Connect with us

GOBIERNO

Arranca proyecto para la conservación y preservación del Reloj Monumental de Pachuca

Published

on

El proyecto para la conservación y preservación del emblemático Reloj Monumental de Pachuca inició con una serie de trabajos de socialización de la Secretaría de Cultura y el INAH Hidalgo con la ciudadanía de la capital hidalguense con el fin de desarrollar e implementar estrategias efectivas.

En colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se comenzó un proyecto de investigación para la diagnosis de la conservación y preservación del patrimonio histórico-artístico de Pachuca de Soto, el cual abarca dos de los principales símbolos de identidad: la plaza Independencia y el Reloj.

Durante la jornada de actividades, dirigidas por la Dirección General de Patrimonio Cultural y llevadas a cabo en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, la titular de Cultura estatal Tania Meza Escorza recordó que el inicio de estos trabajos surgió a partir de una instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque aseguró que también se trata un anhelo que la ciudadanía pachuqueña tiene desde hace muchos años.

TE PUEDE INTERESAR: Accidente Entre Trailer y Auto en la México – Pachuca

“Participarán personas que han dedicado su vida a la preservación del patrimonio, esta indicación del presidente conjunta deseos y voluntades, pero sobre todo conocimientos, es una fusión de tiempo, dinero y esfuerzo a nivel federal, estatal y municipal; hoy se han alineado todos esos buenos deseos y esta es la primera vez que lo exponemos a la ciudadanía”, comentó en su mensaje de bienvenida.

Por su parte, el arqueólogo Osvaldo José Sterpone, director del Centro INAH Hidalgo, destacó lo importante que es que el gobierno del estado tome la encomienda del presidente AMLO, ya que con ello se amalgaman compromisos para lograr que este símbolo tenga un proceso adecuado de preservación.

“El Reloj no es un símbolo únicamente de Pachuca, sino de Hidalgo porque tiene una trascendencia más amplia y una serie de valores que se transmiten en diferentes ámbitos; es importante que en este proceso participen todos los sectores de la ciudadanía, les convocamos a que aporten para establecer cómo las y los pachuqueños lo ven para generar un proyecto de intervención que les brinde un sentido de bienestar”, declaró el director Sterpone.

En este primer acercamiento con la población, se llevaron a cabo las presentaciones: “El aporte para la conservación del Reloj Monumental de Pachuca en la obra de Arturo Herrera Cabañas”, a cargo de José Vergara Vergara; “Memoria fotográfica-histórica del Reloj”, por Hugo David Pérez Ángeles.

Los arquitectos Juan José Velázquez, del INAH Hidalgo, así como Karla García Vite y Luis Enrique López Sánchez, de la Secretaría de Cultura, con las charlas “La memoria para la conservación arquitectónica del Reloj Monumental de Pachuca” y “Diagnosis del estado de conservación del Reloj Monumental y la plaza Independencia”, respectivamente; finalmente, “Valoración del Reloj Monumental de Pachuca”, por Elizabeth Lozada Amador.

En el evento, las autoridades y participantes aseguraron al público que en esta propuesta integral se considera la protección y restauración de la plaza Independencia y del Reloj con la finalidad de garantizar su legado para generaciones futuras y fortalecer el sentido de identidad.

El 17 de agosto de 2023, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador solicitó durante su conferencia matutina la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración del monumento histórico que se encuentra protegido, desde 2012, por el INBAL debido a su valor artístico.

Posteriormente, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar firmó un convenio con Diego Prieto Hernández, director General del INAH, para un proyecto de preservación cultural en el estado, el cual incluye la restauración del Reloj Monumental de la capital hidalguense.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Llegan a Centros Culturales Regionales conversatorios de lucha social y protesta - hidalgonoticias.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

ITESA obtiene 1.7 millones de pesos para siete proyectos de investigación

Siete proyectos de investigación del ITESA recibirán 1.7 millones de pesos para desarrollar soluciones científicas, tecnológicas y sociales.

Published

on

Siete proyectos de investigación del ITESA recibirán 1.7 millones de pesos para desarrollar propuestas relacionadas con biotecnología, agrobiotecnología, economía circular, robótica y tecnología con impacto social.

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo logró la aprobación de siete de las ocho propuestas que presentó en la convocatoria Fondo Hidalgo, Ciencia y Tecnología: Impulso al Desarrollo Científico, Humanidades e Innovación Social con Base Tecnológica.

La convocatoria fue emitida por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA).

Seis de los proyectos seleccionados pertenecen a la modalidad DesarrolloCientífico e Investigación. Uno de ellos plantea la creación de un bioconservante para productos lácteos, mientras que otro se enfoca en un sistema para conservar savia de Agave salmiana.

También fue aprobado un modelo de economía circular con Pleurotus spp., así como una propuesta para aprovechar la tuna hidalguense en la alimentación de abejas.

La lista incluye la evaluación del almidón de frijol como sustituto de grasa en productos cárnicos funcionales y el desarrollo de robótica asistencial para personas con simbraquidactilia.

Estos proyectos son encabezados por las investigadoras Lucía Fuentes Jiménez, Bethsua Mendoza Mendoza, Brianda Susana Velázquez de Lucio, Leiry Desireth Romo Medellín y María del Rosario Romero López, además del investigador José Francisco Martínez Lendech.

En la modalidad Proyectos Sociales con Base Tecnológica fue seleccionada la iniciativa Tecnología para todos y todas, encabezada por la doctora Ma. Teresa Sarabia Alonso.

Víctor Manuel del Villar Delgadillo, director general del ITESA, reconoció el trabajo de las y los investigadores que participaron en la convocatoria.

Señaló que el financiamiento permitirá fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la institución, además de avanzar en propuestas dirigidas a generar soluciones con impacto social y productivo.

Los recursos respaldarán la investigación aplicada en áreas estratégicas para Hidalgo y fortalecerán la colaboración entre el ITESA y CITNOVA.

Los resultados se suman a las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, junto con el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, para vincular la educación superior con el desarrollo científico y tecnológico.

Continue Reading

GOBIERNO

Mes de las Personas Mayores en Hidalgo tendrá actividades durante agosto

El Mes de las Personas Mayores en Hidalgo tendrá durante agosto actividades de salud, cultura, deporte, baile, cine y convivencia.

Published

on

El Mes de las Personas Mayores en Hidalgo reunirá durante agosto actividades culturales, recreativas, deportivas y formativas en distintas regiones del estado, con la participación de Centros Gerontológicos Integrales, Casas de Día, dependencias públicas e instituciones educativas.

El programa será coordinado por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) y el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), como parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Las actividades comenzarán el 3 de agosto con una charla sobre pie diabético en el Centro Gerontológico Integral de Acaxochitlán.

Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, señaló que la conmemoración busca reconocer la trayectoria, las aportaciones y la importancia de las personas mayores dentro de las comunidades.

Por su parte, la directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca, explicó que el programa ofrecerá espacios de convivencia, aprendizaje, recreación y reconocimiento para este sector de la población.

Deporte, baile y prevención

El 10 de agosto se impartirán charlas sobre prevención del delito a cargo del Centro de Atención de Denuncia por el Delito de Extorsión (CADDE).

La fase estatal Edad de Oro, organizada por el Instituto Hidalguense del Deporte, iniciará el 15 de agosto a las 9:00 horas en la Ciudad Deportiva.

El 17 de agosto, a las 11:00 horas, se realizará un encuentro de baile moderno, mientras que el miércoles 19 está previsto un recorrido por el Parque Nacional El Chico, en coordinación con la Secretaría de Turismo.

El programa también contempla actividades de cine y fomento a la lectura los días 12 y 19 de agosto, organizadas junto con la Secretaría de Cultura.

La primera se desarrollará en la antigua Biblioteca Central del Estado y la segunda en el Centro Gerontológico Integral Pachuca.

Teatro, baile y recorridos culturales

La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Hidalgo presentará al Grupo de Baile de Salón el 25 de agosto a las 12:00 horas en el Centro Cultural del Ferrocarril.

En ese mismo recinto, el 26 de agosto a las 11:00 horas, se presentará la obra de teatro Se vende una mula.

También el 26 de agosto, a las 7:00 horas, se realizará una visita a la Zona Arqueológica Xihuingo y a la Casa de Hernán Cortés, en Tepeapulco.

Esta actividad será coordinada con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).

Ese mismo día, a las 11:00 horas, el Instituto Hidalguense de la Juventud (Inhjuve) llevará a cabo un encuentro intergeneracional en el Centro Gerontológico Integral de Tepeapulco.

Actividades durante todo agosto

A lo largo del mes también se impartirán charlas y talleres sobre salud, bienestar y recreación en los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día.

En estas acciones participarán las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social, el Sistema DIF Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El programa busca que las personas mayores participen en espacios de convivencia, cultura, deporte, aprendizaje y recreación, además de reconocer la contribución que han realizado al desarrollo de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Protección infantil en Hidalgo se fortalece en Zimapán, Tasquillo y Cardonal

La protección infantil en Hidalgo se fortalece con nuevas procuradurías municipales en Zimapán, Tasquillo y Cardonal.

Published

on

La protección infantil en Hidalgo se fortalece con la formalización de las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Zimapán, Tasquillo y Cardonal, donde equipos especializados brindarán atención jurídica, psicológica y social.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, encabezó la instalación de estas instancias y señaló que el cuidado de la niñez no depende únicamente de las autoridades, sino también del compromiso de las familias y de toda la sociedad.

Durante su mensaje, advirtió que ninguna institución será suficiente si las personas permanecen indiferentes ante situaciones de violencia, abandono o abuso contra niñas, niños y adolescentes.

“Nuestro compromiso es velar por el interés superior de cada niña, niño y adolescente. Las instituciones seguiremos fortaleciendo las acciones de protección, pero la verdadera transformación sólo será posible con el compromiso de todas y todos”, expresó.

Edda Vite también lamentó que muchas agresiones ocurran dentro del propio entorno familiar, por lo que pidió recuperar desde el hogar valores como el respeto, la empatía y la responsabilidad.

Señaló que guardar silencio ante una situación que pone en riesgo a una niña, niño o adolescente también permite que el problema continúe.

“La indiferencia también es violencia. Cuando sabemos que algo está mal y decidimos guardar silencio, también nos convertimos en parte del problema. No podemos ser cómplices por omisión”, afirmó.

Atención especializada en los municipios

Las Procuradurías Municipales contarán con equipos multidisciplinarios integrados por personal especializado en psicología, derecho y trabajo social.

Su función será brindar atención integral, proteger los derechos de la niñez y adolescencia, y dar seguimiento a los casos donde sea necesaria su restitución.

Además, fortalecerán la coordinación entre los Sistemas DIF Municipales y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, con la finalidad de ofrecer una atención más cercana y especializada.

Edda Vite consideró que Hidalgo puede convertirse en un referente nacional en la protección de la infancia si el desarrollo social se construye con valores y responsabilidad compartida.

“Tenemos todo para convertir a Hidalgo en una potencia de valores, siempre que el desarrollo social se construya sobre la empatía, el respeto y la corresponsabilidad”, señaló.

La presidenta del Patronato indicó que el Sistema DIF Hidalgo y la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar mantienen acciones coordinadas para fortalecer a las familias y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, convocó a madres, padres de familia, autoridades y ciudadanía a participar en la construcción de entornos más seguros, donde la infancia pueda crecer con amor, respeto, protección y oportunidades para su desarrollo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023