GOBIERNO
Develan en Ixmiquilpan el mural “Origen y vida hñähñü” e inicio el programa “Pintando la Transformación
Ixmiquilpan, Hgo.- En medio del orgullo y júbilo de la comunidad hñänhú, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, asistió a la develación del mural “Origen y vida hñähñü”, en la calle Santos Degollado, en esta ciudad, corazón del Valle del Mezquital y asiento de la etnia chñähñú, evento que reunió a la población local, autoridades estatales y municipales, así como a destacados artistas.
Igualmente se dio inicio al programa “Pintando la Transformación”, proyecto tiene como objetivo posicionar al estado de Hidalgo como un referente del muralismo a nivel nacional e internacional, a través de la expresión de la riqueza de sus tradiciones y el fomento al diálogo entre sus comunidades.
Durante la ejecución de la obra se promovió un intercambio entre muralistas y la población ixmiquilpense, con la intención de reclutar nuevos talentos en talleres de esta técnica pictórica, a fin de que lo plasmado aportara conocimiento y motivara a la comunidad a conservar sus valores, tradiciones y medio ambiente.
Durante su intervención, Tello Vargas, resaltó la importancia de esta iniciativa para el estado de Hidalgo y la comunidad de Ixmiquilpan y anotó que “el diálogo entre la comunidad y el gobierno puede llevar a grandes logros”, mencionó.
Además, anunció que, por instrucciones del gobernador, Julio Menchaca Salazar, el proyecto “Pintando la Transformación” se llevará a cabo en todo el estado con el propósito de retomar el muralismo como una forma ideológica de entender la cultura y promover la cohesión social.
Por su parte, Araceli Beltrán, presidenta municipal de Ixmiquilpan, agradeció al Gobierno de Hidalgo por su apoyo y enfatizó la importancia del trabajo en equipo entre el gobierno y la comunidad.
Asimismo recalcó que el nombre del mural “Origen y vida hñähñü” fue elegido por los habitantes de la región.
Los artistas que participaron en la creación del mural explicaron que este se basa en el estudio del libro La nube estéril y rinde homenaje a la mujer hñähñü como eje central de la cultura. Las cuatro pencas de maguey que aparecen en él simbolizan los cuatro caminos, representados por el colibrí, el coyote, el águila y la serpiente, que a su vez representan los cuatro elementos.
En el centro, una mujer emerge de una hoguera, lo que representa el equilibrio, la templanza y la fuerza. En la parte superior se pueden observar tres piedras que aluden a los tres planos espirituales, mientras que la sección superior del mural encarna la mística, ritos, creencias y cosmovisión otomí.
La develación de esta obra marca un hito en la promoción de la cultura y la identidad en Ixmiquilpan, reafirmando el compromiso del gobernador con el arte y la comunidad.
El programa “Pintando la Transformación” es un recordatorio de que el arte puede ser un medio para unir a las comunidades y fomentar la reflexión y el diálogo cultural.
Unidad de Planeación y Prospectiva Hidalgo




GOBIERNO
Nueva Ley del Notariado entrará en vigor en enero; notarios de Hidalgo se preparan para los cambios
La nueva Ley del Notariado entrará en vigor en Hidalgo el 8 de enero de 2027; notarios de la entidad revisan retos relacionados con digitalización, ciberseguridad e inteligencia artificial.
El próximo 8 de enero de 2027 entrará en vigor la nueva Ley del Notariado en Hidalgo y, a tres meses de su aplicación, notarias y notarios de la entidad comenzaron a revisar los retos que traerá una actividad cada vez más vinculada con herramientas digitales, ciberseguridad y protección de información.
Como parte de este proceso, el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo realizó en Pachuca la conferencia “Cumplimiento Normativo en la Función Notarial”, impartida por José Luis Leal Campos, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, integrante del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) y candidato único a la presidencia de ese organismo.

De los archivos físicos a la seguridad digital
Durante el encuentro se abordó la transición de la función notarial de un esquema tradicional hacia entornos digitales, sin dejar de lado la ética y las obligaciones profesionales relacionadas con la fe pública.
Uno de los puntos centrales fue la seguridad de la información. Leal Campos planteó retos que van desde la custodia de los archivos físicos hasta la operación en entornos digitales seguros y la capacitación para prevenir vulnerabilidades en sistemas y bases de datos.
También habló sobre la necesidad de interoperabilidad con las dependencias relacionadas con la actividad notarial y del uso de herramientas como inteligencia artificial y ciencia de datos como complemento de esta labor.

La discusión incluyó además la importancia de mantener una relación clara y cercana con la ciudadanía dentro de este proceso de transformación.
La nueva ley entra en vigor el 8 de enero
La nueva Ley del Notariado fue publicada el pasado 7 de julio y entrará en vigor el 8 de enero de 2027.
Ante su próxima aplicación, el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo prepara adecuaciones en su organización interna.

Pedro Luis Noble Monterrubio, presidente del organismo, señaló que la preparación frente a la nueva legislación está relacionada con la seguridad jurídica de las personas que recurren a los servicios notariales.
El Colegio tiene entre sus funciones promover la actualización de sus integrantes, vigilar que el ejercicio profesional se apegue a la legislación y principios éticos, además de acercar orientación jurídica a sectores vulnerables de la población.
GOBIERNO
Mineral de la Reforma tendrá nuevo bachillerato; invertirán 20.4 millones de pesos
Mineral de la Reforma tendrá un nuevo Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, con una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.
Mineral de la Reforma contará con un nuevo plantel de educación media superior. Este martes fue colocada la primera piedra del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, proyecto que contempla una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó el inicio del proyecto acompañado por el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, y autoridades educativas.

¿Qué tendrá el nuevo bachillerato?
De acuerdo con la información presentada, el plantel contará con tres aulas didácticas, módulo de sanitarios, área administrativa, aula de cómputo, taller de arte, cancha de usos múltiples y techado.
La nueva escuela formará parte del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, estrategia que busca ampliar el acceso y permanencia de jóvenes en la educación media superior.
Durante el acto, Castrejón Valdez informó que en Hidalgo se ha iniciado la construcción de seis nuevos bachilleratos y que a este proceso se suman ocho planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”.

El funcionario señaló que la ampliación de infraestructura educativa requiere coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, las comunidades escolares y la sociedad.
Por su parte, Eduardo Medécigo destacó la colaboración entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma para desarrollar infraestructura educativa en el municipio.
Al evento también asistieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; Jorge Armando Cruz León, en representación del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, y el director general de Educación Media Superior, Juan Antonio Ter Veen Becerra.

GOBIERNO
Raúl Meneses asume coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo
Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la coordinación de la Guardia Nacional en Hidalgo durante una ceremonia realizada en la 18/a. Zona Militar de Pachuca.
La Guardia Nacional tiene nuevo coordinador en Hidalgo. El general brigadier de Estado Mayor Raúl Meneses Castrejón asumió formalmente la responsabilidad de la corporación federal en la entidad.
La toma de posesión y protesta de bandera se realizó este martes 6 de octubre en las instalaciones de la 18/a. Zona Militar, en Pachuca, con la presencia del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Meneses Castrejón causó alta en el cargo desde el pasado 1 de octubre y ahora quedó formalizada su llegada a la coordinación estatal de la Guardia Nacional.
Durante la ceremonia, Menchaca reconoció la participación de la Guardia Nacional en las tareas de seguridad que se desarrollan en Hidalgo y señaló que con la llegada del nuevo coordinador se mantendrá el trabajo conjunto entre la corporación federal y el Gobierno del Estado.
El relevo coloca a Raúl Meneses al frente de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, desde donde participará en las labores que corresponden a esta institución federal en territorio hidalguense.


-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






