11 mil post elimina Facebook sobre medicamentos “milagro” contra el Covid

Más de 11 mil contenidos que publicitaban la compraventa de falsos tratamientos contra el Covid-19 fueron eliminados de la red social Facebook en México gracias a un trabajo conjunto realizado en los últimos tres meses entre Meta y la Cofepris.

Meta, firma que aglomera las redes sociales Facebook, WhatsApp e Instagram y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizan una estrategia de monitoreo y videovigilancia.

Bertha Alcalde Luján, titular de la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris, explicó que las acciones de verificación en las redes sociales e internet son prioridad ya que permiten complementar las actividades de vigilancia realizadas en el terreno por verificadores federales y ampliar las capacidades de detección de riesgos a la salud.

La venta y publicidad de medicamentos, suplementos alimenticios y otros productos no regulados por la autoridad sanitaria se considera de dudosa procedencia y no está permitida por Meta.

Ambas instancias exhortaron a la población a no caer en este tipo de fraudes en línea, luego de que en los últimos 90 días se detectaran 11,200 publicaciones fraudulentas.

A través de un comunicado conjunto, Meta destacó que el trabajo realizado con la Cofepris ha sido relevante durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

La firma de Mark Zuckerberg se apoya en México de un equipo de la Comisión dedicado al monitoreo digital para reportar a la empresa incumplimiento de normas sanitarias sobre medicamentos y suplementos alimenticios engañosos ofertados en su red.

Evita fraudes

Recomendaron a los usuarios de Facebook tener precaución y llevar a cabo las siguientes medidas para evitar fraudes en línea:

* Reportar la venta de supuestos fármacos o servicios médicos no regulados, incluyendo tratamientos que dicen curar o prevenir la Covid-19, a Meta y realizando una denuncia ante la autoridad sanitaria.

* Desconfiar de las páginas de Facebook y perfiles de Instagram que dicen representar grandes compañías, pero no están verificadas con una insignia azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: