Connect with us

GOBIERNO

Se declara listo para el Primer Informe de Gobierno el Despacho del Gobernador

Published

on

En vísperas de que el titular del Ejecutivo estatal de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, rinda su Primer Informe de Gobierno, el secretario del Despacho del Gobernador, Alejandro Velázquez Mendoza, señaló que todas las secretarías deberán informar de manera oportuna los alcances de sus actividades; esto, con el objetivo de que la ciudadanía conozca las metas alcanzadas por la actual administración.

“Este ejercicio de rendición de cuentas resulta muy significativo, pues en un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno estamos sentando las bases de la transformación, aquellas que nos permitirán consolidar políticas públicas con una visión social en beneficio de todos los sectores. Estamos listos para informar y recibir la retroalimentación necesaria”, manifestó el secretario Alejandro Velázquez.

Respecto a las acciones que ha emprendido el Despacho del Gobernador en favor de las y los hidalguenses, Velázquez Mendoza explicó que por primera vez todas las áreas que componen a esta dependencia transparentan sus funciones, en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo, a fin de generar un gobierno cercano, justo y honesto.

“La instrucción del mandatario estatal ha sido muy clara: tenemos que reconstruir los lazos de comunicación con la ciudadanía, y para ello era necesario visitar los 84 municipios escuchando y atendiendo las necesidades de la gente.

“En este primer año de gestión se recorrieron cerca de 8 mil kilómetros al interior de la entidad, llegando a atender a poco más de 170 mil personas”, afirmó.

Bajo este tenor, aseguró que las direcciones que componen el Despacho salieron de sus oficinas para captar, canalizar y dar seguimiento a cada una de las solicitudes o denuncias, que las y los asistentes a los eventos del gobernador le hicieron llegar: “Sabemos que todas son importantes, pues estamos convencidas y convencidos que esta administración es de más territorio y menos escritorio”.

Asimismo, Velázquez Mendoza resaltó que estas giras de trabajo se mantendrán por el resto del sexenio, en las que además se iniciarán con las supervisiones de las obras anunciadas por Menchaca Salazar.

“Con la participación de la población lograremos llevar a Hidalgo a su máximo potencial, por eso reforzamos estos puentes de comunicación que se habían perdido a causa del mal actuar de unos cuantos servidores públicos”, indicó.

Al concluir, el funcionario adelantó que en los próximos días, el Gobierno de Hidalgo mantendrá este ejercicio informativo, pues este permite, además, realizar la evaluación ciudadana de las estrategias implementadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Uplaph avanza en programa para ordenar el desarrollo urbano de la región Tula

La Uplaph realizó un taller diagnóstico en Atotonilco de Tula para avanzar en el programa de desarrollo urbano y ordenamiento territorial de la región.

Published

on

La elaboración del Programa Regional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tula avanzó con un taller diagnóstico en el que participaron representantes de la sociedad civil, el gobierno municipal y la academia.

El encuentro se realizó en la explanada interior de la Presidencia Municipal de Atotonilco de Tula y fue encabezado por Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph).

Durante la jornada, las y los participantes identificaron las principales problemáticas, oportunidades y características del territorio que deberán considerarse en la construcción del programa regional.

También se presentó la propuesta metodológica que guiará el proceso, con la intención de revisarla junto con los sectores participantes, realizar los ajustes necesarios y posteriormente ponerla a disposición de la ciudadanía mediante plataformas digitales.

Analizan la relación entre los municipios

El taller incluyó un ejercicio de análisis cartográfico para reconocer las diferentes zonas que integran la región de Tula.

A partir de esta actividad, las personas asistentes señalaron elementos de importancia municipal y regional, además de áreas de oportunidad relacionadas con el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.

Miguel Ángel Tello Vargas explicó que estos ejercicios permiten comprender cómo se relacionan los municipios, cuáles son las ventajas que comparten, qué problemáticas enfrentan y cuáles son los factores que las originan.

Señaló que esta información será necesaria para plantear soluciones acordes con las condiciones y necesidades de la región.

“El equipo de planeación del gobierno del estado, encabezado por el gobernador Julio Menchaca, está trabajando para darle orden al territorio; esa es nuestra principal encomienda”, expresó.

La información recabada durante el taller será incorporada a los trabajos de elaboración del Programa Regional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tula, instrumento con el que la Uplaph busca fortalecer la planeación y orientar el crecimiento de la región.

Continue Reading

GOBIERNO

Pachuca estrena estación de bomberos tras 22 años; inversión supera 91 millones de pesos

Pachuca estrenó una estación de bomberos y oficinas de Protección Civil rehabilitadas con una inversión superior a 91 millones de pesos.

Published

on

Pachuca cuenta con una nueva estación de bomberos y oficinas para la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, instalaciones rehabilitadas con una inversión superior a los 91 millones de pesos.

El gobernador Julio Menchaca Salazar entregó la estación “José María Morelos y Pavón”, ubicada en el antiguo Poliforum del mismo nombre, y señaló que en la capital hidalguense no se construía un espacio de este tipo desde hace 22 años.

Las nuevas instalaciones fueron recuperadas y equipadas para fortalecer la atención de emergencias en Pachuca y municipios cercanos.

“Un área que fue descuidada y abandonada por muchos años, ahora está convertida en un servicio muy necesario para la capital y municipios vecinos”, expresó el mandatario.

Nueva tecnología y camión con escalera de 42 metros

Julio Menchaca informó que el inmueble cuenta con nuevas tecnologías y equipo de cómputo para mejorar las condiciones de trabajo del personal de bomberos y Protección Civil.

También fue adquirido un camión de bomberos con una escalera de 42 metros, el cual estará disponible en noviembre para atender emergencias de alta complejidad.

El gobernador aseguró que la recuperación de estas instalaciones forma parte de las acciones para ordenar las finanzas públicas, rescatar el patrimonio estatal y convertirlo en espacios útiles para la población.

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública, destacó que la estación se encuentra en una zona estratégica con acceso a vías principales, lo que facilitará el desplazamiento de las unidades de emergencia.

Durante el evento también tomaron protesta 19 nuevos elementos que se integrarán al Heroico Cuerpo de Bomberos.

Fortalecen atención y monitoreo de emergencias

Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, explicó que la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos realiza el monitoreo permanente de fenómenos hidrometeorológicos, estudios de factibilidad y seguridad, así como la atención de inundaciones, incendios y otras emergencias.

Por esta razón, destacó la importancia de que el personal cuente con instalaciones adecuadas para realizar sus funciones.

Edgar Orlando Ángeles Pérez, oficial mayor del Gobierno de Hidalgo, señaló que la recuperación del inmueble responde a la encomienda de utilizar los recursos públicos de manera transparente y transformar espacios estatales en instalaciones modernas y funcionales.

Julio Menchaca también entregó estímulos a Jorge Alberto Montufar Badillo, director del Heroico Cuerpo de Bomberos; al policía primero Santiago Hernández Oropeza; al policía segundo José Gabriel Granados Villafuerte, y al inspector Norberto Gutiérrez Gress, en reconocimiento a su trayectoria dentro de la corporación.

La nueva estación permitirá concentrar personal, tecnología y equipo especializado para reforzar la respuesta ante emergencias en la capital hidalguense y municipios vecinos.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de 124 mil personas participaron en el Plan Kukulkán durante el Mundial 2026

Más de 124 mil personas participaron en el Plan Kukulkán durante el Mundial 2026; Pachuca recibió a la Selección Nacional de Sudáfrica.

Published

on

Más de 124 mil elementos de seguridad, protección civil, salud y personas servidoras públicas participaron en el Plan Kukulkán, estrategia aplicada en México durante la Copa Mundial de Futbol 2026.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de reconocimientos al personal que formó parte de este operativo, acompañada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

En las acciones participaron los tres órdenes de gobierno y las entidades de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Quintana Roo.

Estos estados recibieron a 17 delegaciones de futbol y albergaron alguno de los 13 partidos disputados en el país durante la competencia internacional.

Julio Menchaca recordó que Pachuca fue designada como campamento base de la Selección Nacional de Sudáfrica, que permaneció concentrada en la capital hidalguense del 2 al 26 de junio de 2026.

Durante la estancia del equipo se desplegó personal y se realizaron labores de videovigilancia, monitoreo y coordinación operativa.

El reconocimiento destacó la participación conjunta de quienes desarrollaron las tareas de seguridad, protección y atención durante las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol 2026 en México.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023