Connect with us

GOBIERNO

Acuerda fundación alemana esquemas de cooperación con sector público y académico en Hidalgo

Published

on

En gira de trabajo por Hidalgo, Gerhard Loecken, delegado en México de la Fundación Alemana Senior Experten Service (SES), visitó por tres días diversas áreas gubernamentales y académicas, para conocer los resultados y promover nuevos esquemas de trabajo del programa de transferencia de conocimientos que desarrolla este organismo en Hidalgo.

A través de la Corporación Internacional Hidalgo (COINHI), área adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno estatal, fueron coordinados los recorridos donde voluntarios veteranos expertos de Alemania trabajan coordinadamente en proyectos específicos con empresas, organismos públicos descentralizados y dependencias hidalguenses.

Gerardo Pacheco Medina, director de Inversión y Atracción de Fondos Alternativos de la Coinhi, explicó que la Fundación SES es una institución altruista alemana fundada en 1983, hizo presencia en México desde 1986, cuenta con más de 13 mil 500 expertas y expertos voluntarios procedentes de todas las actividades económicas y de la administración pública de Alemania.

En su primer encuentro, Gerhard Loecken se reunió con el director general de Economía Sectorial, Alberto Ramírez Bracho y con la directora de Minería de la Sedeco, Alhely Medina Hernández, con quienes planteó alternativas que sumen al Clúster Minero.

Con el sector académico el delegado del SES acordó con el rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Guillermo Mejía Ángeles, adecuar esquemas de cooperación para fortalecer los programas educativos ya existentes y generar nuevos, mientras que en el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (ICATHI) donde ya trabajan muy de cerca, se consolidó la alianza de trabajo y transferencia de conocimientos.

El experto alemán expresó satisfacción al colaborar con Hidalgo, entidad que afirmó, cuenta con grandes oportunidades y en cada proyecto con el que trabajan en conjunto, rinde importantes frutos en beneficios de las comunidades, instituciones y diferentes sectores.

Antes de concluir su gira por el estado, Gerhard Loecken se ha comprometido con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) a impulsar dos proyectos en las regiones del Valle del Mezquital y de la Sierra Otomí-Tepehua, en favor del agro hidalguense.

También, en reunión de trabajo con Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, buscan adecuar esquemas de colaboración con expertos alemanes para fortalecer los escenarios prospectivos, la planeación y la economía de diferentes regiones de Hidalgo apegados al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 del gobernador Julio Menchaca Salazar.

En materia ecológica, Daniel Monroy Lazcano, director de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna silvestre de Pachuca, solicito al SES trabajar en temas de cooperación con expertos internacionales en la materia para apoyar a esta institución.

Con la Operadora de Eventos Especiales de Hidalgo (OEEH), que dirige Salvador Núñez Marín, se acordó impulsar esquemas de cooperación internacional para el tema de organización y manejo de eventos masivos.

@Desarrollo Económico

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Contraloría Lleva Programa Cartas Con Valor A Comunidades De La Huasteca

La Contraloría estatal llevó el programa “Cartas con Valor” a comunidades de Huejutla, Jaltocán y Tepehuacán de Guerrero, donde se entregaron 2 mil juguetes a niñas y niños de nueve escuelas.

Published

on

La Contraloría estatal llevó el programa “Cartas con Valor” a comunidades de la Huasteca hidalguense, donde niñas y niños participaron en actividades recreativas, dinámicas educativas y ejercicios orientados a fortalecer valores como el respeto, la solidaridad, la honestidad y la empatía.

Las jornadas se realizaron en la colonia Obrera y en la localidad de Tehuetlán, ambas en Huejutla de Reyes, así como en los municipios de Jaltocán y Tepehuacán de Guerrero, con la participación de contralores y comisarios de la Contraloría estatal.

La iniciativa nació hace casi cuatro años en la Dirección General de Órganos de Control y Vigilancia, con el propósito de acercar a la niñez hidalguense actividades formativas que también fortalezcan la relación entre instituciones, madres y padres de familia, docentes y comunidades escolares.

Durante las actividades, las y los estudiantes elaboraron cartas dirigidas al gobernador Julio Menchaca Salazar, como parte de una dinámica enfocada en la expresión de ideas, sueños y mensajes positivos. En respuesta, el gobierno del estado y el Sistema DIF Hidalgo envían juguetes a quienes participan en el programa.

De acuerdo con la información proporcionada, “Cartas con Valor” se desarrolla a partir de solicitudes realizadas por autoridades educativas, delegacionales y municipales interesadas en llevar actividades recreativas y de formación a sus comunidades.

En estas jornadas también participaron presidencias municipales, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado y el Instituto Hidalguense de Educación, mediante acciones coordinadas enfocadas en el bienestar de la niñez. Como resultado, fueron entregados 2 mil juguetes a niñas y niños de nueve escuelas.

Como parte de las dinámicas lúdicas, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado participó con gafas de realidad virtual 3D compatibles con diversos dispositivos móviles, herramienta que permitió a las y los estudiantes conocer, mediante videos de 360 grados, el ciclo natural del agua, la importancia de su cuidado y prácticas responsables para su conservación.

El contralor Álvaro Bardales continúa impulsando estrategias institucionales orientadas a fortalecer la cercanía social, la transparencia y la confianza ciudadana, mediante acciones que promueven valores, participación comunitaria y una cultura de integridad desde edades tempranas.

Estas actividades también contribuyen a acercar servicios, atención y programas a las comunidades escolares, mediante dinámicas organizadas y enfocadas en el bienestar colectivo.

La Dirección General de Órganos de Control y Vigilancia mantiene mecanismos de atención y seguimiento ciudadano para transparentar procesos y apoyos institucionales, prevenir actos de corrupción y erradicar conductas inadecuadas en el servicio público, a través de herramientas que fortalecen la participación social, la cultura de la denuncia y la mejora continua.

Continue Reading

GOBIERNO

ITESA Impulsa Proyectos Innovadores En Jornada De Emprendimiento 2026

El ITESA realizó la XIV Jornada de Emprendimiento 2026, con la participación de 412 estudiantes y la presentación de proyectos innovadores.

Published

on

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo realizó la XIV Jornada de Emprendimiento 2026, con la participación de 412 estudiantes de cuarto semestre de los 10 programas educativos de la institución, quienes desarrollaron propuestas orientadas a fortalecer la cultura emprendedora y la creación de proyectos innovadores.

Durante la inauguración, el director general del ITESA, Víctor Manuel del Villar Delgadillo, reconoció el talento, la creatividad y el esfuerzo de las y los estudiantes que presentaron más de 80 ideas de negocio, trabajadas con el acompañamiento de docentes de la academia del Modelo Talento Emprendedor.

El directivo exhortó a las y los participantes a continuar perfeccionando sus propuestas para convertirlas en proyectos sostenibles, capaces de aportar soluciones y contribuir al desarrollo económico de la región.

Como parte de la jornada, se impartió la conferencia “Fuentes de Financiamiento”, en la que se compartieron alternativas y herramientas para fortalecer iniciativas emprendedoras. También se realizó el panel “Experiencias emprendedoras que transforman ideas en acciones”, donde empresarias y empresarios del Altiplano hidalguense compartieron aprendizajes con la comunidad estudiantil.

En esta edición, las y los participantes expusieron 20 propuestas de negocio ante un comité evaluador integrado por docentes de distintos programas educativos, ejercicio que permitió reforzar habilidades relacionadas con liderazgo, innovación, creatividad, comunicación efectiva y análisis de viabilidad de proyectos.

Tras la evaluación, los proyectos ganadores fueron “Maguey Frío”, desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Turismo; “MIELVENA”, elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Administración; y “Siembra de agricultura vertical”, presentado por estudiantes de Ingeniería en Logística.

Estas actividades forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la formación integral de las y los estudiantes mediante la innovación, el emprendimiento y la vinculación con los sectores productivos.

Con esta jornada, el ITESA reafirmó su compromiso de preparar profesionistas con capacidad para generar soluciones creativas, sostenibles y con impacto en el desarrollo económico y social de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

IHE Fortalece Acompañamiento Socioemocional En Escuelas De Hidalgo

El IHE capacitó a más de 100 profesionales de la psicología para fortalecer el acompañamiento socioemocional en escuelas de educación básica, media superior y superior.

Published

on

El Instituto Hidalguense de Educación fortaleció la preparación de más de 100 profesionales de la psicología que brindan atención en planteles de educación básica, media superior y superior, mediante la capacitación 2026 “Raíces y Futuro: Profesionalización del Acompañamiento Socioemocional”.

La actividad fue realizada a través de la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, con el propósito de actualizar conocimientos y reforzar herramientas de intervención para atender las necesidades emocionales y educativas de las comunidades escolares en Hidalgo.

Durante la capacitación se abordaron temas relacionados con neurociencia, psicología positiva, gestión del estrés, protocolos de prevención, atención y canalización, desde una visión humanista alineada con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

En el mensaje de clausura, el secretario de Educación Pública de Hidalgo y titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, señaló que los retos sociales que hoy llegan a las aulas exigen una labor educativa con presencia, conciencia y responsabilidad humana. Destacó que toda política educativa transformadora debe incidir en la vida concreta de las personas.

Castrejón Valdez afirmó que la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar impulsa una educación con sentido humano y comunitario, donde el bienestar emocional, la justicia social y el respeto a los derechos humanos formen parte de la práctica educativa cotidiana.

El director general de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, Samuel Nava Alcántara, reconoció la participación de ponentes y asistentes, al destacar que esta capacitación fortalece las estrategias institucionales basadas en la empatía, la corresponsabilidad y el compromiso ético.

Como parte de la jornada se desarrollaron conferencias, talleres y espacios formativos orientados a mejorar las estrategias de acompañamiento socioemocional y educativo, en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad.

En el encuentro también participaron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; el director general de Educación Media Superior, Juan Teerven Becerra; y el director general del Bachillerato del Estado de Hidalgo, Elías Cornejo Sánchez, entre otras autoridades.

Con esta capacitación, el IHE refuerza su compromiso de acompañar de manera más cercana a las comunidades escolares y fortalecer una educación que atienda no solo el aprendizaje académico, sino también el bienestar emocional de las y los estudiantes.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023