Connect with us

GOBIERNO

Promueven autoridades estatales, el turismo de salud

Published

on

Las tradiciones milenarias, como los temazcales, hacen a México una nación con mayor diversidad cultural: Elizabeth Quintanar

Con la idea de lograr que el turismo de salud también sea un atractivo del estado de Hidalgo, en el primer Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, se realiza la promoción de lugares en donde las y los visitantes puedan relajarse y vivir la experiencia de los temazcales.

Para la secretaria de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez, es primordial que las y los prestadores de servicios ofrezcan estos espacios para que exista una alternativa más para visitar la entidad, “y qué mejor que la oferta de actividades que sean en beneficio de la salud de las personas”, manifestó durante la presentación de las cabañas Tres Joyas.

Ahí se informó que se inaugurará el temazcal tradicional “Acalhua”, el proximo 10 de septiembre, con el objetivo de rescatar las tradiciones prehispánicas e incentivar la importancia que en este sentido tiene Huasca de Ocampo, en el país.

“Los temazcales tradicionales son estructuras ceremoniales utilizadas en diversas culturas indígenas en todo el mundo, especialmente en América Latina; son construcciones en pequeñas cúpulas de tierra, madera o piedra, utilizados para rituales de purificación, sanación y conexión espiritual”, indicó, Kirely Macedo, directora de Everarth y Promotora Cultural Independiente.

Es por esto que este espacio garantiza la vivencia única que representa la experiencia, al tiempo de acercar al turismo local, nacional e internacional, a las tradiciones prehispánicas, a través de corridas de temazcal, mencionó Joel Rojas, Psicoterapeuta y Promotor Turístico.

Cabe resaltar que con la presencia de temazcaleros tradicionales y musicoterapeutas, llevarán a cabo las corridas de temazcal, quienes a través de cantos, rituales y sesiones de purificación tradicional retomarán la cultura tradicional mexica, se explicó en la presentación.

Además, tendrán la opción de celebrar un ritual de musicoterapia en el temazcal en seco, que consta de un concierto-meditación con diferentes instrumentos prehispánicos como: trompeta maya, handpan, ocarina, flauta, tambores, cuencos tibetanos y de cuarzo, entre otros.

A partir de su reapertura y al ser un compendio familiar desde hace 20 años, Tres Joyas ha innovado con la finalidad de rescatar los sabores y experiencias del campo, invitando a los turistas a conectarse con la tranquilidad y energía que el bosque brinda.

Este espacio cuenta con 13 cabañas rústicas cada una con un estilo diferente, que permite al turista disfrutar de un lugar con chimenea, camas king size, jacuzzi y espacios de recreación. Además que es un espacio petfriendly.

Cuenta con cabañas familiares y para parejas, además de diferentes paquetes promocionales.

Vivir el encanto en el primer Pueblo Mágico de México, Huasca de Ocampo, será una experiencia única por el valor histórico y escénico, que cautiva a los visitantes con su combinación de patrimonio arquitectónico, belleza natural y una experiencia auténtica de la historia y cultura mexicanas.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Centros LIBRE proyectan 205 bazares para fortalecer el emprendimiento de mujeres en Hidalgo

El Instituto Hidalguense de las Mujeres proyecta realizar 205 bazares a través de los 41 Centros LIBRE para fortalecer el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres en Hidalgo.

Published

on

Los Centros LIBRE del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) proyectan la realización de 205 bazares para mujeres emprendedoras entre julio y noviembre, con el propósito de fortalecer su autonomía económica, ampliar sus oportunidades de comercialización e incrementar sus ingresos.

La estrategia es impulsada a través de los 41 Centros LIBRE que operan en la entidad, donde las participantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos durante capacitaciones y talleres, además de acceder a espacios para ofrecer sus productos.

Durante la inauguración del Bazar Centro LIBRE Epazoyucan, la titular del IHM, Katya Hernández Pérez, acompañada por el presidente municipal Carlos Montaño Rodríguez, señaló que estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para impulsar el bienestar de las mujeres.

La funcionaria también encabezó bazares en los municipios de Apan y Omitlán, donde destacó que el respaldo del gobernador Julio Menchaca, de los ayuntamientos y del personal que trabaja en las comunidades permite acercar más servicios y oportunidades a las mujeres.

Los bazares no tienen costo para las participantes y se organizan en coordinación con instituciones públicas, municipios y otros sectores estratégicos. Cada Centro LIBRE realizará un encuentro mensual, con una proyección total de 205 espacios durante el periodo previsto.

En estos encuentros se comercializan productos como ropa, calzado, bolsas, artesanías y alimentos, entre otros artículos elaborados por las emprendedoras o derivados de los procesos de capacitación y vinculación que reciben.

Además de los espacios de venta, las participantes cuentan con asesoría en costos, desarrollo de imagen e identidad de marca, registro, estrategias de comercialización, manejo de redes sociales y otras herramientas orientadas al fortalecimiento y consolidación de sus negocios.

Continue Reading

GOBIERNO

IHE cuenta con 17 Centros de Maestros y 7 subsedes para fortalecer la formación docente en Hidalgo

El Instituto Hidalguense de Educación fortalece la formación continua del magisterio con una red de 17 Centros de Maestros y 7 subsedes distribuidas en distintas regiones de Hidalgo.

Published

on

El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) mantiene una red integrada por 17 sedes y 7 subsedes de Centros de Maestros distribuidas en distintas regiones de Hidalgo, con el propósito de acercar servicios de formación continua, acompañamiento pedagógico y desarrollo profesional a las y los docentes de Educación Básica.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo y director general del IHE, Natividad Castrejón Valdez, señaló que estos espacios forman parte de la estrategia para fortalecer la preparación del personal educativo en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en congruencia con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de impulsar la educación en la entidad.

Los Centros de Maestros funcionan como espacios para el intercambio de experiencias, el diálogo académico y la innovación educativa, donde las maestras, maestros y demás figuras educativas reciben orientación y acompañamiento para fortalecer sus competencias profesionales.

El titular del IHE informó que también se han realizado acciones para mejorar las condiciones de operación de estos centros mediante la entrega de equipamiento y recursos destinados a las actividades académicas, de capacitación y acompañamiento pedagógico.

Destacó que la red de 17 sedes y 7 subsedes permite acercar oportunidades de formación continua al magisterio de las diferentes regiones del estado y atender las necesidades específicas de cada zona educativa.

Con esta infraestructura, el Instituto Hidalguense de Educación continúa ofreciendo espacios para la capacitación y el acompañamiento profesional de las y los docentes de Educación Básica en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo distribuirá dos millones de plantas durante la Jornada Nacional de Reforestación 2026

Hidalgo participará en la Jornada Nacional de Reforestación 2026 con la distribución de dos millones de plantas forestales y polinizadoras en los 84 municipios. Las actividades iniciarán el 9 de agosto en Mineral del Chico.

Published

on

Hidalgo participará en la Jornada Nacional de Reforestación 2026 con la entrega de dos millones de plantas forestales y polinizadoras que serán distribuidas en los 84 municipios del estado.

En enlace con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer la participación de la entidad en esta iniciativa nacional, que busca impulsar las acciones de reforestación.

El mandatario estatal invitó a la población a sumarse a esta jornada, la cual comenzará el próximo domingo 9 de agosto a las 7:30 de la mañana.

El arranque de las actividades se realizará en el Centro de Visitantes de Mineral del Chico, desde donde iniciará esta estrategia de reforestación en Hidalgo con la distribución de las plantas forestales y polinizadoras en los 84 municipios del estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023