Connect with us

GOBIERNO

Contraloría propone iniciativa de ley en materia de administración pública

Published

on

● La legislación está integrada por 3 títulos, 6 capítulos, 46 artículos y 4 transitorios

La Secretaría de Contraloría, a cargo de Álvaro Bardales, busca establecer las bases generales para las personas servidoras públicas de los entes gubernamentales realicen de forma correcta sus procesos de entrega-recepción por término de administración.

Por ello propuso la iniciativa “Ley de Entrega Recepción de la Administración Pública”, las personas servidoras públicas deberán entregar a quienes las sustituyan los recursos humanos, materiales, financieros e informáticos, luego de la conclusión de su empleo, cargo o comisión.

La disposición busca crear la Comisión de Entrega, misma que será la responsable de dar seguimiento al proceso, el cual debe iniciar 12 meses previos a partir de la finalización del ejercicio constitucional, integrándose con la persona titular del Poder Ejecutivo, quien designará a un representante.

Dentro de la Ley se establece que, una vez reconocidos por la autoridad competente, la o el gobernador saliente y la persona electa instalarán un comité de Entrega Recepción, a fin de que la nueva administración reciba los recursos.

Además, se adiciona la obligación de elaborar un informe de rendición de cuentas por término de administración, que considere los programas, proyectos, compromisos, acciones, asuntos, recursos, información y situación general de la gestión que concluye.

Asimismo, se instruye la elaboración y entrega de Libros Blancos, en los cuales se plasmarán asuntos trascendentes y se describirán y presentarán de manera cronológica las acciones conceptuales, legales, presupuestarias, administrativas, operativas y de seguimiento con resultados obtenidos.

Se prevé que las y los servidores públicos salientes tengan acceso a los expedientes correspondientes para que coadyuven en los requerimientos de las autoridades en caso de auditoría.

Cabe mencionar que dicho proceso de entrega tendrá una duración máxima de 30 días posteriores a la notificación que emita el área administrativa de los entes a las personas servidoras públicas salientes, así como al Órgano Interno de Control, con posibilidad de otorgar una prórroga de 30 días hábiles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Entregan sillas de ruedas, andaderas y bastones en Mixquiahuala para apoyar la movilidad

La entrega de apoyos funcionales en Mixquiahuala incluyó 19 sillas de ruedas, seis andaderas y cuatro bastones. La Secretaría de Salud de Hidalgo explicó cómo canalizar solicitudes de ayuda.

Published

on

En Mixquiahuala, 29 apoyos funcionales fueron entregados a personas que necesitan asistencia para desplazarse y realizar sus actividades cotidianas. La jornada fue encabezada por la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, quien también escuchó las necesidades de las personas beneficiarias.

La entrega, organizada por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), incluyó dispositivos destinados a facilitar la movilidad y favorecer una mayor independencia, especialmente entre quienes enfrentan dificultades físicas o económicas para adquirirlos.

¿Qué apoyos funcionales se entregaron en Mixquiahuala?

Durante la jornada se distribuyeron:

  • 19 sillas de ruedas.
  • 6 andaderas.
  • 4 bastones.

Estos dispositivos pueden facilitar los traslados, reducir las dificultades de movilidad y ayudar a las personas beneficiarias a desenvolverse con mayor autonomía.

La dependencia destacó que adquirir este tipo de artículos puede representar un gasto importante para algunas familias, por lo que busca acercar los recursos disponibles a quienes los requieren.

¿Cómo solicitar apoyos funcionales en Hidalgo?

Durante el encuentro, Vanesa Escalante Arroyo invitó a la ciudadanía a identificar a personas que necesiten sillas de ruedas, andaderas u otros dispositivos de asistencia.

Explicó que las solicitudes pueden canalizarse a través de las jurisdicciones sanitarias de Hidalgo, con el propósito de revisar las necesidades de cada caso y facilitar el acceso a los apoyos disponibles.

La SSH no precisó en su comunicado los requisitos específicos, plazos de respuesta ni fechas de próximas entregas.

Piden mayor atención a las personas adultas mayores

La secretaria de Salud también llamó a las familias y personas cuidadoras a mantenerse pendientes de las condiciones de vida de los adultos mayores.

Advirtió sobre la importancia de evitar situaciones de abandono que puedan dificultar su acceso a los servicios médicos y afectar su bienestar.

Al finalizar el evento, Escalante Arroyo conversó directamente con las personas beneficiarias para conocer sus circunstancias e identificar otras necesidades que pudieran requerir atención.

La jornada permitió entregar dispositivos de movilidad y abrir un espacio para escuchar solicitudes adicionales de la población de Mixquiahuala.

Continue Reading

GOBIERNO

DIF Pachuca realiza jornada de mastografías para promover la detección del cáncer de mama

El DIF Pachuca y la Secretaría de Salud de Hidalgo realizaron una jornada de mastografías y orientación sobre el cáncer de mama para fomentar la detección oportuna.

Published

on

El DIF Pachuca realizó una jornada de mastografías en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, con el propósito de fomentar la detección oportuna del cáncer de mama y acercar información preventiva a la población.

La actividad también incluyó una plática informativa sobre esta enfermedad, en la que se abordó la importancia del autocuidado, la prevención y la atención médica oportuna.

Prevención y detección oportuna en Pachuca

La coordinación entre el DIF municipal y la Secretaría de Salud estatal permitió desarrollar esta actividad enfocada en la salud de las mujeres.

La detección temprana puede favorecer un diagnóstico oportuno y ampliar las posibilidades de tratamiento.

Continue Reading

GOBIERNO

Reconocen en Hidalgo a más de 2 mil trabajadores de apoyo educativo por hasta 50 años de servicio

Más de 2 mil trabajadores de apoyo educativo en Hidalgo recibieron estímulos y reconocimientos por trayectorias de entre 10 y 50 años de servicio, durante un evento encabezado por Julio Menchaca.

Published

on

Más de 2 mil trabajadoras y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación en Hidalgo recibieron estímulos y reconocimientos por su trayectoria de servicio, durante un encuentro encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

El reconocimiento estuvo dirigido a personal con entre 10 y 50 años de antigüedad, cuya labor contribuye al funcionamiento cotidiano de las escuelas y al acompañamiento de las comunidades educativas.

Durante el evento, el mandatario estatal destacó la importancia de quienes, desde distintas funciones, generan las condiciones necesarias para que docentes y estudiantes desarrollen sus actividades.

Reconocen hasta 50 años de trabajo en las escuelas

La subsecretaria de Administración y Finanzas, Maricarmen Mandujano Cerrilla, señaló que el personal de apoyo y asistencia desempeña una función importante en los planteles, pues frecuentemente representa uno de los primeros contactos de los estudiantes al llegar a la escuela.

También destacó su participación como vínculo entre madres, padres de familia y directivos, así como su contribución a la organización de las actividades escolares.

Por ello, explicó, se reconoció a quienes acumulan trayectorias de entre una y cinco décadas dentro del sector educativo.

Gobierno estatal plantea mantener recursos para educación

El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que su administración continuará orientando políticas públicas y recursos al fortalecimiento de la educación en Hidalgo.

Señaló que el desarrollo educativo requiere la participación conjunta de las familias, la sociedad, las instituciones escolares y los gobiernos estatal y federal.

Durante su intervención también mencionó que el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene prevista la entrega de apoyos económicos a 2 mil 185 familias que perdieron sus viviendas por las lluvias del año pasado.

No se precisaron durante el encuentro los montos ni la fecha de entrega de esos apoyos.

SNTE destaca trayectoria del personal educativo

El secretario general de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sáenz, reconoció la trayectoria del personal homenajeado y señaló que la organización sindical continuará defendiendo sus derechos laborales.

También destacó la relación de trabajo entre el sindicato y el gobierno estatal, así como la conservación de las prestaciones del personal educativo durante la actual administración, según lo expresado por el dirigente.

El encuentro puso en primer plano la labor de las personas que, aunque no necesariamente están frente a grupo, participan diariamente en el funcionamiento de las escuelas públicas de Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023