GOBIERNO
Impartirán clases gratuitas de canto y dirección coral en el Centro de las Artes
● Estarán a cargo de la reconocida directora de coro chilena-suiza Karin Friedli Andrade, el 5, 6 y 7 de septiembre
● Mediante su proyecto “Mujer, patagonia y música” busca visibilizar cómo el folclor natural de Latinoamérica ha permeado la academia
La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), en vinculación con Ibermúsicas, invita a una serie de tres clases de especialización y perfeccionamiento de canto y dirección coral, que serán impartidas por la reconocida directora de coro chilena-suiza Karin Friedli Andrade, el 5, 6 y 7 de septiembre en el Centro de las Artes de Hidalgo.
La dependencia estatal dio a conocer que la reconocida cantante y directora de coro, cuya línea temática de trabajo es la mujer, ofrecerá esta serie de clases gratuitas mediante un curso dirigido a directores y directoras de coro, cantantes y personas con conocimiento de música donde acercará a los ritmos y líricas del folclor de Chile y Argentina; además, mostrará la forma en que han permeado la música académica.
Mediante su proyecto busca acercar la música coral compuesta en el sur del continente, pero en arreglos para voces iguales y mixtas, por lo que espera dar a conocer partituras de distintos grados de complejidad para que sirvan como repositorio para directores, directoras y coralistas.
Asimismo, en el curso trabajará los distintos ritmos locales como chacarera, cueca, tonada, zamba, y otros; la estructura de la Décima Campesina en sus aristas del Canto a lo Humano y Canto a lo Divino, así como los arreglos poéticos de compositoras como Violeta Parra, Margot Loyola, Cecilia Zabala y Evelyn Cornejo, entre otras.
Mediante su proyecto “Mujer, patagonia y música” busca visibilizar cómo el folclor natural de Latinoamérica ha permeado la academia. Desde su origen Patagónico, Karin Friedil Andrade ha buscado tomar los dos mundos y confeccionar este taller práctico de interpretación de partituras corales con base en el folclor de Chile y Argentina.
La Secretaría informó que las y los interesados en participar deben realizar su registro a través de la liga: https://forms.gle/Xyd3db3BBoWZPTxu8 y añadió que el curso será llevado a cabo los días mencionados en la Sala Abundio Martínez, de 16:00 a 18:00 horas.
Además de presentarse en el Centro de las Artes de Hidalgo, Karin Friedli visitará Puebla y el Conservatorio del Estado de México como parte del proyecto “Mujer, Patagonia y Música”, que cuenta con apoyo del fondo Ibermúsicas, un programa de cooperación exclusivamente dedicado al sector musical iberoamericano.
Karin Friedli Andrade es una reconocida directora nacida en Porvenir, Tierra del Fuego, es presidenta de la Asociación de Directores Corales de Chile; directora del Coro de Ex Alumnos de la Universidad Católica de Chile y del Coro de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios, desde 2007. En 2008 fue ganadora junto al Coro de Exalumnos UC, del Fondo de Fomento de la Música Nacional en la modalidad Itinerancia, con el proyecto “La música coral del mundo en Chile”.
La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, dio a conocer que trabaja en el fortalecimiento de la oferta cultural en la entidad, por ello es importante la vinculación con este tipo de proyectos para dar cumplimiento a lo establecido por el gobernador Julio Menchaca Salazar de entregar “resultados que mejoran vidas”.


GOBIERNO
Cuidadoras de Hidalgo llevan su experiencia a encuentro nacional y plantean retos para fortalecer su labor
Mujeres certificadas en Hidalgo para el cuidado de personas adultas mayores participaron en un encuentro nacional para compartir experiencias y fortalecer redes.
Mujeres de Hidalgo que se han preparado y certificado para el cuidado de personas adultas mayores compartieron sus experiencias en un encuentro nacional que reunió a trabajadoras del hogar y de los cuidados.
La participación se realizó durante el “Encuentro Nacional de Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados”, organizado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).
Entre las participantes estuvieron mujeres certificadas en Hidalgo bajo el Estándar de Competencia EC0669 “Cuidado básico de la persona adulta mayor en domicilio”, quienes expusieron parte de sus experiencias con la intención de crear redes y fortalecer su labor.
El encuentro tiene entre sus objetivos impulsar la organización de las cuidadoras y llevar el trabajo de cuidados a la agenda pública, además de avanzar en una distribución más equitativa de estas tareas.

¿QUÉ HACE FALTA EN HIDALGO?
Durante el panel “Pensar y construir desde lo local”, en el que también participó el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores de Hidalgo, representantes del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) expusieron algunos de los puntos que consideran necesarios para avanzar en la construcción de un sistema de cuidados en el estado.
Entre ellos se planteó realizar un diagnóstico estatal que permita conocer las necesidades existentes, los servicios disponibles, quiénes realizan labores de cuidado y las brechas que existen entre diferentes territorios.
También se señaló la necesidad de reconocer el aporte social y económico de quienes cuidan, fortalecer sus capacidades y derechos, y construir redes institucionales, comunitarias y sociales para evitar que esta responsabilidad se realice de manera aislada.

15 PERSONAS OBTUVIERON CERTIFICACIÓN
La participación de Hidalgo tiene como antecedente el trabajo desarrollado entre el IHM y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
En 2025, ambos organismos realizaron la capacitación “Formación de Liderazgos Feministas Municipales hacia la Sociedad de Cuidados”, dirigida a personal municipal de la Sierra y la Huasteca.
Durante 2026 se implementó la estrategia de formación “Trabajo del hogar y trabajo de cuidados, una oportunidad para avanzar en derechos”.
Como resultado de este proyecto, 15 personas obtuvieron una certificación para el cuidado de personas mayores por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Estas personas estuvieron presentes en el encuentro nacional.
Silvia Soler Casellas, directora interina del IHM, señaló que el instituto fue invitado al encuentro a partir del trabajo realizado conjuntamente con el ILSB.
Por su parte, Katya Gabriela Hernández, titular del IHM, destacó la importancia de reconocer y profesionalizar el trabajo de quienes realizan labores de cuidado.
GOBIERNO
Todavía puedes inscribirte al Curso de Envejecimiento Saludable en Huejutla
El Curso de Envejecimiento Saludable ya comenzó en Huejutla, pero las inscripciones continúan abiertas para personas mayores, cuidadores y demás interesados.
Aunque las actividades ya comenzaron, personas mayores, cuidadores y quienes estén interesados en aprender sobre envejecimiento saludable todavía pueden incorporarse al curso que se imparte en el Centro Gerontológico Integral (CGI) de Huejutla.
La capacitación inició con el propósito de brindar conocimientos y herramientas que ayuden a comprender mejor el proceso de envejecimiento, tomar decisiones informadas y promover hábitos relacionados con una vida más saludable, activa y autónoma.
El curso se realizará todos los miércoles hasta el 16 de diciembre, en un horario de 12:30 a 15:00 horas.

¿DÓNDE SE IMPARTE?
Las sesiones tienen como sede las instalaciones temporales del Centro Gerontológico Integral Huejutla, ubicadas en calle Cuauhtémoc, colonia Capitán Antonio Reyes, a un costado de la primaria Leonardo Da Vinci.
Una de las ventajas para quienes todavía quieran participar es que el registro continúa disponible pese a que el curso ya comenzó.
¿QUÉ DOCUMENTOS DEBES LLEVAR?
Las personas interesadas deberán presentar:
- Copia de comprobante de domicilio.
- Copia de CURP.
- Copia de INE.
- Dos fotografías tamaño infantil a color.
La documentación puede entregarse directamente en las instalaciones del CGI Huejutla, de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30 horas.

HABRÁ CONSTANCIA CON VALOR CURRICULAR
Al finalizar su participación, las y los asistentes recibirán una constancia de participación con valor curricular.
La capacitación está dirigida no solamente a personas mayores, sino también a cuidadores y a cualquier persona interesada en adquirir conocimientos para prepararse y promover prácticas relacionadas con un envejecimiento saludable.
Penélope Apodaca Sinsel, titular del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), señaló que se busca llevar este tipo de capacitación a más regiones de la entidad.
En esta ocasión, el curso llegó a la Huasteca hidalguense a través del Centro Gerontológico Integral de Huejutla.
GOBIERNO
Hidalgo busca abrir nuevas oportunidades en inteligencia artificial y ciberseguridad
Hidalgo explora oportunidades de colaboración en inteligencia artificial y ciberseguridad tras un encuentro entre DESCTI y un representante de la Embajada de Estados Unidos en México.
La inteligencia artificial y la ciberseguridad abren nuevas áreas de colaboración para Hidalgo. Representantes del sector tecnológico y educativo sostuvieron un acercamiento para explorar oportunidades relacionadas con innovación, conocimiento y formación de talento especializado.
Alejandro Franco Segura, coordinador general del Distrito de Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), se reunió con Andrew Chapman, jefe de Unidad de Energía, Recursos Naturales, Tecnología y Salud de la Sección Económica de la Embajada de Estados Unidos en México.
Durante el encuentro dialogaron sobre oportunidades de colaboración en tecnología e innovación, así como sobre la importancia de vincular a instituciones, sector productivo y actores especializados.

EL ENCUENTRO SE REALIZÓ DURANTE FORO INTERNACIONAL
La reunión tuvo lugar en el marco de la inauguración del Foro Internacional de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad (FIIAC) 2026, realizado en el Centro Universitario Hidalguense (CUH).
El evento fue presidido por el rector del CUH, Santiago Meda Cancino.
De acuerdo con la información proporcionada, el acercamiento permitió intercambiar perspectivas sobre áreas de interés común y abordar la necesidad de fortalecer la colaboración para impulsar conocimiento y talento en campos tecnológicos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

BUSCAN VINCULAR EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y SECTOR PRODUCTIVO
El DESCTI trabaja en la vinculación entre instituciones educativas, sectores productivos y actores estratégicos como parte de las acciones relacionadas con ciencia, tecnología e innovación en Hidalgo.
El organismo se encuentra vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.

La estrategia forma parte de las prioridades planteadas por la administración del gobernador Julio Menchaca para fortalecer las capacidades de la entidad mediante ciencia, tecnología e innovación.
Hasta el momento, la información difundida sobre este encuentro habla de oportunidades de colaboración e intercambio de perspectivas, pero no detalla proyectos específicos, inversiones, convenios firmados, fechas de ejecución o programas derivados de la reunión.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





