GOBIERNO
Se declara listo para el Primer Informe de Gobierno el Despacho del Gobernador
En vísperas de que el titular del Ejecutivo estatal de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, rinda su Primer Informe de Gobierno, el secretario del Despacho del Gobernador, Alejandro Velázquez Mendoza, señaló que todas las secretarías deberán informar de manera oportuna los alcances de sus actividades; esto, con el objetivo de que la ciudadanía conozca las metas alcanzadas por la actual administración.
“Este ejercicio de rendición de cuentas resulta muy significativo, pues en un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno estamos sentando las bases de la transformación, aquellas que nos permitirán consolidar políticas públicas con una visión social en beneficio de todos los sectores. Estamos listos para informar y recibir la retroalimentación necesaria”, manifestó el secretario Alejandro Velázquez.
Respecto a las acciones que ha emprendido el Despacho del Gobernador en favor de las y los hidalguenses, Velázquez Mendoza explicó que por primera vez todas las áreas que componen a esta dependencia transparentan sus funciones, en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo, a fin de generar un gobierno cercano, justo y honesto.
“La instrucción del mandatario estatal ha sido muy clara: tenemos que reconstruir los lazos de comunicación con la ciudadanía, y para ello era necesario visitar los 84 municipios escuchando y atendiendo las necesidades de la gente.
“En este primer año de gestión se recorrieron cerca de 8 mil kilómetros al interior de la entidad, llegando a atender a poco más de 170 mil personas”, afirmó.
Bajo este tenor, aseguró que las direcciones que componen el Despacho salieron de sus oficinas para captar, canalizar y dar seguimiento a cada una de las solicitudes o denuncias, que las y los asistentes a los eventos del gobernador le hicieron llegar: “Sabemos que todas son importantes, pues estamos convencidas y convencidos que esta administración es de más territorio y menos escritorio”.
Asimismo, Velázquez Mendoza resaltó que estas giras de trabajo se mantendrán por el resto del sexenio, en las que además se iniciarán con las supervisiones de las obras anunciadas por Menchaca Salazar.
“Con la participación de la población lograremos llevar a Hidalgo a su máximo potencial, por eso reforzamos estos puentes de comunicación que se habían perdido a causa del mal actuar de unos cuantos servidores públicos”, indicó.
Al concluir, el funcionario adelantó que en los próximos días, el Gobierno de Hidalgo mantendrá este ejercicio informativo, pues este permite, además, realizar la evaluación ciudadana de las estrategias implementadas.




GOBIERNO
Conciertos Por La Paz Inician En Atlapexco Con “La Ruta Del Campeón”
La gira Conciertos por la Paz “La Ruta del Campeón” inició en Atlapexco y recorrerá municipios de Hidalgo con música, lectura y actividades para jóvenes.
La gira Conciertos por la Paz “La Ruta del Campeón” inició este lunes en Atlapexco, como una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo en colaboración con la asociación civil Volver a Soñar, con el propósito de acercar actividades artísticas, formativas y de reflexión a las juventudes.
Esta estrategia busca generar espacios de encuentro y participación donde la música funcione como una herramienta para promover valores, fortalecer el tejido social y fomentar una cultura de paz entre estudiantes y jóvenes de distintas regiones del estado.

La gira contempla conciertos, actividades de convivencia y mensajes inspiradores dirigidos principalmente a las nuevas generaciones, con el objetivo de impulsar entornos más armónicos, participativos y cercanos a la comunidad.
La banda RWR Rockwell Road será la encargada de encabezar esta ruta, que después de Atlapexco llegará a los municipios de Tepehuacán de Guerrero, Xochicoatlán, Tianguistengo, Atotonilco el Grande, San Agustín Metzquititlán y Metztitlán.

Además, la gira también contempla una presentación en la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, como parte del recorrido por espacios educativos y comunitarios.
Durante cada jornada se realizará la entrega de ejemplares del programa “25 para el 25”, con la finalidad de acercar la lectura a las y los jóvenes y promover hábitos que contribuyan a su desarrollo personal y comunitario.

En el arranque realizado en Atlapexco se destacó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones, municipios y sociedad civil para construir espacios donde el arte, la educación y la participación social sean aliados en la formación de juventudes más comprometidas con su entorno.
Estas acciones forman parte de la visión de trabajo del gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer el desarrollo integral de las juventudes en todas las regiones de Hidalgo.
A través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, se impulsan iniciativas que acercan oportunidades de formación, expresión artística y convivencia comunitaria a la población hidalguense.
GOBIERNO
CCLEH Destaca Avances De Hidalgo En Conciliación Laboral A Nivel Nacional
Mariela Valero Mota presentó avances del CCLEH durante la Segunda Sesión Ordinaria de Conacentros, donde destacó resultados en conciliación laboral y campañas de difusión.
La titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, Mariela Valero Mota, participó en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Centros de Conciliación Laboral, donde presentó los resultados y avances obtenidos como presidenta del Grupo de Trabajo de Comunicación y Difusión.
El encuentro tuvo como propósito fortalecer la coordinación entre instituciones, así como impulsar criterios, herramientas, proyectos y campañas que permitan posicionar la conciliación laboral como un mecanismo eficaz para resolver diferencias entre personas trabajadoras y empleadoras sin necesidad de llegar a juicio.

Valero Mota señaló que la participación de Hidalgo en estos espacios nacionales fortalece el papel de la entidad dentro del nuevo modelo de justicia laboral, en congruencia con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y el trabajo coordinado del secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández.
La funcionaria destacó que el objetivo es consolidar instituciones más cercanas, eficientes y útiles para la ciudadanía, tanto para quienes buscan defender sus derechos laborales como para empleadores que requieren resolver conflictos mediante acuerdos.
En lo que va de 2026, el CCLEH ha logrado solucionar 2 mil 312 asuntos mediante la conciliación, lo que refleja la confianza de la población en este procedimiento gratuito, ágil y orientado a evitar procesos judiciales.

A casi un año de encabezar el Grupo de Trabajo de Comunicación y Difusión, se han desarrollado alrededor de 12 campañas informativas dirigidas a la ciudadanía, con temas relacionados con los servicios que ofrecen los centros de conciliación, las competencias de los organismos locales y federales, así como el procedimiento para solicitar una audiencia.
Estas campañas también han incluido información sobre la ubicación de sedes regionales y derechos laborales como reparto de utilidades, aguinaldo y otras prestaciones, con el fin de acercar datos claros y oportunos a la población.
Mariela Valero Mota puso a disposición de las entidades federativas los materiales elaborados por el grupo de trabajo, para fortalecer las estrategias de difusión en el país y ampliar el acceso a información confiable sobre los mecanismos de solución de conflictos laborales.

La titular del CCLEH señaló que estas acciones ayudan a promover la cultura de la conciliación, difundir la gratuidad de los servicios y orientar tanto a personas trabajadoras como empleadoras sobre las instancias a las que pueden acudir para construir acuerdos.
En esta sesión participaron titulares de los Centros de Conciliación Laboral de distintas entidades federativas, además de representantes del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México.
Finalmente, Valero Mota destacó que estos espacios permiten compartir experiencias y buenas prácticas entre estados, además de fortalecer el posicionamiento y consolidación del actual modelo de justicia laboral en beneficio de las personas trabajadoras y empleadoras.
ACTOPAN
Actopan Refuerza Atención Preventiva Contra Gusano Barrenador En Las Mecas
El gobierno municipal de Actopan realizó una jornada preventiva en Las Mecas para atender reportes relacionados con posibles casos de gusano barrenador del ganado.
El gobierno municipal de Actopan, encabezado por la presidenta Imelda Cuéllar Cano, realizó una jornada de atención en la comunidad de Las Mecas, con el objetivo de prevenir y atender de manera oportuna posibles casos de gusano barrenador del ganado.
La actividad se llevó a cabo a través del área municipal de Desarrollo Agropecuario, con el apoyo de integrantes del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, luego de un reporte realizado por productores de la comunidad sobre posibles casos de esta plaga.

Durante la visita, personal especializado del CADER y del área de Desarrollo Agropecuario municipal revisó el ganado, tomó muestras y brindó orientación directa a las y los productores ganaderos, con el propósito de dar seguimiento técnico a los reportes recibidos.
En la jornada participaron la M.V.Z. Lidia Olivia Listas, técnica encargada de Pecuario del CADER Actopan; el M.V.Z. Evaristo Tapia Bautista, encargado de la Brigada de Gusano Barrenador del Ganado en el municipio de Actopan; así como el Ing. Juan Lara Jiménez, del área de Desarrollo Agropecuario de la Presidencia Municipal.

Como parte del procedimiento, se realizó la inspección correspondiente, la toma de muestras y el seguimiento necesario para atender de manera preventiva la situación reportada por los productores de Las Mecas.
Con estas acciones, la administración municipal refrenda su compromiso de trabajar de forma coordinada con autoridades sanitarias y el CADER Actopan, a fin de fortalecer la vigilancia, prevención y control del gusano barrenador del ganado en beneficio del sector pecuario y de las familias productoras del municipio.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







