PORTADA >

UNIVERSIDAD «BENITO JUÁREZ» SE QUEDARÁ EN TEPATEPEC COMO RESULTADO DE LA PRESIÓN QUE EJERCIERON LOS HABITANTES

VIDEOS
viernes, 26 junio

La Coordinación General de Universidades para el Bienestar «Benito Juárez García», dependiente de la Secretaría de Educación Púbica (SEP) del gobierno federal, mediante un comunicado, confirmó la permanencia de la UBBJG en el municipio de Francisco I. Madero, por lo que ya se realizan los trámites de donación de terreno, puesto que se espera que la próxima semana inicie la construcción de la primera etapa de lo que será la nueva sede universitaria.

Esto como resultado de la serie de manifestaciones que llevaron a cabo en su momento los alumnos y padres de familia encabezados por Gabriela Arteaga y Marco Antonio Sánchez Chávez, en repudio al cambio de sede de la universidad, ya que pretendían trasladarla hasta el municipio serrano de Jacala de Ledezma, debido a intereses de grupos ajenos al municipio.

Como se recordara, en esta lucha la comunidad universitaria contó con el respaldo de organizaciones sociales como el Consejo de Usuarios en Defensa de las Aguas Residuales, el Frente Popular «Francisco Villa» y la Unión de Colonias Populares de Hidalgo.

El comunicado firmado por Rodolfo Pozo Vázquez, funcionario de la coordinación general de la UBBJG  de fecha 24 de junio del año en curso, y en atención a todos los estudiantes de la licenciatura en formación docente en educación básica, patrimonio histórico y cultural de México, confirma la determinación de las autoridades.

Es decir, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y  Raquel Sosa Elizaga coordinadora general de las universidades, «tomando en cuenta la filosofía del programa de llevar educación superior gratuita a todos los jóvenes y adultos, resuelven que la sede Francisco I. Madero continúe dentro del municipio».

Ello con el objetivo de que los estudiantes que así lo deseen  y cumplan con las condiciones que integran el reglamento de escolar, podrán culminar sus estudios a nivel superior.

El documento, -cuya copia obra en poder de este medio de comunicación-, aclara que la apertura de la otra sede de Jacala continúa el proceso de construcción y los alumnos que deseen transferir se podrán realizar el proceso para continuar sus estudios en dicho municipio.

Dicha determinación la celebraron los universitarios y los padres de familia, quienes recordaron que esto es resultado de las pláticas que sustuvieron la semana pasada  con el secretario de educación,  Esteban Moctezuma Barragán durante su estancia en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

Pues el acto sirvió de marco para que una comisión de ciudadanos, encabezados por Fernando Sánchez Reyna entregara personalmente al presidente, López Obrador la petición e información de lo que estaba pasando en Francisco I. Madero con la universidad en demanda de una solución.

Cabe señalar que una vez resuelta controversia, la convocatoria permanece abierta para los alumnos de nuevo ingreso a la UBBJG. https://ubbj.gob.mx/

fuente