GOBIERNO
CDHEH y UNIDEH crean Maestría en Derechos Humanos
Con la finalidad de que la sociedad en general sea capaz de ejercer de manera adecuada sus derechos humanos y que al mismo tiempo esta no se considere una actividad propia de profesionales del derecho, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en conjunto con la Universidad Digital del Estado de Hidalgo, convocan a todas las personas profesionistas interesadas a participar en el Proceso de Admisión 2023-II, para cursar estudios de Posgrado del Programa Educativo: Maestría en Derechos Humanos.
Es importante precisar que esta oferta educativa, pretende atender necesidades específicas, tales como, fortalecer los mecanismos de defensa y protección a los derechos humanos y combate a la discriminación, por tal motivo, se creo un sistema de educación que es capaz de prevenir la violación de los mismos; Además de diseñar y aplicar estrategias que promuevan la defensa colectiva.
Por otra parte, es de relevancia mencionar el impulso para la generación de políticas públicas en la materia. Con lo anterior, se busca reducir sustancialmente todas las formas de violencia para trabajar de forma conjunta con los gobiernos y las comunidades, destacando la importancia de los derechos humanos son como fundamento para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas que faciliten el acceso a la justicia para todas las personas y al mismo tiempo crear instituciones eficaces que brinden soluciones efectivas en sus tres dimensiones, social, económica y medioambiental.
La convocatoria puede ser solicitada a través de las redes sociales oficiales de la CDHEH y puedes realizar tu pre- registro al Proceso de Admisión a partir del 29 de agosto al 19 de octubre, a través de la siguiente página web: http://controlescolar.unideh.edu.mx/…/preregistroAspira. Para mayor información puedes contactar a la UNIDEH a través del siguiente correo: informacion@unideh.edu.mx, o a estas líneas de contacto: 771 6887374 ó 771 688 7381.
Es importante precisar que la Maestría en Derechos Humanos se ofertará a través de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo, concretando la vinculación de acciones en mutuo beneficio para establecer mecanismos de correlación en los ámbitos Municipal, Estatal, Nacional e Internacional en materia de derechos humanos.
Su creación permite promover y combatir la discriminación entre los diferentes agentes sociales y profesionales de las ciencias sociales, antropología, sociología, geografía, historia, ciencias jurídicas y derecho, ciencia política, economía, comunicación, pedagogía, psicología, demografía, lingüística, docentes, autoridades y personas servidoras públicas, para así fortalecer la comunicación con autoridades, personas servidoras públicas y profesionales egresados que se encuentren interesados en los temas de derechos humanos, con acciones de capacitación y sensibilización, por medio de la modalidad virtual.
GOBIERNO
Adultos mayores aprenden a elaborar pan de muerto en talleres del IAAMEH en Hidalgo
Adultos mayores de Hidalgo aprenden a elaborar pan de muerto en talleres del IAAMEH, donde fortalecen su memoria, coordinación y habilidades para posibles emprendimientos.
Personas adultas mayores de Hidalgo participan en talleres de panadería donde aprenden a elaborar pan de muerto, una actividad que también les permite fortalecer la memoria, la coordinación y desarrollar habilidades que pueden convertirse en una alternativa de autoempleo.
Los talleres son organizados por el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), a través de los Centros Gerontológicos Integrales y las Casas de Día.
Durante las sesiones, las y los participantes aprenden técnicas de preparación de distintos productos de panadería, mientras realizan actividades que estimulan la concentración, la motricidad fina y la coordinación de movimientos.

Además del aprendizaje práctico, estos espacios permiten la convivencia y el intercambio de experiencias entre personas mayores.
Preparan pan de muerto para conservar la tradición
Con motivo de la próxima celebración del Día de Muertos, los participantes perfeccionan sus técnicas para elaborar el tradicional pan de muerto, que podrán utilizar en sus ofrendas, compartir con sus familias o preparar para su venta.

De acuerdo con el IAAMEH, las habilidades adquiridas también pueden representar una oportunidad para generar ingresos mediante pequeños emprendimientos.
La directora general del instituto, Penélope Apodaca, destacó que estas actividades buscan favorecer la autonomía, el aprendizaje y la convivencia comunitaria de las personas mayores.
Los talleres forman parte de las acciones de atención integral que se desarrollan en los espacios del IAAMEH para promover un envejecimiento activo y saludable.

GOBIERNO
Tala ilegal y seguridad, entre los temas abordados con habitantes de Tenango de Doria
Autoridades federales, estatales y municipales abordaron la tala ilegal y la seguridad durante una reunión con habitantes de Tenango de Doria, encabezada por Guillermo Olivares Reyna.
Autoridades federales, estatales y municipales abordaron la tala ilegal y la seguridad durante una reunión con habitantes de Tenango de Doria, encabezada por Guillermo Olivares Reyna.
La tala ilegal de árboles y la seguridad en las comunidades fueron parte de los asuntos revisados durante una Mesa de Seguridad realizada en Tenango de Doria, donde autoridades federales, estatales y municipales escucharon directamente las preocupaciones de la población.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, quien dialogó con habitantes de la región para conocer las problemáticas que requieren atención y coordinar acciones entre los tres órdenes de gobierno.
Buscan reforzar vigilancia contra la tala ilegal
Uno de los temas prioritarios fue la extracción ilegal de madera, una problemática que afecta los recursos forestales de la región.

Durante la reunión se planteó la necesidad de fortalecer la vigilancia en las zonas boscosas, atender los reportes ciudadanos y mantener la coordinación entre las autoridades para prevenir y combatir esta actividad.
También se revisaron asuntos relacionados con la prevención del delito, la atención a las comunidades y la capacidad de respuesta de las corporaciones de seguridad.
Habitantes expusieron sus preocupaciones
La Mesa de Seguridad se desarrolló en un espacio abierto para que las personas pudieran expresar directamente sus necesidades y señalar las situaciones que afectan a sus localidades.
Guillermo Olivares explicó que el objetivo de estos encuentros es identificar los problemas antes de que se conviertan en conflictos mayores.

“Venimos aquí por ustedes, para conocer con toda anticipación qué es lo que debe de atenderse, ese es el propósito”, expresó.
Las autoridades tomaron nota de los planteamientos ciudadanos y acordaron darles seguimiento con las dependencias correspondientes.
La reunión forma parte de las mesas regionales impulsadas por el gobierno de Julio Menchaca Salazar para mantener la comunicación con las comunidades y coordinar la atención de los asuntos de seguridad y gobernabilidad.

GOBIERNO
Artesanos de Hidalgo reciben capacitación para mejorar sus ventas; tienda Hidarte de avenida Juárez permanece cerrada
Artesanos proveedores de Hidarte recibieron ocho talleres para mejorar sus productos y ventas. Por el cierre temporal de la sucursal de avenida Juárez, las artesanías están disponibles junto al Teatro Gota de Plata.
Artesanas y artesanos de Hidalgo participaron en ocho talleres para mejorar la presentación, calidad y comercialización de sus productos. Las capacitaciones estuvieron dirigidas a proveedores de las tiendas Hidarte, donde se ofrecen creaciones elaboradas en distintas regiones del estado.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), a través de la Dirección General de Fomento Artesanal, organizó estas actividades para fortalecer las habilidades de producción y venta de quienes forman parte del padrón de proveedores.

Capacitación para textiles, alfarería, joyería y otros oficios
La directora general de Fomento Artesanal, Nora Aidhe Luciano Martínez, explicó que los talleres se adaptaron a las necesidades de cada rama artesanal, con recomendaciones para mejorar los acabados, la presentación y la variedad de productos sin perder las técnicas tradicionales.
En el caso de los bordados y textiles, se trabajó en el etiquetado, la presentación de vestuarios y la elaboración de nuevas propuestas de prendas, como blusas, sacos y vestidos.
Para las personas que utilizan fibras vegetales, se plantearon alternativas como juegos de cestos, charolas organizadoras y artículos decorativos o de uso cotidiano.
Las capacitaciones también contemplaron trabajos de incrustación de concha de abulón, lapidaria, cantería, orfebrería, alfarería, madera, joyería, cartonería, talabartería, productos gastronómicos y otras expresiones artesanales.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, señaló que el acompañamiento al sector incluye asesorías técnicas y comerciales, mejoras en espacios de venta y apoyos económicos.
Además, se renovó el convenio de colaboración con las personas artesanas que comercializan sus productos a través de Hidarte.
¿Dónde comprar artesanías de Hidarte en Pachuca?
La dependencia informó que la sucursal de Hidarte ubicada en avenida Juárez permanece cerrada temporalmente.
Mientras tanto, las artesanías de Hidalgo pueden adquirirse en el punto de venta situado a un costado del Teatro Gota de Plata, en las inmediaciones del Parque Cultural Hidalguense, en Pachuca.
Este espacio mantiene disponible la oferta de productos de las personas artesanas que forman parte de la red comercial de Hidarte.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










