Connect with us

GOBIERNO

Impartirán clases gratuitas de canto y dirección coral en el Centro de las Artes

Published

on

● Estarán a cargo de la reconocida directora de coro chilena-suiza Karin Friedli Andrade, el 5, 6 y 7 de septiembre

● Mediante su proyecto “Mujer, patagonia y música” busca visibilizar cómo el folclor natural de Latinoamérica ha permeado la academia

La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), en vinculación con Ibermúsicas, invita a una serie de tres clases de especialización y perfeccionamiento de canto y dirección coral, que serán impartidas por la reconocida directora de coro chilena-suiza Karin Friedli Andrade, el 5, 6 y 7 de septiembre en el Centro de las Artes de Hidalgo.

La dependencia estatal dio a conocer que la reconocida cantante y directora de coro, cuya línea temática de trabajo es la mujer, ofrecerá esta serie de clases gratuitas mediante un curso dirigido a directores y directoras de coro, cantantes y personas con conocimiento de música donde acercará a los ritmos y líricas del folclor de Chile y Argentina; además, mostrará la forma en que han permeado la música académica.

Mediante su proyecto busca acercar la música coral compuesta en el sur del continente, pero en arreglos para voces iguales y mixtas, por lo que espera dar a conocer partituras de distintos grados de complejidad para que sirvan como repositorio para directores, directoras y coralistas.

Asimismo, en el curso trabajará los distintos ritmos locales como chacarera, cueca, tonada, zamba, y otros; la estructura de la Décima Campesina en sus aristas del Canto a lo Humano y Canto a lo Divino, así como los arreglos poéticos de compositoras como Violeta Parra, Margot Loyola, Cecilia Zabala y Evelyn Cornejo, entre otras.

Mediante su proyecto “Mujer, patagonia y música” busca visibilizar cómo el folclor natural de Latinoamérica ha permeado la academia. Desde su origen Patagónico, Karin Friedil Andrade ha buscado tomar los dos mundos y confeccionar este taller práctico de interpretación de partituras corales con base en el folclor de Chile y Argentina.

La Secretaría informó que las y los interesados en participar deben realizar su registro a través de la liga: https://forms.gle/Xyd3db3BBoWZPTxu8 y añadió que el curso será llevado a cabo los días mencionados en la Sala Abundio Martínez, de 16:00 a 18:00 horas.

Además de presentarse en el Centro de las Artes de Hidalgo, Karin Friedli visitará Puebla y el Conservatorio del Estado de México como parte del proyecto “Mujer, Patagonia y Música”, que cuenta con apoyo del fondo Ibermúsicas, un programa de cooperación exclusivamente dedicado al sector musical iberoamericano.

Karin Friedli Andrade es una reconocida directora nacida en Porvenir, Tierra del Fuego, es presidenta de la Asociación de Directores Corales de Chile; directora del Coro de Ex Alumnos de la Universidad Católica de Chile y del Coro de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios, desde 2007. En 2008 fue ganadora junto al Coro de Exalumnos UC, del Fondo de Fomento de la Música Nacional en la modalidad Itinerancia, con el proyecto “La música coral del mundo en Chile”.

La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, dio a conocer que trabaja en el fortalecimiento de la oferta cultural en la entidad, por ello es importante la vinculación con este tipo de proyectos para dar cumplimiento a lo establecido por el gobernador Julio Menchaca Salazar de entregar “resultados que mejoran vidas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Sheinbaum inicia en Metztitlán gira nacional de salud; revisa hospitales, servicios y medicamentos

Claudia Sheinbaum inició en Metztitlán, Hidalgo, una gira nacional de salud. Junto a Julio Menchaca supervisó el Hospital del IMSS Bienestar y el Centro de Salud, incluidos servicios y medicamentos.

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, eligió Metztitlán, Hidalgo, para iniciar una gira nacional enfocada en los servicios de salud, acompañada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Durante su visita, ambos mandatarios recorrieron el Hospital del IMSS Bienestar y el Centro de Salud del municipio, donde supervisaron las condiciones de atención a la población.

¿Qué revisaron en las unidades médicas de Metztitlán?

La supervisión incluyó aspectos directamente relacionados con la atención que reciben los pacientes:

  • Infraestructura y equipamiento médico.
  • Servicios y especialidades disponibles.
  • Abasto de medicamentos.
  • Condiciones de funcionamiento de ambas unidades de salud.

Sheinbaum y Menchaca también dialogaron con el personal que trabaja en las instalaciones para conocer su operación.

Hidalgo, punto de partida de la gira nacional

La visita a Metztitlán marcó el inicio del recorrido nacional de la presidenta en materia de salud.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca destacó el respaldo federal a los proyectos relacionados con este sector y señaló que Sheinbaum ha realizado 16 giras de trabajo en Hidalgo.

Durante esta jornada no se detallaron nuevas inversiones, ampliaciones de servicios ni compromisos específicos para las unidades médicas visitadas.

La supervisión se centró en revisar la infraestructura, el equipamiento, los servicios médicos y la disponibilidad de medicamentos en el Hospital del IMSS Bienestar y el Centro de Salud de Metztitlán.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo entrega 10 mil pesos a personas cuidadoras y hasta 20 mil a integrantes de la comunidad LGBTTTI

Hidalgo entregó 10 mil pesos a 690 personas cuidadoras de personas con discapacidad y hasta 20 mil a 207 integrantes de la comunidad LGBTTTI para emprendimientos. Habrá una segunda entrega.

Published

on

En Hidalgo, 690 personas que cuidan a familiares con discapacidad múltiple o severa recibieron 10 mil pesos para gastos personales y familiares, mientras que 207 integrantes de la comunidad LGBTTTI obtuvieron apoyos de hasta 20 mil pesos para iniciar o fortalecer sus negocios y proyectos productivos.

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) confirmó que los recursos ya fueron depositados a 897 beneficiarios, mediante dos programas sociales que representan una inversión conjunta de 10 millones 106 mil pesos.

Apoyos de 10 mil pesos para quienes cuidan a personas con discapacidad

A través del programa Bienestar de Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, 690 personas recibieron 10 mil pesos cada una.

El apoyo está dirigido a quienes realizan diariamente labores de cuidado de personas con discapacidad múltiple o severa.

El dinero puede utilizarse para atender necesidades personales o familiares. Para ⁹esta primera etapa se destinaron 6 millones 900 mil pesos.

Hasta 20 mil pesos para emprendimientos de la comunidad LGBTTTI

Por medio del programa Desarrollo Inclusivo, 207 integrantes de la comunidad LGBTTTI recibieron apoyos económicos de hasta 20 mil pesos.

Estos recursos están destinados a iniciar o fortalecer negocios, proyectos productivos, iniciativas comunitarias y actividades de autoempleo.

La inversión fue de 3 millones 206 mil pesos y también busca impulsar oportunidades laborales dentro de la comunidad.

¿Cómo pueden cobrar los apoyos?

La Sebiso informó que el dinero ya fue depositado en las tarjetas entregadas previamente a las personas beneficiarias.

Los recursos pueden retirarse en cajeros automáticos de cualquier institución bancaria o utilizarse directamente para realizar compras en establecimientos.

Habrá una segunda entrega de recursos

La dependencia confirmó que ambos programas tendrán una segunda entrega, aunque todavía no se ha anunciado la fecha.

Los detalles se publicarán próximamente en las redes sociales de la Sebiso.

Estos programas se mantienen por segundo año consecutivo durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Por el momento, la información corresponde a personas que ya habían sido seleccionadas como beneficiarias. No se anunciaron nuevas inscripciones ni fechas para solicitar estos apoyos.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo ofrecerá pruebas cardíacas gratuitas para recién nacidos en 12 puntos de atención

Hidalgo ampliará a 12 puntos la realización gratuita del Tamiz Neonatal Cardíaco. En el arranque se practicaron 65 pruebas a recién nacidos y dos tuvieron resultados positivos que recibirán seguimiento.

Published

on

Una prueba gratuita puede ayudar a detectar a tiempo posibles problemas del corazón en un recién nacido. En Hidalgo comenzó una estrategia para ampliar el acceso al Tamiz Neonatal Cardíaco, con actividades que iniciaron en Tulancingo y Actopan y que se extenderán hasta contar con 12 puntos de atención en las jurisdicciones sanitarias del estado.

Durante el arranque de las jornadas, 65 bebés fueron sometidos a esta prueba y dos obtuvieron resultados positivos, por lo que recibirán seguimiento para su valoración y atención especializada, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

El tamiz permite identificar de manera temprana posibles cardiopatías congénitas críticas, con el propósito de facilitar que los recién nacidos que lo requieran sean canalizados para una valoración especializada.

¿Qué es el Tamiz Neonatal Cardíaco y para qué sirve?

El Tamiz Neonatal Cardíaco es una prueba que ayuda a identificar posibles cardiopatías congénitas críticas en recién nacidos.

Su finalidad es detectar oportunamente señales que indiquen la necesidad de una valoración especializada, para que los bebés puedan recibir seguimiento y atención.

En Hidalgo, la Secretaría de Salud busca ampliar la disponibilidad gratuita de este estudio mediante la Jornada de Supervisión, Seguimiento y Fortalecimiento del Tamiz Neonatal Cardíaco.

La estrategia contempla 12 puntos de atención distribuidos en las jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Tulancingo y Actopan, primeros puntos de las jornadas

Las actividades comenzaron en Tulancingo y Actopan y se replicarán en las demás jurisdicciones sanitarias hasta completar los 12 puntos previstos.

La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, explicó que uno de los propósitos es acercar estos servicios a las familias, especialmente a aquellas que enfrentan dificultades económicas o de traslado para acceder a estudios médicos.

“Nuestro principal objetivo es atender y salvar vidas”, expresó la funcionaria al referirse a la importancia de la detección oportuna de posibles cardiopatías.

La iniciativa forma parte de las acciones de prevención y detección temprana impulsadas por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, particularmente durante las primeras etapas de vida.

Dos resultados positivos entre 65 recién nacidos

La Secretaría de Salud informó que durante el inicio de la estrategia se realizaron 65 tamices neonatales cardíacos.

De ese total, dos pruebas arrojaron resultados positivos.

Ambos casos recibirán seguimiento para su valoración y atención especializada, de acuerdo con la dependencia.

Los resultados positivos corresponden a las pruebas de detección y no se presentan como diagnósticos definitivos de cardiopatía.

Donan equipos para ampliar las pruebas gratuitas

Para fortalecer las jornadas, el Grupo Rotario Pachuca Plata donó equipos destinados a la realización del Tamiz Neonatal Cardíaco.

La entrega de estos equipos y la capacitación para utilizarlos se llevaron a cabo el pasado 5 de octubre, como parte de las acciones para ampliar la capacidad de atención de las jurisdicciones sanitarias.

Además, la Secretaría de Salud contempla establecer convenios de colaboración con los ayuntamientos para difundir la disponibilidad de esta prueba.

La propuesta busca que las familias que acudan al Registro Civil reciban información sobre la posibilidad de solicitar gratuitamente el tamiz en su jurisdicción sanitaria.

Con la ampliación prevista a 12 puntos de atención, la SSH busca que más familias de Hidalgo tengan acceso a una prueba que permite detectar oportunamente posibles problemas cardíacos en sus recién nacidos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023