10 años de prisión si abandonas a tu mascota: van por penas más severas a dueños irresponsables

Hiram Hernández, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso un mecanismo de sanciones más severos a los dueños de animales domésticos, particularmente perros y gatos, que los abandonen en vía pública o en reservas de ecosistemas.

Para poder materializar este modelo jurídico, Hernández Zetina presentó, este jueves 13 de enero, una serie de modificaciones al Artículo 420 del Código Penal Federal (CPF) para que las personas dueñas de mascotas se hagan cargo de la responsabilidad de éstas y, al mismo tiempo, eviten dañar ecosistemas en México.

La primera adición que destacó fue la creación de un Artículo 420 Bis 1, en el cual, en caso de ser aprobado, se impondrá una pena de dos a ocho años de prisión y el equivalente de 300 a 2 mil días multa a quien, “por su propia voluntad, de forma deliberada e intencional, abandone o libere a perros o gatos en la vía pública, asentamientos urbanos, caminos o zonas pobladas”.

Con un grado más severo, propuso también la creación del Artículo 420 Bis 2 en la cual se establece fijar la pena de dos a 10 años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días multa a quien, “por su propia voluntad, de forma deliberada e intencional, abandone o libere a perros o gatos en zonas despobladas, reservas ecológicas o en el medio natural”.

De acuerdo con el CPF, un día de multa equivale a la percepción neta diaria del sentenciado en el momento de consumar el delito, tomando en cuenta todos sus ingresos, también se interpreta como límite inferior de éste el equivalente al Salario Mínimo Vigente (SMV) de acuerdo a la región del lugar en el que se cometió el ilícito.

El legislador destacó que el abandono de animales de compañía en el país se ha convertido en un enorme problema y aunque actualmente no se cuenta con un recuento preciso de cuántos ejemplares se encuentran en esta situación, existen estimaciones que en México hay alrededor de 50 millones de perros callejeros.

Esta tendencia se agravó durante el periodo de la pandemia de COVID-19, ya que se estimó un incremento del 15% de este flagelo desde que la nueva cepa de coronavirus arribó a territorio nacional en febrero del 2020. Según la Asociación Civil de Defensoría Animal refieren que existen cerca de 500 mil ejemplares en esta condición cada año.

Motivo por el cual el priista remitió su texto a la Comisión de Justicia para su dictamen, esto en virtud de reforzar el marco jurídico de protección al medio ambiente, pues la liberación de especies no endémicas afecta el equilibrio de los ecosistemas. Además de señalar este comportamiento como “cruel e inhumano”.

A detalle, especificó que el abandono animal representa un severo daño ecológico y un peligro sanitario, ya que las poblaciones de gatos y perros ferales en ecosistemas salvajes, se convierten en agentes invasores que, para sobrevivir, se dedican a la casa de especies endémicas y protegidas, además de ser agentes transmisores de enfermedades entre la población.

“El impacto en el equilibrio ecológico que pueden causar las especies invasoras incluye cambios en la estructura y composición de las comunidades de animales silvestres, en la reducción de la diversidad genética, la transmisión de enfermedades que afecten a la salud humana, la flora y fauna silvestres e incluso la extinción de especies nativas”
Finalmente, Hiram Hernández recordó que en distintos puntos de la república ya representa un gran impacto el abandono de mascotas. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) verificó que el 88% de las 24 extinciones confirmadas de vertebrados terrestres en México se deben a la degradación del hábitat, generada por la competencia y depredación por parte de mamíferos invasores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: