GOBIERNO
Arranca proyecto para la conservación y preservación del Reloj Monumental de Pachuca
El proyecto para la conservación y preservación del emblemático Reloj Monumental de Pachuca inició con una serie de trabajos de socialización de la Secretaría de Cultura y el INAH Hidalgo con la ciudadanía de la capital hidalguense con el fin de desarrollar e implementar estrategias efectivas.
En colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se comenzó un proyecto de investigación para la diagnosis de la conservación y preservación del patrimonio histórico-artístico de Pachuca de Soto, el cual abarca dos de los principales símbolos de identidad: la plaza Independencia y el Reloj.
Durante la jornada de actividades, dirigidas por la Dirección General de Patrimonio Cultural y llevadas a cabo en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, la titular de Cultura estatal Tania Meza Escorza recordó que el inicio de estos trabajos surgió a partir de una instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque aseguró que también se trata un anhelo que la ciudadanía pachuqueña tiene desde hace muchos años.
TE PUEDE INTERESAR: Accidente Entre Trailer y Auto en la México – Pachuca
“Participarán personas que han dedicado su vida a la preservación del patrimonio, esta indicación del presidente conjunta deseos y voluntades, pero sobre todo conocimientos, es una fusión de tiempo, dinero y esfuerzo a nivel federal, estatal y municipal; hoy se han alineado todos esos buenos deseos y esta es la primera vez que lo exponemos a la ciudadanía”, comentó en su mensaje de bienvenida.
Por su parte, el arqueólogo Osvaldo José Sterpone, director del Centro INAH Hidalgo, destacó lo importante que es que el gobierno del estado tome la encomienda del presidente AMLO, ya que con ello se amalgaman compromisos para lograr que este símbolo tenga un proceso adecuado de preservación.
“El Reloj no es un símbolo únicamente de Pachuca, sino de Hidalgo porque tiene una trascendencia más amplia y una serie de valores que se transmiten en diferentes ámbitos; es importante que en este proceso participen todos los sectores de la ciudadanía, les convocamos a que aporten para establecer cómo las y los pachuqueños lo ven para generar un proyecto de intervención que les brinde un sentido de bienestar”, declaró el director Sterpone.
En este primer acercamiento con la población, se llevaron a cabo las presentaciones: “El aporte para la conservación del Reloj Monumental de Pachuca en la obra de Arturo Herrera Cabañas”, a cargo de José Vergara Vergara; “Memoria fotográfica-histórica del Reloj”, por Hugo David Pérez Ángeles.
Los arquitectos Juan José Velázquez, del INAH Hidalgo, así como Karla García Vite y Luis Enrique López Sánchez, de la Secretaría de Cultura, con las charlas “La memoria para la conservación arquitectónica del Reloj Monumental de Pachuca” y “Diagnosis del estado de conservación del Reloj Monumental y la plaza Independencia”, respectivamente; finalmente, “Valoración del Reloj Monumental de Pachuca”, por Elizabeth Lozada Amador.
En el evento, las autoridades y participantes aseguraron al público que en esta propuesta integral se considera la protección y restauración de la plaza Independencia y del Reloj con la finalidad de garantizar su legado para generaciones futuras y fortalecer el sentido de identidad.
El 17 de agosto de 2023, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador solicitó durante su conferencia matutina la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración del monumento histórico que se encuentra protegido, desde 2012, por el INBAL debido a su valor artístico.
Posteriormente, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar firmó un convenio con Diego Prieto Hernández, director General del INAH, para un proyecto de preservación cultural en el estado, el cual incluye la restauración del Reloj Monumental de la capital hidalguense.



GOBIERNO
Hidalgo aparece en el Segundo Informe de Sheinbaum con trenes, obras y proyectos estratégicos
Hidalgo apareció en el Segundo Informe de Claudia Sheinbaum mediante proyectos como los trenes México-Pachuca y México-Querétaro, obras de vivienda, riego, carreteras y saneamiento.
Hidalgo tuvo presencia en el Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a través de varios de los proyectos federales que actualmente se desarrollan o están contemplados para el estado.
Entre ellos se encuentran el Tren México-Pachuca, la estación en Tula del Tren México-Querétaro, el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Zapotlán, así como acciones relacionadas con riego, vivienda, carreteras y saneamiento.
Tras el informe presidencial, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó que estas obras colocan a Hidalgo dentro de la agenda de infraestructura y desarrollo del Gobierno de México.
“Particularmente, hizo referencia a proyectos en Hidalgo que van a ayudar sin duda a la transformación del estado”, señaló el mandatario estatal al referirse al mensaje de la presidenta.

Además de los proyectos ferroviarios y del polo de desarrollo en Zapotlán, Menchaca mencionó la tecnificación de distritos de riego, la construcción de Viviendas para el Bienestar, la carretera Huejutla-Tamazunchale y el saneamiento de Tula.
Durante su informe, Claudia Sheinbaum también habló de la política social de su administración y afirmó que, para el cierre de 2026, más de 42.8 millones de personas serán beneficiadas con programas sociales en el país.
Menchaca Salazar expresó su respaldo a la administración federal y reconoció la coordinación entre ambos niveles de gobierno en proyectos que tienen incidencia directa en Hidalgo.
El gobernador también recordó el apoyo federal otorgado después de la vaguada monzónica de octubre de 2025, fenómeno que provocó daños en 28 municipios hidalguenses.
De acuerdo con la información presentada, las afectaciones derivadas de ese fenómeno alcanzaron a 100 mil familias en Hidalgo y otras cuatro entidades del país.
La presencia de proyectos como los trenes México-Pachuca y México-Querétaro, el polo económico de Zapotlán y las obras relacionadas con agua, vivienda y carreteras fueron los principales puntos vinculados con Hidalgo durante el balance presentado por el gobierno federal.
GOBIERNO
Hidalgo refuerza detección del cáncer de cuello uterino con capacitación a 163 profesionales y estudiantes
Un total de 163 profesionales de la salud y estudiantes fueron capacitados en Hidalgo para fortalecer la prevención, detección oportuna y atención del cáncer de cuello uterino.
Detectar a tiempo puede hacer una diferencia importante en la atención del cáncer de cuello uterino. Por ello, en Hidalgo fueron capacitados 163 profesionales de la salud y estudiantes para actualizar conocimientos sobre prevención, detección oportuna y atención de esta enfermedad.
La jornada reunió a personal de instituciones públicas y privadas, entre ellas el Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Hospital del Niño DIF Hidalgo, UAEH, Universidad La Salle Pachuca, Intermédica e Instituto de Estudios Superiores Elise Freinet.

El objetivo fue fortalecer las competencias del personal que participa en la atención de mujeres y homologar criterios relacionados con vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), tamizaje, identificación de lesiones precursoras y tratamiento oportuno.
La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, señaló que la actualización del personal forma parte de las acciones para ampliar la prevención y la detección temprana, además de mejorar el acceso a servicios de salud.

También destacó las Brigadas de la Salud, mediante las cuales se acercan acciones preventivas, orientación médica y servicios de detección a comunidades donde existen mayores dificultades para acceder a atención.
Durante la capacitación participó Lucely Cetina Pérez, directora académica del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), con una conferencia sobre prevención primaria y secundaria del cáncer de cuello uterino.
Asimismo, Eduardo César Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), intervino de manera virtual con una ponencia sobre los retos que enfrenta México frente a este padecimiento.

El cáncer de cuello uterino puede prevenirse y tratarse con mejores resultados cuando se actúa de manera oportuna. Entre las principales herramientas se encuentran la vacunación contra el VPH, las pruebas de detección y la atención de lesiones precursoras.
La Organización Mundial de la Salud establece las metas conocidas como 90-70-90 para avanzar hacia la eliminación del cáncer cervicouterino como problema de salud pública: alcanzar 90 por ciento de cobertura de vacunación contra el VPH, realizar pruebas de detección al 70 por ciento de las mujeres en edades clave y garantizar tratamiento al 90 por ciento de quienes presenten lesiones precursoras o cáncer.
La capacitación fue organizada por la Secretaría de Salud de Hidalgo dentro de las acciones de prevención impulsadas por la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.
GOBIERNO
Hidalgo incorpora robot para ayudar a pacientes a volver a entrenar la marcha; terapia costará desde 157 pesos
El CRIH incorporó el sistema robótico Lokomat para terapias de marcha. Hay 215 pacientes que podrían utilizarlo previa valoración y las sesiones tendrán cuotas desde 157 pesos.
Personas que han perdido o tienen limitada la capacidad de caminar por una lesión o condición neurológica tendrán una nueva alternativa de rehabilitación en Hidalgo. El Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH) incorporó Lokomat, un sistema robótico diseñado para apoyar las terapias de marcha.
El equipo representó una inversión de 18 millones 498 mil 956 pesos y, de los 415 pacientes registrados actualmente en el CRIH, 215 podrían ser candidatos para utilizarlo, siempre después de una valoración del personal especializado.

La tecnología trabaja con un arnés que brinda soporte al peso de la persona y piernas robóticas que ayudan a reproducir el movimiento de la marcha. Conforme el paciente desarrolla fuerza y control, el nivel de asistencia puede modificarse para permitir una participación más activa durante las sesiones.
Su uso está dirigido a niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultas mayores con diferentes condiciones neurológicas o dificultades de movilidad.

Entre las condiciones para las que puede utilizarse se encuentran lesiones de médula espinal, accidente cerebrovascular, parálisis cerebral, esclerosis múltiple y síndrome de Guillain-Barré. También puede emplearse, previa valoración, en personas que permanecieron largos periodos en cama o se encuentran en recuperación después de cirugías complejas.
Cada terapia tendrá una duración aproximada de una hora y el equipo tiene capacidad para atender hasta siete pacientes al día.

Uno de los datos relevantes para las familias es el costo. El DIF Hidalgo informó que habrá una cuota de recuperación a partir de 157 pesos por sesión, cuyo monto dependerá de la clasificación correspondiente.
Durante la presentación, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, explicó que la tecnología no sustituye el trabajo de los especialistas en rehabilitación, sino que se incorpora como una herramienta para complementar los tratamientos según las condiciones y necesidades de cada paciente.

El entrenamiento con Lokomat puede favorecer la neuroplasticidad, fortalecer las piernas y mejorar la resistencia física. También puede contribuir a prevenir algunas complicaciones relacionadas con periodos prolongados de inmovilidad, entre ellas atrofia muscular, contracturas, rigidez articular y pérdida ósea.
Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, señaló que existen únicamente 33 equipos Lokomat en México al servicio de la población en general con sesiones a costos accesibles y que el instalado en el CRIH es el primero incorporado por un sistema DIF estatal en la región centro del país.

Además del nuevo equipo, informó que fueron gestionadas tres camionetas para el traslado de personas con discapacidad motora, con la finalidad de facilitar su acceso a los servicios.
La incorporación de Lokomat forma parte del fortalecimiento de la red de rehabilitación del DIF Hidalgo, trabajo en el que también participa el Sistema Nacional DIF y que, de acuerdo con Edda Vite Ramos, cuenta con el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










Pingback: Llegan a Centros Culturales Regionales conversatorios de lucha social y protesta - hidalgonoticias.com