PORTADA >

HASTA SEPTIEMBRE PODRÍAN REALIZARSE ELECCIONES EN HIDALGO Y COAHUILA: INE

VIDEOS
viernes, 22 mayo

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova confía en que las elecciones de los estados de Hidalgo y Coahuila que se encuentran pospuestos por la emergencia sanitaria del Covid-19 se realice unos días antes de septiembre.

Córdova Vianello informó que de acuerdo al proceso electoral 2020-2021 que se inicia en el mes de septiembre se deberá iniciar la organización de los comicios del próximo año, considerados los más grandes y complejos del país, pues habrá la renovación de la Cámara de diputados, la concurrencia de 32 elecciones locales, en 15 de los cuales se definirá a un nuevo gobernador. Además que deberán acudir a las urnas 97 millones de ciudadanos.

Al participar en el panel virtual internacional «Covid-19 y Elecciones: Métodos Alternativos de votación», el consejero presidente del INE, afirmó que no están pensando en aplazar el proceso electoral 2021, por lo que esperan que las condiciones permitan desarrollar las elecciones, debido a que las autoridades no pueden contraponer la democracia a la salud.

Dijo que, si las elecciones ponen en riesgo el derecho fundamental de la salud, sería una buena decisión mantener la elección en términos de estabilidad y continuidad de la democracia, pero advirtió «no podemos poner a la democracia en contra de la salud y si tienen que posponerse se tiene que hacer», indicó.

Señaló que la pandemia de Covid-19 obliga a repensar la manera de emitir el voto, el cual podría ser postal o electrónico, pero no se puede tomar a ese modelo sin antes garantizar que toda la población tenga acceso a internet.

En su intervención, explicó que, como parte de las medidas para evitar el contacto físico en los comicios de Hidalgo y Coahuila, buscan que el líquido indeleble para pasar en el pulgar de los ciudadanos sea en spray y no en rollón como se venía haciendo y que para ello ya hablaron con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) quién elabora dicha tinta.