Connect with us

GOBIERNO

Abandera titular de la SEPH ceremonia por la Consumación de la Independencia

Published

on

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó la ceremonia cívica conmemorativa al 202 aniversario de la Consumación de la Independencia de México, con motivo a los festejos alusivos a septiembre, Mes de la Patria.

En representación del gobernador, Julio Menchaca Salazar, el titular de la SEPH expresó que, de este acontecimiento a la fecha, las y los mexicanos enfrentamos grandes desafíos, pues en tan sólo dos siglos, México debió de constituirse como una nación libre y democrática, que ha plasmado en sus leyes sus anhelos de libertad, justicia, paz e igualdad.

“Esta lucha independentista, ha sido calificada como la primera gran transformación de México, misma que sentó las bases en el cual las y los mexicanos seguimos construyendo un país donde tengamos un gobierno democrático, transparente, apegado a la ley y en el que impere una convivencia con respeto irrestricto a los derechos de las y los ciudadanos”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Entrega Julio Menchaca créditos en beneficio de empresas hidalguenses

A la ceremonia asistió el Jefe del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del dstado, diputado Jesús Osiris Leines Medécigo; el edil de Pachuca de Soto, entre otras personalidades, quienes montaron una guardia de honor y

depositaron una ofrenda floral en el monumento erigido a los Héroes de la Independencia nacional, ubicado entre las avenidas Juárez y Revolución, en Pachuca.

También estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes; de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; de Administración y Finanzas, Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla; y de Planeación y Evaluación Sectorial, Xóchitl Beatriz García Curiel, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

UPN Hidalgo abrirá en agosto diplomado para atender a niños con ceguera o baja visión

La UPN Hidalgo abrirá en agosto la novena promoción del diplomado especializado en la atención educativa de niñas y niños con discapacidad visual.

Published

on

La UPN Hidalgo abrirá en agosto la convocatoria para la novena promoción del Diplomado de Atención a Niños con Ceguera o Baja Visión, dirigido a profesionales interesados en fortalecer la atención educativa de personas con discapacidad visual.

El anuncio se realizó al concluir la edición más reciente del programa, impartida por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 131-Hidalgo, en la sede Regional Ixmiquilpan, como parte de las acciones enfocadas en promover una educación inclusiva.

Durante la ceremonia de clausura, las y los participantes presentaron los proyectos, estrategias y materiales que desarrollaron a lo largo del diplomado para mejorar la atención educativa de niñas y niños con ceguera o baja visión.

Las propuestas fueron evaluadas por especialistas de distintas instituciones, quienes reconocieron la calidad de los trabajos y compartieron observaciones para fortalecer la práctica profesional de las personas participantes.

En la evaluación participaron Alfonso Hayyim Flores Barrera, de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión; Efrén Bautista Bautista, del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo; y Julio Márquez Mendoza, terapista físico del Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo.

El encuentro también permitió que docentes, especialistas e invitados intercambiaran experiencias, reflexiones y aprendizajes relacionados con la atención de estudiantes con discapacidad visual.

La UPN, Unidad 131-Hidalgo, reconoció el compromiso de las y los participantes con su actualización profesional y destacó que la formación continua contribuye a crear entornos educativos más equitativos, accesibles e incluyentes.

Además, señaló que la capacitación especializada fortalece la práctica docente y amplía las oportunidades de aprendizaje para niñas, niños y adolescentes que requieren atención educativa adaptada a sus necesidades.

La próxima convocatoria permitirá ampliar la preparación de profesionales interesados en adquirir herramientas para atender a personas con discapacidad visual. La información correspondiente a la novena promoción será publicada durante agosto.

Estas acciones forman parte de la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar mediante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, encabezada por Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la formación del personal educativo y promover la equidad, la inclusión y la atención a la diversidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Amaneceres Toltecas tendrá última función el 18 de julio en la Zona Arqueológica de Tula

Amaneceres Toltecas celebrará su última función el 18 de julio en la Zona Arqueológica de Tula, con un recorrido que une historia, arqueología y astronomía.

Published

on

La experiencia Amaneceres Toltecas ofrecerá su última función el próximo 18 de julio en la Zona Arqueológica de Tula, una actividad que permite apreciar los primeros rayos del sol sobre los Atlantes mientras se explora la relación entre la arqueología, la astronomía y el entorno natural de la antigua Tollan.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, participó en este recorrido e invitó a la población hidalguense, así como a visitantes nacionales e internacionales, a conocer esta experiencia que resalta el patrimonio histórico, cultural y astronómico de la civilización tolteca.

La funcionaria señaló que este proyecto fortalece la promoción del patrimonio cultural del estado y contribuye a posicionar a Hidalgo como un destino con experiencias turísticas de alto valor histórico, en línea con la estrategia del gobernador Julio Menchaca Salazar para impulsar el turismo cultural.

Amaneceres Toltecas forma parte de la programación del Mundial Social 2026, impulsada por el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, con el propósito de acercar el patrimonio cultural a nuevos públicos mediante actividades en horarios especiales.

Elizabeth Quintanar Gómez agradeció al INAH por sumar esfuerzos para desarrollar esta iniciativa y destacó el interés que ha despertado entre las y los visitantes, al considerar que la Zona Arqueológica de Tula cuenta con un gran potencial para atraer turismo nacional e internacional.

Por su parte, el director del Centro INAH Hidalgo, Manuel Villarruel Vázquez, informó que la Zona Arqueológica de Tula es una de las tres del país incorporadas a este programa, el cual también ha permitido difundir los trabajos de restauración y conservación que se realizan en este importante sitio arqueológico.

Como parte de la jornada, la secretaria de Turismo recorrió el Museo de Sitio Jorge R. Acosta y participó en la entrega de herramientas y pintura para artesanas y artesanos que comercializan sus productos dentro de la zona arqueológica. Esta gestión fue realizada por el municipio encabezado por Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz con el objetivo de mejorar estos espacios.

Debido a que la actividad inicia a las 4:30 horas, se recomienda a las personas participantes llegar a Tula desde la noche anterior para facilitar su acceso. El recorrido contempla una caminata aproximada de 1.8 kilómetros por algunos de los espacios más representativos de la antigua capital tolteca.

La Zona Arqueológica de Tula y el Museo de Sitio Jorge R. Acosta permanecen abiertos los 365 días del año, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, ofreciendo a visitantes la oportunidad de conocer uno de los patrimonios históricos más importantes de Hidalgo.

Las personas interesadas en participar en la última edición de Amaneceres Toltecas pueden solicitar información y realizar reservaciones a través del correo electrónico luis_leon@inah.gob.mx.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo acompaña a municipios para actualizar Bandos de Policía y Gobierno

Hidalgo acompaña a los municipios en la actualización de sus Bandos de Policía y Gobierno para reforzar el orden público y la certeza jurídica.

Published

on

El Gobierno de Hidalgo brinda acompañamiento a los municipios para actualizar sus Bandos de Policía y Gobierno, con el propósito de fortalecer el orden público, la seguridad jurídica y la prevención de conflictos sociales en las 84 demarcaciones de la entidad.

La estrategia es coordinada por la Secretaría de Gobierno y busca que estos ordenamientos respondan al marco jurídico vigente y a las necesidades actuales de la población, sin vulnerar la autonomía municipal y manteniendo la armonización con las disposiciones estatales y federales.

Como parte de este proceso, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se reunió con autoridades de 17 municipios en el Edificio de Gobierno, ubicado en Pachuca.

Durante el encuentro se destacó que contar con Bandos de Policía y Gobierno actualizados permite fortalecer la actuación de las autoridades municipales, evitar inconsistencias legales y brindar a los ayuntamientos herramientas jurídicas para desarrollar una administración pública más eficiente, transparente y cercana a la ciudadanía.

La actualización también abre la posibilidad de incorporar principios de inclusión social, respeto a los derechos humanos, perspectiva de género y reconocimiento de la diversidad cultural.

Con ello, la normatividad municipal puede responder de mejor manera a las condiciones sociales actuales, proteger a los sectores en situación de mayor vulnerabilidad y contribuir a prevenir actos de corrupción.

Guillermo Olivares Reyna señaló que la coordinación entre instituciones resulta indispensable para fortalecer la vida pública de los municipios y generar condiciones de bienestar, paz y tranquilidad para la población hidalguense.

El funcionario destacó que la colaboración entre los tres poderes del Estado puede traducirse en resultados estratégicos, pero advirtió que el interés por la tranquilidad de los municipios debe acompañarse de instrumentos normativos actualizados, como los Bandos de Policía y Gobierno.

En representación de las y los presidentes municipales, la alcaldesa de Molango de Escamilla, María Isabel Ramírez Mercado, subrayó que los ayuntamientos son el primer contacto de la ciudadanía con las autoridades.

Señaló que es en las calles, plazas y comunidades donde las leyes se convierten en soluciones, se construye la confianza y se fortalece diariamente la gobernabilidad.

Las y los presidentes municipales refrendaron su disposición para mantener el trabajo coordinado con el Gobierno de Hidalgo y avanzar en la actualización de sus marcos normativos.

En esta reunión participaron autoridades de Molango de Escamilla, Tlaxcoapan, Mineral de la Reforma, Jaltocán, San Agustín Tlaxiaca, Yahualica, San Bartolo Tutotepec, Progreso de Obregón, Cardonal, Huichapan, Mineral del Monte, San Salvador, Acatlán, Tasquillo, Lolotla, Metztitlán y Santiago de Anaya.

La actualización de los Bandos de Policía y Gobierno permitirá que los municipios cuenten con reglas más claras, mayor certeza jurídica y mejores herramientas para atender las necesidades de sus comunidades y fortalecer la gobernanza local.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023