Connect with us

NACIONALES

Claudia Sheinbaum recibe nombramiento como Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación

Published

on

•‘’Una vez más con el pueblo de México, estaremos haciendo historia, vamos a ganar el 2024’’, aseguró

La tarde de este domingo, Claudia Sheinbaum Pardo recibió el nombramiento oficial como Coordinadora de Defensa de la Transformación, durante la tercera sesión del Consejo Nacional de Morena, en donde aseguró que el segundo piso de la 4T debe construirse en unidad para ir fortalecidos rumbo al 2024.

Para lograr lo anterior, presentó los primeros cinco ejes de su propuesta de trabajo como Coordinadora, los cuales consisten en: *Conformar comités de defensa de la Cuarta Transformación* para fortalecer la organización del movimiento transformador; *Consolidar el programa de la continuidad con cambio*; La *difusión de los logros de la Cuarta Transformación*; *Asumir la unidad para la consolidación del movimiento*; y finalmente *consolidar la alianza con el Partido Verde y el partido del Trabajo*, así como abrir espacios para la participación de la sociedad civil en la 4T.

*‘’Hoy convoco a la participación de personas de todas las clases sociales, personas de diferentes, corrientes del pensamiento, de todas las religiones, libres pensadoras, a este movimiento que es amplio, plural, de campesinos, trabajadoras, trabajadores independientes, clases medias, artesanos, científicos, artistas, intelectuales, comerciantes y empresarios, jóvenes, mujeres, a los millones de mexicanos y mexicanas que viven fuera de México, a que construyamos el segundo piso de la transformación’’.*

Durante su mensaje destacó que es vital darle continuidad a la Cuarta Transformación, pues fue gracias a esta y a su fundador, el presidente Andrés Manuel López Obrador que México se convirtió en una nación con más justicia, empatía y solidaridad.

*‘’Son casi 5 años del gobierno del presidente López Obrador y México ha cambiado profundamente para bien, en lo económico, en lo político, en lo social, pero también en la consolidación de una nueva forma de pensamiento sustentada en nuestra historia y en un profundo sentido de fraternidad’’,* por lo que destacó algunos de los logros de López Obrador en sus cinco años de gobierno tales como el rescate de PEMEX, y de CFE, la construcción de refinerías, presas, puertos, planes de justicia para los pueblos originarios, apoyo a jóvenes estudiantes, a más de 800 mil maestros que ahora cuentan con una base, la nacionalización del litio, disminución de los índices delictivos, entre otros.

Por lo que señaló que, existe la necesidad de defender el legado del presidente, para que de esta manera la oposición no pueda dañar lo construido con la 4T.

*‘’Las y los mexicanos, todas y todos, con excepción de aquellos que añoran el pasado, saben que hay rumbo, hay proyecto, que hay Cuarta Transformación, que hay mujeres y hombres honestos, de convicción que estamos dispuestos a defenderlo y fortalecerlo’’*, comentó.

En este sentido, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la unidad, pues destacó que solo trabajando codo a codo, con los mismos principios y valores puede fortalecerse el camino de la Transformación.

*‘’Nosotros, nosotras, los que estamos aquí, dirección política de nuestro movimiento y millones que se sienten identificados con la Cuarta Transformación, estamos aquí porque luchamos por causas, y porque tenemos convicciones y principios (…) Debemos fortalecer la unidad y siempre tender la mano a quien quiera seguir siendo y ser parte de este gran movimiento de transformación’’*, pues aseveró que de esta manera en el 2024, se seguirá haciendo historia de la mano de todas y todos los mexicanos.

*‘’Una vez más con el pueblo de México, estaremos haciendo historia, vamos a ganar el 2024, vamos por diputados locales, por las presidencias municipales, por las nueve gobernaturas, por las senadurías y los diputados federales y por la presidencia de la República’’,concluyó.*

Por su parte, Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, destacó que los siguientes pasos deben darse en unidad, bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, quien ahora es nombrada como Coordinadora de Defensa de la Transformación.

*‘’Es el momento, ahora, de superar las diferencias, de dejar atrás divisiones, necesitamos sumar a todas las estructuras y todos los liderazgos, todos somos compañeros y compañeras y nos debemos fraternidad, inclusión, respeto y lealtad al proyecto y al liderazgo de nuestra compañera Claudia Sheinbaum, una mujer que ha dedicado su vida a la lucha de Andrés Manuel López Obrador(…) hagamos de Claudia la primera mujer en conducir el destino de todas y todos los mexicanos, sin condiciones, sin regateos, de frente, hasta el final y hasta la victoria’’*, aseguró, lo que fue apoyado por los asistentes al grito de ¡Unidad!

En su participación, Alfonso Durazo, reiteró que el proceso por el cual Sheinbaum Pardo fue electa como defensora de la 4T, se trató de un hecho inédito en la historia de México, pues por primera vez el pueblo fue quien decidió el siguiente paso de Morena, pero en especial de la vida política nacional.

*‘’El resultado de este ejercicio es definitivo, nuestro movimiento, esperanza de millones de mexicanos sale ahora fortalecido de un proceso limpio democrático, transparente, con un resultado incuestionable, es Claudia (…) Claudia, integrante del primer gabinete paritario de Andrés Manuel, entonces jefe de gobierno, primera mujer de nuestro movimiento en gobernar una entidad de la República, Claudia pionera y fundadora de nuestro movimiento, Claudia luchadora desde sus años estudiantes por la transformación del país, por eso hoy es tiempo de mujeres … Ahora es tiempo de mujeres y es tiempo de Claudia’’*, finalizó.

A su vez, Citlalli Hernández, Secretaria General de Morena reconoció los esfuerzos de todos los que participaron en este proceso nunca antes visto y que reforma la manera de hacer política, *‘’somos un movimiento que le ha dado vuelta atrás a la práctica del dedazo, de la simulación y del acuerdo copular, acabamos de inaugurar el proceso más democrático para la sucesión presidencial, el proceso más democrático, más transparente, que colocó esta decisión en manos del pueblo de México’’, comentó.*

A la tercera sesión del Consejo Nacional de Morena también asistieron Gerardo Fernández Noroña, quien destacó que en México no solo es tiempo de mujeres, sino que también es momento de que la izquierda se fortalezca; *‘’lo que queremos para el país es una mujer de izquierda, consecuente, comprometida con nuestro movimiento y esa mujer se llama Claudia Sheinbaum Pardo, yo veo en Claudia toda la disposición de unidad, toda disposición de apertura’’*, aseveró.

Mientras tanto, Ricardo Monreal y Manuel Velasco refrendaron su apoyo a Claudia Sheinbaum, pero además, destacaron que la alianza de Morena, PVEM y el Partido del Trabajo, es la base para que en el siguiente del proceso electoral que vivirá el país, se siga trabajando por una vida democrática y transparente en todas las esferas políticas de la nación.

*‘’Que se escuche bien y que se escuche lejos, en el 2024 vamos a arrasar la presidencia de la República, vamos a triunfar en las nueve gubernaturas, vamos a conquistar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y vamos a ganar en los congresos estatales y las presidencias municipales, vamos a ganar porque tenemos a la alianza más fuerte’’*, aseveró Manuel Velasco durante su mensaje.

A esta sesión asistieron también miembros fundamentales del gobierno de la 4T, tal es el caso de Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; Miguel Torruco, secretario de Turismo; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Arturo Medina, Procurador Fiscal; Zoé Robledo, director general del IMSS; Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar; José Luis Rodríguez, diputado de la Ciudad de México; Octavio Romero, director de PEMEX; Jesús RamÍrez, coordinador de comunicación social de la presidencia; Alejandra Frausto, secretaria de cultura; Carlos Martínez, director del INFONAVIT; Leticia Ramírez, secretaria de Educación; Germán Martínez, director CONAGUA; Marath Bolaños, secretario de Trabajo; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Manuel Bartlett, director general de CFE; Pedro Zenteno, director del ISSSTE; Román Meyer, titular SEDATU; Ignacio Mier, coordinador del grupo Morena en la Cámara de Diputados; Raúl Bolaños, coordinador PVEM en el Senado; Hugo López Gatell, subsecretario de Salud; Eduardo Ramírez, coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Sheffield, titular de PROFECO, Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT en el Senado; Carlos Puente, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados y Sasil de León, coordinadora del PES en el Senado.

Previo a la entrega del nombramiento, Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con los gobernadores pertenecientes a la Cuarta Transformación, tal es el caso de Marina del Pilar Ávila Olmeda de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosio de Baja California Sur; Layda Sansores San Román de Campeche; Rutilio Cruz Escandón Cadenas de Chiapas; Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México; Indira Vizcaíno Silva de Colima, Evelyn Salgado Pineda de Guerrero; Julio Menchaca Salazar de Hidalgo; Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán; Cuauhtémoc Blanco Bravo de Morelos; Miguel Ángel Navarro Quintero de Nayarit, Salomón Jara Cruz de Oaxaca; Sergio Salomón Céspedes Peregrina de Puebla; María Elena Lezama Espinosa de Quintana Roo; Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí; Rubén Rocha de Sinaloa, Américo Villarreal Anaya de Tamaulipas; Carlos Merino de Tabasco; Lorena Cuéllar Cisneros de Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz; David Monreal Ávila de Zacatecas; así como la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

UTVM Firma Convenio Internacional Con Universidades De Ecuador Y Brasil

La UTVM concretó un convenio internacional con universidades de Ecuador y Brasil para fortalecer la formación académica y el intercambio estudiantil.

Published

on

Ixmiquilpan, Hidalgo.— La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital concretó una alianza académica internacional con instituciones de educación superior de Ecuador y Brasil, con el propósito de fortalecer la formación profesional, la investigación y la proyección global de su comunidad estudiantil.

El acuerdo de colaboración se estableció con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y la Universidad Federal do Ceará, lo que permitirá desarrollar actividades conjuntas en materia académica, científica y tecnológica, así como impulsar el intercambio de conocimientos entre las instituciones participantes.

Entre los principales alcances del convenio se contemplan prácticas preprofesionales, estadías, programas de capacitación, asesoría técnica, servicios tecnológicos y proyectos con enfoque sustentable, lo que contribuirá a enriquecer la preparación de las y los estudiantes.

El rector de la universidad, Leoncio Marañón Priego, explicó que este logro es resultado del trabajo coordinado entre los programas educativos de Turismo y Gastronomía, tanto del campus central como de la unidad académica en Tezontepec, así como de las áreas de investigación y posgrado.

Asimismo, se destacó que esta colaboración internacional permitirá fortalecer el vínculo con el entorno social, ampliar oportunidades de desarrollo profesional y promover el intercambio académico a través de visitas institucionales.

El convenio también contempla la realización de actividades culturales, deportivas y artísticas, con el objetivo de impulsar una formación integral que complemente el desarrollo académico de los estudiantes.

El rector subrayó que la internacionalización representa un eje estratégico para generar nuevas oportunidades y consolidar una educación con mayor alcance, orientada a responder a las necesidades actuales.

Estas acciones se alinean con las políticas educativas impulsadas en la entidad para fortalecer la calidad académica, la vinculación institucional y la proyección internacional de las universidades en Hidalgo.

Continue Reading

NACIONALES

Pagos De Bienestar Arrancan En Mayo: Así Se Depositarán Los Apoyos En 2026

En mayo se realizará el tercer pago del año de programas Bienestar con depósitos escalonados.

Published

on

Hidalgo.— Durante el mes de mayo se realizará la dispersión del tercer pago del año para millones de beneficiarios de programas sociales federales, informó la Secretaría de Bienestar.

Este depósito corresponde a apoyos dirigidos a adultos mayores, personas con discapacidad, madres trabajadoras y beneficiarios de distintos programas sociales, quienes recibirán el recurso de manera directa en sus cuentas del Banco del Bienestar.

Las autoridades mantendrán el esquema de pagos escalonados, con el objetivo de evitar saturación en sucursales y cajeros, permitiendo que cada persona conozca con anticipación la fecha en que recibirá su apoyo.

De acuerdo con las estimaciones para este periodo, los montos se distribuyen de la siguiente manera: adultos mayores recibirán entre 6,200 y 6,300 pesos; personas con discapacidad entre 3,200 y 3,300 pesos; mujeres beneficiarias de programas sociales entre 3,000 y 3,100 pesos; mientras que jóvenes inscritos en programas de capacitación recibirán 9,582 pesos.

Aunque el calendario oficial aún no ha sido publicado, se prevé que la dispersión inicie a principios de mayo y se realice conforme a la letra inicial del primer apellido, como ha ocurrido en periodos anteriores.

Autoridades recomendaron a los beneficiarios no acudir antes de su fecha asignada, ya que el dinero permanece disponible en la cuenta y puede retirarse en cualquier momento, evitando filas innecesarias.

Asimismo, se exhortó a la población a verificar su saldo únicamente en canales oficiales y a no compartir información personal o bancaria, con el fin de prevenir posibles fraudes.

Continue Reading

NACIONALES

Banco Del Bienestar: Aclaran Si Existe Pago De 6,450 Pesos Mensuales En 2026

Aclaran que no existe apoyo mensual de 6,450 pesos del Banco del Bienestar.

Published

on

En los últimos días ha circulado información sobre un supuesto apoyo mensual de 6,450 pesos otorgado por el Banco del Bienestar; sin embargo, autoridades han aclarado que esta versión no corresponde a los programas oficiales vigentes.

El Banco del Bienestar opera como dispersor de apoyos sociales, pero no otorga pagos mensuales de ese monto en ninguno de los programas activos en 2026.

El apoyo económico más cercano a esa cifra corresponde a la pensión para adultos mayores, que actualmente es de 6,400 pesos, aunque se entrega de manera bimestral, es decir, cada dos meses.

Esto significa que, en términos mensuales, el monto equivale aproximadamente a 3,200 pesos, lo que ha generado confusión entre la población debido a la interpretación incorrecta de la cifra total.

Para acceder a este programa, es necesario tener 65 años o más, residir en México y presentar documentos básicos como identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.

Además de este apoyo, existen otros programas sociales con montos diferentes, como los dirigidos a personas con discapacidad o a mujeres de 60 a 64 años, los cuales también se entregan de forma bimestral.

Autoridades han reiterado la importancia de verificar la información en canales oficiales, ya que en redes sociales suelen difundirse datos imprecisos o incompletos que pueden generar expectativas equivocadas.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023