GOBIERNO
Promueve SSH una cultura de envejecimiento saludable
La titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, informó que con motivo del Día del Adulto Mayor, que se celebra cada 28 de agosto, la SSH promueve de manera permanente los servicios especializados que brinda a este sector de la población, a través de la Coordinación Estatal del Programa de Envejecimiento y del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI).
De acuerdo a la Coordinación mencionada, es con el Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención para una Mejor Salud de las Mujeres y Hombres de 60 años y más, que se promueve y fomenta una cultura de envejecimiento exitoso y saludable, al ofertar diversos servicios; destacan:
Entrega y/o actualización de la Cartilla Nacional de Salud de la PAM de 60 años y más
Identificación de deficiencias visuales y auditivas
Promoción de la salud bucal
Información sobre cáncer cérvico-uterino y toma de papanicolau
Información de cáncer de mama, exploración mamaria y, en su caso, prescripción de mastografía
Detección integrada de riesgo a enfermedad prostática benigna
Cuestionario para detección de riesgo de fracturas por osteoporosis.
Actualización de esquema de vacunación (Antineumocócica, Antiinfluenza, COVID y Td)
Valoración de la de Salud Mental
Promoción de la actividad física
Detección y referencia de casos de violencia
Detección de antígeno prostático
Detecciones de Enfermedades Cardiometabólicas
Citología convencional en mujeres de 60-64 años
En el marco de la conmemoración de este día, en coordinación con el Instituto Hidalguense del Adulto Mayor, el CESAGI realiza una serie de talleres de memoria en los municipios de Pachuca, Acaxochitlán y Tlaxcoapan, a fin de contribuir a que este sector de la población identifique factores y realice rutinas que fortalezcan su sistema cognitivo.
En este sentido, de forma permanente, el CESAGI ofrece a población mayor de 60 años consulta geriátrica y gerontológica, servicios de oftalmología, podología, nutrición, odontología, clínica de heridas, terapia física y ocupacional, salud mental y el club del adulto mayor.
Cabe señalar que entre las patologías principales que afectan a personas adultas, se encuentran: deterioro cognitivo, diabetes e hipertensión.
Asimismo, complicaciones derivadas de estos padecimientos, como son úlceras por presión y pie diabético, entre otras.



GOBIERNO
Avanza Construcción De Cancha De Fut 5 En San Salvador
Avanza la construcción de la cancha de Fut 5 en San Salvador, obra que forma parte del Mundial Social 2026 y busca fortalecer los espacios deportivos del municipio.
La construcción de la cancha de Fut 5 en San Salvador registra avances como parte de las acciones orientadas a fortalecer los espacios deportivos en beneficio de la población.
Durante la jornada se realizó una supervisión de los trabajos, con la participación de personal de la SEDATU, Obras Públicas, Delegación San Salvador, así como de la Dirección de Deportes y Atención a la Juventud.

Esta obra forma parte del Mundial Social 2026 y busca ofrecer a niñas, niños, jóvenes y familias un espacio adecuado para la práctica deportiva, la convivencia y el desarrollo de actividades comunitarias.

El proyecto forma parte del trabajo y gestión del presidente municipal, Dr. Norberto Martínez Cruz, quien impulsa acciones enfocadas en mejorar la infraestructura deportiva y promover el bienestar de la población.
Con estos avances, el Ayuntamiento de San Salvador reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo espacios públicos que fomenten el deporte, la integración social y mejores oportunidades para la comunidad.


GOBIERNO
Hidalgo Refuerza Prevención Ante Temporada De Lluvias Y Fenómenos Hidrometeorológicos
Hidalgo realizó la Primera Reunión del Programa de Prevención ante Fenómenos Hidrometeorológicos para fortalecer acciones municipales ante la temporada de lluvias.
El Comité Estatal de Emergencias, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, realizó la Primera Reunión del Programa de Prevención ante la Presencia de Fenómenos Hidrometeorológicos, con el objetivo de fortalecer la preparación de los municipios ante la temporada de lluvias y otros eventos naturales.
La jornada reunió a presidentas y presidentes municipales, así como a titulares y directores de Protección Civil de distintas regiones del estado, quienes participaron en la revisión de estrategias preventivas, mecanismos de atención y acciones de respuesta oportuna para proteger a la población.
Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, el encuentro permitió reforzar la coordinación institucional entre el gobierno estatal y los municipios, especialmente en zonas urbanas y rurales donde resulta fundamental anticiparse a posibles riesgos.

Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, destacó que herramientas como el Atlas de Riesgo, los mapas de peligro, los planes y programas especiales son fundamentales para planear acciones y proteger la vida de las personas.
Señaló que el verdadero valor de estos instrumentos depende de su aplicación en el territorio, ya que permiten convertir la información técnica en decisiones preventivas, acciones concretas y respuestas más eficaces ante cualquier contingencia.

Durante la reunión, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, enfatizó que no deben otorgarse licencias de construcción en zonas identificadas como de riesgo. Además, llamó a las autoridades municipales a reforzar la vigilancia en sus demarcaciones, al ser los primeros respondientes ante una emergencia.
También exhortó a los municipios a instalar sus Comités Municipales de Emergencias y mantener comunicación permanente con el Comité Estatal de Emergencias, conforme a lo establecido en la Ley de Protección Civil del Estado.
En representación de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Samperio Baños informó que la temporada de lluvias en el Pacífico inició el 14 de mayo, mientras que en el Atlántico comenzará el primero de junio. Asimismo, señaló que el Servicio Meteorológico Nacional emitirá boletines oportunos para mantener informada a la población.

Como parte de los acuerdos, se determinó fortalecer brigadas comunitarias, redes de comunicación y acciones preventivas en los municipios participantes. También se impulsará la capacitación, la difusión de medidas de autoprotección, el monitoreo y el alertamiento temprano para garantizar una respuesta eficiente ante posibles contingencias.
En el encuentro participaron autoridades municipales y representantes de Acaxochitlán, Agua Blanca, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo fortalece la prevención, la coordinación municipal y la capacidad de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos, con el propósito de proteger vidas, reducir riesgos y atender de manera oportuna cualquier emergencia en las distintas regiones del estado.
GOBIERNO
UPLAPH Impulsa Proyectos Para Fortalecer Al Campo Del Valle Del Mezquital
La UPLAPH impulsa proyectos estratégicos para fortalecer el campo del Valle del Mezquital, mejorar el aprovechamiento del agua y elevar la productividad agrícola.
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo impulsa proyectos estratégicos para beneficiar a productoras y productores agrícolas del Valle del Mezquital, con acciones enfocadas en mejorar el uso del agua, elevar la productividad del campo y fortalecer el bienestar de las familias de la región.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la UPLAPH, señaló que, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, la dependencia trabaja en la identificación de las principales necesidades de la población y en la planeación de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses.

Entre las acciones prioritarias se encuentran la tecnificación del campo y el reaprovechamiento de aguas residuales, considerando las condiciones particulares del Valle del Mezquital, una región que cuenta con disponibilidad de agua durante todo el año.
Tello Vargas destacó que el aprovechamiento eficiente del agua en esta zona representa una oportunidad importante para el desarrollo agrícola, aunque también implica el reto de utilizarla de manera adecuada para fortalecer la producción y mejorar las condiciones de siembra.

El funcionario informó que, en coordinación con el Gobierno de México y dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua, se impulsan proyectos orientados a la construcción y rehabilitación de canales principales, ampliación de redes de distribución, nivelación de parcelas y mejora de la infraestructura agrícola.
Asimismo, dio a conocer que durante 2026 se llevarán a cabo acciones de subsoleo con el respaldo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, además de capacitación técnica dirigida a las y los productores, con el propósito de optimizar el uso del agua y aumentar el rendimiento de los cultivos.

De acuerdo con la UPLAPH, cualquier usuario de aguas residuales podrá incorporarse a estos programas y acceder a herramientas que permitan fortalecer su actividad productiva.
Con estas acciones, la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo refrenda su compromiso con el desarrollo del campo hidalguense, el impulso a la producción agrícola y el bienestar de las familias que dependen de esta actividad en el Valle del Mezquital.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






