Connect with us

GOBIERNO

Promueve SSH una cultura de envejecimiento saludable

Published

on

La titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, informó que con motivo del Día del Adulto Mayor, que se celebra cada 28 de agosto, la SSH promueve de manera permanente los servicios especializados que brinda a este sector de la población, a través de la Coordinación Estatal del Programa de Envejecimiento y del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI).

De acuerdo a la Coordinación mencionada, es con el Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención para una Mejor Salud de las Mujeres y Hombres de 60 años y más, que se promueve y fomenta una cultura de envejecimiento exitoso y saludable, al ofertar diversos servicios; destacan:

Entrega y/o actualización de la Cartilla Nacional de Salud de la PAM de 60 años y más

Identificación de deficiencias visuales y auditivas

Promoción de la salud bucal

Información sobre cáncer cérvico-uterino y toma de papanicolau

Información de cáncer de mama, exploración mamaria y, en su caso, prescripción de mastografía

Detección integrada de riesgo a enfermedad prostática benigna

Cuestionario para detección de riesgo de fracturas por osteoporosis.

Actualización de esquema de vacunación (Antineumocócica, Antiinfluenza, COVID y Td)

Valoración de la de Salud Mental

Promoción de la actividad física

Detección y referencia de casos de violencia

Detección de antígeno prostático

Detecciones de Enfermedades Cardiometabólicas

Citología convencional en mujeres de 60-64 años

En el marco de la conmemoración de este día, en coordinación con el Instituto Hidalguense del Adulto Mayor, el CESAGI realiza una serie de talleres de memoria en los municipios de Pachuca, Acaxochitlán y Tlaxcoapan, a fin de contribuir a que este sector de la población identifique factores y realice rutinas que fortalezcan su sistema cognitivo.

En este sentido, de forma permanente, el CESAGI ofrece a población mayor de 60 años consulta geriátrica y gerontológica, servicios de oftalmología, podología, nutrición, odontología, clínica de heridas, terapia física y ocupacional, salud mental y el club del adulto mayor.

Cabe señalar que entre las patologías principales que afectan a personas adultas, se encuentran: deterioro cognitivo, diabetes e hipertensión.

Asimismo, complicaciones derivadas de estos padecimientos, como son úlceras por presión y pie diabético, entre otras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

SIPDUS Reconstruye Carretera San Gabriel-Carrasco En Tezontepec De Aldama

La SIPDUS reconstruyó la carretera San Gabriel-Carrasco en Tezontepec de Aldama, con inversión superior a 10.6 millones de pesos y concreto hidráulico.

Published

on

El gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar fortaleció la infraestructura carretera en Tezontepec de Aldama con la reconstrucción de la carretera San Gabriel-Carrasco, en el tramo que comprende del kilómetro 0+0 al kilómetro 0+860.

La obra fue ejecutada por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, con una inversión de 10 millones 683 mil 920 pesos, destinada a mejorar la movilidad, seguridad y conectividad en esta zona del estado.

Los trabajos contemplaron la pavimentación de 860 metros lineales por siete metros de ancho, mediante concreto hidráulico premezclado MR35 de 15 centímetros de espesor, reforzado con juntas longitudinales y transversales para soportar el paso de tránsito pesado.

El titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, explicó que el avanzado deterioro de la antigua carpeta asfáltica hizo necesaria una intervención profunda para garantizar una vialidad más segura y duradera.

Como parte del proceso, se demolió por completo la estructura anterior y se estabilizó el terreno con tepetate, lo que permitió elevar el nivel de la carretera y reducir el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias o por posibles desbordamientos de canales de riego cercanos.

Además, se rehabilitó totalmente un paso de agua o zanja de riego que atraviesa la vialidad, debido a que la estructura anterior, construida con muros de block, presentaba filtraciones. Con la nueva obra de concreto se busca asegurar que el flujo de riego no afecte el pavimento.

La reconstrucción de esta carretera tendrá impacto en el desarrollo económico de la región, al funcionar como un enlace importante entre Tepetitlán, Tula, Chapantongo y la entrada hacia la comunidad de Santa Fe.

Con esta obra, el gobierno estatal reafirma su compromiso de impulsar infraestructura digna, segura y sostenible, orientada a mejorar la movilidad y fortalecer la actividad económica en las regiones de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hoteles Y Restaurantes De Hidalgo Podrán Obtener El Distintivo México Anfitrión 2026

Hoteles y restaurantes de Hidalgo podrán obtener el distintivo “México Anfitrión 2026”, enfocado en mejorar la atención turística y fortalecer la hospitalidad.

Published

on

Hoteles y restaurantes de Hidalgo podrán obtener el distintivo “México Anfitrión 2026”, una iniciativa nacional que busca fortalecer la calidad en la atención a visitantes y promover buenas prácticas de hospitalidad, servicio y cuidado del entorno.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, informó que la entidad se suma a este programa impulsado por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría de Turismo federal, con el propósito de consolidar una nueva cultura de atención al turismo nacional e internacional.

De acuerdo con la funcionaria estatal, luego del lanzamiento de la convocatoria federal, Hidalgo se ubica en el lugar 16 nacional en la obtención de este distintivo gratuito, el cual dará mayor visibilidad a prestadoras y prestadores de servicios turísticos que recibirán visitantes ante la justa mundialista de 2026.

El distintivo “México Anfitrión 2026” está dirigido a comunidades, hoteles, restaurantes y servicios vinculados con la actividad turística, con el objetivo de fomentar una atención cordial, profesional y preparada para quienes visiten las distintas entidades del país.

Elizabeth Quintanar Gómez señaló que el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar se integra a esta estrategia en un contexto favorable para Hidalgo, debido a que la selección de Sudáfrica tendrá su campamento base en Pachuca, lo que representa una oportunidad para fortalecer la recepción turística en la entidad.

Entre los propósitos del programa se encuentran elevar la calidad del servicio, impulsar la capacitación continua en atención al cliente, idiomas, inclusión y sostenibilidad, así como fortalecer el orgullo y sentido de pertenencia de quienes participan en la experiencia turística.

La iniciativa también busca consolidar la imagen de México como un destino de clase mundial, donde la hospitalidad forme parte de la identidad nacional y del trato que reciben visitantes nacionales e internacionales.

El proceso para obtener el distintivo contempla el llenado de solicitud, entrega de evidencias, revisión, emisión del reconocimiento y entrega correspondiente.

Las personas interesadas en participar pueden solicitar mayores informes vía WhatsApp al número 771-568-7011.

Continue Reading

GOBIERNO

UPLAPH Impulsa Parque Ecohidrológico El Chamizal En Tula De Allende

La UPLAPH, Semarnat y Conagua desarrollan en San Marcos, Tula de Allende, el parque ecohidrológico “El Chamizal”, un proyecto de infraestructura verde y azul en torno al río Tula.

Published

on

La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, desarrolla en la comunidad de San Marcos, municipio de Tula de Allende, el parque ecohidrológico “El Chamizal”, un proyecto de infraestructura verde y azul construido en torno al río Tula.

La obra busca devolver a la población un espacio ribereño seguro, funcional y sustentable, como parte de una estrategia de recuperación ambiental y rehabilitación de espacios públicos en beneficio de las familias de la zona.

Este proyecto forma parte de los trabajos de saneamiento de la región de Tula que ejecuta el gobierno federal, a través de la Semarnat y la Conagua, en coordinación con el gobierno estatal. Además, se integra a la política de planeación urbana impulsada por la UPLAPH, enfocada en construir y recuperar espacios públicos con impacto directo en la vida comunitaria.

Bajo el enfoque de infraestructura verde y azul, el parque contempla equipamiento para la convivencia familiar, con criterios orientados a la seguridad de las y los habitantes y al respeto del entorno natural.

De acuerdo con la información proporcionada, el diseño del parque fue desarrollado desde su origen con participación activa de la comunidad, mediante la recopilación de visiones, propuestas y experiencias de vecinas y vecinos de San Marcos.

La infraestructura verde y azul integra espacios naturales y sistemas de agua dentro de la planeación urbana y ambiental, con el objetivo de generar servicios ecosistémicos, fortalecer la resiliencia urbana y promover la sostenibilidad.

El modelo de planeación que impulsa el gobernador Julio Menchaca Salazar en Hidalgo mantiene como eje la participación ciudadana, por lo que escuchar a las y los residentes forma parte constante de las visitas de campo realizadas por autoridades federales y estatales.

Jaime Vázquez, líder del proyecto por parte de la Semarnat, y Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la UPLAPH, impulsan “El Chamizal” como parte de una estrategia más amplia para generar espacios públicos en la zona de Tula.

Con este proyecto, se busca que la población recupere la posibilidad de disfrutar un espacio que formó parte del patrimonio natural de la región y que ahora se restaura para integrarlo nuevamente a la dinámica urbana de la comunidad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023