30 de julio al 1 de agosto con bandas de guerra, reconocimientos, carrera atlética y fútbol.

Published

on

La Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo celebrará su 50 aniversario con actividades culturales, deportivas y protocolarias que se desarrollarán del 30 de julio al 1 de agosto.

Francisco Martínez Gómez, director general de la PIBEH, informó que la conmemoración reconocerá la vocación de servicio y el compromiso del personal que integra la corporación.

Las actividades también estarán dirigidas a fortalecer la identidad institucional y reafirmar la misión de proteger a la sociedad hidalguense con profesionalismo y lealtad.

Exhibición abierta al público

El programa comenzará el 30 de julio, a las 14:00 horas, con una exhibición de bandas de guerra en el Foro Hidalgo del Parque Cultural Hidalguense.

Participarán la 18/a Zona Militar, la Coordinación Regional de la Guardia Nacional en Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca y la PIBEH.

La exhibición estará abierta al público en general.

Reconocerán años de servicio y mérito policial

El viernes 31 de julio se realizará una ceremonia protocolaria para reconocer al personal que ha cumplido 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio en la institución.

Durante el acto también se entregarán reconocimientos al valor policial y al mérito social.

La celebración concluirá la mañana del sábado 1 de agosto con una carrera atlética de cinco kilómetros, que partirá frente a las instalaciones de la corporación y tendrá como meta el Parque Cultural Hidalguense.

Al finalizar se entregarán medallas a las personas participantes. Posteriormente, se realizará un torneo de fútbol rápido en las canchas del mismo parque, con premiación para los dos primeros lugares.

Francisco Martínez Gómez señaló que estas actividades forman parte del reconocimiento que el gobernador Julio Menchaca Salazar ha expresado hacia la vocación y el compromiso de los elementos de la corporación.

La conmemoración permitirá reconocer cinco décadas de servicio de la PIBEH y reunir a sus integrantes en actividades deportivas, culturales y de convivencia.

Continue Reading

GOBIERNO

Pachuca retira 292 anuncios irregulares para ordenar el espacio urbano

Pachuca ha retirado 292 anuncios irregulares desde septiembre de 2024 mediante acciones de supervisión y cumplimiento de la Ley de Imagen Urbana.

Published

on

El retiro de anuncios irregulares en Pachuca suma 292 estructuras desmontadas desde septiembre de 2024, como parte de las acciones del gobierno municipal para aplicar la Ley de Imagen Urbana para el Estado de Hidalgo.

La administración encabezada por Jorge Reyes mantiene de manera permanente la supervisión de publicidad instalada fuera de la normatividad, con el propósito de recuperar el orden y mejorar las condiciones del espacio público.

Del total retirado, 12 anuncios correspondían a espectaculares y 183 fueron desmontados de la vía pública, ya sea mediante intervenciones de la autoridad municipal o de forma voluntaria por sus propietarios.

También fueron retiradas 78 estructuras que no podían regularizarse debido a que estaban ubicadas en azoteas, fachadas laterales o bajo la modalidad de anuncios autosoportados.

A esta cifra se suman 19 estructuras publicitarias que se encontraban instaladas en puentes peatonales.

El presidente municipal Jorge Reyes señaló que estas acciones buscan preservar el entorno urbano y mantener los espacios públicos en mejores condiciones para peatones y automovilistas.

La Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano continuará con la supervisión y el retiro de estructuras que incumplan la normatividad, como parte de la estrategia municipal para mantener una ciudad más ordenada y segura.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023