GOBIERNO
Arranca programa para incentivar a la población a elaborar sus testamentos este mes
La estrategia de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, es consolidar un notariado cercano y accesible; es por ello que se llevó a cabo la presentación del programa: “Septiembre, mes del testamento”.
El secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, en coordinación con equipo jurídico de Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo, invitaron a la ciudadanía a evitar heredar problemas.
El servidor público insistió en que debe aprovecharse el que se establezca este periodo de oportunidad, y la posibilidad de gestionar un documento que otorgue tranquilidad y paz dentro del hogar teniendo en orden las decisiones personales, como es el caso de decidir a quien se le hereda y más aún beneficiarse de la disminución en los costos.
Destaca Ángel Tello Vargas política anticorrupción en informe Municipal de Zimapán
“Son precios disminuidos a lo que tradicionalmente se cobra, sobre todo en apoyo a los adultos mayores, eso es el corazón, es la esencia de esta actividad, de esta promoción y es necesario que aprovechen el mayor número de personas”, anotó.
En su oportunidad, Lidia Patricia Martínez Gómez, presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo, habló sobre el trabajo conjunto entre gobierno del estado y la organización que ella representa, en la cual decidieron conservar el precio del año pasado para los adultos mayores, que consta de 950 pesos y de 2 mil 500 para el público en general a partir de los 16 años.
“Este esfuerzo conjunto que hacemos el gobierno del estado con el secretario de gobierno, la Coordinación General Jurídica y el Archivo General de Notarias, representa un trabajo importante para las 96 notarias que estamos por todo el estado de Hidalgo” puntualizó Martínez Gómez.
Así mismo, agregó que durante el mes de julio se firmó un convenio para hacer de octubre el ‘mes de la voluntad anticipada’, donde los adultos mayores por 750 pesos y el público en general por 950 pesos, puede acudir con el notario de su preferencia en el uso de sus facultades, a externar la voluntad anticipada, el bien morir.
A este encuentro, también asistieron el coordinador general Jurídico, Raúl Serret Lara; el director general del Archivo de Notarias, Pedro Velázquez Bárcena, así como el coordinador general de Comunicación Gubernamental, Eduardo Iturbe, quienes recomendaron acudir con los notarios directamente a realizar estos trámites, y no recurrir a intermediarios.
Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo



GOBIERNO
Gabinete de Seguridad reporta festejos mundialistas sin incidentes mayores en Hidalgo
El Gabinete de Seguridad reportó festejos mundialistas sin incidentes mayores en Hidalgo, además de detenciones, aseguramientos y atención por lluvias.
Los festejos mundialistas en espacios públicos de Hidalgo concluyeron sin incidentes mayores, luego de los despliegues preventivos realizados por el Gabinete de Seguridad en explanadas y puntos de concentración ciudadana durante la temporada de partidos.
El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que las acciones operativas permitieron mantener el orden durante las celebraciones, además de reforzar la vigilancia en distintos municipios del estado.
En la reunión semanal de seguridad también se reportó la detención de 21 personas en 10 municipios, presuntamente relacionadas con narcomenudeo. Durante estos operativos fueron aseguradas 3 mil 740 dosis de distintas drogas, 12 básculas grameras, más de 19 mil pesos en efectivo, celulares, tres motocicletas y un automóvil.
Recuperan combustible ilegal y mercancía robada
En el combate al robo de hidrocarburo, autoridades aseguraron 9 mil 400 litros de combustible ilegal en tres municipios, además de tres camionetas, 106 contenedores y 57 metros de manguera.
Por otra parte, en Actopan y Tizayuca fueron detenidas dos personas señaladas por robo a tiendas de conveniencia, logrando recuperar la mercancía sustraída.
El Mando Coordinado de Tula de Allende también arrestó a una mujer y un hombre que portaban un arma de fuego, un cargador y cuatro cartuchos útiles. De acuerdo con el reporte, estas personas estarían relacionadas con un ataque a un bar, sin que se registraran personas heridas.
Asimismo, sobre la autopista federal México-Tuxpan, elementos de seguridad recuperaron un tractocamión y dos contenedores con 64 toneladas de vino, unidad y carga que habían sido robadas en esa misma vía.
En materia de Protección Civil, se atendió la caída de 11 árboles y una barda, además de un derrumbe, encharcamientos, anegaciones e inundaciones en 10 municipios. También se informó la localización de tres mujeres y cinco hombres que contaban con ficha de búsqueda.
Finalmente, el gobierno estatal reconoció a un operador del C5i, especializado en emergencias médicas, por brindar asesoría telefónica a una mujer en labor de parto dentro de su vehículo, hasta que logró llegar al hospital.
GOBIERNO
Hidalgo obtiene dictamen limpio de la ASF tras revisión de más de 6 mil 567 millones de pesos
La Auditoría Superior de la Federación emitió un dictamen limpio para Hidalgo tras revisar la distribución de más de 6 mil 567 millones de pesos en participaciones federales.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un dictamen limpio para el Gobierno de Hidalgo tras revisar la distribución de 6 mil 567 millones de pesos correspondientes a participaciones federales entregadas a los municipios, sin realizar observaciones económicas ni administrativas.
El resultado forma parte de la primera entrega del Informe de la Cuenta Pública y confirma que los recursos federales fueron distribuidos de manera correcta, oportuna y conforme a los mecanismos de control establecidos.
Durante la conferencia semanal del Gobierno de Hidalgo, el contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez, destacó que la auditoría revisó el 100 por ciento de los recursos destinados a los municipios, validando el proceso de distribución.
Declaraciones patrimoniales alcanzan alto nivel de cumplimiento
En el mismo encuentro, el funcionario informó que 110 mil 689 de los 112 mil 698 servidores públicos obligados presentaron en tiempo y forma su declaración patrimonial y de intereses 2026, uno de los porcentajes de cumplimiento más altos registrados en la entidad.
Por primera vez, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de 83 de los 84 municipios, utilizaron un sistema único para realizar este procedimiento, lo que permitió fortalecer los mecanismos de control y agilizar la verificación de la información.
Para facilitar el proceso, la Contraloría brindó 2 mil 73 asesorías mediante WhatsApp, capacitó a 3 mil 564 servidores públicos, ofreció atención personalizada y habilitó un chatbot con servicio permanente para resolver dudas durante el periodo de declaraciones.
Con estos resultados, la administración estatal fortaleció los procesos de fiscalización y rendición de cuentas, al tiempo que consolidó mecanismos para dar seguimiento al manejo de los recursos públicos.
GOBIERNO
Programas sociales en Hidalgo beneficiarán a más de 51 mil personas durante 2026
Los programas sociales 2026 en Hidalgo beneficiarán a 51 mil 875 personas con una inversión superior a 519 millones de pesos.
Más de 51 mil personas recibirán apoyos económicos a través de los programas sociales 2026 en Hidalgo, una estrategia que contempla una inversión superior a 519 millones de pesos para atender a madres trabajadoras, personas en situación de vulnerabilidad, artesanas, artesanos y migrantes deportados o repatriados.
El arranque de las entregas fue encabezado por el Gobierno de Hidalgo, que informó que los programas alcanzarán a 51 mil 875 beneficiarios en distintos municipios de la entidad mediante acciones enfocadas en fortalecer la economía familiar y mejorar la calidad de vida de la población.
Durante la presentación, el secretario de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno, explicó que los apoyos son resultado del trabajo realizado previamente en las comunidades para identificar las principales necesidades y acercar los programas a quienes más los requieren.
En esta primera entrega participaron 2 mil 800 personas del programa Bienestar y Desarrollo, 500 beneficiarias de Bienestar de Madres Trabajadoras, 200 personas artesanas del programa Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar y 10 beneficiarios del programa de Atención al Migrante Deportado y Repatriado.

Así se distribuirán los apoyos en 2026
Para este año, el programa Bienestar y Desarrollo beneficiará a 38 mil personas con una inversión de 380 millones de pesos.
Por su parte, Bienestar de Madres Trabajadoras llegará a 12 mil 350 beneficiarias, con recursos por 123.5 millones de pesos.
El programa dirigido a personas artesanas apoyará a mil 425 beneficiarias y beneficiarios mediante una inversión de 14.25 millones de pesos, mientras que el programa para Migrantes Deportados y Repatriados atenderá a 100 personas con recursos por 1.25 millones de pesos.
Municipios afectados por la vaguada monzónica tendrán prioridad
Como parte de la estrategia, el Gobierno de Hidalgo informó que se dará prioridad a los municipios afectados por la emergencia derivada de la vaguada monzónica.
En total, 28 municipios y 307 comunidades recibirán 174.06 millones de pesos mediante los programas Bienestar y Desarrollo y Bienestar de Madres Trabajadoras, con el objetivo de apoyar a las familias que enfrentaron afectaciones por este fenómeno meteorológico.
Además, Ricardo Gómez Moreno señaló que durante 2026 el Gobierno de Hidalgo destinará más de 4 mil 900 millones de pesos a programas sociales, mientras que en lo que va de la administración la inversión acumulada supera los 12 mil millones de pesos.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








