1 de cada 4 mujeres sufre violencia física y 9 de cada 10 violencia sexual en México

La coordinadora de relaciones interinstitucionales de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam), María Mayanit Martínez López, advirtió que en el país una de cada cuatro mujeres sufre violencia física y 9 de cada 10 sufre violencia sexual.

Durante su participación en el conservatorio virtual “El proceso de la autonomía reproductiva, caso Veracruz” elaborado por la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, dijo que por ello la importancia del Programa estatal para la atención y acceso al aborto seguro.

Dijo que es necesario entender que interrumpir un embarazo producto de una violación conlleva una atención integral, ya que no es solo atender la urgencia en el momento en que la mujer se presenta, sino darle seguimiento puntal.

“Que se aplique la ruta post-aborto, que es importante, el acceso a los servicios de salud para la orientación en la planificación familiar, qué hacer después de haber interrumpido un embarazo”.

Martínez López aseguró que las mujeres deben recibir tratamiento un embarazo no deseado producto de la violación, un tratamiento para evitar enfermedades de transmisión sexual, que son enmarcados dentro de las primeras 72 horas.

“Es importante seguir la ruta de la norma 046, pruebas de detección de embarazo. Muchas de las mujeres que acuden a los servicios lo hacen posterior a las 72 horas pero esto no quiere decir que no puedan acceder al derecho, deben atender a una atención integral”.

Recordó que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) ha hecho una recomendación para que las mujeres que asistan a las unidades para realizar la interrupción legal del embarazo de acuerdo con su derechohabiencia.

A ello se suma que aunque en el sistema de salud hay trabajadores objetores de conciencia no quiere decir que el personal que recibe a las mujeres solicitantes digan que no pueden acceder al servicio.

En eso caso, aseguró que se debe dar orientación necesaria y referir a un hospital distinto para proporcionar el servicio o resolver el tema dentro del mismo hospital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: