MUNICIPIOS
Alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, Confía en su Absolución ante Denuncia por Lesiones y Amenazas
El alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, se mostró sereno ante el proceso judicial que enfrenta luego de la denuncia por lesiones y amenazas presentada por Matilde Espinosa Bustamante, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMMR).
Después de la audiencia realizada el martes por la mañana a través de una conexión por Zoom, debido a su interés en asistir al informe del gobernador Julio Menchaca, el alcalde expresó su confianza en que este proceso se resuelva en los próximos días, considerando que la denuncia carece de fundamento.
Félix Soto subrayó la importancia de que los sindicatos no sean una carga para los gobiernos y afirmó que no permitirá abusos por parte de los líderes sindicales hacia los trabajadores municipales. Además, anticipó que una vez que concluya el proceso legal, divulgará todas las irregularidades existentes en la organización gremial.
El alcalde mencionó que la denunciante ya ha recurrido a instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de la Contraloría estatal, donde las acusaciones fueron desestimadas debido a la falta de pruebas. Recordemos que la líder sindical inicialmente afirmó que el alcalde la había empujado, y en la última audiencia, según Israel Félix, añadió acusaciones adicionales de golpes y amenazas de prisión por parte del alcalde.
En cuanto al supuesto despido injustificado de trabajadores de base, Félix Soto explicó que no puede reconocer a algunos de ellos como sindicalizados, ya que no existe una resolución del Tribunal laboral al respecto. Añadió que ningún despido ha sido injustificado, argumentando que aquellos que no trabajan adecuadamente o tratan mal a los ciudadanos simplemente deben dejar su empleo.
Por último, el alcalde confía en que los elementos disponibles para el juez y los resultados de la Policía Investigadora son suficientes para tomar una decisión y reafirmó la máxima “el que nada debe, nada teme”. Esta audiencia se llevó a cabo porque la presunta víctima apeló el no ejercicio de acción penal, y se ha otorgado un plazo de 10 días para emitir un fallo.
GOBIERNO
Hidalgo Refuerza Atención Contra Gusano Barrenador En Ganado
Hidalgo mantiene acciones regionales de atención, capacitación y reporte para reducir casos de gusano barrenador en ganado y proteger la actividad pecuaria.
Autoridades estatales y especialistas zoosanitarios mantienen acciones permanentes en Hidalgo para proteger la salud del hato ganadero y reducir la presencia del gusano barrenador, mediante atención directa, capacitación y acompañamiento a productores pecuarios en distintas regiones del estado.
Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Hidalgo, señaló que el combate a esta plaga requiere la participación activa de los productores, principalmente en la revisión constante del ganado y en el reporte inmediato cuando se detecten heridas o posibles casos.

El trabajo se realiza de manera coordinada entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Hidalgo, áreas de Bienestar y gobiernos municipales, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Para ampliar la cobertura, la entidad fue dividida por regiones con el propósito de brindar atención inmediata a los reportes donde se han identificado casos. Como parte de esta estrategia se impulsa la campaña “Sin heridas, no hay gusaneras”, a través de la cual los productores pueden solicitar apoyo al 800 751 2100 o enviar evidencia por WhatsApp al 55 39 96 44 62.


Una vez realizado el reporte, personal capacitado acude a los predios para orientar a los productores y aplicar el tratamiento correspondiente, que incluye limpieza de heridas, extracción de larvas y manejo sanitario preventivo para evitar nuevas afectaciones.
Lucino Mendoza Apolonio, profesional zoosanitario adscrito al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, explicó que las brigadas atienden los reportes de manera inmediata para prevenir complicaciones en los animales y contener la reproducción de la mosca que provoca esta problemática.
De acuerdo con el especialista, en casos recientes se han detectado larvas de gusano barrenador, por lo que el procedimiento aplicado ha incluido extracción, desinfección de la herida, medicamentos especializados, ivermectina y tratamiento preventivo para el resto del ganado.

Las recomendaciones principales para los productores son revisar de forma constante a sus animales, especialmente heridas abiertas, ombligos de becerros recién nacidos o lesiones recientes, debido a que la mosca deposita huevecillos únicamente en tejido vivo. También se insistió en la importancia de reportar cualquier sospecha de manera oportuna, ya que una sola herida puede generar cientos de larvas y favorecer la propagación.
Las autoridades reiteraron que el gusano barrenador puede atenderse con tratamiento oportuno y que no existen sanciones ni restricciones para los productores que reporten afectaciones. Asimismo, aclararon que esta situación no representa riesgo para el consumo humano de carne, ya que los animales destinados al sacrificio deben pasar por procesos de inspección sanitaria antes de ingresar a rastros o centros de matanza.
Hasta el 14 de mayo se contabilizaron 540 casos acumulados en Hidalgo, de los cuales 117 permanecían activos. Ante este panorama, se insistió en que la atención al gusano barrenador requiere la participación conjunta de autoridades, especialistas y productores, además de que en breve se instalará un comité para fortalecer la vigilancia permanente, la respuesta rápida y las medidas preventivas en favor de la actividad pecuaria de la entidad.
MUNICIPIOS
Jorge Reyes Refuerza La Seguridad En Pachuca Con 256 Cámaras De Videovigilancia
Pachuca contará con 256 cámaras de videovigilancia en 64 puntos estratégicos para reforzar la prevención, el monitoreo urbano y la respuesta ante situaciones de riesgo.
Pachuca avanza en la modernización de su estrategia de seguridad pública con la instalación de 256 cámaras de videovigilancia distribuidas en 64 puntos estratégicos de la capital, como parte de las acciones impulsadas por el alcalde Jorge Reyes para fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta ante posibles situaciones de riesgo.

El sistema contempla la colocación de 64 postes equipados con tecnología de monitoreo en vialidades principales, accesos de entrada y salida, zonas de alta movilidad y puntos donde se requiere mayor supervisión urbana.
De acuerdo con el planteamiento municipal, esta infraestructura permitirá ampliar la vigilancia en la vía pública, apoyar en la detección de incidentes y generar información útil para la atención de emergencias o investigaciones relacionadas con la seguridad de la población.

Jorge Reyes destacó que este proyecto forma parte del proceso de modernización de la seguridad pública en Pachuca, con herramientas tecnológicas orientadas a brindar mayor tranquilidad a las familias y reforzar la protección en espacios de alta afluencia.
La instalación de este sistema representa una de las inversiones tecnológicas más relevantes en materia de vigilancia urbana realizadas por el municipio en los últimos años, con el objetivo de avanzar hacia una ciudad con mayor capacidad de prevención, monitoreo y reacción.
ACTOPAN
Actopan Promueve Actividad Física Durante La Feria De La Peña
Actopan promovió actividad física durante la Feria de La Peña, con una carrera de 6 kilómetros y clases de zumba para mujeres y hombres de distintas edades.
En el marco de la Feria de La Peña, la administración municipal de Actopan, encabezada por la presidenta Imelda Cuellar Cano, impulsó actividades deportivas y de activación física para fomentar la participación de la comunidad.
A través de la Dirección del Deporte, se promovió la convivencia y el bienestar entre mujeres y hombres de distintas edades, quienes se sumaron a la carrera de 6 kilómetros y a las clases de zumba realizadas como parte de esta celebración.
La actividad contó con la coordinación del delegado de La Peña, David Hernández Hernández, así como del Comité de Feria, cuya participación fue reconocida por contribuir a la organización de este encuentro comunitario.
Con estas acciones, el gobierno municipal reafirmó que promover el deporte y la actividad física entre la población forma parte de sus prioridades, al fortalecer espacios de convivencia, salud y participación ciudadana en las comunidades de Actopan.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


