Connect with us

GOBIERNO

Promueve SSH una cultura de envejecimiento saludable

Published

on

La titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, informó que con motivo del Día del Adulto Mayor, que se celebra cada 28 de agosto, la SSH promueve de manera permanente los servicios especializados que brinda a este sector de la población, a través de la Coordinación Estatal del Programa de Envejecimiento y del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI).

De acuerdo a la Coordinación mencionada, es con el Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención para una Mejor Salud de las Mujeres y Hombres de 60 años y más, que se promueve y fomenta una cultura de envejecimiento exitoso y saludable, al ofertar diversos servicios; destacan:

Entrega y/o actualización de la Cartilla Nacional de Salud de la PAM de 60 años y más

Identificación de deficiencias visuales y auditivas

Promoción de la salud bucal

Información sobre cáncer cérvico-uterino y toma de papanicolau

Información de cáncer de mama, exploración mamaria y, en su caso, prescripción de mastografía

Detección integrada de riesgo a enfermedad prostática benigna

Cuestionario para detección de riesgo de fracturas por osteoporosis.

Actualización de esquema de vacunación (Antineumocócica, Antiinfluenza, COVID y Td)

Valoración de la de Salud Mental

Promoción de la actividad física

Detección y referencia de casos de violencia

Detección de antígeno prostático

Detecciones de Enfermedades Cardiometabólicas

Citología convencional en mujeres de 60-64 años

En el marco de la conmemoración de este día, en coordinación con el Instituto Hidalguense del Adulto Mayor, el CESAGI realiza una serie de talleres de memoria en los municipios de Pachuca, Acaxochitlán y Tlaxcoapan, a fin de contribuir a que este sector de la población identifique factores y realice rutinas que fortalezcan su sistema cognitivo.

En este sentido, de forma permanente, el CESAGI ofrece a población mayor de 60 años consulta geriátrica y gerontológica, servicios de oftalmología, podología, nutrición, odontología, clínica de heridas, terapia física y ocupacional, salud mental y el club del adulto mayor.

Cabe señalar que entre las patologías principales que afectan a personas adultas, se encuentran: deterioro cognitivo, diabetes e hipertensión.

Asimismo, complicaciones derivadas de estos padecimientos, como son úlceras por presión y pie diabético, entre otras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ALFAJAYUCAN

Julio Agustín Cruz Tovar Asiste A Toma De Protesta De La Asociación De Alcaldes De Hidalgo

El presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, asistió a la toma de protesta del presidente de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo A.C.

Published

on

El presidente municipal constitucional de Alfajayucan, Ing. Julio Agustín Cruz Tovar, asistió a la toma de protesta del presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo A.C. para el periodo 2026-2027, evento encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Durante el encuentro se destacó la importancia de fortalecer el diálogo y la coordinación entre autoridades municipales y estatales, con el propósito de impulsar acciones que respondan de manera directa a las necesidades de las familias hidalguenses.

La participación del alcalde de Alfajayucan permitió reforzar los lazos de colaboración institucional con alcaldesas, alcaldes y distintas figuras del ámbito estatal, en un espacio orientado al trabajo conjunto en favor de Hidalgo.

Con este tipo de encuentros, el gobierno municipal de Alfajayucan reafirma su disposición de sumar esfuerzos con otras autoridades para fortalecer la atención cercana, la coordinación regional y las acciones que contribuyan al bienestar de la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Ixmiquilpan Realiza Jornada De Limpieza En Tramo Del Río Tula

En Ixmiquilpan se realizó una jornada de limpieza en un tramo del Río Tula para reforzar acciones preventivas durante la temporada de lluvias.

Published

on

En Ixmiquilpan se llevó a cabo una jornada de limpieza en un tramo del Río Tula, como parte de las acciones preventivas durante la temporada de lluvias y en beneficio de la salud de las familias.

La actividad se realizó mediante la suma de esfuerzos entre instituciones municipales, estatales y federales, con el objetivo de reforzar el cuidado del entorno y reducir riesgos asociados a la acumulación de basura en espacios naturales y públicos.

Durante esta jornada, se hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar residuos en el río, calles y áreas comunes, al recordar que la protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida.

Con estas acciones, Ixmiquilpan fortalece el trabajo coordinado para mantener espacios más limpios, prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias y fomentar una mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado del Río Tula.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Participa En Estrategias Para El Desarrollo Metropolitano Del Valle De México

Hidalgo participó en la Séptima Sesión Ordinaria 2026 del Secretariado Técnico Conjunto del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

Published

on

Hidalgo participó en la Séptima Sesión Ordinaria 2026 del Secretariado Técnico Conjunto del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, donde se dio seguimiento a la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En representación del Gobierno del Estado de Hidalgo asistió Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, quien formó parte de los trabajos realizados en la Ciudad de México junto con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, así como representantes del Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

Durante la sesión se presentaron avances de la Consulta Pública y Consulta Indígena del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, proceso que ha incluido audiencias públicas, foros institucionales, conversatorios y herramientas digitales de participación ciudadana.

Estos mecanismos buscan fortalecer la transparencia, la gobernanza metropolitana y la construcción de soluciones conjuntas para atender los retos urbanos, territoriales y sociales de una de las zonas metropolitanas más importantes del país.

También se expuso la estrategia para aprobar los instrumentos jurídicos que darán sustento a la coordinación metropolitana, entre ellos el Primer Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación para la instalación del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la Declaratoria de Modificación por Ampliación de la ZMVM y los Lineamientos Operativos del Consejo.

Dichos instrumentos serán impulsados en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo, presidida por la Sedatu, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; y las gobernadoras del Estado de México y Morelos, Delfina Gómez Álvarez y Margarita González Saravia.

Por parte de Hidalgo también participaron Brenda Marlene Barrios Martínez, directora de Planeación y Seguimiento Metropolitano; Marlene López García, directora general de Desarrollo Regional Metropolitano; y Onésimo Rodrigo Serrano Rivera, director general de Desarrollo Regional y Metropolitano.

Con esta participación, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con distintos órdenes de gobierno para impulsar un desarrollo metropolitano más equilibrado, sustentable y con mejores oportunidades para las y los hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023