GOBIERNO
Promueven autoridades estatales, el turismo de salud
Las tradiciones milenarias, como los temazcales, hacen a México una nación con mayor diversidad cultural: Elizabeth Quintanar
Con la idea de lograr que el turismo de salud también sea un atractivo del estado de Hidalgo, en el primer Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, se realiza la promoción de lugares en donde las y los visitantes puedan relajarse y vivir la experiencia de los temazcales.
Para la secretaria de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez, es primordial que las y los prestadores de servicios ofrezcan estos espacios para que exista una alternativa más para visitar la entidad, “y qué mejor que la oferta de actividades que sean en beneficio de la salud de las personas”, manifestó durante la presentación de las cabañas Tres Joyas.
Ahí se informó que se inaugurará el temazcal tradicional “Acalhua”, el proximo 10 de septiembre, con el objetivo de rescatar las tradiciones prehispánicas e incentivar la importancia que en este sentido tiene Huasca de Ocampo, en el país.
“Los temazcales tradicionales son estructuras ceremoniales utilizadas en diversas culturas indígenas en todo el mundo, especialmente en América Latina; son construcciones en pequeñas cúpulas de tierra, madera o piedra, utilizados para rituales de purificación, sanación y conexión espiritual”, indicó, Kirely Macedo, directora de Everarth y Promotora Cultural Independiente.
Es por esto que este espacio garantiza la vivencia única que representa la experiencia, al tiempo de acercar al turismo local, nacional e internacional, a las tradiciones prehispánicas, a través de corridas de temazcal, mencionó Joel Rojas, Psicoterapeuta y Promotor Turístico.
Cabe resaltar que con la presencia de temazcaleros tradicionales y musicoterapeutas, llevarán a cabo las corridas de temazcal, quienes a través de cantos, rituales y sesiones de purificación tradicional retomarán la cultura tradicional mexica, se explicó en la presentación.
Además, tendrán la opción de celebrar un ritual de musicoterapia en el temazcal en seco, que consta de un concierto-meditación con diferentes instrumentos prehispánicos como: trompeta maya, handpan, ocarina, flauta, tambores, cuencos tibetanos y de cuarzo, entre otros.
A partir de su reapertura y al ser un compendio familiar desde hace 20 años, Tres Joyas ha innovado con la finalidad de rescatar los sabores y experiencias del campo, invitando a los turistas a conectarse con la tranquilidad y energía que el bosque brinda.
Este espacio cuenta con 13 cabañas rústicas cada una con un estilo diferente, que permite al turista disfrutar de un lugar con chimenea, camas king size, jacuzzi y espacios de recreación. Además que es un espacio petfriendly.
Cuenta con cabañas familiares y para parejas, además de diferentes paquetes promocionales.
Vivir el encanto en el primer Pueblo Mágico de México, Huasca de Ocampo, será una experiencia única por el valor histórico y escénico, que cautiva a los visitantes con su combinación de patrimonio arquitectónico, belleza natural y una experiencia auténtica de la historia y cultura mexicanas.

GOBIERNO
Hospital General de Zona de Tula avanza con 144 camas y 36 especialidades
El Hospital General de Zona de Tula tendrá 144 camas, 36 especialidades y seis quirófanos; algunas de sus áreas ya están en operación.
El Hospital General de Zona de Tula avanza en su construcción y contará con 144 camas, 36 especialidades médicas y seis quirófanos, de acuerdo con la supervisión realizada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.
Durante el recorrido por el nuevo Hospital General de Zona No. 5, ambas autoridades revisaron los trabajos y los servicios que ya se encuentran disponibles para las personas derechohabientes de la región tolteca.

Zoé Robledo informó que las áreas de Laboratorio, Consulta Externa, Medicina Física y Rehabilitación ya están en operación.
También señaló que la Unidad de Medicina Familiar brinda alrededor de 400 consultas diarias, lo que permite atender las necesidades de trabajadoras, trabajadores y sus familias mientras continúa el avance de la unidad médica.
Una vez concluido, el hospital tendrá mayor capacidad de atención, equipamiento y personal especializado para ofrecer servicios de seguridad social en esta región de Hidalgo.

Julio Menchaca reconoció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para avanzar en la consolidación del proyecto.
La supervisión permitió conocer el estado de los trabajos y el funcionamiento de las áreas que ya comenzaron a recibir pacientes, mientras continúa la preparación del resto de los servicios que integrarán el Hospital General de Zona No. 5.
GOBIERNO
Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes acerca herramientas de justicia en Ixmiquilpan
El Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes reunió en Ixmiquilpan a especialistas para hablar sobre prevención de la violencia y acceso a la justicia.
El Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes reunió en Ixmiquilpan a especialistas de distintas instituciones para compartir información sobre prevención de la violencia, mediación, acceso a la justicia y ejercicio de los derechos de las mujeres.
El encuentro se realizó en el Jardín Municipal, donde las participantes abordaron temas relacionados con la atención a víctimas de violencia, la mediación indígena, la soberanía sobre los recursos y la violencia familiar.

También se habló sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas dentro del marco jurídico de Hidalgo, así como de las herramientas disponibles para enfrentar situaciones que afecten su seguridad, bienestar o acceso a la justicia.
Especialistas comparten experiencia y orientación
Durante la jornada participó Isabel Sepúlveda Montaño, directora del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, quien forma parte de una institución dedicada a brindar atención y acompañamiento a mujeres.
También estuvo Estela de la Cruz Beltrán, facilitadora indígena del Centro Estatal de Justicia Alternativa, quien abordó aspectos relacionados con la mediación indígena.
Brenda Barrera Montero, síndica hacendaria del municipio de Ixmiquilpan, se sumó al foro junto con Lorena Cano García, subprocuradora de Delitos de Género, de Personas e Impacto Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

La participación de especialistas se completó con Margarita Cabrera Román, directora general de Asuntos Religiosos y de Usos y Costumbres.
Las ponentes compartieron conocimientos y experiencias con la intención de acercar a la ciudadanía información útil sobre los derechos de las mujeres y las instituciones que intervienen en su protección.
Llaman a fortalecer la participación de las mujeres
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, destacó el trabajo que actualmente realizan mujeres en distintos espacios de responsabilidad.
Durante su intervención mencionó como ejemplo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y aseguró que el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar acompañará a las mujeres ante los retos que deban enfrentar.

“Este gobierno, encabezado por Julio Menchaca, está con ustedes, y lo que se tenga que enfrentar o desafiar, lo vamos a hacer juntos”, expresó.
El foro permitió abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre la violencia familiar, los derechos humanos, la inclusión y la igualdad.
Además, acercó información sobre prevención, mediación y acceso a la justicia, especialmente para las mujeres que buscan conocer las opciones y herramientas disponibles dentro de las instituciones de Hidalgo.
GOBIERNO
Hidalgo tendrá seis representantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
Hidalgo en Santo Domingo 2026 estará representado por cuatro deportistas, un suplente de ciclismo de montaña y un entrenador de ajedrez.
Hidalgo estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 con cuatro deportistas, un suplente y un entrenador que formarán parte de la delegación mexicana.
Uriel Gómez Tagle competirá en taekwondo; Edgar Cadena participará en ciclismo; Carolina Millán representará al estado en tenis y Javier Cruz lo hará en boxeo.
Además, Iván Aguilar se integrará como suplente en ciclismo de montaña, mientras que Uriel Capó acudirá como entrenador de ajedrez.

La delegación mexicana fue abanderada durante una ceremonia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo.
En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular del deporte estatal en Hidalgo, Oscar Pérez Rojas, acompañó a las autoridades federales durante el acto.
La participación de las y los representantes hidalguenses llevará al taekwondo, ciclismo, tenis, boxeo, ciclismo de montaña y ajedrez del estado a esta competencia internacional que se desarrollará en Santo Domingo.


-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








